No sacar a nadie de la cumbre, piden demócratas a Joe Biden


El presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto Ap

AFP, Arn y Sputnik / La Jornada

Washington. Legisladores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, y le advirtieron que esto podría perjudicar los intereses estadunidenses en América Latina. “Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países: es una invitación al involucramiento a escala regional”, sostuvieron.

En una carta fechada el 26 de mayo, 15 miembros de la cámara baja del Congreso, todos demócratas, como Biden, expresaron: “Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y arriesgar algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración hizo”, escribieron, en alusión a la iniciativa Build Back Better World con la que Biden busca contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.

Los congresistas, encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas, y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones, enfatizaron que “una política de involucramiento producirá resultados más fructíferos que una política continua de aislamiento”.

Añadieron: “Esperamos que reconsidere la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este año”, y dejaron patente en la misiva que aguardan una respuesta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que no asistirá si no son invitados todos los países de la región. Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras, y el bloque de 14 naciones del Caribe también han puesto en duda su presencia, mientras Chile dijo que iría para protestar por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló ayer con la mandataria hondureña y en un comunicado la Casa Blanca informó que ambas abordaron la forma en que Castro ha impulsado la democracia y la economía en su país. Harris le reiteró el compromiso de Estados Unidos en su relación con Honduras. Castro no ha confirmado su asistencia a la cumbre, pero su canciller, Eduardo Enrique Reina, afirmó antier que su presencia “obedecerá efectivamente a si asisten o no todos los países”.

El asesor especial estadunidense para la Cumbre de las Américas, el ex senador Chris Dodd, de visita en Montevideo, elogió ayer la democracia de Uruguay tras reunirse con el presidente de este país, Luis Lacalle Pou, y el canciller Francisco Bustillo.

“Uruguay es un socio confiable y referente en valores e instituciones democráticas en el hemisferio occidental. Su voz se oye más allá del contexto regional, y esperamos encontrar nuevas formas de trabajar juntos por un mundo más justo y seguro”, afirmó Dodd desde Montevideo en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, Lacalle Pou declaró en entrevista con la BBC de Londres que Estados Unidos “no está mirando al sur”, y agregó: “Creo que no tiene una visión de América Latina o que tiene una sola visión (…) Piensa que desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego todos tenemos los mismos problemas y necesidades”. Sugirió su posible asistencia al afirmar que la cumbre será “un buen momento” para expresar esta opinión.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó ayer que tendrá una reunión de 30 minutos con Biden durante la Cumbre de las Américas, y anunció que hablará de la posición de Brasil y lo que había discutido con el ex presidente Donald Trump, predecesor y rival político de Biden, con quien Bolsonaro tenía cercanía y quien, entre otras cosas, eliminó los aranceles sobre el acero y aluminio brasileños.