Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

ASESINAN A PÉREZ GAVILÁN EN SU CASA; HUYEN LOS RESPONSABLES

Marzo 6/2015.- Un grupo de sujetos desconocidos habría asesinado en el interior de su domicilio, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Oaxaca, a Rafael Pérez Gavilán, ex Subdirector general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal en un aparente venganza personal, confirmó el Procurador General de Justicia (PGJO), Joaquín Carrillo Ruiz.

Detalló que de acuerdo a los primeros indicios, los implicados en el homicidio  habían penetrado hasta el interior del domicilio del ex funcionario estatal a quien atacaron disparándole en diversas ocasiones antes de escapar con rumbo desconocido.

El cuerpo fue descubierto por sus familiares, quienes dieron parte a las autoridades.

El cadáver, de acuerdo a un primer análisis del Instituto Estatal de Ciencias Forenses, revela que presentaba unas 7 heridas producidas por disparo de arma de fuego.

Carrillo Ruiz, aclaró que las investigaciones en torno al crimen continúan, para determinar la forma en que ocurrió con exactitud el atentado e identificar el tipo de arma que fue utilizada para cometerlo.

Evidenció que ninguna línea de investigación está descartada, incluso la venganza por alguna cuestión personal.

La víctima, apenas el 19 de febrero había sido relevado de su cargo por el gobernador Gabino Cué, quien lo suplió por Hugo Espinoza Morales, quien se venía desempeñado como director de Recursos Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Rafael Pérez Gavilán habido sido cuestionado en su desempeño laboral por integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) de haberles retenido a finales de año, la entrega de su aguinaldo y sus pagos quincenales.

Además que condicionaba la entrega de recursos para equipamiento y compra de medicamentos en clínicas y hospitales, según denunciaban públicamente los agremiados.

El cuerpo del ex funcionario se encuentra en la agencia funeraria Banuet, donde se anuncio que sería cremado.

 

BLOQUEAN HABITANTES DE PUEBLO NUEVO CARRETERA; NO TIENEN AGUA DESDE HACE 3 MESES

Marzo 2/2015.- Un grupo de habitantes de la agencia de Pueblo Nuevo, bloquea este lunes el crucero de Trinidad de Viguera, para exigir a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el suministro para unos cinco mil habitantes.

Uno de los representantes del comité de inconformes, Benito Flores, comentó que piden una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, para solucionar el problema.

A pesar de que llegó el titular de SAPAO, Sergio Ríos Aquino, para dialogar con los inconformes, señalaron que no retirarán el bloqueo hasta tener agua en sus domicilios.

Benito Flores, dijo que son 3 meses los que llevan sin agua y que es insuficiente el suministro a través de pipas como lo está haciendo el gobierno estatal.

Indicó que los usuarios pagan por el servicio de agua mensual o bimestralmente entre 70 y 100 pesos, lo que les da el derecho de tener agua.

«Que SAPAO nos garantice el agua potable a colonias de Pueblo Nuevo y Santa Rosa», señaló.

La protesta la integran vecinos de las colonias de la zona baja de Pueblo Nuevo quienes retuvieron autobuses y camiones de empresas privadas para bloquear el tránsito en dicho crucero.

ANTE EL BLOQUEO HABITANTES TUVIERON QUE CAMINAR... BLOQUEO EN VIGUERA POR SEGUNDO DIA CONSECUTIVO; SIGUEN SIN AGUA

Marzo 3/2015.- Por segundo día consecutivo habitantes de una decena de colonias de la Ciudad de Oaxaca bloquean la carretera federal Oaxaca-México, denunciando que desde hace 3 meses carecen del servicio de agua potable; los colonos se apoyan de moto-taxistas para cerrar las vialidades.

El cierre de la carretera mantiene varados en la zona a cientos de vehículos pesados, de empresas trasnacionales y autobuses turísticos.

Se reporta el cierre en al menos cinco puntos de la carretera federal, uno localizado en el entronque con el municipio de San Lorenzo Cacahotepec; en el acceso a las riberas del rio Atoyac; el crucero de Viguera; Pueblo Nuevo; y el quinto en el acceso a la Colonia del Maestro.

La toma de las vialidades estratégicas también ocasiona que cientos de ciudadanos avancen a pie varios kilómetros para acudir a sus centros de trabajo.

Ayer durante más de 12 horas los inconformes mantuvieron tomada la carretera pese a que autoridades estatales escucharon sus reclamos en una mesa de diálogo.

En el encuentro el director Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) Sergio Ríos Aquino, explicó que la suspensión del suministro de agua potable se ha debido a que un grupo de comuneros del municipio de San Agustín Etla, mantiene tomada las válvulas y la planta distribuidora.

Puntualizó que la falta de agua por la toma de las instalaciones estratégicas afecta a poco más  50 mil usuarios.

Abundó que los comunero de San Agustín Etla le están exigiendo al gobierno de Oaxaca poco mas de 1.5 millones de pesos por uso de sus pozos y veneros.

Indicó el funcionario que se ha tratado de establecer un diálogo para recuperar las instalaciones  pagando parte del adeudo, pero persiste la intolerancia.

Afirmó que la toma de las válvulas y planta distribuidora lleva casi 3 meses, desde el pasado 27 de enero, lo que genera afectación para 60 colonias de la ciudad de Oaxaca.

En la mesa de diálogo se pidió tolerancia a los colonos que mantienen cerrada la carretera federal y se ofreció agua gratuita para atender sus necesidades con pipas, sin embargo también persiste la beligerancia entre los manifestantes.

