Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 DIA 23 DE PARO Y BLOQUEO EN LAS OFICINAS CENTRALES DE LOS SSO

Febrero 25/2015.- Integrantes del Sindicato Independiente de  Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), cumplieron este miércoles, 23 días de paro de labores y plantón frente a edificios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Desde el pasado 3 de febrero, los trabajadores instalaron un plantón afuera de las oficinas centrales de los SSO, ubicadas en la calle JP García de esta ciudad, para exigir al Gobierno de Oaxaca cumpla con los laudos alcanzados, en el año 2014, a través de un proceso jurídico.

Con el apoyo de militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), mantienen también el plantón en las oficinas ubicadas en Miguel Cabrera y en las de Atención Ciudadana localizadas en la calzada Porfirio Díaz. Marcelo García Cortés, secretario de Conflictos y Asuntos Laborales, informó que no han tenido respuesta a sus peticiones pese a la protesta, la cual en las oficinas centrales obstruye parcialmente el paso de los automovilistas.

«No tenemos respuesta en cuanto a la basificación de 130 trabajadores de contrato, quienes carecen de homologación salarial, sin seguridad social porque pese a trabajar en este sistema no se puede atender en donde laboran», dijo.

Demandó la extensión de las condiciones de trabajo para los que integran este sindicato y el reconocimiento pleno.

Informó que el pasado lunes tuvieron un primer acercamiento sin que se diera un avance, porque solo llegaron mandos medios de los SSO.

En San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, también hay una protesta de administrativos de salud.

El SITYPS informó que en el año 2014 mediante un proceso jurídico ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lograron laudos a su favor, los cuales no se han aplicado por parte de los SSO.

 

TRABAJADORES EN PARO FRENTE A LOS SSO, EXIGEN VALES DE DESPENSA

Febrero 27/2015.- El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, exigió la entrega de vales de despensa que bajo prestaciones se denomina «medida de fin de año».

De acuerdo a la información distribuida por los sindicalizados a la ciudadanía, como resultado de las peticiones y logros que han alcanzado uno de ellos fue que la Secretaría de Hacienda les otorgue la medida de fin de año o vales de despensa a quienes contribuyen con el desarrollo nacional desde las dependencias de administración pública federal.

Sin embargo y a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó recursos suficientes para la aplicación de esta medida de suficiencia presupuestaria en la partida del 2014 dentro del gasto corriente, la SHCP no aplicó este recurso.

Lo anterior, señalaron beneficiaría a 750 trabajadores operativos afiliados del SITISSSTE.

«Seguros de que nos asiste la razón jurídica y la certeza que el cumplimiento de ese derecho no impactará en el equilibrio de las finanzas públicas exigimos el pago inmediato de esa prestación a las y los trabajadores excluidos» finalizan.

 INGOBERNABLE TRABAJADORES DE LOS SSO EXIGEN VALES DE ...

DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO LE LLAMAN LA ATENCIÓN A GABINO 

Febrero 26/2015.- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), envió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en su calidad de autoridad educativa, una solicitud formal para que deje sin efecto las 3 convocatorias fechadas el 13 de febrero de 2015 en dicho estado, referidas a la promoción de los puestos de: docente a subdirector, subdirector a director y director a supervisor.

Lo anterior se informó en un comunicado emitido en la capital del país que, además, precisa:

“La solicitud obedece a que dichas convocatorias podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el artículo 3º constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto”.

El documento de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, puntualiza:

“Por acuerdo de la Junta de Gobierno se emitió el oficio número A1001-114-2015, del 24 de febrero de 2015, en el que se establece un plazo de 3 días para informar sobre las medidas tomadas al respecto”.

“En caso de que no suceda así – agrega el comunicado del INEE –,  se iniciará el proceso de anulación, en términos de la legislación correspondiente”.

El artículo 3º de la Constitución establece que La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, y que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley, subraya el INEE.

En la Ley del Servicio Profesional Docente, se dispone que la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición conforme a los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que para fines de promoción sean definidos conforme a lo previsto en ese instrumento jurídico.

