Murió María Dolores Pradera


El tiempo que te quede libre…   

  • La actriz y cantante dejó de existir en su natal Madrid a los 93 años de edad.
  • José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y J. Ángel Espinosa “Ferrusquilla” entre sus compositores favoritos.

Actriz de cine y teatro, se reinventó con éxito en intérprete del repertorio musical hispanoamericano

Así como vivió, con discreción habitual, María Dolores Pradera se despidió el lunes 28 de mayo, en su Madrid natal a la edad de 93 años. Deja atrás una rica trayectoria profesional, primero como actriz y luego como estilista de la canción. A ella se debe la popularización en España de buena parte del gran repertorio hispanoamericano, temas firmados por Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, los mexicanos, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez sin olvidar a José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, autor de “El tiempo que te quede libre”, melodía que dio gran popularidad en América a la fallecida cantante.

A la vez, elevó a la categoría de clásicas las composiciones de cantautores españoles como Carlos Cano y Joaquín Sabina.

Aclamada en Perú

SU VIDA EN AMÉRICA

Había cierta confusión respecto a su nacimiento: según la fuente que se consultara, vino al mundo el 29 de agosto de 1924 o en el mismo día de 1926. Da lo mismo: lo que conviene saber es que sus padres eran una vasco-francesa y uno de esos asturianos emprendedores que hicieron las Américas. La familia vivió una breve etapa en Chile, donde María Dolores descubrió que cantar se concebía allí como una actividad natural, presente en todas las reuniones. Más adelante, ya con uso de razón, se enfadaba cuando veía en bares españoles el famoso cartel de “Se prohíbe cantar”.

Emotividad en sus interpretaciones

TRAS LA GUERRA SE INICIÓ COMO ACTRIZ

Vivió la Guerra Civil en Madrid; cuando terminó, dejó sus estudios para ganarse la vida. Su temperamento artístico se expresó inicialmente como actriz. María Dolores Pradera hizo mucho cine y teatro, a veces con su marido desde 1945, el galán Fernando Fernán Gómez. Participó en películas de Florián Rey, Juan de Orduña y Gonzalo Delgrás pero también en cintas polémicas, como la musical Embrujo (1947), de Carlos Pérez de Orma, o el drama Vida en sombras (1949), de Lorenzo Llobet-Gràcia. Títulos incómodos, que fueron señalados por la censura.

La cantante en años recientes

LAS ARTES ESCÉNICAS

En teatro, fue Melibea en el montaje de La Celestina que realizó Luis Escobar y participó en obras de Jardiel Poncela, García Lorca y Alejandro Casona; hasta conoció el teatro del absurdo, con El rinoceronte, versión de José Luis Alonso, en compañía de José Bódalo.

Madre de dos hijos, Fernando y Helena, tras separarse de Fernán Gómez en 1957 potenció su faceta de cantante. La Pradera, como era conocida en el ambiente, tenía buen gusto musical, pero urge destacar que también sabía escoger las mejores piezas para su estilo elegante. Aunque admiraba a las intérpretes desgarradas, tipo Chavela Vargas, lo suyo era cantar a media voz, con maravillosa serenidad. Como dijo durante una entrevista a un diario: “Yo nunca me despeino, sólo me desmeleno por dentro”.

Tras darse a conocer en la radio y en salas de fiestas, fue contratada en 1960 por el sello Zafiro, donde comenzó grabando EPs (discos de 4 canciones). Con ese soporte introdujo en España temas como La flor de la canela (1961), El rosario de mi madre (1965), Fina estampa (1965), Amarraditos (1966), Amanecí en tus brazos (1967). Inicialmente, Pradera había trabajado con orquestas, pero ella buscaba una expresión más ascética, algo que logró con el acompañamiento de Los Gemelos, Julián y Santiago López Hernández, dos guitarristas madrileños que también habían conocido América.

