Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 CONGRESO LOCAL RECIBE SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA MAGISTRADO ZAMORA

Mayo 24/2015.- El Congreso de Oaxaca recibió la solicitud de juicio político y responsabilidad penal en contra del magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, adscrito al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial por incurrir en presuntos actos de corrupción durante su función.

De acuerdo con el oficio PJEO/CJ/SE/3000/2015, firmado por Leticia García Soto, secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, “se advierte que probablemente el citado servidor público vulneró el bien jurídico que protege la norma penal, como es la correcta administración del servicio y de función pública”.

Con este escrito, el Consejo de la Judicatura anexa el expediente administrativo 06/2015 en el que da cuenta de las presuntas irregularidades en que incurrió el magistrado durante su función, para que el Congreso de Oaxaca inicie el procedimiento de juicio político.

Además, se giró también copia al procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, para que dentro del ámbito de sus atribuciones y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8, del Código de Procedimientos Penales del Estado, proceda con base en la ley.

La solicitud de juicio político deriva de que el magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, “debió abstenerse del conocimiento del juicio 106/2014, por verse inmerso en una puga de intereses, sin excusarse de su intervención para garantizar el principio de imparcialidad que rige su función”.

El 24 de enero de 2014, el magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, fue multado según el acta 104785, por una autoridad a pagar 900 pesos por la infracción cometida; sin embargo, valiéndose de su responsabilidad, inició un juicio de nulidad para evadir el pago de la misma.

Para ello, inició el juicio de nulidad a través de un tercero, su cuñada Olga Mora Villar, quien es esposa de Jaime Octavio Zamora Martínez, hermano del magistrado y en su misma sala conoció del caso, otorgando la nulidad, lo que configura la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros que se configuren.

Los integrantes de la Judicatura detectaron la anomalía porque el vehículo involucrado en dicha infracción, un automóvil Mazda con placas de tránsito 243ZCL, fueron las características del vehículo que el magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez proporcionó a la Judicatura para gozar de la prestación de combustible.

“La promovente Olga Mora Villar dentro del expediente 106/2014, es cuñada del magistrado Pedro Carlos Zamora Martínez, quien como titular de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo conoció y resolvió en primera instancia dicho expediente”.

INGOBERNABLE   Pedro Carlos Zamora Mart+¡nez

RECLAMA A GABINO DIRECTORA DE CORTV POR DESPIDO DE H. MORALES

Mayo 28/2015.- La directora de Noticias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Ixtli Martínez, reclamó al gobernador Gabino Cué Monteagudo el despido presuntamente injustificado de un trabajador de confianza de esa institución.

Durante la audiencia pública del mandatario en el Palacio de Gobierno, acusó al director general de ese organismo dependiente del gobierno de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, de haber despedido al conductor y jefe de información del área de Noticias, Herminio Morales, «sin que hubiera razones para ello» y dijo que «se violó la libertad de expresión».

El gobernador respondió que son cargos de confianza, los cuales están sujetos a lo que determine la dirección por lo que tendría que escuchar al titular de la CORTV, a fin de conocer las razones.

De acuerdo con directivos de la institución, Herminio Morales, jefe de Información, fue sancionado por haber escrito el 11 de mayo una nota y haberla leído durante el noticiario televisivo de Canal 9 tras el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la sede de la Corporación.

De esa acción no notificó a sus superiores jerárquicos, quienes consideraron el acto como una insubordinación.

INGOBERNABLE   HERMINIO MORALES

MARCHA-PROTESTA DE SECCIÓN 35; SE CUMPLEN 23 DIAS DE PARO EN SALUD

Mayo/27/2015.- El paro de trabajadores de salud en Oaxaca continuará hasta que haya respuestas concretas a sus demandas, expuso Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSS).

Al encabezar una marcha este miércoles, el dirigente sindical dijo que el gobierno de Oaxaca se queja de que es el Seguro Popular, instancia federal, el que no ha destinado los recursos para el cumplimiento de los acuerdos.

“Ese es el problema, que los acuerdos no se han cumplido, por eso no se ha levantado la movilización, firmamos la minuta, tomamos muy buenos acuerdos, pero no se cumplen”, denunció.

Mencionó también que la protesta es general, pero el paro de labores no ha suspendido la atención en el servicio de urgencias en los hospitales y en áreas que son necesarias como el comedor o laboratorio.

“Se suspendió la consulta externa y lo administrativo, en consulta externa se atienden padecimientos menores pero no hay medicamentos, esto enoja a los pacientes, a los familiares de los pacientes”.

Mario Félix Pacheco, dijo que se dejó a consideración en las delegaciones del sindicato ir levantando el paro de manera paulatina de acuerdo con las respuestas obtenidas en las mesas de negociación con el secretario de salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Adelantó que este jueves se realizará la mesa de negociación con el Hospital Civil, uno de los nosocomios con mayor complejidad de atención “es la última oportunidad que tenemos, porque va a colapsar, está rebasada su capacidad y necesitamos un nuevo hospital”, dijo.

Refirió que el presidente municipal de Zaachila había propuesto donar un terreno para la construcción de otro hospital, pero no hay nada concreto y en el Hospital Civil están paradas las obras que se habían considerado para el área de puerperio. Rechazó que esta movilización se derive de un conflicto interno entre trabajadores y de una postura política “estamos más unidos que nunca por las demandas que tenemos y no tiene nada qué ver con los partidos políticos nuestra movilización, nosotros somos ajenos a eso, solo pedimos lo necesario para trabajar”.