También hace notar que corresponde al INEE definir los procesos de evaluación, expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria, así como autorizar los parámetros y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados previstos en el Servicio, situación que la autoridad local no respetó.

Finalmente advierte que será nula y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno toda forma de ingreso o de promoción distinta a lo establecido en esta Ley.

 

COMUNEROS DE OAXACA RETIENEN A TRES INDIVIDUOS DE CHIAPAS

Febrero 25/2015.- La asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa, determinó que los 3 individuos originarios de Chiapas y retenidos desde el lunes, estarán en calidad de arraigo comunitario, por lo que podrán permanecer en la población sin estar encarcelados.

Esta determinación se dio pese a que el subprocurador regional de justicia, Luis Sánchez Castellanos, acompañado de 40 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), intentaron negociar con la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa para liberar a los retenidos.

Los integrantes de la asamblea dijeron que los 3 jóvenes estarán bajo arraigo comunitario hasta que el Gobierno de Oaxaca establezca una mesa de trabajo y resuelva el conflicto de invasión de tierras por parte de Chiapas.

El lunes, unas 60 personas realizaban trabajos de desmonte en tierras que se encuentran en disputa, cuando 3 de ellos fueron retenidos en el predio conocido como La Reforma por comuneros de San Francisco de La Paz, agencia de Santa María Chimalapa.

Los 3 retenidos son de la congregación Rafael Cal y Mayor, perteneciente a Cintalapa, Chiapas.

INGOBERNABLE... DE ACUERDO A LA LEY....

TERCER DÍA EN LOS CHIMAS; SIGUEN RETENIDOS INVASORES DE CHIAPAS

Febrero 26/2015.- Tres pobladores del estado de Chiapas cumplieron 3 días de retención por parte de pobladores de Santa María Chimalapa, al ser acusados de talamontes e invasores de territorio oaxaqueño.

De acuerdo con el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha mostrado interés para solucionar el problema territorial con la entidad vecina, lo cual han aprovechado habitantes de Cintalapa para seguir apoderándose de tierras oaxaqueñas.

Los presuntos invasores fueron retenidos desde el martes por pobladores de San Francisco La Paz a unos 10 kilómetros de dicha localidad, al ser descubiertos presuntamente talando un área de 200 hectáreas donde colocarían casas provisionales para unas 60 familias.

Son encabezados por Oscar Gordillo, a quien identifican como dirigente de la Coalición de Defensa de la Zona Noroeste de Cintapala; el mismo martes fueron trasladados por habitantes de San Francisco a la cabecera municipal de Santa María, donde permanecen bajo “arraigo comunitario”. Los indígenas zoques de la zona de los Chimalapas exigen al gobierno de Oaxaca y al federal que castiguen a los retenidos y sean consignados por los delitos de ecocidio y despojo.

Asimismo, que el gobierno de Oaxaca “defienda real, honesta y firmemente el territorio Chimalapa y la soberanía estatal”.

 

NO SE HA ROTO EL DIÁLOGO CON LA 22; LA CNTE ESTÁ MÁS OCUPADA EN MARCHAS: ÁVILES

Febrero 26/2015.- El coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, advirtió a la Sección 22 del SNTE que el PRI votará una ley educativa que fomente la educación de calidad, de beneficios para las y los niños de Oaxaca, sin violar la constitución federal, para que el Estado salga ganando, y “no un PTEO de golpe y porrón y a boca de jarro como lo quiere el Magisterio”.

“Eso es imposible”, remató el legislador estatal y refirió que la reunión de la víspera, entre diputados del PRD, PAN, PT y MC con la directiva de la Sección 22, fue “una simple audiencia para el Magisterio”.

Lamentó que la dirigencia magisterial que encabeza Rubén Núñez Ginez “mal interpretara la reunión y le dieran otro sesgo para exigir la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como ley educativa para el Estado”.

Y ante las presiones y amagos del Magisterio de imponer “marcaje personal” a los diputados, Avilés Álvarez advirtió que no será posible aprobar el PTEO como ley, porque existen otras siete iniciativas del PRI, PAN, PSD, Nueva Alianza y la elaborada por el Magisterio con el Gabino Cué Monteagudo.

