Oaxaca bajo ataque del COVID-19…


Donato Casas Escamilla.

Se registra en la entidad segundo fallecimiento por coronavirus

Viernes 10 de abril.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, confirmó la segunda defunción relacionada a COVID-19 en Oaxaca; por lo que exhortó a la población a ser responsables y cumplir con las medidas de aislamiento social durante esta etapa de contingencia.

Detalló que el caso se registró en la región de Valles Centrales, y se trata de una mujer de 42 años de edad que padecía hipertensión arterial y obesidad, circunstancia que agravó su estado de salud en el curso de la enfermedad respiratoria.

La paciente ingresó al Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el día 6 de abril, donde recibió atención médica conforme a los protocolos establecidos por la Federación para el manejo de pacientes sospechosos de esta patología, y cuyo diagnostico se confirmó el 8 del mismo mes por la tarde, por lo que apareció en la plataforma el día 9, pormenorizó el funcionario.

Agregó que desafortunadamente, como ya se ha comentado, los pacientes con enfermedades crónicas son un grupo vulnerable ante el COVID-19, debido a que su sistema inmunológico se deteriora y esto afecta directamente el funcionamiento de los órganos.

Ante esta situación, el secretario de Salud recordó la importancia de disminuir los contagios en los sectores de la población con alto riesgo de sufrir complicaciones, toda vez que “deben permanecer en casa, con seguimiento médico y apego a sus tratamientos”.

Hospital general de Zona del IMSS.

En este sentido, Casas Escamilla resaltó la importancia de la participación familiar en el cuidado de los grupos vulnerables, como son adultos mayores, embarazadas, niñas y niños menores de cinco años de edad, y pacientes con enfermedades crónicas, pues, recordó “el cuidado de la salud es una tarea compartida, y en estos momentos de contingencia sanitaria, todos debemos contribuir en el cuidado”.

Finalmente, el funcionario hizo hincapié en recordar que “no estamos de vacaciones, todos debemos ser responsables y cumplir con las medidas de aislamiento social; en las unidades médicas y programas de Salud, hay un valioso equipo de profesionales que no descansa, contribuyamos todos a no saturar los servicios médicos y lamentar pérdidas, quédate en casa”, concluyó.

REPORTA OAXACA CUARENTA

CONTAGIADOS POR COVID-19

 

Jueves 9 de abril.- En Oaxaca fueron reportados tres nuevos casos de COVID-19, por lo que el número total de pacientes enfermos de este tipo de coronavirus en la entidad suman 40, según el corte estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Salud Federal de este jueves 9 de abril.

Al respecto, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, dijo que estos nuevos casos se registraron: dos en Valles Centrales y uno en la Costa. Destacó que a la fecha la circulación de virus se encuentra en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por lo que se han detectado 403 personas con síntomas respiratorios, de las cuales 273 resultaron negativos al coronavirus y se tienen en espera de resultados 90 casos sospechosos.

Añadió que el estado continúa con el reporte de una defunción y 18 oaxaqueños que se encontraban en aislamiento por tratamiento médico a causa de COVID-19, se han recuperado.

El funcionario explicó que, para tener una mejor coordinación y eficiencia en la notificación de casos, la Federación migró el registro de esta patología a la plataforma de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias; sistema de información robusto y confiable, por esta transición –dijo- el día de hoy realizó una depuración de casos cargados a Oaxaca y que pertenecían a otros estados. Agregó que se espera que esta semana concluya el proceso.

En otro tenor, Casas Escamilla precisó que esta Semana Santa no será igual ante las circunstancias de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, por lo que hizo un llamado a la población para no salir de sus hogares, ya que dijo “este año no serán vacaciones, es aislamiento social para proteger la vida de las familias oaxaqueñas”.

Enfatizó que la estrategia “Quédate en casa” es vital para lograr frenar el número de contagios en la entidad, y es que explicó que el COVID-19 es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y poner en peligro su salud, de ahí la importancia de tomar con seriedad las recomendaciones de los SSO.

Obesidad y presión arterial alta, factores de riesgo para el Covid19.

Exhortó a las y los presidentes municipales para que vigilen que las medidas de aislamiento social se atiendan durante los siguientes días, siempre con apego al respeto de los Derechos Humanos. También pidió a la población en general que ayuden a implementar las acciones de seguridad sanitaria, a cumplir con las disposiciones reglamentadas y evitar salir de casa.

“El aislamiento social se debe tomar con toda seriedad. No hay tiempo de considerar una tregua o minimizar las medidas de protección, vendrán mejores tiempos donde las familias puedan disfrutar sin riesgos los días de asueto; al salir de vacaciones ponen en riesgo a las personas que más quieren, entre menos gente haya en la calle, menos enfermos habrá en los hospitales”, concluyó.