Debido al cierre de la carretera, un agente del Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), integró una cata circunstanciada a petición de la Policía Federal contra los colonos, por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación.

En tanto en el Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se analiza la posibilidad de efectuar el despeje de la carretera, utilizando el uso de la fuerza pública.

 

SIETE DÍAS DE ARRAIGO DOMICILIARIO CUMPLEN TRES RETENIDOS EN LOS CHIMAS

Marzo 2/2015.- Tres hombres originarios de Chiapas, cumplieron este lunes, 7 días de estar bajo arraigo comunitario por parte de comuneros de Santa María Chimalapa, sin que hasta la fecha haya resultados de la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca.

Los 3 individuos fueron retenidos el pasado lunes en el predio conocido como La Reforma por comuneros de San Francisco de La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, cuando realizaban trabajos de desmonte en tierras que se encuentran en disputa con el estado de Chiapas.

Los detenidos son Rodrigo Salverón Mandujano, Benjamín Moreno Álvarez y Fernando Jiménez Gutiérrez, quienes duermen en colchonetas en la parte baja de la presidencia municipal y reciben comida por parte de las autoridades de Chimalapa.

Ante la retención, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, demandó este lunes al gobierno de Oaxaca dicte medidas cautelares para evitar violaciones a las garantías de los originarios del municipio de Cintalapa, Chiapas.

De acuerdo con un comunicado, inició además el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/233/(01)/OAX/2015, tras recibir un oficio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chiapas, el cual informa que la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa mantiene a 3 personas originarias de Chiapas en calidad de arraigados hasta que el gobierno de Oaxaca establezca una mesa de trabajo para atender el conflicto por límites de tierras.

La DDHPO exigió a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, que dé instrucciones para que un agente del Ministerio Público se presente en la comunidad “para que, si las personas retenidas cometieron algún ilícito, sean puestas a su disposición o en caso contrario las liberen sin demora”. Agregó que la medida cautelar también se dirigió al presidente municipal de Santa María Chimalapa, para que deje en libertad a los 3 retenidos o bien los ponga a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de resguardar sus derechos.

miguel silva selvas

BLOQUEA FPR LOS ACCESOS AL PALACIO DE GOBIERNO

Marzo 4/2015.- Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), bloquearon este miércoles los accesos al Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para exigir que se aclare el homicidio de Gustavo Salgado Delgado, quien fue líder del FPR en el estado de Morelos.

Los integrantes de esta organización se colocaron la tarde de este miércoles en los accesos del Palacio sobre la calle Flores Magón al término de su marcha que partió de avenida Universidad.

Durante su trayecto, los militantes del FPR realizaron pintas en las fachadas de comercios.

Esta protesta se da en el marco de las movilizaciones que inició el FPR desde este martes como parte de su jornada nacional de lucha, a fin de manifestar su rechazo a las reformas promulgadas por el gobierno federal.

Además, para demandar justicia y que se esclarezca el crimen de Gustavo Salgado Delgado, quien fue líder del FPR en el estado de Morelos, y encontrado muerto el pasado 3 de febrero.

La mañana de este miércoles, el FPR bloqueó los accesos de Ciudad Judicial, complejo de oficinas ubicado en Reyes Mantecón, en la región del Valle Central.

 

BLOQUEAN LOS DEL FPR OFICINAS FEDERALES

Marzo 3/2015.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), tomaron la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca y vandalizaron en el inmueble para exigir justicia por el homicidio de Gustavo Salgado Delgado, quien fue dirigente en el estado de Morelos. Este martes, los integrantes de la organización, llegaron a la sede de la PGR, ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde ingresaron por la fuerza al primer patio e intentaron entrar al edificio.

Como parte de su jornada nacional de lucha de los días 3 y 4 de marzo, realizaron pintas en paredes y vidrios de la delegación de la PGR y en el inmueble que se construye en zona aledaña y que albergará los juzgados federales en Oaxaca.

Tras vandalizar, permanecen en plantón en inmediaciones del inmueble, en la demanda nacional de justicia por el crimen de Salgado Delgado.

El presidente nacional, Florentino López Martínez, responsabilizó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez y a los 3 niveles de gobierno, del homicidio del activista social Gustavo Salgado, quien fue secuestrado y encontrado muerto el pasado 3 de febrero de 2015.

El FPR también bloqueó, en la ciudad de Oaxaca, las oficinas delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Semarnat y Sagarpa.

OFICINAS DE CD. ADMINISTRATIVA FUERON ....

SEGUNDO DÍA DE MOVILIZACIONES DE FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

Marzo 4/2015.- Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), en su segundo día de movilizaciones, bloquearon los accesos de Ciudad Judicial, complejo de oficinas gubernamentales ubicado en el municipio de Reyes Mantecón en el Valle Central de Oaxaca.

A bordo de unos 10 autobuses y 30 camionetas, los manifestantes se trasladaron desde la ciudad de Oaxaca, donde también realizaron una marcha y protestas en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Previo a su llegada, las autoridades permitieron la salida de los trabajadores sindicalizados de las oficinas y solamente se quedaron algunos trabajadores de confianza.

Estas movilizaciones son parte de lo que denominan su jornada nacional de lucha que inició este martes y mediante la cual manifiestan su rechazo a las reformas estructurales y piden que se esclarezca el asesinato de Gustavo Salgado Delgado, líder del FPR en el estado de Morelos, ocurrido el pasado 3 de febrero.

 

TOMA CASETA DE HUITZO S-22; EXIGE QUE CONGRESO APRUEBE PTEO

Marzo 6/2015.- Integrantes de la Sección 22, tomaron este viernes la caseta de cobro en Huitzo, en el valle de Etla, como parte de su jornada de protesta.

