Oaxaca Ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

INSUFICIENTE EN DERECHOS HUMANOS INICIATIVA DE CUÉ: CONSEJERO DE DDHPO

El consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, urgió a que la iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo sea consensada y analizada por los diversos sectores de la sociedad, a fin de que tenga un enfoque más integral y garantista, ya que en el apartado de derechos humanos es insuficiente.

“Hay derechos que esa iniciativa de reforma no prevé, además de que debe contener medidas factibles para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos, y debiera ser producto de un análisis y consenso de los diferentes sectores de la sociedad”, expresó el también especialista en derechos humanos.

Rodríguez Alamilla, reconoció que la iniciativa de reforma a la constitución estatal es una propuesta con énfasis especial en el aspecto político-electoral, pero en el aspecto de los derechos humanos sus contenidos resultan insuficientes.

Puntualizó que dentro de la propuesta de reforma dada a conocer por el gobierno estatal  el tema de garantías individuales se reduce a un apartado y no se considera como un eje básico en la integración de la reforma.

El especialista en legislación sobre la materia precisó que la iniciativa de reforma constitucional presentada por el poder Ejecutivo al Legislativo, retoma dos puntos importantes de la reforma a la constitución federal de junio del 2011, uno de los cuales es el conocido como “principio pro persona”, que va ligado a la cláusula de interpretación conforme.

El principio pro persona es definido por especialistas como un criterio que se aplica en el derecho internacional de los derechos humanos, por el cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos, y a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de limitar de manera permanente el ejercicio de los derechos o suspenderlos de manera extraordinaria.

Rodríguez Alamilla, comentó que otro punto importante de la reforma constitucional propuesta es que, en el caso de la Defensoría del Pueblo, agrega o hace específica una atribución que tiene la institución para que, cuando un servidor público no acepte una recomendación que el organismo le dirija, tendrá que sustentar los motivos por los cuales rechaza la recomendación.

La recomendación es en la actualidad el recurso mayor de que dispone la Defensoría para evidenciar cuando una autoridad está vulnerando derechos humanos.

Rodríguez Alamilla, agregó que la iniciativa de reforma constitucional incluye también temas tales como derechos de los pueblos y comunidades indígenas, si bien de manera general, y otros preceptos que tienen que ver con el derecho de replica.

 

ASESINAN A EX COORDINADOR DEL, UCO-PARTIDO DEL TRABJO EN EL ISTMO 

Mayo 20/2015.- Con varios disparos de arma de fuego, fue ultimado un individuo que se desempeñó como coordinador de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO)-Partido del Trabajo (PT), en la colonia 19 de Marzo de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que Jehová de la Cruz Gallegos, fue asesinado en la calle Héctor Sánchez de la colonia La Planta, a bordo de una camioneta marca Nissan, sin placas de circulación.

Tras la llegada de elementos policiacos estatales y municipales, el cuerpo fue reconocido por su esposa, María Tolentino Santiago Gaspar, quien dijo que su cónyuge se desempeñaba desde hace varios años en la actividad política y social en grupos de izquierda en Juchitán.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Procuraduría General de Justicia, iniciaron las primeras indagatorias, sin embargo, hasta la mañana de este miércoles aún no contaban con pistas de los presuntos autores del homicidio.

INGOBERNABLE  Jehov+í de la Cruz Gallegos

FEMINICIDIO EN HUAUTLA DE JIMÉNEZ; ESTUDIABA EN EL COBAO

Mayo 20/2015.- La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca inició la investigación de la muerte de la adolescente Dulce María Martínez Allende, reportada como desaparecida por sus familiares el pasado martes.

De acuerdo con información proporcionada a la dependencia, Dulce María Martínez, salió de su domicilio en Huautla de Jiménez, donde vivía con su hermano, el martes 19 de mayo aproximadamente a las 7 de la mañana.

El joven informó a sus familiares que su hermana no llegó al plantel número 13 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), donde estudiaba ni tampoco a su vivienda.

El mediodía del miércoles, encontraron los restos de la víctima, así como ropa, zapatos de mujer y tierra removida en el lugar.

El procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, instruyó a un equipo de la dependencia  trasladarse a la zona e iniciar la investigación.

Entre ellos, el fiscal de feminicidios de la PGJE, así como la comandante del grupo de feminicidios de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con personal al mando.

 

DEMANDAN ESCLARECER FEMINICIDIO; NO QUIEREN CHIVOS EXPIATORIOS

Mayo 21/2015.- Padres de familia, así como estudiantes, trabajadores y docentes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 13, marcharon este jueves por las principales calles del municipio de Huautla de Jiménez, para exigir justicia por el crimen de la alumna Dulce Melisa Martínez Allende, ultimada y semienterrada la víspera.

Durante la manifestación, demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado una investigación ágil, resultados inmediatos y castigo a los culpables del asesinato ocurrido el pasado miércoles.

El mismo día, se informó que elementos policiacos detuvieron a dos personas presuntamente involucradas en el homicidio; sin embargo, hasta el momento ni la PGJE ni la Policía Estatal han confirmado las aprehensiones.

Esta mañana durante la marcha, el padre de la víctima y profesor, Hilario Martínez Victoriano, demandó a las autoridades ministeriales y judiciales no presentar “chivos expiatorios”, sino indagar con profesionalismo y dar un castigo ejemplar.

