Oaxaca-capital, entre la corrupción, impunidad y la agonía


Francisco Martínez Neri
  • Salus populi suprema lex

Carlos Velasco M.

La malicia está cosida con hilo blanco.

José Antonio Hernández Fraguas

Los habitantes de Oaxaca-capital, seguimos inmersos en crisis de basura (también política-administrativa), baches, inseguridad, iluminación, transporte público, salud y vivienda, entre otras muchas cosas.

Todos estos problemas no se originaron en este primer año de “gobierno” de Martínez Neri, pero si se han agudizado e incrementado. La historia de todos los problemas que arrastra el municipio capitalino, obvio, no es novedosa, pues se trata de una herencia que han heredado los que, según ellos, han “administrado” las arcas municipales de la capital del estado, pero a la vista de la sociedad ha sido un saqueo irracional, demencial, que han practicado todos, sin excepción, los que han pasado por las oficinas del ayuntamiento de marras.

Gabino Cué Monteagudo

En las próximas páginas intentamos exponer una pequeña parte del grave problema que significan los baches para los peatones y para los automovilistas, problemas que en una ocasión provocó la muerte de una persona y, por ello, nadie del municipio tuvo el valor civil para enfrentar tal situación.

Durante los últimos años, la corrupción municipal de nuestra capital, la corrupción ha tenido rostro y, antes, la corrupción e impunidad ha tenido otras caras… Y estos han sido los factores por los que Oaxaca que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, padezca todo lo que se pueda imaginar gracias a la cobardía y a la estulticia de los funcionarios que han estado al frente de este municipio.

Javier Villacaña Jiménez

El otrora edil honesto, Gabino Cué Monteagudo, practicó un gobierno a la francesa, es decir, dejar hacer y dejar pasar todo, puesto que quería quedar bien con todos, porque su mira estaba fija en el palacio del zócalo, así es que ya se podrán imaginar el crecimiento de los problemas municipales.

Actualmente, el morenista y ex perredista, Francisco Martínez Neri, se encuentra al frente del municipio… Durante el trienio anterior, la sociedad padeció a Oswaldo García-Criollo Jarquín, antes fue Javier Villacaña Jiménez y previo al todavía dirigente de lo que queda del PRI, (des)gobernó José Antonio Hernández Fraguas por segunda ocasión.

Templo de San Juan de Dios, donde según oleo en su interior, se realizó la primera Misa en América. Así luce agobiado por la basura

Los resultados de las “administraciones” de estos cuatro sujetos, han sido desastrosos y el encargado de exhibirlos como grandes corruptos ha sido un fenómeno natural: la lluvia, la cual ha evidenciado que el presupuesto para construir vialidades en la ciudad y su respectiva conservación, lo hayan trasladado a sus cuentas bancarias privadas.

Karla Villacaña Quevedo

Convertidos en delincuentes de cuello blanco, porque nadie se explica el por qué el municipio de Oaxaca de Juárez esté quebrado y en agonía, quienes fueron la máxima autoridad del mismo gocen de cabal salud económica y financiera…

En esta entrega 775 de El Correo de Oaxaca, intentamos contar el número de baches que se observan en la capital, tarea que fue imposible, pero nos percatamos que cada colonia, cada calle, cada agencia municipal y el mismo Centro Histórico, registran el mismo problema… Definitivamente, no pudimos con esa titánica tarea y nos detuvimos en el bache 985.

El Playón del Río Atoyac inundado de desechos

UNA MUESTRA QUE NO HAY

VOLUNTAD PARA GOBERNAR

Los baches en Oaxaca-capital, ejemplifican que definitivamente Francisco Martínez Neri y sus colegas morenistas convertidos en concejales, en este renglón hay que meter a todos los demás que representan otras fuerzas políticas, no tienen el menor interés en servir a la población.

Osvaldo García-Criollo Jarquín

El tema de la basura en el Playón del Atoyac, el cierre del basurero de Zaachila y el hecho de no haber adquirido el terreno para el nuevo basurero, confirman que además de la falta de ganas, sobra ineptitud para resolver las cosas públicas.

Los prioridades para el actual y los ex alcaldes:

1).- Francisco Martínez Neri, quiere llegar al 24 para buscar la senaduría… Esta es su tirada o, mínimo, nuevamente la diputación federal… En lo material, Martínez Neri, también se encuentra al tanto de los inmuebles que construyó cuando fungió como rector de la UABJO.

2).- Oswaldo García-Criollo Jarquín, espera el momento para disponer de los “ahorros” que realizó cuando estuvo al frente del municipio para hacer un poquito más grande la Universidad José Vasconcelos y con ello echarle una “manita” a papi, García Criollo, en este proyecto educativo-mercantil-comercial.

Baches enormes en el Puente Cuarto Centenario

3).- Javier Villacaña, después de establecido el contacto para pactar con Salomón Jara, en el corto plazo, busca que le den un buen pago de marcha a su hija Karla en la Secretaría de Cultura, así como a toda la parentela que tiene incrustada en el gobierno que concluye el 30 de noviembre, incluido su hermano Jorgito.

4).- José Antonio Hernández Fraguas, hermanastro de Villacaña, es otro de los rostros de la corrupción, que también está a la espera del momento en que salga a relucir la multimillonaria herencia que alguien le dejó, porque desde antes que naciera ya era multimillonario junto con Villacaña.

Si algo abunda en Oaxaca, es la basura

5).- Hay muchos nombres que ventilar en lo que se refiere a la corrupción y a la impunidad en el municipio de Oaxaca de Juárez… Pero el que más llama la atención es el de Gabino, quien pese a haber nacido entre pañales de seda y cuna de madera de cedro de Líbano, no se le dio por la honestidad, pues si hay algo que no empacha en esta vida, es el dinero, de ahí que sus pininos en cuanto a tomar algo que no le pertenece los hizo como alcalde capitalino… De ello, nada más hay que citar la casi de 9 millones de dólares en el exclusivo fraccionamiento Puente de Piedra, la exclusiva residencia en Puerto Escondido, así como las cuentas millonarias que se le encontraron en Austin, Texas a su querida hermana, Gabriela…

Así lucen muchas calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca

Este breve recuento nos da una breve idea del por qué o por qué la ciudad de Oaxaca está en agonía por sus crisis de inseguridad, de basura, de tráfico, de transporte, vivienda, agua potable… ahhh y los famosos baches que hacen de Oaxaca de Juárez, una especie de ciudad surrealista porque entre más dañada se encuentra, llega más turismo.

Para concluir, recordemos:

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.”