Nosotros, precisó, vamos a continuar con esta movilización “no es un paro al 100 por ciento, pero estamos en movilización, nos falta la reunión con el laboratorio estatal, con el hospital de la niñez, con el hospital de San Pablo Huixtepec y el siquiátrico, después de eso evaluaremos los avances y decidiremos si levantamos la movilización”.

Trabajadores de salud están en paro desde el pasado 4 de mayo y los del hospital civil se sumaron el pasado 12 de mayo, para demandar al gobierno de Oaxaca y al federal, la dotación de insumos, mejoramiento de infraestructura, medicamentos y que al personal se le otorguen las plazas que corresponden, entre otros planteamientos.

La marcha inició en la fuente de las 8 regiones y pretende llegar a las oficinas de la Secretaría de Salud, en JP García.

 

COLAPSAN SERVICIOS DE SALUD; TENORIO,  SIGUE SIN CUMPLIR LOS ACUERDOS

Mayo 28/2015.- El paro que mantienen los trabajadores de los Servicios se Salud de Oaxaca (SSO), desde hace más de tres semanas, se agudiza ante la falta de cumplimiento a los acuerdos signados por el secretario Germán Tenorio Vasconcelos y las  demás autoridades estatales.

Además, estas acciones de protesta han evidenciado las carencias de todo tipo en los nosocomios, como el caso del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde existe desabasto de medicamentos, las instalaciones están colapsadas y faltan camas para la atención de los pacientes.

Mario Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), aseguró que en los últimos años este centro de atención ha sido rebasado en su capacidad en más de un 100 por ciento.

Ejemplificó que en el caso del área de maternidad, en esta última semana se recibió a más de 19 mujeres con trabajo de parto, pese a que sólo se cuenta con seis camas.

Por esta situación, se dio a conocer que este jueves 28 de mayo sostendrán una reunión para analizar el caso del Hospital Civil, así como la situación del Hospital de la Niñez y el Psiquiátrico.

Paa la semana entrante se tiene previsto realizar una mesa de negociación con directivos de hospitales de otras regiones como el caso del Istmo de Tehuantepec.

El dirigente de los trabajadores sindicalizados advirtió que “ante la falta de cumplimento de los acuerdos signados por parte de las autoridades, el paro administrativo está lejos de solucionarse”.

Mientras tanto, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO, lograron entre sus primeros acuerdos la aportación de un 12 por ciento del Seguro Popular por la intervención de unidades médicas y hospitales, además de abastecer de medicamentos e insumos a las cabeceras jurisdiccionales para abatir las necesidades en este rubro.

El documento de 12 puntos establece que se han cubierto los 80 millones de pesos por servicios de terceros; sin embargo, se requiere de la regularización de febrero al mes de mayo. Aunado a ello, también se exigió mayor número de vigilantes en los hospitales y centros de salud.

Los agremiados de la Sección 35 del SNTSA comprometieron a las autoridades de este sector a no violentar sus derechos sindicales.

Sin embargo, pese a los acuerdos alcanzados, ninguno de estos han sido cumplidos.

 INGOBERNABLE   Mario F+®lix Pacheco

DEMANDA CONGRESO LOCAL QUE GOBIERNO SOLUCIONE PARO EN LOS SSO

Mayo 28/2015.- En nombre de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado, el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón hizo un llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal, así como a los dirigentes sindicales del sector salud para que antepongan sus intereses personales, gremiales o de carácter institucional a la importancia de preservar, prevenir y mantener la salud de los oaxaqueños y den solución inmediata a esta problemática en el Estado.

El legislador Toledo Infanzón, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció en favor de buscar una “medida urgente” que resuelva el abasto desordenado y desabasto de medicamentos que existen en todos los hospitales y centros de salud de Oaxaca.

En tribuna, señaló que los problemas de carácter sindical se han agudizado desde hace 20 días con movilizaciones y cierres de centros de atención básica de salud.

“El Gobierno Estatal no ha logrado resolver, por el contrario hay un retroceso y negociaciones empantanadas“.

 INGOBERNABLE   RETIRO DE PROPAGANDA...

CLAUSURA DE SEDE DE ONCE DISTRITOS ELECTORALES ACUERDA S-22

Mayo 27/2015.- La Asamblea Plenaria Permanente del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE acordó realizar el día de las elecciones del 7 de junio, movilizaciones simultáneas para tomar y «clausurar» de manera permanente las sedes de los once distritos electorales.

También la toma de refinerías y no permitir el ingreso de pipas de combustible a la entidad de manera permanente y sincronizada, así también la toma de vehículos de todos los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación de brigadas para evitar la instalación de casillas.

Estos acuerdos y otros que se agregaron, se llevaron al pleno de la Asamblea Estatal Permanente que se reinició por la tarde para su discusión y aprobación.

En la Asamblea Plenaria Permanente, que concluyó poco después de la media noche del martes, también se confirmó estallar el paro indefinido a partir de éste primero de junio, y conjuntamente con movilizaciones masivas, en que más de 81 mil trabajadores de la educación abandonarán a más de un millón 300 mil estudiantes del nivel básico.

El 70 por ciento de la membresía del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), accionará en la entidad oaxaqueña, en tanto que el 30% continuará en plantón en el Distrito Federal.

Los trabajadores de la educación, se movilizarán para cumplir con el acuerdo de boicotear el proceso electoral del domingo 7 de junio, en cada una de las sedes de los once distritos electorales federales, así como bloqueos en los principales accesos a la entidad oaxaqueña, para no permitir el paso de pipas de combustible a las estaciones de servicio.