Aclaró que el procedimiento legislativo no es el correcto y aun se tiene que llegar a acuerdos para trabajar en un sólo dictamen.

El diputado Avilés Álvarez rechazó que los líderes magisteriales los calificaran como “traidores al pueblo” y puntualizó: “es simple, el PRI va por la armonización federal que ya es ley desde el pasado 1 de enero”.

Reconoció que la Sección 22 del SNTE tiene derecho de audiencia y a opinar, “pero lo que no pueden hacer es venir a decirnos, a los diputados, qué es lo que tenemos que hacer; eso no lo vamos a permitir”.

El legislador priista dijo que el pleno votara el dictamen que presenten las Comisiones Unidas, y recalcó que los representantes populares de su partido, el PRI, “votarán una ley educativa que fomente la educación de calidad, otorgue beneficios para las y los niños de Oaxaca, y que el Estado salga ganando; no vamos con un PTEO de golpe y porrón y a boca de jarro como lo quiere la Sección 22; eso es imposible”.

Aclaró que el PRI también tiene un dictamen, al igual que el presidente de la Comisión Permanente de Educación, el perredista Jesús López Rodríguez.

Anticipó que si la reunión de las Comisiones Unidas, que analizan la ley educativa, es exclusiva de diputados, el PRI sí asistirá.

“El magisterio puede estar, pero en un derecho de audiencia, porque no es reunión del magisterio, ni asamblea, porque es una reunión de comisiones en la que opinan los diputados integrantes”, atajó.

Pese a ello, Avilés Álvarez aseguró que “no se ha roto el diálogo con el Magisterio; lo que pasa es que la Sección 22 está más ocupada en marchas y plantones”, ironizó.

INGOBERNABLE persisten las invasiones en Los Chimalapas.

LA CNTE ACORDÓ BOICOTEAR PROCESO ELECTORAL FEDERAL

Febrero 23/2015.-  La Asamblea Estatal de la Sección 22 de la CNTE acordó ir por el boicot a las elecciones federales y exige se trace la ruta para consultar a las bases sobre la huelga general, mientras tanto determinó llevar a cabo movilizaciones regionales en ésta ciudad, en el Puerto de Salina Cruz y en Pinotepa Nacional, así como rondas de asambleas sectoriales y regionales en todo el estado.

La primera de las movilizaciones programadas para los meses de febrero y marzo, será este  martes en que el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 se reunirá con los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias para continuar por su exigencia de la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

Para ello, las regiones concentradas en el zócalo de la ciudad, la mixteca y la sierra, se movilizarán en los accesos al Congreso del Estado para “coberturar” la audiencia de la Comisión Política con los integrantes de la LXII Legislatura del Estado.

Para el mismo día martes, en Pinotepa Nacional, ese sector de la costa y el pleno del CES se movilizarán masivamente con una marcha mitin, para ello, suspenderán labores en las escuelas de Jamiltepec, Rio Grande, Putla, Pinotepa, Juquila, Puerto Escondido y Tututepec.

Para el 18 de marzo, en el “Día de la Expropiación Petrolera”, el sector del Istmo, paralizará labores en Juchitán, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz para movilizarse masivamente en las afueras de la Refinería de PEMEX “Antonio Dovalí Jaime», lo que implicará la suspensión de labores en toda la región.

También se acordó realizar una ronda de asambleas durante los días 23, 24, 25 y 26 de marzo, una ronda de asambleas delegacionales en los 37 sectores regionales en la entidad.

La asamblea determinó instruir a todas las delegaciones sindicales y niveles educativos, se abstengan de bloquear las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), para agilizar los trámites administrativos.

INGOBERNABLE CONTINUARA PLANTON DE LA...

MAESTROS DE LA S-59 REALIZAN SEIS BLOQUEOS CARRETEROS

Febrero 24/2015.- Para exigir un alto al hostigamiento del gobierno del estado, que en contubernio con la Sección 22 de la CNTE, buscan desaparecer a la Sección 59 del SNTE, hasta esta mañana del martes, integrantes de la Sección 59  mantienen activos seis bloqueos carreteros en distintos puntos del estado.

