Murió Jorge Vergara, alma del Grupo Omnilife Chivas


Jorge Vergara Madrigal
  • Su vida estuvo llena de sueños,  riesgos, aciertos y traiciones.
  • Fue orgulloso padre de cinco hijos producto de tres matrimonios.
  • Se aventuró al mundo del futbol como en su empresa, tras el éxito.

El presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, Jorge Carlos Vergara Madrigal, murió este viernes a causa de un paro cardiorrespiratorio.

A través de un comunicado su hijo y actual presidente del Club Chivas, Amaury Vergara, informó el deceso de su padre en su cuenta de Twitter.

“Mi papá partió rodeado de luz en compañía de nuestra familia. Lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar”, escribió Amaury Vergara.

Indicó que “tan pronto sea posible” informará sobre el servicio que le realizarán en Guadalajara, Jalisco, para honrarlo y despedirlo.

Jorge Vergara pasó este 2019 en Nuevo York, Estados Unidos para ser atendido por su padecimiento.

El empresario adquirió Chivas en 2002, tras obtener las acciones de la Promotora Deportiva Tras el lamentable fallecimiento del empresario tapatío, ahora la gran incógnita es saber quién se hará cargo de los negocios que fundó.

Durante la era de Jorge Vergara al frente de las Chivas, el equipo obtuvo dos títulos de liga, dos de copa, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf.

Rosana Lerdo de Tejada y Uma la hija que procreó con Jorge Vergara

REPARTO DE LOS BIENES

Luego de que se confirmó la muerte del empresario mexicano Jorge Vergara, a los 64 años, ahora una de las grandes incógnitas es cómo se repartirá su herencia entre sus cinco hijos fruto de tres matrimonios. Los dos mayores Amaury y Kenya Vergara Zatarain se involucraron con las empresas de su padre antes de su lamentable fallecimiento.

El 3 de agosto de 2018, el primogénito de Vergara asumió la vicepresidencia ejecutiva y la dirección general de Omnilife y Chivas; pero el 24 de junio de 2019 decidió confiar plenamente en él y anunciarlo como el presidente del club rojiblanco; lo que podría dar indicios del papel que jugará de hoy en adelante Amaury.

En aquel momento Jorge no quiso alejarse del todo del club deportivo que tanto orgullo le dio, por lo que aclaró que seguiría siendo el dueño y consejero; la decisión la tomó para poder concentrarse en su “rutina”. Hace cinco meses, previsor, le dio todo el espaldarazo a su heredero y le deseó todo el éxito.

PREVISOR COMO BUEN EMPRESARIO

Vergara siempre tuvo la certeza, como se puede constatar en un comunicado, en que Amaury “estará a la altura de este nuevo reto y sabrá llevarlo adelante con firmeza, transparencia e inteligencia”, desde hace tiempo parecía que el empresario se preparaba para despedirse de este mundo y dejó en vida muy claro para quién era esta parte del emporio.

EL CASO DE KENYA

La hija que tuvo también con Maricruz Zatarain siguió los pasos de su papá en el mundo empresarial, sólo que ella apostó por el universo de la belleza y lanzó su línea de cosméticos Kenya Vergara, que hace siete meses ya había logrado traspasar las fronteras de México para posicionarse en Perú, Ecuador y Costa Rica.

“No dejen de compartirme sus experiencias con esta explosiva gama de colores con la que podrán diseñar looks increíbles y aumentar su red de negocios”, le pedía Kenya a quienes son seguidores de su beauty brand. Aunque mantiene un perfil bajo en redes sociales, el 8 de noviembre publicó una reflexión que seguro aprendió del ejemplo de sus padres.

Amaury Vergara

“Todo lo que atraes es el reflejo de lo que eres, así que observa con atención tu entorno y si crees que lo que ves no coincide con tu esencia, comienza a cambiarlo de una vez. Sólo tú tienes el poder de construir las bases que te llevarán a cumplir las metas que mereces alcanzar. Asegúrate de no perder el tiempo con distracciones que no merecen tu tiempo ni tu dedicación”.