Los sectores de Tuxtepec y Cañada, quienes están en el plantón regional rotativo en el Zócalo, se trasladaron a la caseta de peaje donde dan el paso libre a los automovilistas que transitan por la supercarretera que conduce a Puebla y la ciudad de México.

La dirigente del sector Cañada, Magdalena Allende Chávez, comentó que esta movilización es para demandar que los diputados locales aprueben a la brevedad la iniciativa de Ley Estatal de Educación que entregaron en el Congreso y que se basa en los 37 foros sectoriales que realizó el magisterio.

Dijo que las protestas no concluirán hasta que los legisladores la aprueben, pues como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no van aceptar que se armonice la legislación estatal con la Reforma Educativa que impulsó el gobierno federal.

Dijo que con las autoridades a nivel nacional están pendientes los pagos a algunos de sus compañeros.

Señaló que también solicitan que se regularice la situación de los docentes que están bajo el sistema de honorarios y respeto al proceso de escalafón que se ha realizado por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

TOMAN COMERCIOS Y GASOLINERAS INTEGRANTES DE LA SECCIÓN 22

Marzo 4/2015.- Integrantes de la Sección 22, iniciaron la toma de tiendas, plazas comerciales y gasolineras para dar cobertura a la mesa de negociación que se realizará este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los sindicalizados se encuentran en Sam’s Club, Home Depot, Walmart, Plaza del Valle y la gasolinera que se encuentra en la avenida Universidad, a sur de la ciudad de Oaxaca.

La representante regional de los docentes, Norma Cruz Vásquez, aseguró que el objetivo principal es dar cobertura a la mesa de negociación programada a las 11 de la mañana en la ciudad de México con funcionarios estatales y federales.

Dijo que la reunión será entre la Segob, IEEPO, Sección 22 y la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), con el tema de la contratación de los normalistas una vez que terminen sus estudios.

Rafael Pérez Gavilán

TOMAN MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 CASETA DE HUITZO

Marzo 2/2015.- Maestros de la región del Valle Central de la Sección 22, toman este lunes la caseta de cobro Huitzo para demandar que se apruebe la iniciativa del Ley Estatal de Educación que presentaron en el Congreso de Oaxaca.

Los sindicalizados dejan el paso libre a los automovilistas sin pedir cooperación en este punto de la súper carretera que conduce a Puebla y la ciudad de México, además de que están entregando volantes para dar a conocer las razones de su movilización.

El representante del sector Periferia, Othón Nazariega Segura, informó que exigen a los diputados que aprueben la propuesta de ley educativa que se basa en los 37 foros sectoriales realizados en las 8 regiones de la entidad.

Dijo que piden a los diputados “no darle largas” al magisterio oaxaqueño y aprobar en los hechos sus compromisos con los integrantes de la Sección 22.

Reiteró que el llamado es para que haya avance en la aprobación de la ley y con ello patentizar que en Oaxaca no entrará en vigor la Reforma Educativa.

Asimismo, piden la presentación con vida de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero y la libertad de los presos políticos del país.

 

PROTESTAN ALUMNOS Y AUTORIDADES DE LA UPN; LLEVAN 15 DÍAS DE PARO DE LABORES

Febrero 28/2015.- Alumnos y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizaron una marcha este sábado para pedir que se regularicen sus pagos y se les brinde presupuesto para mejorar las instalaciones y el servicio educativo que ofrecen.

El director de la Unidad 201 de la UPN, Luis Rodríguez Velásquez, señaló que desde hace 7 meses están solicitando a las autoridades del gobierno de Oaxaca que les brinden certeza en el pago a los asesores de hora frente a grupo así como a los de contrato.

Dijo que en su paro de labores del mes de agosto, se les prometió solucionar sus demandas pero a la fecha esto no ha ocurrido, por lo que ya llevan 15 días de paro de labores.

Por esta razón no iniciarán el semestre porque las condiciones no lo permiten, lo que afectaría a más de mil 800 alumnos con los que cuenta la institución.

El directivo comentó que no solamente es cuestión de la certeza y regularización de los pagos, sino que son 7 puntos los que están pendientes por atender entre las que se encuentran mejorar las instalaciones de las subsedes en la Cañada, Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Manifestó que desde que la federación se hizo cargo de la nómina el estado financiero de la UPN, se complicó por lo que se pone en riesgo la docencia, investigación, difusión y gestión del conocimiento que durante 23 años ha realizado la institución.

Rodríguez Velásquez, dijo que una solución a la problemática es presentar una propuesta al Congreso local para que se convierta en Universidad Pedagógica de Oaxaca, para que cuente con recursos y se mejoren los servicios.

INSTALACIONES DE SAMS....

RETIENEN AUTOBUSES LOS DEL CENEO; SEGUNDA SEMANA DE MOVILIZACIONES

Marzo 4/2015.- Normalistas que cumplen 2 semanas de paro de clases, retuvieron este miércoles unos 8 autobuses del transporte urbano en inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la ciudad de Oaxaca.

Las actividades de protesta las realizan integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), quienes demandan respuesta a su pliego petitorio que entregaron el 26 de enero al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

CONCEJALES EXHIBEN OPACIDAD DEL EDIL DE XOXOCOTLÁN

Marzo 3/2015.- Cinco de diez concejales de diversas expresiones políticas exhibieron el desastre administrativo en el que se encuentra el gobierno priista de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza Héctor Santiago Aragón, a quien exigen un informe detallado del estado financiero y de la obra pública.