Tras denunciar el aval del Sub-secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en el complot contra la Sección 59 del SNTE, el integrante de la dirigencia de la gremial, Humberto Alcalá Betanzos, denunció que a base de chantajes, la Sección 22 de la CNTE está logrando sus objetivos y en ese sentido, las indicaciones son: “ir por todo, ahora o nunca.”

Explicó, que con la amenaza de boicotear el proceso electoral del 2015, el gobierno federal “está aflojando todo a la 22 de la CNTE” y tan es así, aclaró, que aprovechando la coyuntura la nómina magisterial se incrementará en éste mes a más de 90 mil trabajadores de la educación.

Y por si ello fuera poco, dijo, actualmente los titulares de los niveles educativos están haciendo el negocio de su vida con la venta de las plazas de honorarios, que están al mejor postor y solo les falta colocar los precios de los nombramientos en las puertas de sus oficinas, ironizó el dirigente magisterial.

Alcalá Betanzos se preguntó, …. ¿en éste proceso de recorte presupuestal de dónde irá a sacar el gobierno federal para pagar una nómina que en menos de dos meses se ha incrementado a casi 20 mil profesores ….?, señaló que hasta noviembre del 2014, la nómina era de 72 mil 600 trabajadores de la educación, después del plantilleo, la cifra ascendió a más de 81 mil profesores y se prevé que entre febrero y marzo el número de trabajadores de la educación de Oaxaca, rebase los 90 mil, advirtió.

Sin embargo, aclaró, la Sección 59 del SNTE está casi suplicando la liberación de pago de salarios para más de 2 mil 500 profesores que ya los devengaron, pero por un revanchismo enfermizo y rabioso, el gobierno del estado se niega a liberar los recursos y pagar los sueldos de la segunda quincena de enero y la primera de febrero, respectivamente.

Reiteró que toda ésta escalada de hostigamientos y persecuciones contra los integrantes de la Sección 59, es parte de un plan orquestado por la CNTE para disminuir y restarle fuerza al SNTE, pero al mismo tiempo refrendar su bastión en la entidad oaxaqueña para ratificar su poderío político-sindical.

El otro objetivo del magisterio democrático de la 22, es apoderarse de las escuelas en poder de la Sección 59, esto ante la falta de más centros escolares colocar a miles de “aviadores” enquistaos en las oficinas sindicales de la CNTE, explicó Humberto Alcalá.

Luego de asegurar que el gobierno del estado busca condicionar la entrega de los sueldos rezagados a cambio de la entrega de las escuelas que la Sección 59 tiene en su poder, el ex –dirigente de la Sección 22, dijo que a sus exigencias se agrega la entrega de la documentación escolar a más de cinco mil escolares que desde el pasado fin de cursos no se les han entregado sus constancias de estudios.

Por todo ello, éste lunes por la mañana iniciaron los bloqueos carreteros, que éste martes continua en la vía Matías Romero-Palomares; en Teotitlán de Flores Magón; en el tramo Mitla-Totolápam; en la carretera Ojitlán-Tuxtepec; en Piedra de Moros, en la costa oaxaqueña; en Tamazulápam del Progreso en la mixteca.

INGOBERNABLE   Humberto Alcal+í Betanzos,

SECCIÓN 22 ANUNCIA JORNADA NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

Febrero 23/2015.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  desafió al secretario de Educación Pública y anunció el inicio de una jornada  nacional de resistencia civil en contra  de la aplicación de la reforma educativa federal, que será apoyada por los estados de Guerrero y Michoacán.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, respondió a los señalamiento emitidos por el Secretario de Educación Emilio Chauffeyt Chemor que anunció que propondría una reforma a la Ley General de Educación y al acuerdo para la modernización de la educación, firmado en 1992, para que en caso de que los estados que no tengan la voluntad o posibilidad de aplicar la ley educativa, la SEP pueda hacerlo.

