No corran que es peor


Mejor justicia: Peña Nieto

Destino de Zerón: PGR

 Raúl Sánchez Carrillo

 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la iniciativa sobre Justicia Cotidiana de la que dijo, busca resolver de forma rápida y expedita los conflictos que la sociedad vive diariamente.

En un evento realizado en Palacio Nacional, el presidente explicó que “los mexicanos demandan soluciones sencillas y prácticas; quieren un sistema de justicia eficiente que resuelva y dé resultados justos y parejos”.

Por ello, refirió que luego de analizar soluciones que se presentaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana en México “enviaré al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas” para su análisis.

Entre los cambios que se proponen están la creación del Sistema Nacional de Impartición de Justicia, que permitirá una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado mexicano que imparten justicia, que mediante el uso de tecnología “podrían hacer realidad los juicios en línea”.

Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales; que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia; que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, “evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos”.

Se plantea crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en el país las reglas en la materia; evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas, y ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil.

El presidente recalcó que para ello se requiere una Ley General de Justicia Cívica, para que “estos conflictos puedan resolverse en un día y no en semanas o meses”.

De la misma manera, propuso una Ley General de Justicia Itinerante, “para que la justicia llegue a todo México sin importar qué tan pequeña o de difícil acceso sea una comunidad”, mediante caravanas, para que las personas resuelvan sus problemas de manera inmediata en sus propias comunidades.

Las iniciativas prevén un cambio estructural al modelo de justicia laboral para proteger los derechos de los trabajadores de mejor manera, pues este ámbito requiere de conocimientos especializados.

tomas-ceron-de-lucio

Para ello se propone la creación de instancias modernas de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable, que sea responsabilidad de poderes judiciales independientes.

En tanto, con un Marco Nacional de Mejora Regulatoria se pretende contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos, para reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y con ello cerrar espacios a la corrupción, sostuvo.

Peña Nieto también firmó una iniciativa para homologar el funcionamiento de los registros civiles, a fin de que se pueda obtener un acta de nacimiento o de matrimonio, vía internet, entre otros beneficios.

La iniciativa se complementa con la propuesta de una nueva Ley General de Registros Públicos y Catastros que brinde certeza sobre la propiedad de la vivienda y tierras.

Tras presentar las iniciativas, Peña Nieto dijo que ahora le corresponde al Congreso de la Unión discutir las mismas, enriquecerlas y eventualmente aprobarlas.

Además, subrayó que los resultados de estos diálogos, organizados por el gobierno federal, reafirman el compromiso de su administración por construir un mejor país, más justo y equitativo, que garantice a todos el acceso a un justicia eficaz y que sea una realidad cotidiana.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregaron a la titular de la PGR, Arely Gómez González, el video original y fotografías en las cuales se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, realizando una diligencia en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, misma que no fue incluida en el expediente del caso Ayotzinapa.

Después del último encuentro con la procuradora, Carlos Beristáin, Francisco Cox y Claudia Paz reconocieron que el tema de Zerón fue uno de los puntos que abordaron durante el encuentro e insistieron en que sólo la titular de la PGR puede resolver que el funcionario sea separado de su cargo o no.

Beristáin agregó que también se reunieron con los integrantes de la oficina para la investigación del caso Iguala, a los cuales les presentaron su informe final y les insistieron en que es necesario continuar con la indagatoria y las entrevistas a elementos de corporaciones policiacas, tanto del municipio de Huitzuco, en Guerrero, como de la Policía Federal.

En este sentido, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideraron que la PGR debe seguir las recomendaciones que incluye el documento para así mejorar la investigación del paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Los integrantes del GIEI dejarán la Ciudad de México.

@RSCarrillo1

Arely Gomez