También se determinó que brigadas de maestros recorrerán las principales cabeceras municipales y distritales para no permitir las votaciones en donde existan las condiciones para hacerlo, así mismo, detectar y retener vehículos de los diez partidos políticos contendientes y del propio INE.

INGOBERNABLE GERMAN TENORIO

PARO INDEFINIDO DE LABORES DESDE EL 1 DE JUNIO, CONFIRMA LA 22

Mayo 24/2015.- La Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aprobó el inicio de un paro de labores indefinido a partir del 1 de junio próximo.

Entre las entidades en que se aplicará esta medida de manera total se encuentran Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; mientras que en el resto de los estados donde tiene presencia la Coordinadora, serán paros de labores de 24 horas.

En los acuerdos de la ANR, en la que tomó parte la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra también la participación, el próximo martes, en la 22 Acción Global por Ayotzinapa, al cumplirse ocho meses de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. En esa fecha se efectuará una marcha nacional que partirá de 4 puntos, el metro Indios Verdes, Zaragoza, Auditorio Nacional y Tlalpan, con destino al Zócalo del DF. En el caso de los estados, se efectuarán marchas a partir de las 16:00 horas del día 26.

El inicio del paro indefinido el 1 de junio será con plantón indefinido en el Zócalo de la capital del país, en la que cada delegación seccional del magisterio enviará dos representantes para participar en esta manifestación.

La CNTE argumentó que estas acciones son en demanda de la abrogación de la Reforma Educativa; la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables; cancelación de la evaluación “punitiva” y el otorgamiento de plazas automáticos a los egresados de las escuelas normales.

En el caso de Oaxaca, según los acuerdos de la Asamblea Estatal del 16 de mayo pasado, del 20 al 26 de mayo realiza una “Jornada de concientización, agitación a docentes y padres de familia y pueblo en general”, en cada delegación y escuela respectiva.

 

BOICOT DE S-22 TAMBIÉN INCLUYE TOMA DE GASOLINERAS Y RADIODIFUSORAS

Mayo 28/2015.- El magisterio oaxaqueño, acordó la toma de gasolineras y radiodifusoras del 2 al 7 de junio como parte del boicot electoral que promueve, así como organizar brigadas para localizar los paquetes electorales a fin de impedir que se instalen casillas.

El plan de acción va de menos a más.

Inicia el 1 de junio con una marcha masiva en repudio a los partidos políticos y en contra de las reformas constitucionales realizadas en México.

El día 2 iniciarán con la toma permanente de radiodifusoras y gasolineras, además de considerar las tomas eventuales del aeropuerto, las oficinas de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las casetas de peaje.

Los días 6 y 7 de junio, la asamblea estatal mandató a sus agremiados participar en bloqueos masivos en los 37 sectores y estar atentos del tránsito de paquetes electorales y la instalación de casillas.

La postura de la Sección 22, había sido de manera inicial impedir la instalación de casillas en las escuelas; sin embargo, el plan de acción aprobado la noche de este miércoles amplía su protesta.

El 1 de junio, el 30% de los trabajadores de la educación se unirá a la movilización nacional en el Distrito Federal, en una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación a las 10 de la mañana, para instalare en el Monumento a la Revolución.

En Oaxaca, ese 1 de junio, las marchas serán movilizaciones masivas simultáneas y culminarán con la toma de los 11 distritos electorales federales del Instituto Nacional Electoral (INE), que será permanente. Se acordó que el área política de la Sección 22 sesione de manera permanente para programar y evaluar las acciones de cada día.

 

SOLICITAN RADIODIFUSORES A SEGOB  MEDIE PARA EVITAR ACCIONES DE S-22

Mayo 28/2015.- El presidente en Oaxaca de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Manuel Siordia Torres, informó que solicitaron, a través de su representación, la intervención de la Secretaría de Gobernación para evitar o disminuir afectaciones durante las tomas anunciadas por el magisterio.

Manuel Siordia Torres, dijo que de cumplirse el acuerdo que tomó la Sección 22, de mantener la toma de radiodifusoras establecidas legalmente en la entidad durante cinco días de manera permanente “será desastroso”. Consideró que con esas acciones “pareciera que en Oaxaca se vive una guerra civil”, aunque ya comunicó a su representación en México para que a través de ellos entren en contacto con la Secretaría de Gobernación e informen de la situación. “Es la Secretaría de Gobernación la que está en negociaciones con el magisterio y también pediremos aquí, al gobierno de Oaxaca, que se nos den garantías para la operación, es un tema también de libertad de expresión”, mencionó.

INGOBERNABLE  ADOLFO TOLEDO

GARANTÍAS AL GOBIERNO PIDEN GASOLINEROS ANTE PARO DE S-22

Mayo 28/2015.- Empresarios gasolineros, pidieron al gobierno de Oaxaca, garantizar las condiciones para la distribución de combustible durante los días que el magisterio anunció la eventual toma de los puntos de venta, pues con ello se afectaría al 70% de la población.

Ramón Loredo González, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, AC (EGEO), hizo un llamado al magisterio oaxaqueño para que considere que esta medida afecta a la mayor parte de la población.

“El exhorto a la Sección 22 para que ojalá lleguen a un acuerdo y la exigencia al gobierno para que garantice el abasto; los afectados son los consumidores y el gobierno es quien le puede solucionar los problemas al magisterio”, dijo.

Como empresarios, agregó, solo son rehenes de esta situación y lo mejor será que se llegue a un acuerdo.