En respuesta Mohamed Otaki, atajó que no se aplicará la reforma educativa federal, y advirtió que insistirán en la liberación de las 945 plazas automáticas de normalistas.

Incluso afirmó que se espera un posicionamiento del gobierno estatal como de la Cámara de Diputados local con respecto al rechazo a la reforma educativa.

Detalló que la CNTE hizo patente ante la Cámara de Diputado Local una propuesta de ley que reforma la ley estatal de educación, respetando los preceptos de su Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).

“Nuestra ley estatal de educación de Oaxaca platean de manera muy clara asuntos como la comunalidad, la construcción de proyectos educativos comunitarios, la educación bilingüe y monolingüe”.

Dijo que la ley que se construyó con el Gobierno de Gabino Cué  y la CNTE es una reforma que respetará las características regionales, mono lingüísticas y pluriculturales de Oaxaca en materia educativa.

“La ley de Oaxaca se construyó en base al rescate de nuestra cultura ancestral, de nuestros pueblos originarios, de nuestras lenguas, de nuestros orígenes como indígenas, porque no podemos aceptar una imposición de una ley de educación que tenga características distintas a donde se va aplicar”.

Con respecto a la contratación de los normalistas se esta trabajando una ruta muy específica, donde participan los gobiernos de Oaxaca y Michoacán, y que son los estados donde hay una abierta resistencia a no aceptar la evaluación.

De hecho ya hay un acuerdo firmado con el Subsecretario Luis Miranda para contratar a 945 normalistas.

El Acuerdo se basa en que se tenga que contratar de manera inmediata, y estamos trabajando una ruta mediante una comisión institucional que conforma el gobierno de Oaxaca con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la sección 22 y la CENEO.

Detallo que será el próximo 9 de marzo cuando en su asamblea nacional representativa se impulse el plan de resistencia nacional contra la reforma educativa federal.

INGOB ERNABLE SECCION 59 DEL SNTE BLOQUEA MAGISTERIO PROTESTA FRENTE AL CONGRESO LOCAL

Febrero 24/2015.- Maestros de la Sección 22 del SNTE, protestan en el Congreso del Estado para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

Los maestros que pertenecen a la región de la Sierra y Mixteca realizan un mitin afuera del recinto legislativo, mientras su Comité Ejecutivo ingresa para entablar una mesa de negociación con los diputados.

Una comisión de maestros ingresará, afirmó el secretario general de la Sección 22, Rubén Nuňez, para que la Ley Estatal de Educación sea aprobada.

Se trata de la segunda reunión entre la Sección 22 y los representantes de las comisiones responsables de revisar y legislar la Ley Estatal de Educación.

Maestros de la Sección 22 del SNTE, protestan en el Congreso del Estado

S-22 PERSEGUIRÁ A DIPUTADOS HASTA QUE APRUEBEN LEY EDUCATIVA

Febrero 24/2015.- Con el desdén de la fracción parlamentaria del PRI, la Sección 22 del SNTE-CNTE acordó con los diputados locales del PRD, PT y MC, agendar una nueva mesa donde estén todas las fracciones partidistas.

Los maestros que ingresaron antes del medio día, salieron sin avances concretos, lo que fue calificado como falta de voluntad de los diputados, por el líder de la Sección 22, Rubén Núñez quien advirtió que «perseguirán» a los diputados hasta donde sea necesario hasta que aprueben su Ley Estatal de Educación.

De esta manera, Rubén Núñez, señaló que esperarán a que se defina la agenda de audiencias, pero advirtió que no permitirán que se armonice la Reforma Educativa en Oaxaca.

Al término de un mitin a la salida de los maestros, las regiones Mixteca y Sierra se retiraron del Congreso Local.

INGOBERNABLE ALEJANDRO AVILES

POR LA VIA JUDICIAL, LA S-59 EXIGIRÁ LOS PAGOS RETENIDOS

Febrero 24/2015.- La Sección 59 del SNTE evidenció que en los juzgados puede ganar casos de abuso de poder del Gobierno estatal.

Este martes, los profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retiraron después de 18 horas los bloqueos que realizaron a 6 ejes carreteros y emplazaron al gobierno de Oaxaca a acatar la resolución de un juez federal para que se les liberen sus pagos retenidos.