Junto con los asistentes, exigió también a la autoridad municipal se realicen trabajos de mejoramiento e iluminación de la brecha que conduce a la sede del Cobao, ubicado en el asentamiento a las orillas de la cabecera municipal, además de incrementar la vigilancia.

El cadáver de Dulce Melisa, fue encontrado semienterrado el miércoles aproximadamente a las 10 de la mañana en un camino que conduce al plantel.

 INGOBERNABLE   CARLOS ALBERTO PEREZ  B.

VIOLENCIA  CONTRA CHIAPANECOS EN LOS CHIMALAPAS: DOS HERIDOS

Mayo 18/2015.- Dos personas heridas con armas de fuego y 4 personas retenidas es el saldo preliminar de un enfrentamiento ocurrido, la tarde de este lunes, en San Antonio Chimalapa con habitantes de poblados chiapanecos.

Corporaciones policiales, confirmaron el enfrentamiento, sin que hasta el momento tengan los nombres de las personas que resultaron con lesiones.

De acuerdo con reportes preliminares, el enfrentamiento se suscitó alrededor de las 7 de la noche en el paraje “La Hondonada”, donde comuneros de San Antonio, agencia del municipio de San Miguel Chimalapa, repelieron una agresión.

Un comunero chima habría resultado lesionado, así como otra persona más, de presuntos invasores del estado de Chiapas.

 

VIOLENCIA DESATADA POR INVASIÓN DE TIERRAS EN LACHIXÍO; TRES HERIDOS GRAVES

Mayo 21/2015.- Autoridades agrarias de San Pedro El Alto, aseguraron este jueves que sus vecinos de Santa María Lachixío apoyados con gente de Santo Domingo Teojomulco, los atacaron la tarde del miércoles.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, Pedro Donaciano Cortés, narró que unos 500 habitantes de Santa María Lachixío y Santo Domingo Teojomulco, se introdujeron en territorio de San Pedro El Alto, este miércoles, para quemar casas ubicadas en la ranchería conocida como El Pajarito.

Cuando vieron el fuego y el humo, unos 50 comuneros de San Pedro El Alto, acudieron a tratar de apagarlo, pero en ese momento les empezaron a disparar.

Esto ocurrió aproximadamente a las 4 de la tarde, dejando como saldo 3 heridos graves y 15 con lesiones leves.

La autoridad comunal responsabilizó de estos hechos al gobierno de Oaxaca, por no hacer caso a las anteriores denuncias que hicieron en su momento para que se evitaran este tipo de hechos violentos.

Refirió que ya acudieron a la Secretaría General de Gobierno, a Conciliación y a la Procuraduría agraria, así como a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sin que obtuvieran respuesta alguna.

Agregó que este no es un conflicto agrario, sino una invasión que están haciendo los pobladores de Lachixío y Teojomulco.

Por ello denunció que el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Santiago Vásquez Reyes y el edil Aureliano Serafín García García, de Santa María Lachixío, y el representante de Bienes Comunales, Rodolfo López Cruz, de Teojomulco utilizan la violencia como medio para alcanzar sus propósitos.

Recordó que con Lachixío se firmó un convenio de conformidad el 16 de octubre de 2007, como parte del programa conflictos en el medio rural, mediante el cual recibió 17 millones de pesos del gobierno federal, el 30 por ciento de una área en disputa, 853 hectáreas, que pasaron a incorporarse como parte de su ejido El 25 de enero de 2008 el Tribunal Unitario Agrario número 21 calificó el convenio como cosa juzgada “y ahora sin motivo alguno se reúnen con habitantes de Teojomulco para repetir sus fechorías sin causa justificada”.

Fuentes de seguridad confirmaron 3 heridos graves, Joel García Sánchez, de 33 años de edad; Damián Etzai Pérez Zárate, de 25 años y Julio López Hernández, de 28 años; desde la noche del miércoles, policías estatales se trasladaron a la zona.

INGOBERNABLE  restos de ropa....

RIESGO DE QUE EN LO CHIMAS ESTALLE LA VIOLENCIA: DDHPO

Mayo 20/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitió medidas cautelares para demandar a la Secretaría de Seguridad Pública que garantice la paz social y la seguridad en la zona de los Chimalapas, después del enfrentamiento armado entre habitantes de Santa Miguel Chimalapas y campesinos originarios de Chiapas.

El organismo procedió al conocer, por medios de comunicación, que comuneros de San Miguel Chimalapas, tuvieron un enfrentamiento con cuatro personas de origen chiapaneco, en el cual las personas de Chiapas realizaron disparos con un arma de fuego e hirieron a un oaxaqueño informa en un comunicado.

Los medios de comunicación señalaron que los comuneros de San Miguel Chimalapas hacían un recorrido por el paraje denominado La Hondonada cuando encontraron a los cuatro chiapanecos, a quienes les pidieron abandonar ese sitio.

Ante la petición, uno de los chiapanecos no sólo se negó a marcharse, sino que accionó un arma de fuego con la cual hirió a uno de los comuneros oaxaqueños. Los acompañantes del comunero de Chimalapas respondieron a la agresión, indicaron los medios, disparando a su vez una arma de fuego con la cual hirieron a un campesino chiapaneco.