Manifestó que en caso que se diera este boicot anunciado con la toma de gasolineras, será necesario un protocolo de seguridad porque son instalaciones que conllevan riesgos por el manejo de materiales peligrosos.

“Tenemos un protocolo de seguridad, pero el problema más grave es que ambulancias, el transporte público, las patrullas, no puedan abastecerse de combustible”.

También pidió a la población mantener la calma y no efectuar compras de pánico, sino estar atentos de los acuerdos que se tomen “nosotros esperamos que el gobierno llegue a un acuerdo con el magisterio y los daños a la población sean los menos”.

En el Valle Central tienen un recuento de 25 gasolineras y aproximadamente 200 en todo el estado “a nadie le conviene el boicot y si lo hacen, el gobierno debe darnos facilidades para seguir operando por el bien de la sociedad”.

INGOBERNABLE  GASOLINERAS....

BLOQUEA CNP CALZADA; EXIGE QUE GOBIERNO RESPETE MINUTA

Mayo 28/2015.- Un grupo de transportistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), iniciaron un bloqueo este jueves en la calzada Porfirio Díaz esquina con Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma, donde se realiza una obra.

Guadalupe Juárez Hernández, secretario general de autotransportes CNP, dijo que la presión es para que el gobierno de Oaxaca cumpla con la minuta de acuerdo que sostuvieron a fin de incluir a las 3 organizaciones de transportistas en los contratos de obra pública.

Dijo que el acuerdo fue que la CTM tendría el 50%, la CNP y el Sindicato Libertad, el 25% respectivamente. Sin embargo, en la obra que realizan en la calzada Porfirio Díaz, no se les ha incluido para realizar el acarreo de material, lo que sí han considerado para las otras organizaciones.

“El gobierno del estado tiene la obligación de mandar a traer las dos partes y hacer valer este acuerdo, nosotros seguiremos en protesta para que gobierno nos tome en cuenta en todas las obras”, expuso.

Refirió que la minuta la firmaron el pasado 8 de abril, pero no se ha respetado “queremos que se nos respete” y que la autoridad deba arreglar para que participen todas las organizaciones. Los transportistas estacionaron sus unidades en este sitio, lo que alenta el tránsito de vehículos en la zona.

 

BLOQUEO DE SUCHIXTEPEC CONTINÚA; TAMBIÉN SIGUE TALA DE BOSQUE

Mayo 24/2015.- Comuneros de San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, cumplen este domingo 22 días de protesta, 20 de los cuales han cerrado la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, ante lo que consideran daño a sus recursos naturales y falta de respuesta oficial a un problema agrario interno.

En la comunidad, los pobladores colocaron mantas y cartulinas en donde amagan con impedir la realización de las elecciones el próximo 7 de junio, en caso de que no haya atención integral a sus demandas.

En un comunicado, la Asamblea General de San Miguel Suchixtepec desmintió también que esté impidiendo el paso de vehículos que trasladan personas heridas o enfermas. Dio a conocer igualmente que las comunidades de San Pedro El Alto, Pochutla, y Candelaria Loxicha, se unieron a su causa desde el pasado 18 de mayo.

Recalcó que uno de los tres pequeños propietarios con quien mantienen una disputa agraria, Joel Reyes Hernández, continúa “talando” el bosque con un “permiso apócrifo” que le otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que a pesar de las varias mesas de trabajo que se han realizado con funcionarios del gobierno estatal y del federal, hasta ahora no ha habido una atención y respuesta efectiva a la problemática.

“La asamblea reitera y agradece la apertura de una mesa de diálogo por parte del gobierno, pues es justo lo que pedimos, con la condición de que esta mesa de dialogo tenga lugar en la comunidad de San Miguel Suchixtepec en presencia de todo el pueblo.

“La exigencia explicita que hacemos es la resolución definitiva del conflicto agrario y la suspensión inmediata del permiso de aprovechamiento forestal que cuenta el señor Joel Reyes Hernández, así como la reparación de daños y la inmediata aprehensión del responsable de los mismos”, recalcó.

Añadió que hasta ahora el movimiento ha sido pacífico y que el bloqueo carretero, a la altura del kilómetro 145, continuará de manera indefinida.

???????????????????????????????

BLOQUEAN ACCESO A TRES MUNICIPIOS; ROBO AGUDIZA CONFLICTO AGRARIO

Mayo 23/2015.- Pobladores de La Cofradía, en San Pedro El Alto, cerraron el paso a los municipios de Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo, después de denunciar un presunto robo por habitantes de Santa María Lachixío, con quien mantienen un conflicto agrario.

Fuentes de seguridad confirmaron que decidieron colocar trozos de madera para vigilar el paso de vehículos, porque habitantes de Lachixío ingresaron al módulo de herramientas y se llevaron una motosierra, 4 ganchos para empujar madera, 3 hachas y otros insumos que tenían en ese lugar.

De acuerdo con Noel Hernández Santiago, uno de los vecinos que solicitó el auxilio a los elementos de la Policía Estatal, un grupo de personas provenientes de Lachixío, ingresaron para causar destrozos y robarse las herramientas.

La policía auxilió a 10 campesinos que estaban en la zona que fue asaltada para trasladarse a otro paraje, cuyo ambiente ha sido tenso. Los habitantes de Santiago Lachixío y los de San Pedro El Alto se confrontaron con disparos el pasado lunes, dejando un saldo de 7 heridos, tres de ellos de gravedad.