UNA JOVEN DE 17 AÑOS

Al lado de Rossana Lerdo de Tejada, Jorge Vergara procreó a Uma, una señorita que actualmente cuenta con 17 años, quien prefiere mantenerse alejada de los reflectores, a pesar de lo mediático que fue su papá hasta el último momento. La única ocasión que la vimos fue el 21 de mayo de 2018 en una foto al lado de Jorge en Central Park, en la que se aprecia su belleza, herencia de su mamá.

Uma y Vergara se reencontraron luego de que él se divorció, en 2015, de Angélica Fuentes, con la que completó su cuadro de herederos con Valentina y María Ignacia, quienes viven en Estados Unidos con su madre; las niñas, se puede ver en Instagram, disfrutan de eventos ecuestres y de “ayudar y ser empáticas”, por ejemplo con niños menos afortunados que ellas.

EL MILLONARIO CONFLICTO ENTRE  JORGE VERGARA Y ANGÉLICA FUENTES

Jorge Vergara y Angélica Fuentes vivieron un pleito de millones de pesos, acusaciones y mucho dolor; donde no sólo vivieron una separación como pareja sentimental, sino como empresarios, donde ambos salieron perdiendo.

Uno de los pasajes más importantes dentro de la era de Jorge Vergara como dueño de las Chivas de Guadalajara, fue el pleito que tuvo con su ahora exesposa, Angélica Fuentes, donde habían vivido dos bodas, además del nacimiento de sus dos hijas; Mariaignacia Vergara Fuentes, Valentina Vergara Fuentes. Pero fue en 3 de abril de 2015 cuando se anunció el rompimiento laboral con Fuentes, luego de retirarla de su cargo como directora de Grupo Omnilife. Fue donde todas las situaciones entre los dos empresarios comenzaron a resquebrajarse. Así fue el pleito– Fue el 3 de abril de 2015 el empresario anunció a través de un comunicado interno la destitución de su aún esposa Angélica Fuentes en el cargo de Directora Ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelissima-Chivas, argumentando un presunto fraude. Por esta razón Vergara tomó el control de la empresa y nombró a un nuevo CEO.

Posteriormente, apenas diez días después, el 13 de abril de 2015 Angélica convocó a una Asamblea General de accionistas en busca que le devolvieran su puesto; realizó una cita el 29 de abril, sin embargo, fue cancelada un día antes bajo el argumento de que “no existen condiciones de certeza jurídica e incluso de seguridad personal” para realizar la misma. Angélica decidió trasladarse a Estados Unidos junto a sus dos hijas, desde donde enfrentó una batalla legal. “Es cierto, sé que está fuera del país, que se escapó y se fue en cuanto supo la denuncia. No sé dónde está y he tratado de comunicarme a su teléfono. No encuentro a las niñas. Al estar en el extranjero difícilmente puedo verlas”, declaró Vergara. Posteriormente, Fuentes indicó que jamás apartó a sus hijas de su padre.– Vergara indicó en un desplegado publicado el 29 de abril del 2015 que Fuentes utilizó un sello con la firma de él de forma indebida. indicando que su esposa había violado la ley, esto con la intención de apropiarse de algunas compañías del grupo, así como otras conductas ilícitas para llevarse millones de pesos.

Kenya Vergara

El siguiente paso se dio el 4 de mayo cuando Omnilife informó que un juez federal reiteró la prohibición de restituir a Angélica Fuentes Téllez; “Esta nueva sentencia confirma la prohibición de restituir a la Sra. Angélica Fuentes Téllez como directora general o miembro del Consejo de Administración de cualquiera de las empresas de Grupo Omnilife y Grupo Chivas, incluyendo el Club Deportivo Guadalajara”, indicó en un comunicado.