 

ITUNDUJÍA Y CABECERA NUEVA BLINDAN

ACCESOS A ENTRADAS Y SALIDAS POR SANIDAD

Jueves 9 de abril.- Los municipios de Santa Cruz Itundujia y San Andrés Cabecera Nueva, acordaron blindar los accesos y salidas en ambos municipios con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias contra el Covid-19, permitiendo el acceso a proveedores de la canasta básica y a la población que tenga la necesidad de abastecerse de alimentos durante el horario establecido de 06:00 de la mañana a 18:00 horas, cerrando los accesos en su totalidad durante la noche..

Así lo dio a conocer en entrevista el presidente municipal de Itundujia Miguel Ángel Trujillo Aguilar, quien reafirmó que existe un convenio de colaboración con el municipio vecino de San Andrés Cabecera Nueva, para ello se establecerán filtros de control y seguridad en el Río Yutamá y la comunidad de San Sebastián Valfre.

“El convenio que firmamos con Cabecera Nueva sigue vigente, podemos comercializar nuestros productos locales, teniendo el libre tránsito en ambos municipios, bajo las condiciones que se firmaron el pasado 05 de abril, llevando a cabo las medidas preventivas, sana distancia y el estricto cumplimiento de los horarios”, señaló el edil itundujense.

Trujillo Aguilar hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, evitar los rumores y la información falsa, así como los exhortó a seguir las medidas establecidas por las autoridades de salud federal y estatal.

CIERRAN PASO E INSTALAN FILTROS

SANITARIOS EN LA MIXTECA ALTA

Jueves 9 de abril.- La mañana de este jueves círculo en redes sociales un comunicado de la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo un caso de COVID-19 y ante esta situación se toman medidas para evitar dicha propagación.
En la región de la Mixteca se instalaron filtros sanitarios como medida de prevención y ante la amenaza de una persona contagiada de COVID-19 en la jurisdicción de Chalcatongo de Hidalgo.
Aunque no hay el comunicado oficial por parte de las instancias de salud, diversos municipios que conectan a ese municipio hasta este momento empezaron a tomar las medidas de restricción para ingresar a la población.
El municipio de Tlaxiaco y de Santa Cruz Itundujia ya emitieron sus comunicados oficiales, así como se instaló en las entradas y salidas a la ciudad de Tlaxiaco filtros sanitarios como medida de prevención, así mismo se prevé que pasando las festividades de Semana Santa se restrinja el acceso a los visitantes que lleguen a la Ciudad de Tlaxiaco.
También las poblaciones de San Miguel El Grande y Cañada Morelos bloquearan los accesos a dichas poblaciones, ya que son localidades que también conectan con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo.

Palacio Municipal de Sta. Cruz Itundujia.

En tanto al caso de la persona infectada por el COVID-19 en la población de Chalcatongo de Hidalgo, será hasta la próxima semana que se conozcan los resultados, ya que las muestras fueron tomadas apenas se tuvo la oportunidad y fue trasladada al Laboratorio Estatal en donde se realizará el estudio correspondiente para saber si es positivo a coronavirus, mientras tanto la persona presuntamente portadora se encuentra recibiendo atención médica con las indicaciones correspondientes.

INSTALAN FILTRO SANITARIO EN

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS

Jueves 9 de abril.- La Unidad de Protección Civil Municipal (UPCM) de San Agustín de las Juntas instaló este jueves un filtro de revisión, como medida de prevención sanitaria para evitar contagio de COVID 19 al interior de la comunidad.

El coordinador de la UPCM de San Agustín de las Juntas, Joaquín Elorza García, explicó que el operativo consiste en brindar toda la información preventiva a población abierta y principalmente de la importancia del resguardo en casa.

En el operativo instalado en el arco de entrada a la población, los elementos de Protección Civil se dan a la tarea de observar a las personas, especialmente a quienes transitan en vehículos, y si detectan algo anormal, que alguien tiene tos o gripa, de inmediato los detienen, se ponen cubrebocas y le toman la temperatura, para evitar cualquier tipo de contagio en la población.

“Si detectamos que algo están mal, los invitamos a que nos permitan tomar su presión arterial y toda una valoración”, explicó Joaquín Elorza.

Aquileo Sánchez Castellanos.

Dijo que, según los síntomas les piden a las que regresen o que con base a una receta comprueben la sintomatología de algún cuadro agudo que se les haya complicado.