Poco después, los oaxaqueños retuvieron a las cuatro personas que hallaron en el paraje de La Hondonada.

La Defensoría de los Derechos Humanos abrió por estos hechos el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0233/(01)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que investigue los motivos que provocaron el enfrentamiento entre habitantes de Santa Miguel Chimalapas y personas originarias de Chiapas.

 

PROTESTAS DURAN 10 DIAS EN SUCHIXTEPEC; SIGUE TALA DE BOSQUE

Mayo 19/2015.- 10 días del inicio de su protesta, pobladores y comuneros de San Miguel Suchixtepec mantienen un bloqueo carretero en la vía federal 175, a la altura de ese municipio perteneciente a la región Sierra Sur de Oaxaca, a unos 145 kilómetros del sur de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con los pobladores, dos particulares pretenden seguir “saqueando” sus recursos naturales, en una superficie de 153 hectáreas, que mantienen en disputa en tribunales e instancias agrarias federales. “El gobierno estatal y el federal en estos últimos días nos ha citado a mesas de diálogo, a las cuales se ha asistido con base a las condiciones que nos han impuesto, con el fin de demostrar la disponibilidad del pueblo de llegar a un arreglo por la vía legal, respetando los diferentes niveles de gobierno.

“Lejos de obtener propuestas de solución a nuestro conflicto agrario, estos pseudoservidores públicos intimidan a nuestros representantes y se burlan de nuestro pueblo manipulando los documentos a favor de intereses privados”, manifestaron este martes a través de un comunicado.

Indicaron que son posesionarios de las 153 hectáreas pero presuntamente funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “han favorecido los intereses de los particulares”, que también reclaman como suya dicha área.

“Hoy nos manifestamos al ver que dicha propiedad está queriendo ser saqueada de sus recursos forestales por dos personas particulares, ‘empresarios’, con el único fin de favorecer sus intereses personales, sin importarles el impacto ambiental que esto representa”, agregaron. Denunciaron que dichas instancias federales no han seguido los procedimientos adecuados para dar solución al problema agrario. Insistieron que cuenta con los documentos legales y títulos que los acreditan como propietarios de la zona en conflicto.

Por lo que anunciaron que continuará el bloqueo a la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, hasta en tanto no se presenten los funcionarios a su localidad para entablar un diálogo.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que mantiene un diálogo con las partes inconformes y que la atención y el seguimiento de la problemática lo realizan la Procuraduría Agraria y otras instancias federales.

Desde el 10 de mayo inició el bloqueo a la carretera federal por parte de Suchixtepec, y en la primera semana dieron paso únicamente cada tres horas; tras las primeras reuniones con instancias federales, desbloquearon durante dos días, para volver a reiniciar su protesta.

INGOBERNABLE  INCONTENIBLE....

ATACAN PERSONAS EN SAN BALTASAR CHICHICAPAN, PELIGRO, ADVIERTE DDHPO

Mayo 19/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió medidas de protección a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), para que garantice la seguridad de la ciudadana G. S. V, vecina de San Baltazar Chichicapan, quien denunció estar siendo hostigada por otro grupo de pobladores que incendiaron su vivienda.

Ante la Defensoría se presentó la quejosa G. S. V., quien narró que el 22 de abril último cerca de las 2:00 de la madrugada, vecinos de su comunidad que fungen como topiles prendieron fuego primero a una puerta y después al interior de su vivienda a través de una ventana que rompieron y el fuego consumió varios enseres domésticos y aparatos eléctricos, daños cuantificados en aproximadamente 200 mil pesos.

Ante la denuncia, el Ombudsman abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO /CA/044/(12)/ OAX/2015 y emitió una medida cautelar a la SSP para que elementos de la policía realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la población a fin de salvaguardar la seguridad y propiedades de la agraviada.

La denunciante afirmó que el ataque a su domicilio un acto de hostigamiento, pues a raíz del conflicto político que padece su comunidad, uno de los grupos que se ostenta como autoridad municipal toma decisiones respecto a la forma de organización, además de que estas mismas personas, reunidas en un destacamento de “policía comunitaria”, recorren la comunidad por las noches y realizan detenciones de forma arbitraria.

Denunció que las personas que han sido detenidas se ven obligadas a pagar altas sumas de dinero como multa para que las dejen en libertad. En su caso particular, acusó al grupo de vecinos que se ostenta como policía de haber ingresado en forma violenta a su domicilio en tres ocasiones, debido a que no simpatiza con ellos.

Agregó que la habían amenazado con secuestrarla, “desaparecerla” y quemar su casa, amenaza que finalmente cumplieron. Insistió en que no es la única afectada, pues hay otras 35 personas en una situación similar a la suya.

INGOBERNABLE  COMUNEROS DE San Miguel Suchixtepec

MIENTE GERMÁN TENORIO; SE CUMPLEN 17 DÍAS DE PARO 

Mayo 19/2015.- La dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, estima que la posibilidad de reanudación de los servicios médicos y administrativos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es de un 20 por ciento hasta este miércoles 20 de mayo, al cumplirse 17 días de paro indefinido.

Contrariamente a lo que afirma el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de que los servicios se han normalizado paulatinamente a partir del pasado lunes 18 y que en unas horas estarían totalmente regularizados los servicios médicos y administrativos en todo el estado.