Por escrito, los regidores Nubeli Zárate López, de Seguridad Pública y Vialidad; José Manuel Pascual Lara, Ordenamiento Territorial; Ranulfo Sergio Santiago Ibáñez, Fomento Económico; Toribio López Sánchez, Educación y Cultura; Pedro Onésimo Santiago Ruiz, Gobernación; y Juan Carlos Ignacio Esteva, de Agencias y Colonias, muestran la unilateral actuación del Presidente municipal y ofrecen sumarse en la búsqueda de soluciones integrales a las diversas problemáticas del municipio.

“Que se nos permita coadyuvar con usted para reencauzar el desempeño de la administración pública municipal, en beneficio de todos los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán”, indican los concejales en el escrito enviado al edil con copia al Poder Legislativo, a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría Técnica del gobernador Gabino Cué.

Los regidores reprochan al munícipe que durante el proceso electoral, sin excepción ofertaron a la ciudadanía un cambio verdadero en la forma de gobernar el municipio, tomando en consideración que la población xoxeña se encuentra cansada de padecer malas administraciones municipales, “sin embargo hemos sido testigos del desempeño de esta administración alejada de la ciudadanía, sin soluciones a las demandas más sentidas de la comunidad y aunado a ello el mal desempeño de funcionarios municipales de primer nivel”.

Es preocupante para los regidores que las cosas se mantengan en el estado en que hasta la esta fecha se han desarrollado, por lo que piden al Presidente municipal información competa y detallada del estado financiero actual del municipio.

“Como usted bien sabe durante el ejercicio 2014, la Tesorería Municipal no cumplió con la elaboración de los estados financieros para determinar los ingresos y egresos que mes a mes debió pasar para la aprobación del ayuntamiento.

“De igual forma no se dio cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, toda vez que no se rindió a la ciudadanía el informe anual detallado sobre el estado financiero de la Hacienda Pública Municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, y en general el estado que guardan los asuntos municipales”, se asienta en el documento oficial.

Y ante la renuncia del Tesorero Municipal (Heber Reyes) advierten que es imperante que el Ayuntamiento conozca el estado financiero que guarda la administración y se tomen los acuerdos que el caso requiera.

La realización de la obra pública también ha presentado irregularidades, así como la instalación tardía del Consejo de Desarrollo, las irregularidades en la priorización de obras y en la contratación y ejecución de las mismas, han sido la constante en esta administración.

Aunado a ello la falta de un informe detallado de las mismas, por lo que solicitan se les informe de manera detallada la relación de obras concluidas en esta administración, las obras en proceso, los montos asignados a cada una de ellas, la forma de ejecución y en su caso la empresa que la haya realizado.

SECC. 22 BLOQUEARON COMERCIOS

BLOQUEAN CD. ADMINISTRATIVA HABITANTES DE TLALIXTAC

Marzo 4/2015.- Un grupo de habitantes del municipio de Tlalixtac de Cabrera, junto con algunos taxistas foráneos, bloquean este miércoles el crucero de esta comunidad y los accesos de Ciudad Administrativa.

Los manifestantes cerraron el tránsito vehicular sobre la carretera federal 190 e impiden el acceso y salida de toda persona del complejo de oficinas del gobierno de Oaxaca, lo que ha originado algunos incidentes y molestia tanto de trabajadores como de quienes acuden a realizar algún trámite.

El presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, Guillermo Regino Hernández, señaló que no se han cumplido acuerdos que se establecieron desde el 2006 y que consisten en varias obras de tipo social en esa localidad del Valle Central de Oaxaca.

Dijo que les prometieron un mercado municipal, el cual apenas están terminando después de varios años, y queda pendiente la pavimentación de una de sus calles principales.

«Esa pavimentación debió haberse concretado en el 2006 pero no nos han dado respuesta y es una necesidad» indicó el edil.

Señaló que tampoco terminaron el palacio municipal y falta la planta tratadora de aguas residuales, por cuya demora el ayuntamiento ya fue multado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El presidente municipal comentó que en esta protesta los apoyan taxistas y pobladores quienes, asegura, no se irán hasta que se cumplan los compromisos que firmaron funcionarios de gobierno.

 

TRABAJADORES DE BASE DE LA SSP CIERRAN SEDE POLICIACA

Marzo 4/2015.- Un grupo de trabajadores de base cerró este miércoles las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Oaxaca, ubicadas a un lado del cuartel general en Santa María Coyotepec. El cierre de las oficinas derivó de la división entre trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, pues este miércoles se reanudaron las hostilidades entre quienes participaron en el paro de labores y algunos policías que se mantuvieron en sus puestos de trabajo. Este miércoles al medio día, 2 grupos antagónicos de empleados de base, afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, discutieron y riñeron.

Quienes simpatizan con Jeyco Pérez Morales, quien representó a los policías que mantuvieron un paro de labores durante 17 días, exigieron la retirada de los que sí habían laborado durante el paro, tras lo cual cerraron las oficinas administrativas, a un lado del cuartel ubicado en Santa María Coyotepec.

Sin embargo, de acuerdo con los propios trabajadores de base, un tercer grupo surgió y pretende erigir su propia delegación sindical.

 

TOMAN SINDICALIZADOS OFICINAS DE POLICÍA VIAL

Marzo 4/2015.- Personal administrativo de la dirección de la Policía Vial de Oaxaca, tomó este miércoles sus oficinas localizadas en avenida Ferrocarril, debido a conflictos que enfrentan con su dirigencia del sindicato de Burócratas, Felipe Noel Cruz Pinacho.

