Nacido en México, estudió cine en París. : Creador, solitario y brillante murió el cineasta Paul Leduc


Paul Leduc
  • Tenaz defensor del cine mexicano, alzó la voz y criticó a IMCINE.
  • Frida naturaleza viva, filme sobre la pintora mexicana entre sus obras.

De la Redacción.

Ofelia Medina en su interpretación de Frida Khalo

El cineasta Paul Leduc, a quien sus amigos definían como un solitario brillante, de una imaginación luminosa y férrea congruencia política, falleció el pasado jueves a los 78 años. Fue uno de los grandes realizadores del cine de vanguardia independiente en los años 70, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Se fue tranquilo, arropado por su familia, en particular por sus hijos Valentina y Juan.

Siempre reacio a hablar de sí mismo o sus logros, solía parafrasear a Bertolt Brecht cuando algún reportero intentaba hacerlo reflexionar acerca de su trayectoria: Hay tiempos en que resulta criminal hablar de la belleza de los árboles.

Paul Leduc Rosenzweig nació en 1942 en la Ciudad de México. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde descubrió el teatro, con la cátedra del maestro Seki Sano.

En 1965 obtuvo una beca para estudiar cine en París, en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques. Durante su estadía en Francia fue alumno del realizador Jean Rouch, con quien aprendió lo que era el cine etnográfico.

EL GRUPO CINE 70

Creativo, rebelde e innovador, Paul Leduc

Leduc trabajó para la televisión francesa, y cuando regresó a México, al lado de la productora Bertha Navarro (quien fuera su esposa, madre de su hija Valentina Leduc Navarro, también cineasta), el cinematografista Alexis Grivas y el montajista Rafael Castanedo, crearon el grupo Cine 70, que produjo numerosos cortos documentales para el Comité Olímpico Mexicano.

También escribió crítica cinematográfica para diversos diarios y revistas, participó en la creación de cineclubes e intervino en producciones hoy consideradas clásicas, como El grito (1968), de Leobardo López Aretche, y México, la revolución congelada (1970), de Raymundo Gleyzer.

Su ópera prima de ficción fue Reed: México insurgente (1973), basada en el libro México insurgente: la Revolución de 1910, del periodista estadunidense John Reed. La cinta, que narra con un estilo documental las experiencias en México del reportero (interpretado por Claudio Obregón), durante ese conflicto social, logró reconocimiento internacional: obtuvo el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero.

FRIDA NATURALEZA VIVA,

ARRASÓ CON PREMIOS

Su siguiente trabajo se convirtió en un ícono en muchos sentidos: Frida, naturaleza viva (1984), estelarizada por Ofelia Medina. A esa cinta se le atribuye parte del redescubrimiento internacional de Frida Kahlo, producida por Manuel Barbachano Ponce.

En 2016 le fue otorgado el Ariel de Oro, Ofelia Medina fue la encarga de entregárselo

La película se llevó casi carro completo en la entrega de premios Ariel de ese año: mejor filme, dirección, guion (realizado por Leduc y José Joaquín Blanco), actriz protagónica (Medina), actriz de reparto (Margarita Sanz), cinematografía (Ángel Goded), edición y ambientación (Alejandro Luna).

En el Festival de Cine de La Habana ganó como mejor filme y actriz; en el Festival de Bogotá, mejor filme, actriz y cinematografía, y se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Estambul.

Reed y Frida figuran en la lista de las 100 mejores del cine nacional (de acuerdo con una relación elaborada hace un par de años por casi todos los críticos del séptimo arte del país).

PERIPECIAS Y DETALLES DE

REED: MÉXICO INSURGENTE

En 2013, con motivo de su Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes, Leduc narró a La Jornada que filmó su primera película, Reed: México insurgente, durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, “aunque la terminamos ya en tiempos de Luis Echeverría. Revitalizaron la Academia Mexicana de Cine y nos dieron, entre otros, el Ariel a la mejor dirección. Pero decidieron, además, que los entregara el Presidente, por primera vez y a título de su campaña de ‘apertura democrática’. Me tuve que negar a recibirlo porque acababan de pasar dos o tres años del 68 y no me parecía posible recibir un premio en esas condiciones”.

En 1986, Leduc realizó ¿Cómo ves?, con las actuaciones de Roberto Sosa, Blanca Guerra y Eduardo López Rojas, en la que narra las condiciones de vida marginales de la Ciudad de México.

ANÉCDOTA CON

LOS PRIISTAS

En la privacidad de su estudio

Sobre esa cinta, el director recordó en charla con medios de comunicación que fue “una coproducción con el CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), a la cabeza del cual estaba Heriberto Galindo, un priísta buena onda. En esos años no había más que priístas y algunos eran buena onda y, efectivamente, nos ayudó, pero en cuanto terminamos de editar no pudo resistir hacer unas declaraciones diciendo que todo el equipo de la película habíamos ‘acudido al urgente llamado concientizador del presidente Miguel de la Madrid’ y cosas por el estilo. Es un reflejo priísta, irresistible, aparentemente, el querer apropiarse de todo. Tuvimos que responderle que no era el caso y tuvimos un pleitazo”. Después vendría su trilogía donde destaca a la música como protagonista narrativa: Barroco (1988), adaptación de la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier, con Francisco Rabal, Ángela Molina, Ernesto Gómez Cruz, Roberto Sosa y Dolores Pedro; Latino Bar (1991), cuarta adaptación de la novela Santa, de Federico Gamboa, con Dolores Pedro, Roberto Sosa, Ernesto Gómez Cruz y Juana Bacallao; y Dollar Mambo (1993), drama sobre la invasión estadunidense a Panamá, con Dolores Pedro, Roberto Sosa, Gabino Diego y Litico Rodríguez.

AUDAZ DISCURSO AL RECIBIR

EL PREMIO ARIEL EN 2016

Aprovechaba cualquier oportunidad para fijar su postura y cuestionar el apoyo al cine mexicano, como lo hizo en 2016, cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó el Ariel de Oro por su destacada trayectoria. Al recibir el galardón, vestido de negro y con voz firme no dudo en pronunciar un discurso incendiario, que incluso fue censurado por el canal que transmitía la ceremonia.

Con el actor Roberto Sosa a quien dirigió en ¿Cómo ves?

Ofelia Medina, quien fue dirigida por Leduc en Frida, Naturaleza viva, fue la encargada de entregarle el Ariel de Oro, “Hoy la Academia otorga el Ariel de Oro por toda la vida de trabajo de un artista, un hombre íntegro, congruente y comprometido con la vida, con nuestro país y con el cine, Paul Leduc”.

Al tomar el micrófono el cineasta, después de recibir el aplauso, expresó: “Quiero agradecer a la Academia por esta misa de cuerpo presente, aquí estoy, por muchas razones me veo obligado a leer lo siguiente: Hoy cuando se está construyendo una Secretaría de Cultura, de la que depende el cine, convendría que para todos quedara claro cuál es el proyecto de cinematografía que se pretende impulsar, hoy me parece que la Academia debería participar en esa discusión”.

“Con lo que el gobierno federal gastó en publicidad en 2015, el Imcine pudo haber apoyado 401 largometrajes (…) el público de hoy no es el de la Época de Oro, hoy no le gusta lo mexicano, hpy IMCINE se ha convertido en una ventanilla de trámites, de preselección de proyectos (…) hoy Imcine no decide se hace, ni de preselección de proyectos para ser finalmente aprobados o no, por esa iniciativa privada a título de invertir un dinero que ni siquiera es suyo, ya que es el dinero correspondiente al pago de sus impuestos. Hoy IMCINE no decide qué cine se hace ni decide cómo ni dónde se distribuye“.

ALUDIENDO A

LEGISLADORES

“Hoy en ese sentido, aunque el cine mexicano pasa por uno de sus mejores momentos creativos paradójicamente parece guiarse por aquella frase célebre escrita con letras de oro en esas mismas cámaras legislativas: pos entonces va pa´tras apá, esa chingadera no pasa, cine mexicano no pasa, ni te preocupes apá…”.

Escena de Reed México Insurgente

Sin duda, Paul Leduc es una referencia obligada para el cine y para cineastas mexicanos, quienes hoy que se confirmó su deceso publicaron su sentir ante lamentable noticia, entre ellos Everardo González, quien en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta trabajo creerlo. Descansa en Paz querido Paul Leduc”.

LA AMACC se sumó a las condolencias: “La AMACC lamenta el fallecimiento de Paul Leduc, director, escritor, editor y productor de amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Miembro emérito de la Academia, recibió el Ariel Oro en 2016, además de haber sido ganador de seis Premios Ariel”.

Mientras que la Secretaría de Cultura twitteó: “La S.C. lamenta confirmar la muerte de uno de los más destacados cineastas de México, el maestro Paul Leduc, fallecido a consecuencia de complicaciones de una enfermedad crónica. Compartimos el pésame a la familia, la cual desea que le sea respetado el duelo que están viviendo”.