El Secretario General de la Sub-sección 7 de la Sección 35 del SNTSS, Juan Carlos Pérez Bautista, dio a conocer que en el Hospital Civil, solo se están prestando los servicios de urgencias, intervenciones ya programadas y partos, en tanto que el resto de los servicios médicos de consulta externa, especialidades, laboratorios y administrativos continúan en paro.

Precisó que el próximo jueves se tiene programada una nueva reunión con el titular de los SSO, y del Organismo Público Descentralizado (OPD), en busca de dar solución a otras demandas que permitan poner fin al paro de los más de 10 mil trabajadores de la Sección 35 del SNTSS.

Por ello, la dirigencia sindical también buscará una reunión emergente con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para pedir su intervención ante el gobierno federal y se dé una solución inmediata a las demandas laborales, de infraestructura, equipo, abasto de medicamentos y material de curación.

Este martes, sólo algunas oficinas administrativas de los SSO, de manera aislada, reanudaron sus actividades, mientras que continúan paralizados los servicios médicos en los 31 Hospitales Generales, Básicos Comunitarios, Comunitarios, Integrales y Materno Infantil, en toda la entidad, así como los servicios administrativos del sector.

El paro decretado desde el 4 de mayo, mantiene suspendidos hasta este día los servicios administrativos y médicos en 4 de las 6 jurisdicciones sanitarias, la de Valles Centrales y del Istmo reanudaron actividades este martes, al igual que las 18 direcciones, coordinaciones y subdirecciones de los SSO.

En todo el estado, alrededor de 500 centros de salud foráneos continuarán en paro, luego de que determinaron que las respuestas del titular de los SSO, son mínimas y por lo tanto las unidades médicas continuarán cerradas a la población abierta.

 

FOCOS ROJOS EN LOS SSO; 10 MIL EMPLEADOS RECHAZAN FIN AL PARO EN 90 UNIDADES

 Mayo 18/2015.- Se prenden los “focos rojos” en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), luego de que los más de 10 mil trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), rechazaron poner fin al paro de labores, que éste lunes entró en su tercera semana.

Por ello, la dirigencia sindical buscará una reunión emergente con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para que intervenga ante el gobierno federal para dar una solución inmediata a las demandas laborales, de infraestructura, equipo, abasto de medicamentos y material de curación.

Este lunes, sólo algunas oficinas administrativas de los SSO, de manera aislada, aceptaron levantar el paro indefinido que mantiene paralizados los servicios médicos en los 31 Hospitales Generales, Básicos Comunitarios, Comunitarios, Integrales y Materno Infantil, en toda la entidad, así como los servicios administrativos del sector.

El paro decretado desde el 4 de mayo, mantiene paralizados los servicios administrativos y médicos en las 6 jurisdicciones sanitarias en las ocho regiones del estado, así como en las 18 direcciones, coordinaciones y subdirecciones de los SSO.

Al concluir la tarde de este lunes la asamblea plenaria de la Sub sección 7 del Hospital Civil, los trabajadores rechazaron las propuestas ofrecidas por el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, al considerar que sólo han sido promesas verbales, y sin ninguna respuesta concreta.

Ante ello, determinaron continuar con el paro indefinido en el nosocomio, que es y ha sido el referente sindical, lo mismo que en demandas, por lo que la misma situación se ha acordado en al menos cinco de seis regiones, en donde operan las jurisdicciones sanitarias.

Las oficinas centrales de la Jurisdicción 01 de la capital del estado, así como otras unidades administrativas, acordaron reiniciar sus labores hasta el próximo jueves, en tanto que otras jurisdicciones, como la del Istmo, determinaron esperar nuevas propuestas que serán evaluadas en asambleas plenarias a realizarse el próximo viernes, para reanudar sus actividades.

En Valles Centrales, alrededor de 98 centros de salud foráneos continuarán en paro, luego de que determinaron que las respuestas del titular de los SSO, son mínimas y por lo tanto las unidades médicas continuarán cerradas a la población abierta.

La dirigencia sindical de la Sección 35, calificó de “foco rojo” ésta situación, que por 14 días ha dejado sin atención médica a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, principalmente de las comunidades rurales y alejadas del territorio oaxaqueño.

INGOBERNABLE   Arturo Vargas Alav+®s

PARO EN LOS SSO EN SU TERCERA SEMANA Y NO HAY AVANCES

Mayo 19/2015.- Trabajadores del Hospital Civil, señalaron que a días de haber iniciado el paro de labores no hay avances en el pliego petitorio además de que autoridades del gobierno de Oaxaca agendaron una reunión hasta el próximo 28 de mayo.

El secretario de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) con sede en el hospital civil, Carlos Alberto Pérez Bautista, señaló que son muchos días y es necesario abrir las puertas del hospital ‘Doctor Aurelio Valdivieso’.

Este martes se comunicó vía telefónica con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, para solicitarle que se atiendan las demandas de insumos, medicamentos, equipamiento, contratación de personal e infraestructura entre otras.

Dijo que entienden que la problemática es en todo el estado por lo que es necesario atender de una vez por todas estas carencias para no afectar a los usuarios de los servicios de salud.