El delegado sindical electo, Dagoberto Crespo Cortés, informó que tomaron las instalaciones, porque el comité en turno emitió una nueva clave para la creación de otra delegación sindical al interior de la Policía Estatal.

Dijo que el 3 de febrero, la base lo eligió como representante, sin embargo la dirigencia no lo ha reconocido a pesar de que se hizo el procedimiento cumpliendo con la normatividad.

Explicó que de no resolverse esta situación en las próximas horas van a tomar los edificios que integran las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), hasta que se respete la voluntad de la base trabajadora».

Pidió su reconocimiento como delegado sindical y la cancelación de la clave para una nueva delegación del sindicato al interior de la SSP.

A la dirección de la Policía Vial están adscritos 50 integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones de Carácter Estatal, quienes piden respeto a sus derechos laborales.

 

SECCIÓN 59 DENUNCIARÁ AL IEEPO DE REPRESIÓN Y ACOSO

Marzo 5/2015.- La dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que denunciará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por quitarles 100 plazas y realizar diversas acciones de hostigamiento.

Este jueves, el dirigente del gremio, Miguel Silva Selvas, señaló que el retiro de estas 100 plazas la autoridad educativa lo justifica por la carencia de una orden de comisión lo que afecta a trabajadores con varios años de servicio.

Dijo que la próxima semana acudirán a instancias de carácter nacional como el Senado, la Cámara de Diputados, así como a la presidencia de la República, para hacer del conocimiento “las arbitrariedades que se cometen” en Oaxaca contra los integrantes de la Sección 59.

Señaló que también demandarán el pago de 2 quincenas retrasadas a un aproximado de 3 mil docentes.

Responsabilizó de estas acciones al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, “quien cumple todos los caprichos” a la Sección 22 por lo que también acudirán a organismos internacionales.

En tanto, el secretario de Organización de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos, afirmó que sobrevivió a un intento de asesinato el pasado 27 febrero, cuando viajaba en su vehículo en el Istmo.

Responsabilizó al gobierno estatal de lo que pase con la integridad física de los dirigentes de esta disidencia.

«Creo que es un hecho de represión contra este sindicato» indicó.

fpr-protestas (6)

BLOQUEAN MOTO-TAXISTAS DE CNP CARRETERA FEDERAL 175

Marzo 5/2015.- Un grupo de transportistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), bloquearon por casi 2 horas la carretera federal 175, a la altura de San Agustín de las Juntas para manifestar su rechazo a que se otorguen permisos a vehículos de la CROC del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los inconformes son moto-taxistas del sitio ‘San Agustín Obispo’ de la CNP y utilizaron 4 camiones de la línea Halcón y una unidad de Choferes del Sur para cerrar ambos carriles. Piden a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), cumpla con los compromisos pactados con este grupo para sacar de circulación a 15 moto-taxis que pertenecen CROC.

Uno de los manifestantes, Rolando Castellanos Núñez señaló que están en contra del estudio de factibilidad porque “está amañado” por el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Lorenzo Liborio Gutiérrez Trinidad.

Pidió cumplimiento a los acuerdos del 29 de octubre de 2014 en los que se puntualiza que ya no se otorgarían más permisos y se retirarían los vehículos irregulares o conocidos como piratas.

Dijo que están en contra del sitio La Guadalupana y piden respeto a los moto-taxis que laboran de forma legal.

Hasta el momento ya se encuentra libre la carretera y se normaliza el tránsito que se vio afectado durante la protesta.

 

BLOQUEAN CARRETERA A EMPRESA DE GAS MILENIO; NO CUMPLE COMPROMISOS

Marzo 6/2015.- Pobladores de La Capellanía, en el municipio de Guadalupe Etla, impiden el paso de los vehículos de las empresas Gas de Oaxaca y Gas Milenio por falta de apoyo a la comunidad para la remodelación de la carretera principal.

El representante de los inconformes, Pedro Ramírez, informó que son 600 habitantes quienes por asamblea decidieron cerrar el paso a estas empresas, porque de un proyecto de 2 millones 300 mil, sólo ofrecen 50 mil pesos.

Indicó que cuentan con un kilómetro de carretera dañada y en caso de un siniestro deben de contar con la ruta de evacuación en buen estado debido a la instalación de las empresas gaseras.

Señaló que tampoco con el municipio encuentra apoyo La Capellanía, por lo cual decidieron realizar la protesta, pues el edil de Guadalupe, Etla, Gilberto Ramírez, tiene problemas con la comunidad.

Ante eso, decidieron cerrar el camino de terracería que se localiza a un costado de la carretera federal 190, en la región del Valle Central de Oaxaca.

Pedro Ramírez, acusó que por la presencia de las empresas gaseras están en riesgo varias comunidades como Santo Domingo Barrio Alto, San Agustín, Vista Hermosa, Santo Domingo Barrio Bajo, entre otras cercanas. “En el mes de noviembre hubo una emergencia, porque se dio una fuga pero la autoridad respalda a las empresas”.

Aseguró que carecen de garantías en caso de siniestro, por lo cual, el bloqueo a las gaseras será de manera indefinida.

 

BLOQUEA GENTE DE TAMAZULAPAN CARRETERA FEDERAL 190

Marzo 2/2015.- Por segundo día, habitantes de Tamazulapam del Progreso, bloquean este lunes la carretera federal 190 Oaxaca-México, a la altura del kilómetro 36 en dicho municipio, en la ruta a Huajuapan de León. ‎

La movilización la encabeza ‎el Síndico Erasto Hernández García, quien insiste en la destitución del edil Obed Hernández Morales, a quien señalan de no hacer obras y desvío de recursos públicos.