Luego del enfrentamiento, las autoridades de Lachixío determinaron también cerrar su camino e impedir el acceso de vehículos ajenos al municipio.

Según la Secretaría General de Gobierno, en 2007, la comunidad de Lachixío recibió 17 millones de pesos para finiquitar el conflicto agrario, por lo que no hay razón para reavivar la disputa entre ambos poblados ubicados en la Sierra Sur.

 

ABUSO DE PODER DEL ALCALDE DE STA. LUCÍA, GALDINO HUERTA

Mayo 26/2015.- Se le cayó el teatro al novel presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, porque liberaron al síndico procurador, Fortunato Manuel Mancera Martínez, por falta de pruebas, luego de permanecer diez meses en prisión.

El representante popular fue liberado el viernes pasado por falta de pruebas y falsedad de acusaciones sobre la presunta venta de narcomenudeo y extorsión a bares y cantinas en el municipio conurbado a la Capital del Estado, que impulsó el edil Huerta Escudero apenas llegó al poder en 2014.

Mancera Martínez dio a conocer que se reincorporará al gobierno municipal de Santa Lucía del Camino e interpondrá denuncias penales contra quien o quienes intentaron desprestigiarlo y encarcelarlo injustamente por cuestiones políticas.

Informó que desde este lunes 25 de mayo de 2015 se ha incorporado a sus labores cotidianas. “Hasta hoy sigo siendo el Síndico Procurador y me reincorporaré a mis actividades cotidianas tal como lo marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 72/2014”, indicó.

Recordó que sin motivo aparente Leonardo Silvestre Cruz Vicente, dueño del Bar “El Camaleón”, y Sergio Pacheco Cortés, del Bar “Ambar”, así como a Alejandro Hernández Hernández, del Bar “Miau Miau”, lo denunciaron por presunto abuso de autoridad y por la presunta venta de drogas, razón por la cual le fue girada una orden de aprensión con el número 63/2014.

“Se ha comprobado que uno de estos lugares ha sido clausurado, uno funciona y el otro fue inventado; se trata, pues, de una injusticia”, expuso y no descartó intereses políticos detrás de su caso.

“Sigo siendo el único Síndico Municipal de Santa Lucia del Camino, así reconocido hasta el día de hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la controversia constitucional núm. 72/2014 y que no he dejado de serlo y tampoco he abandonado el cargo, mucho menos se me ha suspendido, aun en el proceso penal que se armó en mi contra y en el cual se estipula claramente que no me suspenden los derechos políticos electorales por lo cual desde el momento que recupere mi libertad me reintegre al cargo que la ciudadanía de nuestro municipio me confirió”, subrayó.

Señaló que en los tribunales y juzgados fedérales “quedó demostrado la forma brutal y saña con la que fue armado el proceso con lo que se pretendía demostrar un supuesto delito que nunca se comprobó”.

INGOBERNABLE   SECCION 22 OFICIALIZA

BLOQUEAN CARRETERA; EXIGEN  DESTITUCIÓN DE EDIL ROSAS LASTRE

Mayo 26/2015.- Esta tarde, los pobladores de Valerio Trujano del distrito de Cuicatlán, levantaron el bloqueo en la carretera federal 135, que desde la mañana habían iniciado para exigir la desaparición de poderes municipales, por presuntas de irregularidades en las que ha incurrido el presidente municipal, Gualberto Herminio Rosas Lastre, de quien exigen su destitución.

El bloqueo de la carretera federal Oaxaca-Teotitlán de Flores Magón, provocó graves afectaciones a automovilistas y transportistas, que desde las 8.00 de la mañana quedaron varados en ambos lados de la manifestación, sin poder encontrar rutas alternas.

Los inconformes fueron atendidos en el mismo lugar, por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por el Coordinador del Módulo Regional de Desarrollo, Arón Martínez Silva, quienes recibieron y escucharon las denuncias de corrupción, desvío de recursos y nepotismo, en contra del edil.

Entre las denuncias en contra del munícipe destaca el hecho de haber nombrado a su hija, Linda Rosas como tesorera municipal, entre otros familiares que ocupan diversas direcciones municipales, así también señalaron, que a más de un año y medio de su administración, en la población no hay ninguna obra que justifique los millonarios recursos que recibe de los ramos 28 y 33.

El bloqueo sobre la carretera federal 135, a la altura del kilómetro 124, en el crucero al acceso a Tomellín, permaneció por más de seis horas afectando gravemente la circulación en esa importante vía.

 

EXIGEN QUE CDI CONCLUYA HOSPITAL Y CARRETERAS EN COICOYÁN

Mayo 28/2015.- Habitantes de Coicoyán de las Flores, protestaron este jueves en las oficinas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para demandar la conclusión de caminos rurales y una carretera que dejó pendiente por falta de recursos.

Bonifacio Flores López, presidente municipal de esta comunidad, ubicada entre las más pobres del país, dijo que además de las carreteras, se quedó inconcluso el hospital que había iniciado su construcción en 2012.

Explicó que hay un camino de 47 kilómetros de Lázaro Cárdenas a El Jicaral que está pendiente de pavimentarse; otro de 2 kilómetros que quedó pendiente y los 5 kilómetros de carretera hacia la población.

Mencionó que el recurso para dichas obras ya está etiquetado y que el año pasado les liberaron una parte, sin embargo, la empresa responsable abandonó la población porque argumenta que no les han autorizado más recursos.

La obra ya se atrasó, dijo, y queremos saber porque al parecer la obra ya se comprobó, pero falta que se terminen las carreteras.