Sus inicios

ABARCÓ MUCHOS GÉNEROS; ESCOGIÓ A COMPOSITORES

A lo largo de medio siglo de grabaciones, Pradera realizó su particular antología de la canción popular tal como se entiende a ambos lados del Atlántico. Su cancionero abarcaba boleros, rancheras, valsecitos, tangos, sones, fados, copla, cumbias y todo lo que uno pueda imaginar: sabía apoderarse del fuego sagrado de aquellos compositores.

Explicaba así su relación con Fernando Fernán Gómez: “Es muy buena, en cuanto nos separamos fue muy buena. Porque eso es lo malo del desamor, que te llevas muy bien luego… Mientras te dura el amor lo echas a perder o lo echan ellos. A mí siempre me han tocado hombres muy celosos, y no sé por qué, porque yo soy una mujer muy fiel”.

En su faceta de actriz con el actor Eduardo Fajardo

Era querida y respetada. De vez en cuando, su inocencia hasta creaba problemas, como ocurrió al proporcionar argumentos arrojadizos al argentino Fito Páez, en su contencioso con el jienense Joaquín Sabina.

Alejada del aspecto competitivo de la música, la cantante racionaba sus actuaciones, que procuraba que coincidieran con los fines de semana. Afortunadamente, contó con eficaces productores como Javier Iturralde, Antoni Parera Fons y Rosa León; los dos últimos insistieron en colocar su voz en contextos inesperados.

Colaboró frecuentemente con el conjunto canario Los Sabandeños, que compartían su pasión por la música latinoamericana, una relación plasmada en Al cabo del tiempo (2006) y Te canto un bolero (2008). Es menos conocido que tuvo encuentros discográficos con instrumentistas como Cachao, Chano Domínguez, Flaco Jiménez o Gerardo Núñez.

Dedicó álbumes completos al repertorio de Chabuca Granda, José Alfredo Jiménez y Carlos Cano. Son los discos que conviene buscar. Esos y los directos, como Por derecho (1991), donde estaba la esencia de su arte sobrio.

Acompañada del mexicanÌsimo mariachi

PROBLEMAS FAMILIARES EN EL ÚLTIMO MOMENTO

La triste noticia del fallecimiento de María Dolores Pradera produjo una serie de reacciones en el seno familiar de la cantante. Sus dos hijos, Helena y Fernando, fruto de su relación con el actor Fernando Fernán Gómez, protagonizaron un tenso episodio con motivo de la capilla ardiente de su madre. Así lo reveló la propia Helena mientras agradecía el cariño y el respeto con que admiradores y periodistas han tratado siempre a su madre…

“Estamos consternados”. Helena Fernández-Gómez, hija de la cantante María Dolores Pradera, se sinceraba tras la dura pérdida de su madre. La artista falleció el pasado lunes a los 93 años en su ciudad, Madrid. “Estaba muy malita, pero tenemos que dar gracias de que nos ha vivido muchísimo”. Hasta el Tanatorio de la M-30, donde estaba instalada la capilla ardiente de la cantante, fueron acercándose familiares y rostros conocidos.

Con la cantante Rossana

DISCREPAN HERMANOS

Helena aprovechó la presencia de medios para mostrar la distancia que le separaba de Fernando, su hermano. La muerte de la artista ha servido como detonante de un enfrentamiento en el seno de los Fernández-Gómez. “Me hubiese gustado despedir a mi madre en un teatro”, confesaba la hija de la cantante en Mujer Hoy “Ella merecía una despedida en las tablas y no en el Tanatorio de la M-30. Pero mi hermano no ha querido”.

El hijo de la cantante no realizó declaraciones en público. Dos formas de entender el  suceso muy distintas que, chocan entre ellas. Pradera fue incinerada el pasado miércoles en La Almudena y recibió posteriormente, una misa funeral en la iglesia de la Virgen de la Milagrosa, donde ella quería, según informó la familia.