Minera canadiense Excellon, defrauda a ejidatarios


Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto  litiga recuperación de tierras del ejido La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, Durango.

En ese núcleo poblacional, la minera canadiense Excellon Resources explota plata, plomo y zinc.

Por incumplimiento de cláusulas contractuales los ejidatarios exigen la rescisión del contrato.

Érika Ramírez

La minera canadiense Excellon Resources, llegó con el ofrecimiento de empleo, agua, contratación de servicios, desarrollo, productividad y promesas de bienestar para los habitantes del ejido La Sierrita de Galeana, ubicado en el municipio de Tlahualilo, en Durango. Convenció a los ejidatarios y firmaron un contrato con los pobladores que no han respetado, y ahora se encuentran en juicio ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, a cargo de la magistrada Marcela Gerardina Ramírez.

El litigio es por la renta de tierras para la explotación de uno de los yacimientos de plata más importantes del país, a través del proyecto La Platosa, que incluye 1 mil 100 hectáreas; sin embargo, del acuerdo nada se respetó. Este es uno de los 37 conflictos mineros que se encuentra contabilizado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). Hacer valer el contrato ha derivado en golpes y amenazas contra los ejidatarios.

 

El caso del poblado La Sierrita con la trasnacional canadiense Excellon Resources es atípico con respecto de los problemas derivados de la presencia de mineras en territorio mexicano. Contrario al resto de los conflictos observados en la OCMAL, los habitantes de este ejido “confiaron en las promesas de desarrollo” y permitieron la explotación de la plata, plomo y zinc de sus tierras.

La canadiense llegó en 2004 a este ejido, donde la pobreza ha arrojado a sus habitantes a las maquilas en Ciudad Juárez o a los campos de Guerrero y Estados Unidos, principalmente. No hay nada que los haga permanecer ahí, la aridez de las tierras los expulsa en cuanto tienen la capacidad de alquilarse como mano de obra o jornaleros.

E.  RAMIREZ   ARIDEZ Y POBREZA...

CONTRATO INCUMPLIDO

Juan Daniel Pacheco Álvarez, presidente del comisariado ejidal La Sierrita, es quien continúa con la impugnación del contrato, llevado a tribunales desde septiembre de 2012. El caso fue presentado por David Espinoza Rentería, Evaristo Pacheco Maciel y Carlos Godoy Rivera para rescindir el contrato con Excellon Resources de México SA de CV, por el incumplimiento de sus cláusulas y porque la minera ha explorado fuera de los límites de tierra permitidos.

En entrevista, Pacheco Álvarez explica que el contrato fue firmado en 2008 y se contemplaron cláusulas económicas en las que se involucraba el pago de renta por hectárea, un fondo social y becas para estudiantes; también contemplaba cláusulas sociales como emplear a los ejidatarios e hijos en la mina, incluso se contemplaba la capacitación para que pudieran llegar a ser obreros calificados.

La minera también se comprometió a otorgar la concesión de transporte del mineral para el ejido, “nosotros formamos una cooperativa, compramos un tráiler y nunca nos dieron la concesión”, dice el presidente del comisariado ejidal. Otra cláusula que la empresa incumplió fue el otorgamiento de la concesión del comedor para los trabajadores.

Un aspecto importante para el ejido fue la dotación de agua para uso agrícola. “Ellos están sacando alrededor de 10 a 12 mil galones de agua por minuto; estaba firmado que nos darían el agua para uso agrícola, para nosotros eso era oro, pero nunca ocurrió, incumplieron”, expone Pacheco Álvarez.

Además, en el expediente que se encuentra en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, en manos de la magistrada Marcela Gerardina Ramírez, se expone que en caso de que Excellon Resources explorara fuera de las hectáreas rentadas, el contrato quedaría rescindido, lo que ocurrió en 2011. El presidente del comisariado ejidal dice: “sin permiso salieron a explorar y nosotros nos pasamos casi todo ese año diciéndoles que debíamos sentarnos a revisar el contrato. Nunca aceptaron, ahí decidimos emprender acciones”.

El expediente es acompañado por la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc), a través de sus abogados Alejandra Ancheita Pagaza (Premio Martin Ennals 2014, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos), Valeria Scorza Rueda, Dante López Santiago, Quetzalli Ramos Campos y Juan Antonio López Cruz, este último es coordinador del área de justicia trasnacional de Prodesc, quien explica que todavía se está en espera de la sentencia, pues ya se cerró el procedimiento de pruebas y se presentaron alegatos.

“La rescisión del contrato implica la devolución de las 1100 hectáreas que estaban en arrendamiento con la empresa minera, no menos; pago de daños causados por el incumplimiento de la mina y la nulidad de los actos posteriores al contrato. La deuda de Excellon Resources es ya de tres años de [cada uno por 1 millón 200 mil pesos]; no obstante, la empresa canadiense continúa trabajando”, expone el abogado.

E. RAMIREZ ENTRADA A LA POBLACION

EL EJIDO

La Sierrita de Galeana es uno de los ejidos con indicadores de pobreza que impide el desarrollo de sus habitantes. Su gente sale en busca de empleo a Ciudad Juárez, que está a 12 horas de camino. También viaja a Durango, Torreón, Zacatecas, Guerrero y Estados Unidos. “Cada quien se va como puede, al campo o a las maquiladoras”, relata Juan Daniel Pacheco Álvarez, presidente del comisariado ejidal La Sierrita.

