Moisés Bailón, el “anonymous” de Gabino Cué


Alejandro Moguel

Déspota. Visceral. Prepotente. Acosador. Así lo definen. Es un personaje siniestro, poco más que la máscara que usa para poner a disposición de quien ofrezca el recurso, los audios que durante el gobierno de Gabino Cué fue recopilando a través de escuchas ilegales.

Frustrado por su piel morena, por su origen oaxaqueño, Moisés Sidharta Bailón Jiménez, compensó estas carencias con lujos proporcionados por el erario público. Viajes y viejas, es la característica de su paso por la administración pública en Oaxaca. Lo mismo exhibe a Jorge Castillo, su anterior mecenas, que a quienes considera pueden ayudarlo a crecer en la política oaxaqueña, aunque como bien dicen, los enanos no crecen, solo espantan con la sombra.

Moisés Bailón ocupó la dirección general del Centro de Información, Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) del 15 de febrero de 2011 al 31 de diciembre de 2014, suficiente tiempo para hacerse millonario y cambiar su modesto vehículo por autos de lujo que cambiaba como corbatas.

Del joven con mínimas posibilidades de destacar en Oaxaca, que fue encargado de las bodegas de publicidad en la campaña de Gabino Cué, se convirtió en una persona cercana del gobernador utilizando los recursos tecnológicos para enterarse de todo lo que podía, allegarse de audios y documentar todo tipo de información.

Para eso fue creado el CIEDD, extinta dependencia en el gobierno de Gabino Cué, donde lo mismo cobraban muchas personas convertidas en orejas.

En campaña, ni siquiera conocía a Jorge Castillo, a quien por todos los medios buscaba acercarse por ser reconocido como el poder tras el trono, el verdadero gobernador de Oaxaca.

Sin embargo, aunque logró acercarse, no pasó de ser su mandadero, un mandadero especial, porque se llevaba jugosas ganancias con los papeles que llevaba y traía de la ciudad de México. Por sus manos pasaron contratos millonarios, como las camionetas Hillux que compró el gobierno de Oaxaca para la Procuraduría, cuyo acuerdo encomendó a Moisés Bailón.

bailon1

Contrario a la forma en que trata a los de menor jerarquía, Moisés Bailón se arrastra ante los poderosos, como lo hizo con Jorge Castillo, de quien nunca tuvo mayor deferencia.

¿Será la causa de que ahora lo traicionara?

Ni siquiera haber borrado a El Coco Castillo de los archivos del gobierno del estado le sirvió para que tuviera un espacio más allá en sus afectos.

En la época de Marco Tulio López Escamilla, quien ahora colabora con Diódoro Carrasco en Puebla, Moisés Bailón se dedicó a recopilar audios, documentos, información y aunque ahora mucha de esa información estuvo al servicio de José Antonio Estefan Garfias, también sirvió para que Moisés a través de terceros los pusiera a disposición.

¿Qué más sabe Moisés Bailón?

El CIEDD desapareció, pero la información está en algún sitio y sirvió para la Guerra sucia en este proceso electoral, ni duda.

Desde el CIEDD, una mala copia del CISEN, sabían todo de todos; fue esa dependencia que operó la red Oaxaca de todos, que por cierto, destapó Anonymous ¿Con qué finalidad? Moisés Bailón hizo efectivo aquello de que cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en huir.

Moisés Bailón detesta a Jorge Castillo y a todo lo que él considera corrupción, sin juzgarse parte de ese mismo círculo. Pero lo que se conoció de ellos es apenas una parte de todo lo que tienen en su poder. ¿Quién auditará al extinto CIEDD? Nadie, fue una dependencia donde se fugó no solo el presupuesto público sino también la información más valiosa de todos los ciudadanos de Oaxaca ¿quién la tiene?

Moisés Bailón e Ignacio Villalobos son los personajes que se quedaron con todos los audios que el equipo de Marco Tulio López Escamilla le llevaba al gobernador.

¿Se imagina?

Cuántos de los secuestros express y extorsiones que han ocurrido en Oaxaca surgieron de esa información, un negocio en el que dicen, también tiene que ver el señor Bailón a través de sus redes en la Procuraduría. En su época de director del CIEDD casi corre a Cristian Cervantes por citar en un reporte a Jorge Castillo y hoy, él mismo utiliza la información para cobrarse caro el desaire que siente por no haber sido parte de ese círculo; vamos, ni siquiera de invitado estuvo en la campaña y por eso él mismo ha dicho que es lo peor que le puede pasar a Oaxaca.

Anonymous desmintió haber sido parte de la guerra sucia en Oaxaca, pero los audios siguieron y siguieron y se escucharon, con la voz del hombre de la careta, que en uno de ellos tiene a Moisés Bailón.

thumbnail_anonymous1