Murió Sixto Valencia


Dibujante de Memín Pinguín por mas de cincuenta años    

Tras batalla legal, autoridades determinaron que el personaje es propiedad de Valencia.

En Filipinas autoridades educativas hicieron obligatoria lectura de la historieta en escuelas.

 De la Redacción.

Sixto Valencia, el dibujante de la historieta mexicana Memín Pinguín, falleció el pasado jueves de un infarto a los 81 años de edad.

Valencia, nacido en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934, empezó su carrera a mediados de la década de 1950, adiestrado por Guillermo Marín y como colaborador del mítico editor José G. Cruz –autor de los cómics del luchador El Santo— en la serie Adelita y las guerrilleras. Ilustró entre otros cómics El libro único, Criollo, el caballo invencible, El látigo negro, Biografías selectas, y El charrito de Oro para Editorial Argumento, don Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, así como El Halcón Negro para Editorial La Prensa. En Editorial Toukán publicó La serpiente desplumada y fue director de la revista de humor Mad en México para Publicaciones Citem.

Si bien, el personaje ya había aparecido en 1943 en una historia dentro de la revista Pepín, dibujado originalmente por Alberto Cabrera; la imagen que tenemos en la mente procede de la pluma de Valencia.

El primer número de Memín Pinguín en México con dibujos de Sixto Valencia  apareció en octubre de 1963, la historieta se convirtió  rápidamente en una de la más leída por los mexicanos.

Homenajeado en diciembre del año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el artista hidalguense expresó ante cientos de asistentes: “Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados. Pero si está escrito, me daré por bien servido. Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México”.

memin  sixto y memin...

BATALLA POR EL PERSONAJE

Pero fue Memín, a quien dibujó desde finales de los sesentas, el personaje que don Sixto más quiso y con quien mejor se le identifica. Su popularidad y alcance fue tal que se publicó lo mismo en Colombia que en Filipinas. En 2013, después de una larga batalla legal con Manelick de la Parra, heredero de Vargas Dulché y De la Parra, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinó que el personaje y sus características distintivas son propiedad única del caricaturista.

MEMIN  SUS AMIGOS,,, EL ARISTOCRATA RICARDO Y CARLANGAS...

Memín Pinguín es un personaje de historieta llamado Guillermo Pingüin creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje «popular» mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras críticas como cuando Memín en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) o cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) alcanzó una difusión sin precedentes en México, convirtiéndose en un icono de la historieta mexicana. También se popularizó bastante internacionalmente e incluso en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, puesto que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.

MEMIN  PORTADAS DE

¿CÓMO NACIÓ EL TRAVIESO NEGRITO?

El personaje fue creado por Yolanda Vargas Dulché. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así:»porque era todo un pingo»; o sea que era muy travieso («Memín» es el diminutivo cariñoso de Guillermo; «Pinguín» es el diminutivo cariñoso de pingo).

MEMIN   AMOR ETERNO

En 1943, al empezar a escribir Dulché para la revista de historietas «Pepín», nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito; publicándose sus aventuras en la serie «Almas de Niño» en 1943, dentro de las páginas del mencionado diario de historietas «Pepín», propiedad del General García Valseca, con argumento de la propia Yolanda Vargas Dulché y dibujo de Alberto Cabrera, mancuerna artística Dulché-Cabrera que se mantuvo durante casi toda la década, posteriormente Yolanda funda su propia editorial (EDAR) junto con su marido Guillermo De la Parra y de Alberto Cabrera, quien fue sustituido en el trazo a partir de 1962 para la re edición de las aventuras del personaje, por Sixto Valencia, quien sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.

memin sixto valencia en su +írea

La historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada «Edición Homenaje» (también otra edición llamada REGRESA )(en color) se publica actualmente (2011) y ya consta de 442 capítulos. La creación de los sellos postales en conmemoración a esta revista causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra, creando así una polémica con la Oficina Postal de los Estados Unidos.

memin,   dinamismo del personaje.

memin, el artista con su hijo consentido

MEMIN   EUFROSINA LA MADRE DE...