Acusan también a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno de no intervenir en la problemática para brindar alternativas de solución. Los inconformes abren de manera intermitente el paso a los automovilistas, sin embargo se forman largas filas en espera de poder continuar su viaje hacia Huajuapan o hacia Nochixtlán.

EXIGEN LIBERTAD ADAN MEJIA

BLOQUEAN CARRETERA COLONOS; EXIGEN AGUA

Marzo 6/2015.- Colonos de Mi Ranchito, bloquearon este viernes la carretera que conduce a Cuilápam, para exigir los canales de agua pluvial que les fueron retirados y que pone en riesgo a unas 250 familias.

Con taxis foráneos, los colonos cerraron el tránsito para que la autoridad correspondiente les atienda en su demanda porque personas no identificadas desaparecieron los canales.

Uno de los representantes de los inconformes, Fernando Rodríguez, informó que la falta de desagüe pone en riesgo a la población que habita en la parte baja de Mi Ranchito, el cual colinda con el fraccionamiento Cántaros.

Dijo que llevan más de 3 meses con este problema y ante la falta de respuesta decidieron bloquear en la carretera que pasa frente a la colonia que pertenece al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la ciudad de Oaxaca.

Advirtió que cerrarán los cruceros principales de este municipio conurbado en caso de que no les den respuesta a su petición.

 

PROTESTAN FRENTE A SEVITRA MOTO-TAXISTAS DE LA CTM

Marzo 5/2015.- Un grupo de mototaxistas y taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), del gobierno de Oaxaca.

Los inconformes demandan la regularización de sus vehículos para prestar el servicio de transporte público en la agencia de Dolores y en Santa Cruz Xoxocotlán, desde donde se trasladaron en caravana.

Frente a dichas oficinas, ubicadas en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, de la agencia Candiani al sur de la ciudad de Oaxaca, se concentraron con sus unidades para solicitar una mesa de diálogo con las autoridades del sector.

Los manifestantes hasta el momento no han tomado las oficinas ni bloqueado la calle.

 

CERRÓ STAUO C.U.; EXIGEN REINSTALACIÓN DE 4 DOCENTES

Marzo 5 /2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cerró este jueves las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dejando sin clases a unos 20 mil estudiantes.

Por segundo día consecutivo, este organismo sindical mantiene su protesta para pedir que se reinstalen a 4 docentes que, según ellos, fueron despedidas de manera injustificada de la escuela preparatoria número 3 ubicada en Huajuapan de León en la región Mixteca de Oaxaca.

Los inconformes señalan que la dirección de ese plantel remplazó a las docentes agremiadas al STAUO por otros que pertenecen al Sindicato Único de Maestros (Suma).

Los manifestantes mantienen cerrados los accesos a Ciudad Universitaria, que se ubica al sur de la ciudad de Oaxaca, y piden la intervención de las autoridades universitarias para que se reinstale a sus compañeras en dicha escuela preparatoria.

 

TOMA STAUO C.U.; TERCER DÍA DE MOVILIZACIONES

Marzo 6/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), iniciaron este viernes su tercer día de toma de instalaciones de Ciudad Universitaria de la UABJO, con lo que dejan sin clases a más de 20 mil estudiantes.

Su principal demanda es que se reinstalen a 4 docentes en la escuela preparatoria número 3, con sede en la ciudad de Huajuapan en la región Mixteca, que a decir del dirigente de los inconformes, Amilcar Velasco Sosa, su despido fue injustificado.

Señaló que el director de esa preparatoria Armando Martínez González, violentó los derechos laborales de las 4 docentes al remplazarlas por integrantes del Sindicato Único de Maestros (Suma).

Ante la toma de instalaciones de Ciudad Universitaria, algunos alumnos de las escuelas y facultades que se encuentran en este lugar han manifestado su inconformidad por afectar su preparación profesional por asuntos que se deben dirimir en una instancia ajena a las aulas de clase.

GASOLINERIAS FUERON TOMADAS POR MAESTROS.

PROTESTA EL FALP Y MARCHA EN LA CIUDAD CAPITAL

Marzo 4/2015.- Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), marcharon este miércoles, del paseo Juárez El Llano al Zócalo, provocando afectaciones al tránsito vehicular.

Su dirigente, Gervasio García Martínez, dijo que este día realizan 4 movilizaciones en la entidad, además de la ciudad de Oaxaca, en Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Tehuantepec.

El objetivo es sumarse a la lucha nacional por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por la liberación de los presos políticos.

Dijo que con el gobierno estatal se están negociando apoyos correspondientes al 2014 para agua potable, caminos, electrificación, construcción de aulas, entre otros rubros en 70 comunidades.

Asimismo, piden al INEGI reconozca a la comunidad de Cerro Hermoso, Tututepec, en donde llegaron a instalarse agremiados al FALP.

 

PROTESTAN PEPENADORES; SUBSISTEN CON 80 PESOS DIARIOS

Marzo 1/2015.- La Unión de Pepenadores del tiradero municipal, cerraron este domingo el acceso a ese lugar donde realizan una protesta  para demandar a las autoridades municipales apoyos y atención a diferentes problemas, principalmente en el tema de salud. Uno de los inconformes, Jerónimo López López, señaló la mayoría de los pepenadores subsiste con 80 pesos diarios, por lo que requieren de apoyos que les permitan mejorar su nivel de vida. Explicó que al conmemorarse, este 1 de marzo, el Día Mundial del Pepenador decidieron manifestarse en el acceso del tiradero.