Pérez Bautista, dijo que el tema de la construcción de un hospital de 320 camas todavía está pendiente, además de los nombramientos de base federal para el personal regularizado y formalizado.

A pesar de estar en paro de labores, aseguró que todas las áreas de urgencias del hospital están funcionando de manera normal así como los quirófanos, donde se están realizando las cirugías programadas.

INGOBERNABLE   STA. MARIA LAXCHIO

SSO EMPLEA A MÉDICOS SIN CÉDULA PROFESIONAL, DENUNCIAN ESPECIALISTAS

Mayo 19/2015.- Médicos especialistas de Oaxaca, denunciaron que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) persisten en la creación de residencias médicas rurales sin que se cubran los requisitos como cédula profesional o años de formación necesarios.

Dany Sandoval Torres, presidente del Comité de Médicos Especialistas, comentó que desde el pasado 23 de abril señalaron estas anomalías que repercuten en la atención que se brinda a la ciudadanía.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca no ha hecho caso para solucionar esta problemática pero seguirán insistiendo por las vías institucionales para lo cual formarán una Asociación Civil de Médicos Especialistas del estado de Oaxaca.

Comentó que estos médicos rurales no cuentan con una cédula profesional que avale y respalde los procedimientos que se tienen que realizar en un hospital o centro de salud, por lo que se podría asegurar que están laborando en la ilegalidad.

Dijo que el problema no es solamente para los usuarios de los servicios de salud en las comunidades, sino que a la hora de que se presente un problema con un paciente los médicos no tienen seguridad legal, es decir podrían hasta perder la libertad por estar ejerciendo sin cédula ni la formación adecuada.

Sandoval Torres, manifestó que no se trata de un problema personal de los médicos especialistas que están perdiendo espacios por esta situación porque es responsabilidad de las autoridades que estos procedimientos cumplan con la normatividad para seguridad de pacientes y médicos.

INGOBERNABLE  Pedro Donaciano Cort+®s

TOMA STAUO INSTALACIONES DE CD. UNIVERSITARIA

Mayo 19/2015.- Unos 50 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), tomaron desde la mañana de este martes las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UABJO.

Los inconformes, que representa Amílcar Sosa Velasco, cerraron los accesos lo que dejó sin clases a más de 20 mil alumnos que acuden a las escuelas y facultades ubicadas en CU.

Argumentan que no les han dado recursos para el pago de un bono a jubilados y piden la reinstalación de 4 docentes integrantes del STAUO en la escuela preparatoria número 3 ubicada en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

 

NO HABRÁ VOTO DE CASTIGO, PORQUE NO HABRÁ ELECCIÓN: S-22

 Mayo 18/2015.- El plantón representativo y rotativo, que desde el 21 de julio del 2014 mantiene la Sección 22 de la CNTE en el zócalo de la ciudad, no será trasladado a las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo precisó la Coordinadora del Sector Ciudad de la Sección 22 de la CNTE, María del Carmen López Vásquez.

Luego de calificar de “traidores” a los diputados locales de todos los partidos políticos, (PAN), (PRI), (PRD), (PMC), (PT) y PVEM), por su negativa a aprobar la Ley Estatal de Educación, la dirigente sindical sostuvo que  le corresponderá a los sectores de la Cañada y Tuxtepec, que se movilizan este martes en el zócalo, determinar el porcentaje de manifestantes que iniciarán con la toma de la Junta Local del INE, en la colonia Estrella,

Más adelante, aclaró que no habrá voto de castigo contra ningún candidato a diputado federal que haya utilizado a la Sección 22 de la CNTE, como trampolín político, ni en contra de ninguno de los partidos políticos, porque no habrá elecciones en los once distritos electorales.

Así mismo, negó que la Sección 22 de la CNTE inicie la persecución de algunos de los candidatos, ya que en el caso del ex dirigente seccional Azael Santiago Chepi y de la ex colaboradora de Ulises Ruíz Ortiz, Beatriz Rodríguez Casasnovas, sólo son pronunciamientos declarativos de la Asamblea Estatal Magisterial.

Al rechazar que de ninguna manera se estarían violando los derechos ciudadanos al no permitirles emitir su voto este 7 de junio, María del Carmen López Vásquez, aseguró que el objetivo de éste boicot es desaparecer a los legisladores locales y federales, para dar paso a una nueva Constitución, que emane de una asamblea constituyente.

maestrosmarc

PROTESTA SECCIÓN 22 FRENTE AL INE-OPLE

Mayo 20/2015.- Integrantes de la Sección 22, realizaron una protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

Estas acciones son parte del boicot que acordaron en asamblea estatal a las elecciones federales, que se realizarán el próximo 7 de junio y corresponde a los docentes que se encuentran en el plantón rotativo regional en el Zócalo realizar estas protestas.

Los manifestantes realizaron pintas y participaron en un mitin en el que reiteraron su postura de no permitir que se lleve a cabo la jornada electoral federal.

En días pasados, retiraron propaganda de los candidatos a una diputación federal de los diferentes partidos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

INGOBERNABLE   TRABAJADORES DE LOS SSO inconformes

DELINCUENTE ELECTORAL, JACIEL GARCĪA, DENUNCIAN

Mayo 20/2015.- El Presidente municipal panista de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz está convertido en delincuente electoral, abiertamente solapado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la FEPADE que en pleno proceso electoral le permiten colocar primeras piedras de obra pública en claro proselitismo político.