Además, dijo que en 2012, destinaron 22 millones de pesos para la construcción de un hospital que beneficiará a los pobladores de 16 agencias y dos barrios, pero también quedó inconclusa.

Queremos saber si van a darnos el recurso, por eso venimos aquí, pero siempre que venimos nos dice su secretaria que no está el titular, que no hay quien nos atienda y quien nos escucha, solo nos dice que no nos preocupemos, pero el recurso no sale.

Por la protesta, estuvo cerrada la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma durante unas horas.

INGOBERNABLE   Confederaci+¦n Nacional de la Productividad (CNP),

TOMAN DELEGACIÓN DE SEDESOL; DOS AÑOS SIN ENTREGA DE PROGRAMAS

Mayo/26/2015.- Representantes de 22 colonias de Santa Cruz Xoxocotlán tomaron, este martes, las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en demanda de la entrega de programas que desde hace 2 años no les llegan.

Irma Rosa Díaz Cruz, representante de la colonia Reforma Agraria, dijo que el plantón fue para solicitar una reunión con los responsables de Sedesol, debido a que ninguno les ha dado respuesta a sus planteamientos.

“Estamos pidiendo que se haga efectivo el apoyo de los programas de la Cruzada Nacional Sin Hambre, tiene 2 años que no recibimos ningún apoyo y ningún beneficio se nos ha entregado”, mencionó.

Dijo que de los 15 beneficios que supuestamente deberían llegar, ninguno ha sido entregado a los habitantes de estas colonias.

“En Xoxocotlán no hay nada, ningún apoyo”, reiteró, al mencionar que si no les dan una respuesta inmediata podrán continuar su protesta.

Consideró que el tema de la elección no tiene que ver en su petición, puesto que los recursos los están gestionando desde hace 2 años y la Sedesol no les ha dado respuesta.

 

DESALOJA SECCIÓN 22 A TRABAJADORES DEL INE EN LA CAPITAL ESTATAL

Mayo 25/2015.- Integrantes del sector Costa de la Sección 22, desalojaron a los trabajadores de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Oaxaca.

Héctor Cueto López, del sector 04, región Costa, dijo que por acuerdo de la asamblea estatal llegaron al relevo del plantón rotativo y se valorará si durante los 4 días de estancia, trasladan el plantón en forma permanente a las oficinas del INE.

Para el desalojo solo acudió un grupo de aproximadamente 20 personas y ocuparon un vehículo para estacionarlo enfrente de la puerta principal.

“Estamos invitando a los trabajadores a que salgan, les estamos dando tiempo para que se retiren y ya valoraremos si nos trasladamos hoy mismo a este lugar”.

Dijo que esto forma parte del acuerdo que tiene el magisterio de boicot a las elecciones federales que se realizarán el próximo 7 de junio.

En la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE laboran 175 trabajadores que dejaron sus oficinas; no obstante, fuentes de la institución mencionaron que continuaron con actividades en campo.

INGOBERNABLE  COMUNEROS DE SAN MIGUEL SU....

TOMAN SEDE DEL INE, MILITANTES DEL PARTIDO HUMANISTA

Mayo/27/2015.- Integrantes del Partido Humanista, que dicen tener la representación legal, tomaron este miércoles las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para exigir la entrega de prerrogativas que se suspendió por un conflicto interno.

Félix Rubén Hernández Cruz, coordinador estatal de este partido en Oaxaca, explicó que una persona se hizo pasar como delegado nacional, ingresó oficios al también llamado Órgano Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO) y les suspendieron los oficios.

Sin embargo, según Rubén Hernández, su dirigencia nacional no ha dado ningún nombramiento a Fernando Gutiérrez Valladolid, quien usurpó el nombramiento para pedir la suspensión de prerrogativas.

Informó que procederán penalmente en contra de Fernando Gutiérrez Valladolid, mientras que al IEEPCO-OPLEO le solicitaron la entrega de sus prerrogativas con el nombramiento que tienen de la dirigencia nacional. “Fernando Gutiérrez Valladolid sorprendió a las autoridades del consejo electoral y se detuvieron las prerrogativas, lo que afecta en la estructura que se está conformando a nivel estatal”, se quejó.

Aseguró que los documentos que entregó Gutiérrez Valladolid al IEEPCO contienen firmas apócrifas, pues esta persona nunca ha ocupado cargo alguno en este partido de nueva creación.

“Nos dimos cuenta de eso porque están detenidas las prerrogativas y ya hablamos con la dirigencia nacional, para que hablen con los responsables del IEEPCO, ellos ya hablaron también”.

Lo que espera recibir este partido emergente son 240 mil pesos que le corresponden como prerrogativas para actividades ordinarias.

Trabajadores del Ayuntamiento de Santa María Mixtequilla, protestaron este martes en las oficinas de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac

EXIGEN CONCLUYA OBRA INICIADA EN 2011; CEA, LA IRRESPONSABLE

Mayo 25/2015.- El presidente del comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, agencia de Oaxaca de Juárez, Ramiro Santos Cruz, demandó a la Comisión Estatal del Agua (CEA), la conclusión de la obra de drenaje pluvial que inició en 2011 y para la que se han destinado más de 20 millones de pesos.

Expuso que de las 3 etapas que consideraba el proyecto de la obra “no se ha terminado ni uno, ni uno solo nos han entregado y lo poco que hicieron, ya se lo llevaron las lluvias que han pasado”.

Informó que con esta obra, acordada en 2011, las descargas de Pueblo Nuevo, de las colonia La Joya, Eucaliptos y Laureles, iban a tener una forma de desagüe para evitar inundaciones en época de lluvias, que son focos permanentes de infección.