López López, afirmó que la protesta permanecerá por algunas horas, además de que es una manifestación pacífica con el único propósito de llamar la atención de más autoridades estatales y municipales. Asimismo, comentó que entre sus principales demandas se encuentran la implementación de programas sociales y de atención para los pepenadores y sus familias.

Precisó que requieren programas de atención médica para todos los pepenadores.

CAMIONES DETENIDOS EN MIXTEQUILLA

COMERCIANTES Y ARTESANOS PROTESTAN FRENTE A LA DDHPO

Marzo 4/2015.- Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), acompañados de profesores de la Sección 22 del SNTE, realizaron este miércoles una protesta en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir medidas cautelares a favor de su dirigente Adán Mejía López. El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona, señaló que el líder que se encuentra detenido “ha sido violentado en sus garantías, torturado y agredido”.

Pidió al defensor Arturo Peimbert Calvo, su intervención para que se le otorguen medidas para cautelares a Mejía López, detenido el 16 de febrero, “porque no lleva un justo proceso”.

Dijo que Adán está acusado de delitos menores como es el robo y lesiones, sin embargo no le han dado el derecho a la fianza para enfrentar su proceso en libertad.

Solicitó la presencia de un visitador para que tomen el testimonio del preso ya que ha sido agredido físicamente.

«Queremos que se certifiquen las lesiones y se implementen las medidas cautelares».

Acusó a los jueces séptimo y cuarto de los juzgados penales del Distrito Judicial del Centro de estar a las ordenes del gobierno y politizar este proceso.

 

OAXACA, QUINTO LUGAR EN INCENDIOS FORESTALES

Marzo 1/2015.- Oaxaca se colocó en el quinto lugar, a nivel nacional por el número de incendios forestales ocurridos en la entidad.

El primer lugar en el país lo ocupa el Distrito Federal.

De acuerdo con los últimos reportes, en enero y febrero ocurrieron un total de 44 siniestros, que causaron daños en 354.75 hectáreas.

En el mismo lapso de 2014, la Comisión Estatal Forestal registra 40 incendios con una superficie afectada de  726.25 hectáreas.

El organismo del Gobierno del Estado añadió que del total del área dañada por el fuego, 106.30 hectáreas corresponden a arbustos y sólo cuatro a árboles adultos.

Hasta ahora la superficie más afectada ha sido en la región de los Valles Centrales, con 121.25 hectáreas; le sigue el Istmo de Tehuantepec, con 117 hectáreas, mientras que en la Cuenca del Papaloapan y en la Cañada no se ha presentado ninguna conflagración.

En los albores de la temporada de sequías e incendios, la Comisión Estatal Forestal convocó a la población en general a evitar incendios y a proteger los bosques; en el caso de los pastizales, exhortó que sean quemas extremadamente controladas.

toma de transito del estado (4)

RETIENEN 40 VEHÍCULOS EN MIXTEQUILLA; SE CUMPLEN TRES DÍAS DE MOVILIZACIONES

Febrero 28/2015.- Hasta este sábado, sumaban 40 los vehículos retenidos por habitantes de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, que exigen la renuncia del edil Juanito Carballo Jiménez.

Luego de 3 días de conflicto, el grupo de inconformes continúa realizando medidas de presión para que el presidente municipal deje su cargo. Benito Orozco, presidente de los bienes comunales de Santa María Mixtequilla e integrante de la organización Pueblo Unido, lamentó que el Gobierno de Oaxaca haga caso omiso de la situación que vive la comunidad.

No le importa el problema, está dejando crecer el enojo del pueblo que hace una semana intentó quemar la casa del edil, indicó.

El grupo de inconformes exige que el congreso local declare la desaparición de poderes en este lugar ante las presuntas irregularidades detectadas en la administración de Carballo Jiménez.

Entre estas, se encuentran la supuesta falsificación de firmas de los regidores ante la Secretaría de la Contraloría para justificar el uso de recursos públicos, nepotismo, falta de obra pública y desviación de recursos pertenecientes al Ramo 33, destinado a la pavimentación de calles.

El 80% de los vehículos retenidos, entre ellos 3 camiones repartidores de gas LP, 3 que transportan agua y uno de la empresa Boxito se encuentran frente al palacio municipal, mientras que el resto están estacionados en la calle Ferrocarril.

Los choferes, que no han sido agredidos, permanecen también en el lugar y han recibido el apoyo de alimentos y hospedaje de la organización  Pueblo Unido, integrada por comuneros y habitantes.

El pasado 24 de diciembre, Juanito Carballo Jiménez fue retenido durante más de 24 horas en la cárcel municipal por incumplir con el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento.

empleados de transito...

RECIBÍA SOBORNOS POR DATOS ADÁN CÓRDOBA, ¿EX? DIRECTOR JURÍDICO DE LA ASE

Marzo 2/2015.- El director jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Adán Córdova, fue cesado y en su contra se iniciaron procedimientos penales y administrativos porque se descubrió que recibía sobornos para brindar impunidad a presidentes municipales que cometieron desvíos de recursos.

Junto con el funcionario público estatal también fueron dados de baja  unos 10 auditores internos señalados de sospecha de corrupción.

Los implicados habían retrasado expedientes, no habían notificado de los mismos ante los órganos de administración de justicia o filtraban información confidencial a investigados, además de que alteraban resultados de auditorías.

El auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, afirmó que no se tolerarán los actos de corrupción y dijo que la depuración del organismo a  su cargo empezó de forma interna para sacudirse a los malos elementos.