Humberto Alcalá, secretariado de Organización de la gremial, afirmó que al negarse la vía del diálogo, optaron por la vía judicial para demandar la liberación de sus pagos retenidos.

Indicó que un Juez de Distrito resolvió mediante sentencia obligar al gobierno estatal a liberar los pagos quincenales de unos mil docentes de la Sección 59 del SNTE que denunciaron tener retenidos sus salarios.

Detalló que la resolución judicial ampara a unos mil 200 docentes de la SNTE que no habían recibido las quincenas correspondientes al mes de enero y febrero.

Abundó que también se logró establecer acuerdos con funcionarios estatales para cesar el acoso administrativo y académico contra dicho gremio y sus alumnos.

 INGOBERNABLE Mohamed Otaki Toledo (1)

NORMALISTAS MARCHAN EN JORNADA GLOBAL POR AYOTZINAPA

Febrero 26/2015.- Normalistas de Oaxaca, bloquean la tarde de este jueves el tránsito en las avenidas que se conectan en la fuente de las Ocho Regiones con autobuses del transporte público que retuvieron en la mañana dentro de la Jornada Global por Ayotzinapa y para exigir respuesta a su pliego de demandas correspondiente a este año. Después de las 2 de la tarde partieron de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), colocaron mantas a las unidades que decían “En México es más peligroso ser estudiante que narcotraficante”.

Al llegar a la fuente de las Ocho Regiones, detuvieron su marcha y realizaron pintas; además preparan cartulinas y mantas alusivas a la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, para participar en la marcha que convocó la Sección 22 que iniciará en este lugar a las 4 de la tarde con destino al Zócalo.

Según algunos estudiantes, con ello se suman a la Jornada Global por Ayotzinapa, pues este jueves se cumplen 5 meses del asesinato y desaparición de normalistas en Iguala.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CRENO), protestan también en el marco del paro de actividades que tienen para demandar respuestas a su pliego petitorio que consiste en varios puntos, entre ellos plazas automáticas, becas e infraestructura.

INGOBERNABLE NORMALISTAS Y SECCION 22 CONTRA LA REFORMA

ESTUDIANTES DEL CENEO RETIENEN AUTOBUSES URBANO; EXIGEN PLAZAS

Febrero 26/2015.- Normalistas de Oaxaca, retuvieron unos 6 camiones del transporte público para exigir al gobierno de Gabino Cué plazas automáticas y la entrega de apoyos académicos.

La mañana de este jueves, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), comenzaron a tomar los urbanos sobre la avenida San Felipe, al norte de esta ciudad.

Los 6 camiones se encuentran retenidos dentro del Centro Regional de Educación Normal (CRENO), ubicado en San Felipe del Agua.

Los estudiantes de las 11 normales de la entidad mantienen el paro de actividades que iniciaron desde hace una semana para exigir al gobierno de Oaxaca plazas automáticas para los egresados.

Además, la entrega de apoyos académicos, mejora en la infraestructura de los planteles y mobiliario.

INGOB ERNABLE MOTOTAXISTAS DE XOXOCOTLAN

SEGUNDO DÍA CON EL CENEO; TOMAN 13 AUTOBUSES URBANOS

Febrero 27/2015.- Por segundo día consecutivo, estudiantes normalistas retuvieron, la mañana de este viernes, unos 13 camiones del transporte público para exigir al gobierno de Oaxaca plazas automáticas.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), tomaron los camiones sobre la vía aledaña de la fuente de las 8 Regiones y los estacionaron adentro del Centro Regional de Educación Normal (CRENO), ubicado en la avenida San Felipe, al norte de esta ciudad. Los estudiantes pararon actividades en las 11 normales de Oaxaca desde hace más de una semana y se encuentran atrincherados en el CRENO, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, respuesta a su pliego petitorio, el cual fue entregado el 26 de enero de este año.

Entre sus demandas se encuentran plazas automáticas para los egresados, entrega de apoyos académicos, mejora en la infraestructura de los planteles y mobiliario.