“En época de lluvias se acerca Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, pero no queremos que atiendan después de lo que pasa, sino que se termine la obra para que ya no haya más afectaciones”.

Para este proyecto, expuso, hay autorizados recursos federales y el pasado viernes, se autorizó otro recurso más del llamado fondo metropolitano “pero no vemos la obra”.

Pidió una mesa de trabajo inmediata con los responsables de CEA, de la Secretaría General de Gobierno y de la constructora Ramsa, quien tiene a su cargo la obra; para que expliquen la razón de no haber terminado ninguna de las etapas. Advirtieron que de no obtener respuesta, evaluarán con los vecinos la forma en que protestarán.

Habitantes de agencia mantuvieron el año pasado un bloqueo durante 3 días por la misma demanda.

Este lunes, algunas autoridades hicieron un recorrido por la zona para revisar el avance de las obras; sin embargo, el comisiariado cuestionó que “eso solo sirve para la foto, lo que nosotros pedimos es que terminen la obra”.

PROTESTAN FRENTE A CD. ADMINISTRATIVA TRABAJADORES DE ALCALDÍA DE MIXTEQUILLA

Mayo 26/2015.- Trabajadores del Ayuntamiento de Santa María Mixtequilla, protestaron este martes en las oficinas de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac, para demandar el pago de salarios que, aseguran, no les han pagado desde diciembre. Edgardo Palacio Orozco, director de la casa de la cultura de Santa María Mixtequilla, dijo que a varios de los trabajadores les han desconocido el estatus, aún cuando siguen realizando las funciones que tienen asignadas.

“Desde diciembre a la fecha no nos han cubierto nuestras quincenas, somos 75 trabajadores y pedimos que intervenga el gobierno, porque es un administrador municipal”, expuso.

En el ayuntamiento de Santa María Mixtequilla nombraron a un administrador municipal luego de la suspensión del presidente municipal Juanito Carballo Jiménez.

El reclamo de los trabajadores es que el administrador que nombraron, Jorge Joselito Ramírez Cuevas, “le pagó a la gente que estaba tomando el palacio, que comenzó a laborar hace 2 semanas y a nosotros nos dejó fuera”.

Mencionó que en una conversación con el administrador municipal, este desconoció a los trabajadores “él dice que nosotros no somos trabajadores, invalidó la credencial expedida por el presidente municipal y asegura que los puestos no existen”.

En la protesta está además del director de la casa de la cultura, 1 regidor, 4 directores, personal administrativo y de servicios municipales. “Aquí venimos 75, pero en total son 120 que mañana se pueden sumar si no nos atienden; solo queremos que nos paguen, si en una o dos horas nos pagan, nosotros nos vamos”.

Por esta protesta, el acceso a Ciudad Administrativa por la puerta principal quedó suspendida momentáneamente y algunos trabajadores no han podido ingresar a sus áreas de trabajo.

INGOBERNABLE   bloquea seccion 22....

SAQUEAN ESCUELA SECUNDARIA EN TUXTEPEC; SE LLEVAN SISTEMA DE CÓMPUTO

Mayo 25/2015.- Unas cinco personas con armas de fuego asaltaron la madrugada, de este lunes, la escuela secundaria general ‘Donají’, ubicada en la colonia Insurgentes de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca. Según narraron los intendentes Ana Ruth Méndez Hernández, de 35 años de edad, y Manuel Quintana Casimiro, de 18 años, quienes fueron localizados por los uniformados en el interior de un salón, fue aproximadamente a las 04:00 horas cuando sucedieron los hechos.

Señalaron que en un vehículo llegaron unas cinco personas portando armas de fuego, quienes tras amenazarlos y maniatarlos de pies y manos, se llevaron de 11 computadoras.

Asimismo, una pantalla de 36 pulgadas y un enfriador de agua, para luego darse a la fuga. Los conserjes lograron desatarse y dieron aviso al tesorero del plantel, Rodrigo Quiñón Haibar, quien a su vez notificó a la policía municipal de Tuxtepec.

En coordinación con elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) implementaron patrullajes de búsqueda, sin embargo, no lograron resultados positivos. El plantel educativo está ubicado en las calles Javier García Sánchez esquina con Querétaro, de la colonia Insurgentes, segunda etapa.

INGOBERNABLE    Galdino Huerta Escudero

DEMANDAN EMPLEADOS DE CONALEP AL GOBIERNO RECONOCER ANTIGUEDAD

Mayo 28/2015.’ Trabajadores del Conalep, demandaron al gobierno federal el reconocimiento de la antigüedad que tienen en los centros de trabajo, porque la dependencia solo contempla 6 años.

Con el respaldo de la Sección 22, Heladio Adán Jiménez, explicó que el Conalep se ha negado a reconocer los años de antigüedad en la revisión salarial y en las prestaciones económicas.

Esto, dijeron, es un derecho irrenunciable de los trabajadores, que continuarán su protesta aún cuando consideraron improcedente el estallamiento de huelga.

Se reservaron el derecho de iniciar la huelga en los 6 planteles de Oaxaca, para que se reconozca la antigüedad de los trabajadores.