No obstante sus constantes escándalos en la población, sus discusiones intolerantes en redes sociales o los diversos atentados al patrimonio cultural, en el actual proceso electoral federal el edil panista se la ha pasado poniendo primeras piedras de obras públicas, que muchas veces no concluye y se quedan como obras fantasmas.

Jaciel García, se muestra indiferente al proceso electoral actual, y como acto proselitista se lleva a todos los empleados del municipio colonia tras colonia, utilizando la misma retroexcavadora que dicho sea por los vecinos, es propiedad del edil, y todos uniformados con el color de su partido Acción Nacional, con las banderitas que usó en su campaña electoral cuando participó para la presidencia municipal.

Una muestra de cinismo político son la gran cantidad de inicio de obras donde se ha puesto la primera piedra, y que se utiliza solamente para fines políticos, donde amenaza a los vecinos que si no votan por el partido que él diga no se les hará su obra. Lo que no queda claro es a qué partido apoyará, ya que el edil chantajea al PAN, para que le den de una vez la candidatura por el IV distrito para la diputación local, y si no aceptan venderá a “su gente” al mejor postor.

Además, denuncian los vecinos, que se están realizando obras como el drenaje en colonias que no cuentan con agua potable, y en otras donde la red ya está saturada e incluso se denuncia la contaminación del el rio Salado, con todos los desechos que genera la población, sin que autoridad alguna haga presencia.

Molestia es la palabra con la cual se define al tristemente célebremente nuevo hospital de Mitla, donde en el inicio de la obra se hizo fiesta y comida, para funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado y para el Senador Benjamín Robles, sólo por poner la primera piedra el día 24 de octubre de 2014, piedra que a la fecha ya no existe, mucho menos el deseado hospital.

Todos sus actos de campaña disfrazados de inicio de obra, el presidente municipal de Mitla los publicita a través de su cuenta de Twitter @JacielGarciaR. 6 de mayo: “Dando l banderazo de la red de agua potable n la col independencia, n Mitla Seguimos Trabajando con el Corazón.” 9 de mayo: “Dando el banderazo de inicio de la obra de drenaje en la colonia progreso de Mitla. Seguimos Trabajando con el Corazón.” 9 de mayo: “Hoy Iniciamos con la 2ª. Etapa de la red d drenaje sanitario en la Col.Gpe Victoria, en Mitla Trabajamos con el Corazón.” 20  de mayo: “Entregando material para la construcción d la barda perimetral del jardín de niños Cesar A.Ruiz de Mitla.”

Jaciel García, es otro político que a base de mentiras quiere hacerse de una imagen que no corresponde a la realidad, a costa de violar la ley.

INGOBERNABLE,   VIOLENCIA EN SAN BALTAZARINICIAN MAESTROS RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL

Mayo 16/2015.- Integrantes de la Sección 22, inician el retiro de propaganda electoral en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Pertenecientes al sector de Valles Centrales y que se encuentran en el plantón regional rotativo del Zócalo, los docentes salieron en brigadas para realizar estas acciones contempladas en su plan de acción para boicotear las elecciones federales del próximo 7 de junio.

Estas acciones iniciaron en el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde retiran anuncios espectaculares de los diferentes candidatos que contienden por una diputación federal.

Se prevé que recorran las calles de la ciudad de Oaxaca para cumplir con esta movilización programada para este sábado.

 

NO SE INSTALARÁN 470 CASILLAS EN CENTROS ESCOLARES: INE

Mayo 18/2015.- El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la tarde de este lunes que debido al conflicto magisterial en Oaxaca, el órgano electoral no instalará 470 casillas en igual número de centros escolares; sin embargo el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, exhortó a la Sección 22 a reconsiderar su postura de impedir la instalación de casillas en las escuelas en la jornada electoral del 7 de junio.

El Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, reiteró que debido al conflicto con el magisterio, en Oaxaca el INE no instalará casillas en escuelas.

En el comunicado, el funcionario detalló que el 60% de las casillas en el país se instala en escuelas, pero en Oaxaca, en 2012, solamente se instalaron el 22%; y ahora, en estas elecciones de 2015 no se instalará ninguna en centros escolares, precisó.

Aclaró que “producto de esa añeja conflictividad en Oaxaca, poco a poco se fue desplazando la instalación de casillas en los centros escolares, hacia otros domicilios particulares, plazas y edificios públicos”.

En el Taller Informativo hacia las elecciones del 7 de junio, Jacobo Molina, expuso que en “éstas próximas elecciones del 7 de junio, de todas las casillas en Oaxaca, no se instalará ninguna en las escuelas”.

En tanto que Cardiel Soto, insistió que a pesar de que existen diversos mecanismos legales y técnicas para ubicar las casillas en otro lugar, “las escuelas están ligadas a momentos muy importantes en la vida pública de una comunidad”.

Por ello, exhortó a la Sección 22 de la CNTE a que permitan el uso de los 470 centros escolares para la instalación de casillas, por ser un factor de unidad en torno a las elecciones, “porque las elecciones no son del INE, ni de los partidos, son de los ciudadanos” aseguró.