Este jueves, los normalistas retuvieron unos 6 urbanos los cuales liberaron después de 12 horas, además marcharon, bloquearon las avenidas que se conectan en la fuente de las 8 Regiones y realizaron pintas.

INGOBERNABLE Luis Enrique Miranda Nava

MUNICIPIOS, BOTÍN DE ASESORES ELECTORALES: DE LEÓN GÁLVEZ

Febrero 24/2015.- Tras pronunciarse por la creación de una “Defensoría de los Derechos Indígenas” en Oaxaca, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, denunció que los municipios son presa de “asesores jurídico-electorales” que ven “un botín muy atractivo” en el presupuesto que reciben los pueblos indígenas de la entidad.

Por ello impugnan y cuestionan los procesos de elección de las autoridades municipales, acusó el magistrado que llegó a la ciudad para participar en el foro “Reforma político electoral en Oaxaca, retos y soluciones”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Electoral Local (IEEPCO-OPLE) y la LXII Legislatura del Estado.

En entrevista, reveló que en muchas ocasiones se han detectado intereses personales por encima de los intereses de la colectividad, por lo que recomendó al Poder Legislativo estatal que en la confección de la reforma electoral “de paso a la figura de una Defensoría de los Derechos Indígenas para ayudar a resolver la problemática electoral municipal en la entidad”.

Opinó que la Defensoría de los Derechos Indígenas debe estar integrada por especialistas avalados y conducidos por los órganos electorales.

“Los integrantes deben tener solvencia moral y amplios conocimientos. La Defensoría tendría la encomienda de apoyar a los pueblos y comunidades indígenas en la defensa de sus intereses y derechos”, apuntó.

Y es que dijo que en Oaxaca hay una realidad en la que “muchas de las veces los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas son presas de quienes los defienden y con un poco de conocimiento en materia electoral y de las instancias y mecanismos impugnativos pueden ofrecer asesorías para otros intereses”.

De León Gálvez refirió que su experiencia en la Sala Regional Xalapa del TEPFJ ha demostrado que quienes toman las decisiones en las comunidades son los que se convierten en los asesores jurídicos, en lugar del propio pueblo y comunidad, ante la ausencia de una Defensoría Indígena.

“En muchas ocasiones se han detectado intereses personales por encima de los intereses de la colectividad y el tema del presupuesto que reciben las comunidades indígenas es un botín muy atractivo para quienes asesoran, cuestionan e impugnan”, asestó.

El magistrado electoral aseguró que en la Sala Xalapa se tiene el reflejo de lo que se vive en Oaxaca. No obstante, reconoció las asambleas y la libre determinación como principio consagrado en la Constitución y los derechos humanos.

Bajo esta perspectiva, alertó que los legisladores de Oaxaca que están en la posibilidad de generar una reforma de vanguardia e, incluso, pueden ir recogiendo las irregularidades que se van presentando en el proceso electoral federal de este 2015.

INGOBERNABLE NORMALISTAS SECUESTRAN....

UNIVERSITARIOS MARCHAN CONTRA AUMENTO AL PASAJE

Febrero 26/2015.- Militantes del Frente de Organizaciones Universitarias, iniciaron una marcha este jueves en la ciudad de Oaxaca, para exigir una audiencia con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), a fin de evitar un posible incremento en el precio del pasaje en camiones.

El dirigente del Consejo General de Estudiantes Universitarios, Alejandro Velasco, pidió que antes de que se dé un incremento en el precio del pasaje, haya renovación de la flotilla de urbanos y también capaciten al personal para que dé un buen trato.

Demandó una mesa de diálogo con la Secretaría de Vialidad y Transporte y, en caso, de no tener respuesta de parte de las autoridades estatales valorarán las actividades de protesta.

Los integrantes de unas 10 organizaciones al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), partieron en marcha rumbo a Sevitra desde la rectoría en Avenida Universidad.

Avanzaron hasta el Distribuidor Vial en 5 Señores y retomaron Avenida Universidad.