MÉDICOS INTERNOS DE LA UABJO SE

RETIRARÁN DE NOSOCOMIOS ANTE RIESGO

Jueves 9 de abril.- Derivado de las reuniones colegiadas de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) y en atención al oficio del 7 de abril de la Dirección General de la Calidad y Educación (DGCES), órgano rector de educación en salud, se determinó retirar a los Médicos Internos de Pregrado (MIP) de los hospitales ante el riesgo por Covid 19.

Así lo informó el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), Luis Manuel Sánchez Navarro. Dijo que en atención a esta indicación se coordinan acciones con los responsables de los hospitales para hacerlo de manera ordenada y escalonada en beneficio de los pacientes.

El retiro será de manera parcial y temporal, del 8 al 30 de abril y es paulatino porque los MIP que estén participando en procedimientos médicos, deberán concluirlos para que no afecte la atención que se esté brindando en estos momentos.

Respecto al carácter parcial, el director explicó que algunos médicos quieren permanecer en las instituciones para hacer frente a la contingencia, sin embargo, ésta es una decisión personal, pues “la postura institucional, a petición del rector de la Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, es que se retiren para que se les capacite sobre en el tema y se pueda garantizar su seguridad.

Explicó que, en un oficio emitido por la Dirección de Enseñanza y Calidad con fecha del día de ayer, se detalla que deben ser retirados de los hospitales del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quedando a cargo de la institución educativa.

En el mismo documento indica que en caso de que algún Médico Interno desee permanecer en su hospital de adscripción deberá realizar dicha petición mediante oficio dirigido al director del hospital, con copia a la institución y a la Dirección en mención, “eximiéndola de cualquier responsabilidad”.

Por otra parte, descartó que algunos de los médicos internos hayan estado expuesto al virus en los hospitales. “No atendieron a pacientes positivos” puntualizó.

OPERA IMSS SERVICIOS CON

NORMALIDAD EN OAXACA

Miércoles 8 de abril.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, opera sus servicios con normalidad, tanto en sus cuatro hospitales del régimen ordinario como en los nueve del esquema IMSS-Bienestar distribuidos en todo el estado, y las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Luis Manuel Sánchez Navarro.

Los cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ), ubicados en Huatulco, Salina Cruz, Tuxtepec, y Oaxaca de Juárez, así como los de IMSS-Bienestar de Jamiltepec, en la región de la Costa; Miahuatlán, en la Sierra Sur; Tlacolula, en los Valles Centrales; Villa Alta, en la Sierra Norte; Huajuapan de León, en la Mixteca Baja; Tlaxiaco, en la Mixteca Alta, Santiago Juxtlahuaca, en la región Triqui y parte de la mixteca alta, así como Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, así como Matías Romero, en la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec, operan con toda normalidad atendiendo a la población abierta.

Sin embargo, en el marco de las acciones emprendidas durante la emergencia sanitaria, y como una estrategia para evitar aglomeraciones y mayor contagio, se invitó a todos los pacientes que acuden al HGZ No. 1 a reagendar cita para laboratorio y rayos x.

El director del nosocomio, Juan Pablo Matadamas Ortiz, sostuvo que esta medida se tomó para reducir riesgos, ya que se trata de servicios a los que diariamente acuden cientos de personas para estudios ordinarios.

Precisó que estas acciones las realiza el IMSS para protección de los propios derechohabientes y como parte de las recomendaciones de “Susana Distancia”. La atención médica al público se otorga con normalidad, como urgencias de cualquier tipo, así como exámenes y rayos X relativos a éstas, mientras se da información a todos los derechohabientes en forma personalizada.

URGENCIAS DURANTE

JUEVES Y VIERNES SANTO

Ante la llegada del jueves y viernes santo, la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informa a todos sus derechohabientes que este 9 y 10 de abril las áreas de urgencias de sus Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) funcionarán de manera normal.

No obstante, la consulta externa y servicios administrativos suspenderán labores esos días, y las UMF No. 1 y 38, en la ciudad de Oaxaca, estarán cerradas.

Las urgencias se atenderán como cualquier otro día en la UMF No. 65 y el Hospital General de Zona (HGZ) No.1. Asimismo, en la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ No. 3, en Tuxtepec, y la UMF No. 68, en Loma Bonita.

En el Istmo, el HGZ No. 2, en Salina Cruz, y la UMF No. 6, en Juchitán; en la Costa, el HGSZ No. 4, en Huatulco, y la UMF No. 32, en Puerto Escondido; así como los nueve hospitales del programa IMSS-Bienestar, localizados en Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca.

La jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, explicó que las áreas de consulta externa y cirugía permanecerán cerradas para concentrarse en las urgencias, por lo que pidió a los derechohabientes estar conscientes de lo que significa una urgencia médica.