Explotó la bomba monetaria, pues Fuentes fue acusada por el abogado de Vergara por un fraude superior a los tres mil millones de pesos: “Se sirvió con la cuchara grande”, dijo el abogado Javier Coello. Indicó que Fuentes fue ingresando como la humedad dentro de la empresa para ir desviando recursos.

La misma Angélica Fuentes se encargó de refutar la acusación de fraude; “El abogado Javier Coello Trejo (defensor de Vergara) menciona que no le gusta hacer acusaciones hasta que tenga todos ‘los pelos de la burra’, pero estamos viendo que sigue diciendo que están haciendo unas auditorías, que no han terminado, 3 o 4 mil millones de pesos, hay una mucha diferencia entre una y otra cantidad. Les encanta hacer cuentas alegres”, argumentó Ismael Reyes Retana, abogado de la empresaria.

SOLICITUD DE DIVORCIO

Llegó la solicitud oficial de Vergara para obtener el divorcio de Fuentes y la custodia de sus hijas, esto se dio un día posterior a que se restituyera a Fuentes en sus funciones dentro de la empresa, en mayo de 2015. Su principal disputa será la guarda y custodia-provisional y definitiva- de las entonces menores de 4 y 2 años de edad. Esto porque los empresarios se casaron en 2008 por régimen de bienes separados.

Vergara lanzó acusaciones contra su aún esposa por robo y despojo: Dos vehículos BMW, obras de arte y otras pertenencias, quien declaró que el sábado 16 de abril de 2015 acudió al departamento que compartían en Torre del Parque, en Polanco, encontró que la chapas se habían cambiado. Por otro lado, la acusó de haber vendido 21 obras de arte, propiedad del grupo, a un precio cien veces menor ocasionando pérdidas de 27 millones de pesos.

Finalmente declaran a Angélica Fuentes culpable de enriquecimiento ilícito. Fue el 22 de abril de 2016 que un juez estableció se enriqueció ilícitamente y en perjuicio del empresario Jorge Carlos Vergara Madrigal, por la cantidad de 2 mil 650 millones de pesos.

Años después Angélica Fuentes, exesposa de Jorge Vergara, reconoció en entrevista con Adela Micha fue hace poco más de tres años y medio que Jorge Vergara no había visto a sus hijas y que ha sido decisión de él. “Tiene un buen rato que no las ve. Nunca me negué, la única vez que Jorge no vio a sus hijas, porque no quiso fue cuando empieza el conflicto, y las empieza a ver otra vez cuando estábamos en El Paso, y después él decidió ya no hacerlo, nunca le cerré la puerta y hoy no está cerrada la puerta”, dijo.

Fue la experiencia que jamás imaginé vivir, la más dolorosa, la más difícil porque los ataques no fueron nada más a Angélica la empresaria, fueron a Angélica la mujer, la madre, la esposa, fueron a todo lo que me hacen ser la mujer que soy, y fueron despiadados, las mentiras fueron impresionantes, te puedo decir que los primeros 90 días me levantaba a las 4 de la mañana a entrar a los medios de comunicación para ver hoy que dijeron de mí”, expresó al respecto de lo vivido durante el pleito legal.

Orgulloso de sus Chivas

ARRIBO DE VERGARA AL MUNDO DEL FUTBOL

“En México está prohibido tener éxito”, decía poco antes de adquirir en definitiva a Chivas. “Si tienes éxito, dicen que eres un sinvergüenza, un bandido, un narcotraficante, que lavas dinero, o que eres homosexual, lo que sea para tratar de denigrarte”.

Jorge Vergara irrumpió en el futbol mexicano como en su negocio de Omnilife: en busca del éxito. Acabó con los dobles contratos, acabó con la reventa de boletos, combatió la mafia de los promotores, confrontó a otros directivos, desafió al Grupo Pachuca, e incluso levantó la voz ante Emilio Azcárraga Jean.

El futbol mexicano preparó su patíbulo. En ese terreno vetado y vedado no se admiten redentores, se les aniquila.