“Hay quienes tienen 60 años de edad o 30 años de servicio y, en 2009, se firmó un tabulador en el que se reconoce este derecho, además de acordarse un aumento, canasta navideña y otros apoyos, que la directora del Conalep, Victoria Gil Jiménez ha desconocido.​

INGOBERNABLE  MANUEL SIORDIA

ASALTAN AUTOBUS DE PASAJEROS EN EL ISTMO; HUBO HERIDOS LEVES

Mayo 24/2015.- Tres hombres armados asaltaron un autobús de pasajeros en la carretera federal 185, sobre el tramo Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y ocasionaron lesiones leves a varios de ellos, sin que fuera necesaria su hospitalización.

De acuerdo con reportes de corporaciones policíacas, el transporte se dirigía a la ciudad de Juchitán de Zaragoza. El asalto ocurrió a la altura del paraje El Ajal, perteneciente al Barrio de la Soledad, Matías Romero.

El chofer del autobús de la línea Transistmica, con número económico 34, Carlos Tolentino Orozco, informó que tres hombres, provistos con armas de fuego despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.

Elementos de la Comandancia Regional del Istmo, con base en Juchitán,  auxiliaron a los heridos que fueron atendidos en el lugar por una ambulancia. El autobús continuó con su destino hacia la ciudad de Juchitán.

asalto-autobus-1

CONDICIONAN MAESTRAS DE KINDER ASISTENCIA A NIÑOS; LES EXIGEN DINERO

Mayo 26/2015.- Profesoras del preescolar Generación 2000, en la ciudad de Oaxaca, condicionan la asistencia de un grupo de niños a la clausura del ciclo escolar al pago de un paquete de 350 pesos, más 150 pesos para el pago de un coreógrafo, denunciaron madres de familia.

Durante una protesta en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, Mayra Miguel, una de las madres de familia, dijo que la cantidad que está solicitando la directora para que los niños asistan sale de sus posibilidades.

El jardín de niños, ubicado en la cerrada de Tecoátl sin número, “tiene salones de lámina, careciendo de todo lo básico, cómo es que quieren cobrar tanto para la clausura”, cuestionó.

Explicó que el pago de los 350 pesos es para la foto de generación, incluye una playera, la invitación, una carpeta y la foto impresa. Además, los 150 pesos son para la contratación de un profesor que les enseñe una coreografía para el baile de clausura.

“Nos dijo que si no pagamos, que podemos ir un día antes o un día después por los papeles de nuestros hijos, pero que no fuéramos a la clausura y cómo van a hacer eso, nuestros hijos tienen derecho a recibir ese día sus papeles”. Pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que atiendan la situación, porque son varios niños que podrían quedar fuera de la ceremonia.

Refirió que son 82 niños en la institución, de los cuales van a salir 42, pero no todos ellos tienen permiso para asistir a la clausura por no pagar. “Lo que queremos es que intervengan las autoridades y hablen con las maestras, que los niños, todos, vayan a la clausura y que no tengamos que pagar”, pidieron.

Dijo que la directora Carina Natividad Morales y las maestras Ana María Cervantes y Norma Sánchez Morales, cada año han impuesto alguna condición, pero en esta ocasión se están extralimitando por la cantidad. “Sabemos que están interesados porque se llevan un porcentaje, nosotros propusimos un fotógrafo que ofrecía en 30 pesos las fotos, pero ellas dijeron que no, porque su trabajo dejaba mucho que desear”, contó.

INGOBERNABLE   Fortunato Manuel Mancera Mart+¡nez

CONSTRUYEN GASOLINERA SOBRE TUBERÍA DE AGUA POTABLE

Mayo 25/2015.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca (CEPCO), realizó este lunes una visita de inspección a una gasolinera en construcción, por presuntas irregularidades en la obra.

La abastecedora de combustible que se está edificando, se localiza en el municipio de San Jacinto Amilpas, junto al deportivo Brenamiel y al fraccionamiento del mismo nombre.

De acuerdo con un grupo de vecinos de la zona, el temor se debe a que la gasolinera se ubicará sobre una línea de abastecimiento de agua potable que alimenta a más de 90 colonias de la ciudad de Oaxaca.

Tras la denuncia ciudadana, personal de Protección Civil, del Instituto Estatal de Ecología y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), acudieron para inspeccionar el lugar.

La jefa de la Unidad Jurídica de la CEPCO, Nubia Aurora Amador Ríos, aseguró que no se permitirá ninguna construcción que ponga en peligro a la ciudadanía.

“Nuestra obligación es proteger la vida de las personas, el entorno y sus bienes. Y en el momento en que se ve afectada la línea de conducción, pues sí está en riesgo que en determinado momento el agua se pueda contaminar y pueda causar daños”, dijo la funcionaria.

En cuestiones técnicas, el jefe del Departamento Operativo de Mantenimiento de SAPAO, Crescencio Martínez Daniel, explicó que la línea de abastecimiento de agua es muy antigua. Esto significa que en caso de que se dañase, tendría que hacerse una intervención completa para repararla, lo que dejaría a más de 90 colonias y cinco agencias sin agua por tiempo indeterminado.

“Se tienen registros de este ducto desde 1897, ya no hay las piezas para arreglarla, se tendría que reconstruir el ducto y para eso se tendría que detener la estación de servicio”, dijo Martínez Daniel.

Las autoridades estatales intentaron entregar una notificación a los propietarios, sin embargo, quienes estaban en el lugar se ocultaron dentro de la propiedad para evitar la revisión.

“Desafortunadamente se negaron a abrir, nosotros vamos a agotar el procedimiento como nos lo marca nuestra normatividad, no podemos también actuar de manera arbitraria” advirtió Nubia Amador Ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         © 2015 Microsoft

·         Términos

·         Privacidad y cookies

·         Desarrolladores

·         Español