Detalló que existen dos clasificaciones: la real y la sentida. Esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, sin embargo, esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata; mientras que la real es una afectación a la salud personal, que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función de éste, por lo que requiere atención inmediata.

RESILIENCIA, CLAVE PARA LA SALUD MENTAL

DURANTE CONTINGENCIA DE COVID-19

 

Viernes 10 de abril.- Frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karla Salazar Serna afirmó que la resiliencia es una herramienta clave para proteger la salud emocional de las personas durante este periodo de aislamiento físico.

Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

En entrevista para Radio Universidad de Oaxaca, la también doctora en Filosofía del Trabajo Social, habló sobre cómo echar mano de nuestras capacidades frente a esta crisis mundial desde un sentido comunitario.

“La palabra resiliencia viene de la ciencia física y hace referencia a la elasticidad de un cuerpo y su capacidad para recuperarse luego de ser manipulado; en lo que concierne a los seres humanos, se relaciona con procesos de adaptación ante situaciones de adversidad”, explicó.

Subrayó que en esta contingencia es necesario hacer todo lo posible para que las adversidades no se vuelvan una pesadilla y que el miedo no se convierta en pánico, por lo que –destacó- resulta primordial trabajar juntos y juntas para construir una comunidad con un tejido social sólido y fraterno.

“¿Cómo la construimos? la resiliencia nos inspira a analizar nuestros problemas bajo una esperanza realista, el mundo va a cambiar, no hay vuelta atrás, hay un colapso económico, el mundo como lo conocíamos ya no existe, pero ésta es nuestra oportunidad creativa para volver a empezar”, indicó.

Por ello, tenemos dos opciones, sobreponernos o someternos; la segunda –dijo- implica dejar que el pánico y la ansiedad se apodere de nosotros y nos provoque enfermedades más graves. Por lo que recomendó crear mecanismos de defensa ante la realidad, tales como la dosificación de la información, de fuentes confiables en horarios establecidos y por periodos cortos.

“Tenemos que dar un primer paso a través de la confianza porque ésta aumenta las posibilidades de la experiencia y la acción; un grupo familiar cuyos miembros confían unos en otros, tendrán la capacidad de lograr diversas acciones en torno al bien común, pero si la familia es violenta, tenemos que encontrar otras opciones y crear nuevas redes de apoyo”.

Asimismo, resaltó que el sentido de la comunidad se ha roto debido a la existencia de una estructura de capitalismo voraz, consecuencia del neoliberalismo; de ahí que la resiliencia no es solo un proceso individual sino grupal, comunitario, social e incluso político.

Asimismo, fue enfática al señalar que es necesario mirar la pandemia desde otra perspectiva sin satanizar a los grupos vulnerables.

“Estamos siendo demasiado violentos con los adultos mayores y las personas enfermas de diabetes e hipertensión, ¿Cómo?  en la forma en la que nos comunicamos, ¡pareciera que los estamos condenando a muerte cuando no es así, no se puede condenar a un individuo o una sociedad a la desgracia, se puede revertir el destino, la desgracia no es destino”, subrayó.

Eduardo Bautista Martínez.

Y finalizó asegurando que la actitud que tomemos ante la adversidad va a determinar lo capaces que podemos ser para sobreponernos o en su caso, someternos.

 

RECONOCE AYUNTAMIENTO CAPITALINO

COLABORACIÓN DE SOCIEDAD EN FILTROS SANITARIOS

 

Viernes 10 de abril.- Un promedio diario de 200 unidades de motor, tanto de transporte público como privado, y más de 1,800 personas entrevistadas en cada uno de los ocho Filtros de control sanitario COVID-19, son el resultado de este operativo que aplica el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con instituciones de los gobiernos estatal y federal y con el apoyo de municipios conurbados.

En el filtro instalado en la zona de Santa María Ixcotel, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, destacó la positiva respuesta y la colaboración de la población que escucha las recomendaciones de las autoridades para mantenerse en sus casas, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial.

«Queremos extender la recomendación a la ciudadanía para que siga cuidando su salud y la de las familias; consideramos que este tipo de filtros son muy importantes porque evitan contagios de coronavirus», enfatizó Aquileo Sánchez Castellanos, quien agregó que en los tres primeros días sólo una persona respondió de manera positiva al cuestionario sobre posibles síntomas, por lo que se le invitó a regresar a su hogar y mantenerse en aislamiento aplicando las medidas pertinentes, además de que se dio parte a las autoridades sanitarias para tener conocimiento del caso.