El pasado 9 de febrero, el Frente de Organizaciones Universitarias retuvo unos 60 camiones urbanos y bloqueó varias calles de la ciudad de Oaxaca para protestar en contra de un posible aumento en el precio del pasaje.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) u otra dependencia del Gobierno de Oaxaca ha informado de un posible aumento, el cual sigue en 6 pesos.

INGOBERNABLE   Am+¡lcar Sosa Velasco

FORMAN BLOQUE CONTRA PROYECTO METROBÚS

Febrero 25/2015.- Un grupo de transportistas presentó este miércoles el Frente de Organizaciones del Transporte contra el Metrobús, mediante el cual rechazan el proyecto anunciado por el gobierno de Oaxaca.

El representante de dicho frente, Alberto Rebollar López, aseguró que el proyecto del Metrobús, pone en riesgo más de 20 mil empleos en la entidad, entre taxistas y del servicio suburbano.

En conferencia de prensa cuestionó “¿qué hará el gobierno con esos empleos que generamos?”.

Dijo que por ésta y otras razones no están de acuerdo con el proyecto y, en su caso piden que se les explique a mayor detalle en qué va a consistir y de que manera se van a evitar estas afectaciones al sector ya que no los han tomado en cuenta para la elaboración del mismo.

Explicó que están analizando dejar de prestar el servicio por unos días “para que el gobierno sepa la necesidad del transporte a nivel estatal”.

Pararían el servicio en Tlacolula, Etla, Ocotlán, así como en las regiones de la Costa e Istmo, entre otros.

Asimismo, recordó al gobernador Gabino Cué que se comprometió a establecer un diálogo con este sector, lo que hasta el momento no ha ocurrido y son sus propios funcionarios lo que han obstaculizado el mismo.

«Este proyecto no va a pasar y estamos dispuestos a luchar a costa de todo porque viene a terminar con nuestra actividad» que es el sustento de miles de familias en Oaxaca, precisó.

INGOBERNABLE   Ad+¡n Antonio de Le+¦n G+ílvez

SE DIVIDE EL STAUO; UNA FRACCIÓN PARA 12 HORAS ACTIVIDADES 

Febrero 23/2015.- Integrantes de uno de los grupos en pugna del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO), desde las 6:00 de la mañana de éste lunes iniciaron un paro de 12 horas, afectando a más de 25 mil estudiantes universitarios.

De acuerdo al dirigente disidente del STAUO, Amílcar Sosa Velasco en tiempo y forma presentaron ante la rectoría la demanda de la revisión contractual sin embargo, hasta el momento, solo se les ha ofrecido una mesa de negociaciones para mañana martes.

Destacó, que entre los puntos a negociar, se encuentra el caso de unos 50 catedráticos a quienes se les ha despojado de horas-clase en diversas facultades y escuelas de la UABJO.

Así mismo, dijo, que la rectoría les ha negado el pago de sus participaciones sindicales, aunque oficialmente no cuentan con la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por éste paro, alrededor de 25 mil estudiantes son afectados tanto en ésta ciudad, como en Huajuapam de León y en Tehuantepec.

Alberto Rebollar López

MOTO-TAXISTAS BLOQUEAN CALLES DE CAL CAPITAL

Febrero 25/2015.- Mototaxistas, del sitio de Colonias Unidad, cerraron este miércoles la calle de Bustamante, esquina con Guerrero, a un lado del Palacio de Gobierno de Oaxaca, para exigir la destitución del secretario municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Martín Rosado.

Con unas 10 moto-taxis bloquearon la calle, afectando el tránsito en el Centro Histórico de la ciudad.

El integrante del sitio, Enrique Zárate Medina, pidió la intervención del gobierno de Gabino Cué, para atender el conflicto que tienen con Martín Rosado.

Acusó que por órdenes del secretario municipal los desalojaron este miércoles de la privada del Progreso, frente a la gasolinera ubicada en Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

«Haciendo uso de la fuerza pública nos agredieron, por lo cual, estamos para exigir la destitución del secretario, quien desconoció acuerdos que celebramos con él», dijo.

Informó que unos 40 transportistas fueron afectados por el desalojo.