Liz-Acosta

EL HIJO DE LIZ ACOSTA Y 727 MIL PESOS INJUSTIFICABLES…

Marzo 2/2015.- Lo publicó el periódico Reforma:

El Congreso del Estado gastó miles de pesos en un gimnasio que no usa.

En 2014, el coordinador de la fracción del PRI, Alejandro Avilés, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, erogó alrededor de 727 mil pesos en la compra de los aparatos profesionales, la adecuación de baños y la construcción de una cafetería.

El equipo fue adquirido directamente y sin contrato a Eduardo Canseco Acosta, hijo de la secretaria general de su partido en el estado, Elizabeth Acosta.

El proveedor facturó 400 mil pesos por la venta del equipamiento del gimnasio; sin embargo, en el documento no detalló la cantidad de aparatos amparados en esta cantidad ni el costo unitario de cada uno.

La factura número 472 indica que el pago se realizó en una sola exhibición, pero no detalló la forma ni la cuenta bancaria de origen.

Además de la venta de los aparatos, Canseco Acosta fue el encargado de realizar los trabajos de acondicionamiento de los baños para el gimnasio, por el cual cobró 87 mil 702 pesos, según la factura número 474.

El hijo de la lideresa del PRI estatal también proveyó al Congreso local de un kiosco de acero y concreto, que tendría las funciones de cafetería dentro de la sede legislativa.

La factura número 473 indica que la fabricación de este kiosco tuvo un costo de 240 mil pesos.

El gimnasio se acondicionó durante el primer semestre del año pasado en la cafetería del Congreso local.

De acuerdo con el proyecto del diputado del PRI, sería para el uso de sus compañeros legisladores y los trabajadores administrativos.

Sin embargo, desde su adquisición, los aparatos del gimnasio y el kiosco nunca han sido utilizados por los diputados ni el personal legislativo.

Actualmente, esos espacios permanecen cerrados, aunque los legisladores afirman que el proyecto continúa.

Mediante el oficio número RM/LXII/071/14, el director de Recursos Materiales del Poder Legislativo local, Héctor Arnoldo Porras Corral, manifestó que el proyecto del gimnasio sigue en pie; por lo tanto, no tienen previsto darle un uso diferente al equipo.

Sin embargo, durante la segunda mitad de 2014, los aparatos estuvieron almacenados en el Congreso local.

Fue hasta hace tres semanas que, durante las noches, trabajadores instalaron el equipo en el salón que serviría originalmente como gimnasio, a raíz de una investigación realizada por REFORMA.

Alejandro Avilés

EL DERROCHE

El Congreso local gastó 727 mil pesos para adecuar un gimnasio que no usa.

Concepto                                          Cantidad

Compra de equipo                           $400,000

Acondicionamiento de baños          $87,702

Instalación de cafetería                   $240,000

BENEFICIADA

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Acosta, fue la beneficiada con la compra de los aparatos.

Acosta es propietaria del gimnasio Calipso, uno de los más importantes de Oaxaca, y también es proveedora de aparatos profesionales en este sector.

La lideresa priista intervino en el proyecto con la venta de equipos y adecuación de los espacios.

El proyecto de gimnasio contemplaba que sería Calipso la empresa responsable de proveer a los instructores.

 

GABINO EL NADO DE “MUERTITO”

Marzo 3/2015.- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo aseguró que en el transcurso del día ofrecería una respuesta en el marco de la Ley, al emplazamiento hecho por el Instituto de la Evaluación Educativa (INEE) para anular el indebido auto otorgamiento de ascensos a profesores de la Sección 22 de la CNTE, con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con ello, se confirma el calificativo del presidente Peña Nieto, de que algunos gobernadores “nadan de a muertito”, Gabino Cué Monteagudo se puso “el saco” y reviró al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor, la responsabilidad de emitir la lista de los profesores faltistas, porque dijo, “el que paga la nómina, tiene la obligación de saber quiénes no trabajaron”.

En entrevista colectiva, el gobernador del estado señaló que la respuesta que en las próximas horas dará al INEE, será en apego a la Ley, tal como ha actuado y seguirá actuando.

Luego de rechazar que la solicitud emitida por el INEE el pasado 26 de febrero este dirigida a él, Cué Monteagudo señaló que corresponderá al titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, en su calidad de responsable de la educación en Oaxaca, dar  una respuesta en tiempo y forma en los términos que marca la Ley.

Sostuvo el Mandatario que su gobierno no avalará nada que no esté en el marco de la Ley, y tratando de justificar la publicación de las convocatorias en la página de la Sección 22 de la CNTE el pasado 13 de febrero, el gobernador dijo que desde 1992 en la estructura del IEEPO hay miembros de la gremial que toman esas iniciativas, aunque aclaró que ellos no tienen la última palabra.

Sobre los descuentos a maestros faltistas, que en la entidad han paralizado sus labores para participar en sus movilizaciones en la ciudad de México y en ésta ciudad para bloquear carreteras, centros comerciales y la Cámara de Diputados,  Cué Monteagudo rechazó tener una lista de los paristas y reviró la responsabilidad al titular de la SEP de quien dijo, “el que paga y tiene la nómina, también debe tener la lista de quienes no trabajaron”.

Argumentó que hasta el momento, nadie le ha pedido una lista de maestros faltistas, y aclaró que si en Oaxaca hay un paro de tres días o más, el que paga está obligado a tener la lista de quienes no acudieron a sus centros de trabajo, “a mí no me han mandado ninguna lista”, reiteró Gabino Cué.