INGOBERNABLE ELEMENTOS DE LA SECC. 22  RETIRARON

 

PROTESTA EN TODO EL ESTADO S-22; EXIGE LIBERTAD DE MAESTROS

Mayo 18/2015.- Integrantes de la Sección 22, marchan y bloquean carreteras en diversas regiones de Oaxaca, este lunes, para exigir la liberación de presos acusados del secuestro de 2 menores de edad.

Son cinco personas las personas de las que piden su liberación, dos de ellos son profesores, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva; y las otras 3, Sara Altamirano, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, son activistas adherentes a la Sección 22.

La detención se realizó el 17 de mayo de 2013 y actualmente se encuentran recluidos en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, acusados de vínculos con el crimen organizado y el secuestro de 2 menores de edad.

En la ciudad de Oaxaca, la marcha inició en la carretera federal 190, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se dirige al Zócalo.

En Pinotepa Nacional, también marchan y mantienen un plantón en la explanada de esa localidad ubicada en la región de la Costa.

Asimismo, docentes del Istmo tomaron la caseta de peaje en Ciudad Ixtepec y bloquean las carreteras federal 190 y Transístmica.

 

ENCUBREN TRES PODERES ESTATALES ABUSO DE PODER DE EDIL RUBÉN MORALES

Mayo 18/2015.- La regidora de panteones en el municipio de la Villa de Tejupan de la Unión, en la Mixteca, Silvia Patricia Mendoza Guzmán, denunció que le adeudan un año de su dieta luego de que la destituyera de manera ilegal el edil de esa localidad, Rubén Morales Antonio.

Señaló que en septiembre pasado promovió un juicio por esta anomalía a lo que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, emitió un fallo favorable el 26 de diciembre.

Dijo que a la fecha el presidente municipal no ha hecho caso del mandato judicial, por lo que acudió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al congreso de Oaxaca, que tampoco le han dado una respuesta.

Comentó que es la única regidora de oposición, del Partido Unidad Popular, y desde asumió el cargo no le dieron material ni las facilidades para realizar su labor.

Mendoza Guzmán, manifestó que en su recorrido para buscar apoyo de las autoridades constató que funcionarios de los 3 poderes en el estado solapan este tipo de irregularidades y actos de corrupción en que incurren muchos presidentes municipales.

Por ello demandó que se le cubran sus dietas, que suman más de 100 mil pesos y que se le notifique oficialmente si sigue en el cargo o no porque al parecer tenía más derechos como ciudadana que ahora como regidora.

INGOBERNABLE   DESCONTENTO SOCIAL EN SAN BALTAZAR

OMISIONES DE ECHEVERRÍA MORALES Y DE FABIÁN DE LA CAJIGA

Mayo 17/2015.- El accidente automovilístico que ocasionó la muerte de dos estudiantes de Medicina ocurrido la madrugada del 01 de mayo en la Avenida Fuerza Aérea Mexicana, puso al descubierto que el personal de la Comisaría de Protección Civil de la Ciudad de Oaxaca no está certificado en esa materia, por lo tanto la población está completamente vulnerable ante cualquier desastre natural.

El comisario Fabricio Fabián De la Cajiga Moreno, en el tiempo que lleva en el cargo no ha certificado a nadie, a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cada año realiza jornadas de protección civil en el Distrito Federal.

Al no haber personal certificado en los departamentos de normatividad y capacitación, la Comisaría no está facultada para expedir ni pedir medidas de seguridad para empresas y dependencias, de hecho las estancias infantiles que eran reguladas por el municipio ya lo hacen con el Estado, pues cualquier documento expedido por la Comisaría no tiene validez oficial, por lo tanto el municipio incluso ha dejado percibir una importante entrada monetaria.

Se tiene registro de que el Comisario ha lanzado amenazas a quienes lo han cuestionado, y actualmente se usa la Comisaría para provecho personal.

Debido a la mala aplicación de los protocolos de rescate y salvamento, esa madrugada del 01 de mayo, Arturo Vargas Alavés, el presunto homicida logró su libertad alegando homicidio imprudencial, pues al arribar al lugar la Policía municipal, la Vial ni Protección Civil aplicaron pruebas de alcoholemia, por lo tanto no se acreditó la embriaguez para el chofer del Audi; aunque los tres taxistas que impidieron la huída del responsable de la muerte de los dos estudiante de Medicina, testificaron que se encontraba en estado de ebriedad.

Posteriormente, durante un cambio de guardia en el IMSS, familiares del responsable lo extrajeron del hospital.

Como se recordará, a madrugada del 01 de mayo de 2015, ocurrió un trágico accidente en el crucero de Emilio Carranza y Fuerza Área Mexicana, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, donde perdió la vida el estudiante de la Facultad de Medicina Yehú Robles Castellanos, mientras su compañera Claudia Daniela Celaya Rivera fue reportada como delicada al igual que un taxista, ambos fueron internados en el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

De acuerdo con el reporte de la Policía Vial municipal, el accidente se registró alrededor de las 01:30 horas en el citado crucero, y según versiones de algunos testigos Jesús Alberto Martínez Hernández manejaba el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, del sitio Antequera, número económico 719 y placas de circulación 745-SJH del estado.

Primeros reportes indicaron que el taxista cruzó la calle porque estaba encendida la luz verde del semáforo, cuando fue impactado por Arturo Vargas Alavés quien conducía un automóvil marca Audi, color blanco, que circulaba sobre la calle de Emilio Carranza.

