Nuestra revolución se hizo con votos, no con balas: Evo Morales


Evo Morales recibió el Doctorado Honoris Causa que otorga la UAZ. Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal / La Jornada

Zacatecas, Zac. Juan Evo Morales Ayma consideró levantarse en armas en Bolivia en el año 2003, para llegar por esta vía a la presidencia de ese país y transformar las condiciones de pobreza extrema y detener el saqueo de los recursos naturales que su nación padecía, luego de que un año antes, se postuló como candidato a presidente por la vía electoral, y aunque ganó –asegura-, le robaron el triunfo.

Entonces viajó a Cuba para conseguir armas y municiones, y emprender la lucha armada por su pueblo. Pero el comandante Fidel Castro Ruz, entonces presidente de la isla caribeña, lo paró en seco y le advirtió, que la revolución ya no era mediante una lucha armada, sino a través de la conciencia y el voto, la educación y la cultura.

Afirmó lo anterior el ex presidente de Bolivia, en la conferencia magistral que dictó, tras recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, de manos del rector Rubén Ibarra Reyes, en una ceremonia especial del H. Consejo Universitario, ante cientos de estudiantes, maestros, investigadores y representantes de organizaciones sociales, que se reunieron este miércoles en el teatro Fernando Calderón, de la capital zacatecana.

“Nuestra revolución se hizo del campo a la ciudad, pero con votos, no con balas, y quiero comentar una experiencia que tuve con Fidel Castro, en mi primera candidatura que fue en el año 2002. Gané la elección y nos robaron”, reveló Evo Morales.

Luego en el 2003 dijo, fue invitado por Fidel Castro Ruz a visitar Cuba. “Recuerdo que Fidel estaba en un evento por la auto determinación de los pueblos, en el centro de convenciones de la Habana. Empezó el evento a las cinco o seis de la tarde, su intervención. Muy larga fue esa intervención”, recordó “la gente que lo oía dormía y despertaba, y se volvía a dormir. Ya era la media noche cuando acabó”.

Posteriormente dijo, fueron a cenar, y ahí, Fidel Castro prosiguió con su largo discurso: “nos lleva a un comedor, y pensé vamos a ver qué come Fidel. Fueron cinco o seis platitos, y siguió hablando y hablando, y nos dieron las cinco de la mañana. ¿Y de qué hablaba Fidel? De salud y educación, salud y educación…”.

Evo Morales ya estaba desesperado, admitió, pues “luego entraron a las cinco de la mañana los ayudantes (de Fidel Castro), para llevarme al aeropuerto, ya no me quedaba tiempo para hablar”, por lo que finalmente, el dirigente indígena boliviano se apresuró a preguntar al presidente Cubano:

“Comandante, comandante, ¿Dónde tengo que comprar armas y balas para hacer la revolución? Porque toda la noche y la madrugada hablaba, pero nunca nos habló de armas ni de revolución. Y Fidel Castro me respondió firme: ‘No Evo, eso ya no se usa. Ahora la revolución se hace con la conciencia del pueblo y con el voto, como Hugo Chávez… Y ya me llevaron al aeropuerto para que retornara a Bolivia. Y quedé sorprendido”.

Tres años más tarde, en el año 2006, Evo Morales volvió a postularse y consiguió convertirse en presidente de Bolivia, por la vía electoral, y aplicando una política económica social, contraria al neoliberalismo, logró sacar a su país de la pobreza extrema.

El secreto del llamado “milagro boliviano”, lo atribuyó Evo Morales a la política de nacionalización de los sectores estratégicos de su país, que habían sido privatizados por gobiernos neoliberales que le antecedieron. Entre el año 2006 y el año 2019, su gobierno nacionalizó entre otros sectores, los hidrocarburos, el lito, las telecomunicaciones y el sector eléctrico. Y todos los recursos económicos obtenidos al administrar el estado directamente esos sectores, fueron invertidos en el bienestar de la población: alimentación, educación, salud e infraestructura pública.

Evo Morales citó varios ejemplos: en los últimos cuatro años de su gobierno, creció la inversión pública, pasando de 600 millones de dólares (mdd), que se invertían en el año 2005, justo un año antes de su llegada a la presidencia, a 7 mil mdd, “gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, gas y petróleo.Por otra parte, heredamos 9 mil mdd de Producto Interno Bruto, nosotros lo dejamos en 42 mil mdd”.

Además, dijo, durante 20 años de privatización, la renta petrolera de Bolivia era de 3 mmd, “y desde que nacionalizamos, la renta petrolera fue de 40 mil mdd. En el año 2005, las reservas internacionales de Bolivia, en el 2005, eran de 1 mil 700 mdd. En el 2017 ya teníamos las reservas internacionales del país en 15 mil mdd”.

Evo Morales confesó, que los datos “nos han sorprendido, porque recuerdo perfectamente que el primer año, en un primero de mayo, estábamos preocupados, porque siempre el gobierno se endeudaba para pagar aguinaldos. Esa era mi preocupación. Y cuando en septiembre-octubre revisamos los datos económicos ¡sobraba plata! Y aprovechamos esos recursos para de inmediato combatir la pobreza y eliminar la deserción escolar”.

En su mensaje a la comunidad universitaria, el rector Rubén Ibarra Reyes, destacó el que Evo Morales Ayma haya sido el primer presidente de origen indígena en Bolivia, que además logró que su nación tuviera la tasa más baja de desempleo en América Latina, “además ganó la batalla contra el analfabetismo e instituyó un sistema de salud pública eficiente a nivel universal para su pueblo”.

“Asimismo, Bolivia en el periodo de gobierno de Evo logró que la presencia real de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, muestra de ello fue la consolidación de la paridad en la representación, a fin de fomentar la inclusión y la igualdad en el ámbito político; en lo que respecta a la reducción de la pobreza extrema, Bolivia fue calificada en 2019 como desarrollo humano alto por la ONU, la un país con desigualdad y la vulnerabilidad de los grupos marginados fue erradicada en la sociedad boliviana”.

Por todo lo anterior, enfatizó el rector Rubén Ibarra Reyes, “es un orgullo para los universitarios de la UAZ, distinguir con el doctorado honoris causa a Evo Morales por su trayectoria ejemplar y progresista en pro del pueblo boliviano, a través de un gobierno legítimo, que inspira al resto de América a seguir”.

La tarde de este miércoles el ex mandatario boliviano viajó a la Ciudad de México, pues es uno de los invitados especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia del grito de independencia, este 15 de septiembre, junto con el ex presidente de Uruguay, José Mujíca y Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara.