n México, 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022: Fortinet


El cibercrimen no descansó el año pasado y México fue víctima de 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, un incremento de 20% respecto a 2021, informó Fortinet. Foto cortesía de la firma especializada en ciberseguridad

Julio Gutiérrez / La Jornada

Ciudad de México. El cibercrimen no descansó el año pasado y México fue víctima de 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, un incremento de 20 por ciento con respecto a 2021, informó este martes Fortinet, una firma especializada en ciberseguridad.

De acuerdo con el último informe semestral del panorama global de amenazas de la firma de ciberseguridad, la región de América Latina y el Caribe sufrió más de 360 mil millones de intentos de ciberataques en 2022 y México fue el país más vulnerable.

Le siguieron Brasil con 103 mil millones de intentos de ciberataques, Colombia con 20 mil millones y Perú con 15 mil millones.

Según Fortinet, los malware o virus maliciosos fueron aquellos que tuvieron una mayor capacidad destructiva al vulnerar los sistemas; mientras que los ransomware o el robo de información permaneció en niveles máximos sin una tendencia de desacelerar.

“Los reportes de Respuesta a Incidentes de FortiGuard encontraron que los ciberdelitos motivados financieramente resultaron con el mayor volumen de incidentes (73.9 por ciento), con un distante segundo lugar atribuido al espionaje (13 por ciento)”, dijo la firma.

Precisó que en todo 2022, ocho de cada 10 ciberdelitos motivados financieramente involucraron el uso de ransomware o códigos maliciosos, lo que demuestra que “la amenaza global de ransomware sigue vigente sin evidencia de desaceleración gracias a la creciente popularidad en la dark web”.

De hecho, planteó la empresa de ciberseguridad, el volumen de ransomware aumentó 16 por ciento desde la primera mitad de 2022.

El ransomware es una práctica que realizan los ciberdelincuentes en la cual infectan poco a poco los sistemas de personas o empresas y secuestran la información, y una vez que lo realizan, se ponen en contacto con las víctimas y piden dinero a cambio de liberar la información o de lo contrario la publican en el internet oscuro. Los recursos son tradicionalmente solicitados en criptomonedas.

“Los adversarios están sumando más técnicas de reconocimiento y desplegando alternativas de ataque más sofisticadas para realizar sus intentos destructivos con métodos de amenazas avanzadas y persistentes”, dijo Derek Manky, estratega jefe de seguridad y vicepresidente global de Threat Intelligence de FortiGuard Labs, el área de investigación de la firma.

Consideró que para protegerse contra estas tácticas avanzadas de ciberdelincuencia, las organizaciones deben centrarse en habilitar la inteligencia de amenazas coordinada y procesable impulsada por el aprendizaje automático en tiempo real en todos los dispositivos de seguridad para detectar acciones sospechosas e iniciar una mitigación coordinada.