«No estaríamos aquí sin las movilizaciones», afirma Gabriel Boric


Gabriel Boric rindió protesta como nuevo presidente de Chile. Foto Afp

AFP / La Jornada

Santiago. El flamante presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, dijo este viernes que no hubiera llegado a este cargo sin las protestas sociales que remecieron el modelo social y económico del país, en su primer discurso tras su investidura.

«El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes», señaló el exlíder estudiantil y ahora el mandatario más joven de Chile desde el balcón del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, ante decenas de miles de seguidores que le esperaron por horas tras una larga jornada de cambio de mando.

En Chile se están «abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre», dijo Boric, en un parafraseo al último discurso del socialista Salvador Allende antes de morir durante el golpe militar de 1973.

«Espero que estos cuatro años sean de transformaciones, que pueda cumplir lo que prometió y que pueda ser un período colaborativo. Y espero que cumpla la promesa de que va hacer un gobierno feminista, que haya más igualdad para las mujeres», confió Carol Rivera, de 29 años.