El encargado de la seguridad en la Verde Antequera reiteró que los filtros de control sanitario COVID-19, instruidos por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, no tienen la finalidad de restringir la movilidad de las personas que viven o transitan por la capital: recordó que este operativo se despliega en tres horarios durante las horas pico.

«Este filtro, al igual que los siete restantes, realiza operaciones con un enfoque totalmente preventivo y de acuerdo con recomendaciones de autoridades del sector salud; a las y los conductores se le realizan preguntas para conocer cómo se sienten o si presentan algún malestar», comentó Aquileo Sánchez Castellanos.

Agregó que en cada filtro de control participan representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno y su principal finalidad es proteger la salud de las y los oaxaqueños.

«Estas son medidas que están funcionando y las personas acatan las disposiciones, también estamos cumpliendo con el uso de cubrebocas, ponemos de nuestra parte y esperamos que el usuario también colabore», dijo Gerardo Sierra, conductor de autobús cuya ruta transita por la capital y zonas conurbadas.

«Estas medidas están muy bien, permite que contemos con mayor seguridad y así se resguarde a la ciudadanía, ya que como está la situación debemos hacer más para protegernos», compartió Édgar Ángulo Díaz, colaborador de una empresa gasera, quien todos los días circula por la capital y sus agencias municipales.

«Me parece muy bien que el Gobierno Municipal se esmere por difundir a la población las medidas preventivas y de higiene para evitar contagios, ya que al final, al cuidarnos, también cuidan la salud de la familia», compartió Pablo Melchor quien en motocicleta se dirigía a cumplir con su jornada laboral.

Los puntos donde se ubican estos filtros de control sanitario son la carretera federal 190 a la altura de La Joya; puente de San Jacinto Amilpas, crucero de Plaza Bella, carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, frente a un conocido centro comercial; avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinería; Avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero del columpio de Santa María Ixcotel.

ATENDERÁ HOSPITAL CIVIL URGENCIAS DE

PATOLOGÍAS NO RELACIONADAS A CORONAVIRUS

Jueves 9 de abril.- Para la fase II de la emergencia sanitaria por COVID-19, la atención médica de urgencias de patologías no relacionadas al nuevo coronavirus, se concentrará en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, centro médico emblema de Oaxaca.

Ello lo informó el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, quien explicó que las fases de reconversión de los nosocomios se modificarán dependiendo de cómo avance la pandemia en el territorio estatal, por el momento dijo, “es importante reservar el Hospital Civil para dar cobertura médica al resto de las enfermedades que se generan día a día, y así continuar salvando vidas”.

Chalcatongo de Hidalgo, toman medidas preventivas contra Covid19.

Precisó que el COVID-19 es una enfermedad que llama todos los reflectores, sin embargo, no significa que el resto de las patologías que afectan cotidianamente a las y los oaxaqueños, dejen de desatenderse.

“El hospital Aurelio Valdivieso al ser la unidad médica con mayor capacidad resolutiva en el estado, debe mantenerse por el momento activo en las demás especialidades, esto no significa que no tenga un área de Triage -proceso de recepción del paciente para su posterior clasificación según su situación de salud- asignada con todos los lineamientos de seguridad, así como el equipamiento de protección y capacitación del personal para el manejo de pacientes sospechosos a este virus”.

Márquez Heine detalló que la dependencia puso en marcha desde el inicio de la emergencia por COVID-19, el Plan de Reorganización de la red de nosocomio para hacer frente a esta situación que se vive en todo el mundo, con un doble objetivo: disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios, por otra parte, garantizar la disponibilidad de camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.

Indicó que en esta primera etapa los complejos médicos que se encuentran atendiendo pacientes contagiados con este nuevo virus son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, de la Niñez Oaxaqueña, el Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Esta transición entre etapas de conversión de centros COVID-19, debe ser escalonada y uniforme, de acuerdo a las necesidades que se presenten”.

“En estos nosocomios se cuenta con el material necesario para que médicos, enfermeras y personal de salud desempeñen sus labores protegidos y de la mejor manera posible”, enfatizó el subdirector general de los SSO.

Hizo énfasis en el cumplimiento de la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, para proteger la salud de la población, por lo que han quedado restringidas las visitas a los centros hospitalarios y a un acompañante por cada paciente para evitar aglomeraciones.

Finalmente, agradeció la comprensión de las y los pacientes y familiares por las molestias que puede ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta emergencia, y pide la máxima colaboración a la población ante la adopción de medidas de protección; asimismo, agradeció “el gran trabajo que están realizando los profesionales de la salud, dando lo mejor de sí por sus pacientes y por la sociedad”.