No corran que es peor


Día Mundial de la Tierra

Pajaritos, día cuatro.

Raúl Sánchez Carrillo

Desde el 22 de abril de 1970 nació el Día de la Tierra en donde se hace la convocatoria para que se reflexione sobre el problema del deterioro al medio ambiente y con ello, al Cambio Climático.

Este año, el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, luego de que se han creado leyes que protegen y exigen el aire y agua limpios así como la protección de las especie en peligro de extinción.

El Acuerdo de París fue aprobado el pasado 12 de diciembre de 2015 durante la Cima de Cambio Climático que firmaron 196 países, entre ellos nuestro país: México.

Las acciones a las que se comprometieron los países participantes, es la de trabajar para disminuir la temperatura global en 2°C y plantar 7.8 millones de árboles en los próximos cinco años.

Las ciudades son las zonas que más impactan a la naturaleza, debido al cambio de suelo; la amplia plancha de concreto y la escasa vegetación, aunado al uso de automóviles y la industria.

México es el tercer país que más consume y contamina en promedio por persona en Latinoamérica, después de Uruguay y Paraguay.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica son: la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería.

La organización ambientalista Greenpeace México advirtió que el uso indiscriminado de agrotóxicos como plaguicidas y fertilizantes sintéticos en los cultivos ha traído como consecuencia que cada año se formen en el mundo 30 zonas muertas dentro de ríos, lagunas y mares, donde ya no existe ningún tipo de vida.

De hecho, en nuestro país se localiza una de las zonas muertas más grandes del planeta, en el Golfo de México, debido a la utilización de los fertilizantes que se aplican para sembrar maíz en Estados Unidos, en el área conocida como el cinturón maicero, al oeste de la vecina nación del norte.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México obtendrá de la banca de desarrollo 7 mil millones de pesos para sustituir 10 mil taxis, dos mis autobuses y 600 camiones de servicio público. Cabe destacar que el transporte público está en pésimas condiciones y contamina mucho.

Nosotros como habitantes de este planeta, podemos contribuir con acciones que, aunque parezcan pequeñas, ayudan a generar un cambio y cuidar el medio ambiente. Podemos empezar por moderar el consumo del agua, plantar un árbol o una planta. No tirar basura a la calle y si vemos alguna, levantarla. Reciclar botellas, alejarnos por lo menos un día de la computadora. No usar nuestro coche, si los recorridos son cortos, podemos caminar o bien utilizar bicicleta si se cuenta con ella.

sanchez carrillo gruesa columna de humo

EXPLOSIÓN EN PAJARITOS

Al día 4 de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, la cifra de fallecidos aumentó a 28 y aproximadamente, todavía había 15 desaparecidos.

Cabe destacar que familiares de trabajadores reportados como desaparecidos ingresaron al complejo petroquímico para identificar cuerpos que hay al interior.

Mientras que Petróleos Mexicanos informó a través de Twitter que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, se reunió con familiares de trabajadores desaparecidos.

En referencia a las investigaciones en la explosión, el director de Pemex dijo que “se va a hacer una investigación a fondo, transparente, y hasta las últimas consecuencias y hasta donde llegue se deslindarán las responsabilidades, si las hay” y reconoció que la cifra de personas fallecidas puede aumentar en el trascurso de las siguientes horas.

El funcionario federal descartó que ahora existan riesgos para la población y negó que haya una fuga de cloro, aunque reconoció que hay un persistente olor a amoniaco.

El presidente Enrique Peña Nieto, luego de realizar un recorrido por la zona, se comprometió ante familiares de los trabajadores fallecidos y lesionados para que Pemex y la empresa Mexichem asuman su responsabilidad para apoyar a las víctimas y llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Tras el recorrido en esta área siniestrada, el Presidente Peña Nieto platicó con los familiares de quienes perdieron la vida y de trabajadores, que aún se encuentran en el hospital.

Estoy aquí para asegurarme de que Pemex y la empresa con la que está asociada, asuman su responsabilidad sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente pero lo más importante, que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada  y correspondiente».

@RSCarrillo1

sanchez carrillo transporte publico de la cd. de mexico