Murió Evita Muñoz “Chachita”


Inició su carrera antes de cumplir cuatro años   (balazo)

Murió Evita Muñoz “Chachita”

Incursionó con éxito en el cine, teatro, radio y televisión.

Alternó con grandes figuras de la época de oro del cine mexicano. 

Mantuvo sólido matrimonio con el director teatral Hugo Macías.

Agencias

Luego de dos meses de enfrentar un severo cuadro de neumonía que poco a poco fue mermando su estado de salud, la primera actriz Evita Muñoz “Chachita” falleció el pasado martes a las 17:15 horas, víctima de un paro respiratorio a los 79 años de edad, informó su esposo, Hugo Macías Macotela.

El deceso ocurrió en un hospital privado de la colonia Roma de esta ciudad, luego de varias horas de agonía.

“Lamentablemente se fue mi esposa y estoy deshecho. Era algo que ya nos esperábamos, porque su salud se había complicado en los últimos días. Todo empezó hace dos meses con la neumonía, luego le falló la vesícula y la neumonía insistió hasta que se la llevó”, señaló Hugo Macotela.

Explicó que los médicos especialistas le comunicaron a él y a sus hijos que las condiciones ya no eran favorables y que tenían la opción de entubarla a fin de mantenerla viva a través de un respirador artificial; sin embargo, decidieron que no fuera así.

“Chachita y yo no hablábamos de la muerte, pero alguna vez comentamos que si alguno de los dos se enfrentaba a una situación así, el otro debía decidir que el respirador artificial no era la opción para continuar vivos.

A mí me tocó la responsabilidad en acuerdo con mis hijos. Es lo más triste que puede existir, la más dura de las decisiones”, dijo en entrevista telefónica.

La reconocida actriz de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano murió acompañada de su esposo, de sus tres hijos Eva Martha, Hugo y Mauricio, así como de sus nietos.

“Al final, ya no hablamos nada acerca de lo que vendría después si alguno de los dos se iba antes que el otro. En 60 años de estar juntos, nos dijimos todo, ella sabe cuánto la amaba y cuánto me duele su partida”.

A “Chachita”, Hugo Macías Macotela la recordará “con mucha alegría porque fue una esposa maravillosa. Tendré presentes siempre los mejores momentos, pero no la lata que me dio”, puntualizó.

NACE UNA ESTRELLA

Eva María Muñoz Ruiz nació en Orizaba, Veracruz el  26 de noviembre de 1936, mejor conocida como Evita Muñoz y también por su sobrenombre, Chachita, fue una primera actriz de cine, teatro y televisión mexicana, hija única del actor y cantante Francisco «Paco» Muñoz y Ernestina Ruiz. Su carrera comenzó durante la época de oro del cine mexicano antes de cumplir cuatro años. Estelarizó sus películas desde la cuarta que hizo a la edad de seis y durante más de 70 años de carrera ininterrumpida, Chachita fue consagrada como una artista con logros en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo. Evita Muñoz «Chachita» logró permanecer vigente durante toda su carrera como actriz infantil, adolescente, adulta, madura y mayor.

 

INICIOS EN EL SÉPTIMO ARTE

En 1939 filmó su primera película, empezando de esa manera una carrera de éxitos con interpretaciones estelares infantiles durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue artista exclusiva de los Hermanos Rodríguez desde los 4 hasta los 26 años de edad. Comenzó participando en El secreto del sacerdote en 1941, y después de su segunda película: ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), donde recibió el sobrenombre de: «Chachita».

CHACHITA   CARTEL PUBLICITARIO DE NOSTROS...

INCURSIONA EN LA RADIO

P ara 1944 su popularidad en el cine, en películas como La pequeña madrecita – donde hay coreografías con niñas de corta edad y que pertenecían a la academia de baile de María Elena Marqués – la llevan a incursionar en el radio con el programa La legión de madrugadores en la XEQ. En 1947 firma un contrato con la CBS en Nueva York para realizar la serie radiofónica: Aventuras de una niña transmitida en todo Centro y Sudamérica, producida por Carlos Montalbán. A finales de los años cincuenta participa en el programa El Risámetro.

