Morena incluye en la reforma eléctrica plan de opositores


Reforma eléctrica
  • La esencia de la iniciativa no cambia
  • Tomará tiempo acordar una decisión: Va por México

Georgina Saldierna y Enrique Méndez /Periódico La Jornada

Periódico La Jornada

Miércoles 6 de abril de 2022, p. 3

Morena anunció a los coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados que acepta la mitad de los 12 puntos de la propuesta que presentaron en materia eléctrica, en un lance que busca dejar a la oposición sin argumentos para votar en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de hoy, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, iniciará un cabildeo, por separado, con cada bancada. El político poblano informó que este jueves hará una declaración pública, en la que presentará los rubros aceptados por su partido, que –explicó– no modifican en lo esencial la propuesta del Ejecutivo.

Estos son: incluir el derecho humano a la electricidad; reducir las tarifas domésticas; una tarifa baja para riego y alumbrado público; que escuelas y hospitales generen su propia energía, mediante subsidios para la instalación de paneles solares.

Asimismo convertir los certificados de energía limpia en certificados de energía renovable, pero sin subsidio, y autorizar incentivos fiscales, vía la ley de ingresos, para hacer deducibles del IVA y el ISR inversiones en el sector.

El lunes, Va por México presentó su contrapropuesta. En Morena y PT se expuso que el anuncio del dirigente priísta, Alejandro Moreno, de votar en contra de la reforma, rompió la negociación que ya tenían con el coordinador parlamentario Rubén Moreira.

Si bien oficialmente Morena negó una negociación a cambio de posiciones electorales, legisladores explicaron que el PRI quiere dos gubernaturas, no sólo la de Hidalgo, que ya amarró Moreira.

Mientras se ha intensificado la presencia de cabilderos de la industria y de dueños de fondos de inversión, ayer en la junta de coordinación política, Mier informó a sus homólogos que su partido admite seis puntos, que se incorporarían en los artículos transitorios, es decir, sin cambiar lo propuesto por López Obrador en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

En una respuesta que fue interpretada como un intento de retrasar la discusión, le respondieron que se tomarán tiempo para analizar el documento.

La estrategia de Morena, no obstante, incluye una declaración pública de Mier este jueves, en la que presentará los puntos que se aceptan de la oposición, y que tienen como centro áreas sociales y políticas sensibles.

Declarar en la Constitución el derecho humano a la electricidad será condición previa para reducir las tarifas de uso habitacional, pero también la agrícola, una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Confederación Nacional Campesina, sostuvo Mier en rueda de prensa.

La apuesta es a que el tricolor no pueda negarse a respaldar una medida de ese tipo, o a suprimir la tarifa comercial del alumbrado público, que se carga a los recibos bimestrales, y regresar al modelo de servicio público.

Acapulco debe 750 millones de pesos por alumbrado público, y es de los municipios de mayor índice delictivo, expuso.

Reducir las tarifas a los sistemas operadores de agua potable, rescataría a más de mil 400 organismos municipales que están en quiebra, lo que pone en riesgo el derecho humano al agua, por eso simpatizamos que las tarifas para agua potable disminuyan, declaró Mier.

Incluso prevalece la figura de generación distribuida, con un límite de producción y que no sea para revender electricidad, explicó. Tal modelo permitió, por ejemplo, el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México para que la Central de Abasto genere su propia energía eléctrica.

La propuesta de Morena es que un parque solar que genere hasta 0.5 megavatios no requiera permiso, siempre y cuando no sea para negocio; a partir de un megavatio, sí requerirá permiso y control por parte de la Comisión Federal de Electricidad.