En la comunidad se cuenta con un kínder, adscrito al Consejo Nacional de Fomento Educativo (organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública); un salón utilizado como primaria y en el que un profesor imparte todos los grados académicos. En la telesecundaria existe la misma situación.

E. RAMIREZ   INCONTABLES MUESTRAS DE INCONFROMIDAD

RESULTA INALCANZABLE CURSAR ESTUDIOS AQUÍ

Aquellos que pretenden cursar los estudios de preparatoria deben caminar ocho kilómetros, y los que alcanzan a llegar al nivel de licenciatura deben trasladarse 40 kilómetros, a la zona conurbada a Torreón, Gómez o Lerdo, “pero hay que pagar hospedaje y los gastos de estudio, es muy difícil que alguno de nuestros hijos pueda acceder a una carrera universitaria”, dice el ejidatario.

El Catálogo de Localidades de la Secretaría de Desarrollo Social coloca al ejido La Sierrita como una comunidad con un grado de marginación medio, rodeado de otros ejidos de alta marginación. De las 31 viviendas que hay en esta comunidad, 22 no cuentan con agua potable y 23 no disponen de drenaje y no se encuentra dentro del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

“El Ejido de la Sierrita de Galeana está compuesto por 6 mil 436 hectáreas designadas como tierras comunales. Depende de las comunidades vecinas y ciudades distantes para abastecerse de recursos esenciales como el agua, la atención médica y el empleo. Los habitantes de La Sierrita tienen que pagar cada semana por agua importada, porque no hay ni agua potable ni drenaje. La comunidad también carece de servicios médicos y, en consecuencia, necesitan viajar a la comunidad vecina para atención médica, es decir a la ciudad de Gómez Palacio, que se encuentra a una hora aproximadamente. Debido a la falta de oportunidades de trabajo y el alto nivel de pobreza en la región, los hombres que pueden trabajar han migrado a ciudades lejanas en el país y, en ocasiones, a otras en Estados Unidos; por eso, una gran mayoría de la población de La Sierrita está integrada por mujeres, niños y ancianos.

“La Sierrita está ubicada sobre extensas reservas minerales que se encuentran actualmente explotadas por Excellon de México, S.A. de C.V. y Servicios Mineros de San Pedro, S.A. de C.V., ambas filiales de la empresa trasnacional canadiense Excellon Resources Inc., y que tienen una mina en el municipio de Mapimí, Durango, llamada La Platosa. En 1998, Excellon de México realizó actividades de exploración en la región y la mina La Platosa fue mencionada inversión de éxito”, documenta Prodesc.

E. RAMIREZ DANIEL PACHECO. LA CANADIENSE EXCELLON

La canadiense adquirió La Platosa desde 1996. Es una de las 275 empresas identificadas con capital extranjero que operan en México, las cuales manejan un portafolios de 915 proyectos, según indica Diagnóstico de Empresas Mexicanas con Capital Extranjero en la Industria Minero Metalúrgica del país, de la Dirección General de Desarrollo Minero y la Dirección de Proyectos y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Economía.

Información de la Secretaría de Economía indica que del total de empresas con capital extranjero que operan en nuestro país, el 66.18 por ciento (182) tienen sus oficinas centrales en Canadá; 46 provienen de Estados Unidos; 13 de la República Popular China, 5 de Japón, 7 de Australia, 4 de Reino Unido y Corea del Sur; Chile y España con 2 empresas y Filipinas, Luxemburgo, la India, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Perú y Brasil con una empresa por cada uno.

Las tierras de Durango son de las más codiciadas por los empresarios extranjeros. Los números de la Dirección General de Desarrollo Minero colocan al estado como el tercero con más proyectos; después de Sonora con 219; Chihuahua, 122 y Durango y Sinaloa con 99.

Además de La Platosa, Excellon Resources tiene trabajos de explotación con el proyecto Rincón del Caído en el mismo estado; otro más, denominado Miguel Auza, en Zacatecas. En alianza con la compañía Sundance Minerals opera el proyecto Plutón Mapimí, con el que se explota oro, plata, plomo y zinc.

Se solicitó entrevista con el ingeniero Ricardo Ravelo, representante de Excellon en México, a través de su asistente Sandra Magaña. Al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Durango aportó el 10.14 por ciento de la participación en el valor total nacional de la producción minera, con 26 mil 792 millones 898 mil pesos con la explotación de Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc, Fierro.

El Servicio Geológico Mexicano, organismo federal coordinado por la SE, indica que la minería ha sido una de las principales actividades en la entidad y “ha representado una de las mejores alternativas de desarrollo en lugares donde no existe la posibilidad de establecer otro tipo de industria”.

Dentro de los yacimientos más importantes se encuentran: La Ojuela, Topia, Canelas, Velardeña, Tayoltita, Cerro de Mercado, Bacís, Avino, Guanaceví, Magistral del Oro, Ciénega de Nuestra Señora, La Platosa e Indé, que han contribuido a mantener una posición importante en la producción minera nacional.