 

LAS PISTAS DEL CIRCO NO LE FUERON AJENAS

Para promover su película La hija del payaso de (1946), en la cual actuaba al lado de un elefante y perros entrenados, aprendió a tocar la marimba y el botellófono. Hizo presentaciones personales en el Circo Atayde Hermanos cuando apenas tenía ocho años. En su adolescencia coestelariza junto a Pedro Infante la trilogía de Nosotros los pobres en (1948), Ustedes los ricos en (1948) y Pepe El Toro en (1952), con lo que se da inicio a un nuevo ciclo dentro del Cine Nacional.

chachita con su esposo, hugo macias

“EL PICHI” SU AMIGO DEL ALMA

No es ninguna coincidencia que junto con Freddy Fernández «El Pichi», estelarizaran, y fueran pareja sentimental, en Ustedes los ricos, Una calle entre tú y yo, y nuevamente en Pepe el Toro. Y tiempo después, en la serie de televisión Nosotros los Gómez. Una voz privilegiada le permite cantar con gran talento no solo como ella misma; hace imitaciones de cantantes de la época como: Celia Cruz, Olga Guillot y Monna Bell. Durante la Guerra de Corea dio espectáculos para las tropas de soldados hispanoamericanos. Fue invitada por Dámaso Pérez Prado como bailarina de mambo a una gira por las islas Filipinas y Japón donde causaron una gran sensación.

 

MUESTRA VARIADAS FACETAS EN LA TV

Pionera de la televisión, tanto en telenovelas como Gutierritos con Rafael Banquells; en programas cómicos con Chespirito y de corte musical como Siempre en domingo con Raúl Velasco, se convierte rápidamente en favorita de la familia televidente. En este medio, ha sido entrevistada por personalidades tan variadas desde Paco Malgesto en Visitando a las Estrellas++, Verónica Castro en Mala Noche… ¡No!, Ricardo Rocha, Cristina Pacheco y Cristina Salagueri para su show. En 1972 recibió la medalla Virginia Fábregas que otorga la ANDA por 25 años de carrera artística.

En los setentas interpreta en el horario familiar a la hermana Carmela, la confidente y cómplice hermana novicia del convento donde estudia la protagonista Cristina (Graciela Mauri) versión mexicana de la telenovela Mundo de juguete. En 1975 protagonizó el programa de variedad musical Un hombre y una mujer al lado de Fernando Allende. En la televisión de Estados Unidos aparece con Peter Falk en la serie Columbo y con Bill Cosby y Robert Culp en I Spy. Simultáneamente lleva a cabo presentaciones en vivo en clubes nocturnos como el «Capri» y «La Pulquería» en la Zona Rosa y el Teatro Blanquita de Margo Su en la Ciudad de México.

CHACHITA  DESPEDIDA...

TAMBIÉN FUE UNA BRUJA

Durante la década de los ochentas interpreta a la bruja Hermelinda Linda en el cine, también participa en la película hollywoodense Romancing the Stone protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito y dirigida por Robert Zemeckis. Al inicio de la década comparte créditos con Jorge Ortiz de Pinedo y Macaria en la serie Dos mujeres en mi casa, y a mediados de la misma se reúne nuevamente con Freddy Fernández «El Pichi» en la serie Nosotros los Gómez. Como invitada especial, participa en episodios de La hora marcada, Dr. Cándido Pérez, Salón de belleza, Hola, Acapulco, hola, La hora pico, La Rosa de Guadalupe y Como dice el dicho.

chachita   con fredy fernandez su amigo...

TRABAJA EN TEATRO Y COMEDIA MUSICAL

En teatro, realiza exitosas temporadas con dramas, comedias y musicales. En dos ocasiones recibió los reconocimientos y premios mexicanos a Mejor Actriz; simultáneamente en las categorías de teatro (Unión de Críticos Teatrales), televisión (Premio Tv y Novelas y Cine Diosa de Plata y en el extranjero ha recibido el premio (ACE) en Nueva York en dos ocasiones. A partir de los noventas trabaja en una racha de telenovelas de Televisa que continúa en la actualidad, además de hacer películas como De lengua me como un plato con Alberto Rojas «El Caballo» y Maribel Fernández «La Pelangocha» e interpreta a una monja norteña en Cambiando el destino con la banda Magneto.

En el nuevo milenio ha protagonizado varios episodios de Mujer, casos de la vida real que produce y presenta Silvia Pinal y ha incursionado en el doblaje, prestando su voz a personajes animados por computadora como la lámpara ‘Cocó’ en Serafín: La Película y a la versión latina de la ‘Dra. Lucille Krunklehorn’ en La familia del futuro de Disney. Ha sido patrocinadora e imagen para comerciales de productos en México tan diversos como detergentes (como Fab y Rápido), botanas (como Ruffles de PepsiCo), tiendas departamentales (como París-Londres) y atún enlatado. Últimamente fue imagen de la empresa de cosméticos «Brothers & Sisters Cosmetics». En Estados Unidos hizo  campañas hispanoamericanas como para la trampa de insectos Roach Motel de Black Flag y las bolsas de plástico Ziploc de S. C. Johnson & Son. Descanse en paz, Evita Muños “Chachita”.