Debido al fuerte impacto el taxi fue proyectado contra el local de una paletería y además dañó un auto particular marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro.

Socorristas de Bomberos rescataron del auto de alquiler al chofer Jesús Alberto, quien quedó atrapado al igual que sus pasajeros Claudia Daniela y Yehú, ambos estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Los universitarios aún con vida fueron trasladados al Hospital Civil donde la tarde de ese mismo día dejó de existir Yehú, mientras Claudia Daniela continuaba muy grave y días después también dejó de existir.

En tanto el director de Averiguaciones Previas, Esteban Maldonado Altamirano señaló que el taxista Jesús Alberto y Alberto Vargas quedaron en calidad de detenidos, mientras que peritos de Servicios Periciales realizaron la mecánica de hechos para determinar quién es el responsable del accidente, ya que en ese lugar hay un semáforo.

INGOBERNABLE    HOSPITAL AURELIO VALDIVIESO,  SIGUE EL PARO

MENOS POLÍTICA Y MÁS CULTURA EN OAXACA

Mayo 18/2015.- “El grafiti es pasión, es amor por el arte, aunque no sepa muy bien que es  el arte, pero sí se que el grafiti es mi pasión” así se expresa Paco quien tiene pocos años de experiencia en la pintura, porque originalmente en la secundaria inició con el dibujo, en la preparatoria con el diseño grafico y posteriormente en Bellas Artes de la UABJO en la pintura, pero  el grafiti para él es una forma de expresarse.

Paco, quien junto a Dreka Ventura, atienden un taller en las instalaciones del antiguo ferrocarril de Oaxaca, comenta que esta experiencia es casi una casualidad o destino, no lo sabe pero que todo comenzó cuando pensaron en hacer, junto con otros amigos, una exposición de grafitis, y no hallaron ningún sitio, “en otros lados nos pintaban mocos” (sic)

Encontraron respuesta en quien en ese momento estaba encargado de la antigua Estación del Ferrocarril, una ingeniero -dicen- quien les propuso que realizaran la exposición con sus propios recursos, como siempre lo han hecho y para eso jalaron unos vagones y los restauraron y decoraron, para posteriormente realizar la muestra de grafitis.

Confiesan que no ha sido muy difícil, el maestro Guillermo Rito nos invito a dar un taller a los tres con nuestros propios medios y la ingeniero, que estaba  no puso tantas trabas solo  nos pidió fotografías de nuestro trabajo y  aceptó que expusiéramos aquí, así que jalamos unos vagones y lo acondicionamos, debido a que los espacios estaban ocupados por varios días o meses.

De ahí para acá, aunque un tiempo nos separamos de este proyecto porque queríamos recorrer otros lugares, y después de andar por varios lados volvimos a este lugar, a donde han venido a exponer grafiteros ilegales, quienes vienen de paso, algunos más de otras partes de la Republica.

No estamos trabajando propiamente con el Museo del Ferrocarril, sólo nos están prestando el lugar y a cambio, así fue desde el principio, damos cursos a las personas con nuestros propios recursos, y es chido porque la zona es difícil, hay problemas sociales pero más remarcados, dice Ventura, y poco a poco se fue corriendo la voz, así que comenzaron a venir persona de varias edades.

Quien viene aquí a tomar un taller se encuentra en las mejores condiciones de libertad, aquí no les decimos que van a hacer o que deberían pintar, porque de eso huimos, no queremos que nos tachen por vestir de cierta forma o que se espanten cuando nos vean y digan con miedo, ahí viene un grafitero, aquí hay libertad para expresarse, sean grafiteros, stickers o muralistas.

Es chido ayudar a los chavos porque para hacerte de un rack o un pulpo tienes que tener varo, y nos satisface la cara de alegría de los chavos que vienen porque encuentran apoyo, les decimos: órales ahí tienes las tintas, o las mallas, chambéale, y el agradecimiento y la satisfacción de ellos es lo mejor, más que cualquier material o herramienta.

INGOBERNABLE   RETIRARON PROPAGANDA ELECTORAL

ASALTAN CAJA DE AHORRO EN EL MUNICIPIO MÁS INSEGURO, SANTA LUCÍA

Mayo 20/2015.- Un individuo provisto de una pistola asaltó la Caja Popular Mexicana que se ubica en Santa Lucía del Camino, uno de los municipios más inseguros de la entidad.

Según informes policiales, el asalto ocurrió alrededor de las 3 y media de la tarde en la sucursal que se ubica en la calle Cedros, esquina con Privada de Cedros, en la colonia del Bosque.

Virgilio Velasco López, subgerente de la sucursal, informó que un individuo armado ingresó y amagó a los empleados de la institución crediticia y se llevó dinero en efectivo.

Rechazó dar a conocer el monto del hurto y dijo que de inmediato el presunto asaltante se dio a la fuga.

Usuarios de la Caja Popular, revelaron que en ningún momento se presentaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino.

Este municipio está considerado entre los de más alta peligrosidad del país y su policía municipal ha sido la peor evaluada, situándolos entre los más altos índices de corrupción por organismos de seguridad.

INGOBERNABLE   PETICIONES DE TRABAJADORES...