Al Guadalajara le dio lo más importante: libertad, vida, esperanza, futuro, solidez, títulos.

Recordemos que cuando Vergara tiró el anzuelo para comprar a Chivas, había buitres sobrevolándole por el olor a fiambre de aquel Guadalajara. Varios empresarios, entre ellos, el grupo de asesores de Azcárraga Jean, revoloteaba ansioso de la bancarrota rojiblanca, para levantarlo de la plancha de autopsias.

SE IMPUSO A LOS BUITRES

Cuando Vergara compra al Rebaño, ya Salvador Martínez Garza estaba desesperado. No encontraba la salida financiera. Era el momento de claudicar. Estaban al borde del colapso su fortuna personal y la de MexLub. Ya aguardaban Alejandro Burillo Azcárraga, entre otros, esperando la debacle, para adquirir al club, bajo prestanombres, el oficio más lucrativo en México.

Pero Jorge Vergara apareció en escena. Compró los certificados de los accionistas y se hizo del equipo. “Si en ese momento me hubieran pedido que les pagara a todos de inmediato, de contado, no habría podido. No tenía ese dinero, ni esa liquidez”.

PAGANDO EN ABONOS

Pero, hábil para los negocios, Vergara consiguió, al viejo estilo mexicano, pagar a plazos todos los adeudos. Ni Houdini o Copperfield habrían hecho tanta magia financiera, con unos cuantos pesos.

Cierto, para la afición de Chivas dos títulos de Liga Mx no son suficientes. La gloria es la más poderosa de las voracidades. El apetito con esfuerzos ajenos y méritos propios, tiene un sabor especial.

No fue fácil la gestión de Vergara. Los promotores formaron un bloque y con complot contra él. Nunca quiso revelarlo, pero llegó el momento en que bloquearon las contrataciones que buscaba para Chivas.

PERVERSAS ALIANZAS EN CONTRA DE JORGE

Una de las más agresivas alianzas contra Jorge Vergara fue la que orquestaron Guillermo Lara y Carlos Hurtado. Encarecieron las cartas de sus jugadores y los salarios de sus futbolistas. Y otros promotores se unieron a ese artilugio para someter al propietario de Chivas.

Después se sabría que, por ejemplo, en el caso de Oribe Peralta, cuando pertenecía a Santos Laguna, su representante pidió una cifra extravagante y el salario que dijo exigir el jugador, era exorbitante, fuera de las posibilidades del futbol mexicano.

Como reflejo del boicot a Vergara, Peralta fue al América con un salario menor y por un precio menor, del que se estaba exigiendo a Chivas.

De ese tipo de trampas, se fue acorralando al dueño del Rebaño, que además colaboraba con estas infamous al tratar de sofocar esos incendios que levantaban a su paso.

Cuando creyó que encontraba la serenidad, vinieron las traiciones. El abogado de Jorge Vergara reveló a ESPNDeportes sobre las sospechas que tenían de que Angélica Fuentes lo estaba envenenando lentamente, más allá de los millones de dólares en obras de arte que él esquilmó.

Angélica y Jorge durante su boda en la India donde portaron trajes típicos de aquel país.

Hoy los dos imperios de Vergara, Omnilife y Chivas, quedan en manos de sus hijos y su hermano Pepe. El futuro será complicado.

PROMESA DE SU HIJO

Amaury Vergara hizo una promesa a su padre hace unos meses: no vender al Guadalajara, sino hacer un esfuerzo por rescatarlo. Su hijo aceptó el desafío. Pero, difícilmente podrá soportar las emboscadas que sembraron desde todos los sectores contra su padre.

Queda claro que Amaury no está hecho de la misma sustancia que el padre. Deberá elegir entre uno de los imperios, y la familia le ha insistido en vender a Chivas, para no poner en riesgo a Omnilife.

Esta será la última cruzada de Amaury Vergara. Si Ricardo Peláez no le muestra el camino a esa Tierra Prometida que quería su padre, habrá llegado el momento de cotizar al equipo.