Leonardo Mena y Josefina Quintero / La Jornada
Ciudad de México. La plancha del Zócalo se convirtió en un cuadrilátero de proporciones inconmensurables al albergar a decenas de miles de personas que se dieron cita en la clase de box más grande del orbe. Por segundo año consecutivo, la Ciudad de México se volvió el epicentro del pugilismo mundial.
Ante un aproximado de más de 30 mil ciudadanos, Julio César Chávez, el gran ídolo del pugilismo mexicano, fue uno de los cinco maestros que dirigieron la actividad ante la gran respuesta de los presentes.
La Plaza de la Constitución incluso no alcanzó en cuanto espacio, esto a consecuencia de la gran afluencia. Por tal, la avenida 20 de Noviembre se habilitó como la extensión a la plancha del Zócalo.
Entre jabs, uppers, sombras, golpes al cielos y saltos de cuerdas, la explanada vio florecer una coreografía de dimensiones descomunales al ritmo de las indicaciones que iban señalando cada uno de los profesores, entre ellos Irma La Torbellino García, Erika Dinamita Cruz, Ana María La Guerrera Torres y David Rey Picasso.
En esta ocasión, el objetivo de la clase masiva no tenía como fin superar el récord que se estableció el año pasado cuando se congregaron 14 mil 299 asistentes.
SSC, presente en contingente de practicantes
Desde las seis de la mañana mujeres y hombres policías se alistaron para formar parte de la Clase masiva de box, que organizó el Gobierno de la Ciudad de México en el zócalo capitalino.
Previo a la ejercitación, más de 500 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fueron parte del contingente, tomaron la clase teórica en la que se contó con la participación de algunos boxeadores destacados de la institución entre los que estaban: Irma Torbellino García, Alberto Alacrán Ruiz y Juan Elegante Martínez.
Entre los agrupamientos que se unieron a la ciudadanía en la Plaza de Constitución para participar en la clase de box son: 300 cadetes, policías y profesores de la Universidad de la Policía, 74 oficiales de la Policía Bancaria e Industrial, 31 efectivos de la Policía Auxiliar, 95 de la Subsecretaría de Operación Policial y seis integrantes del Grupo Atlas.
A través de la Clase Masiva de Box las autoridades buscan promover el deporte a través de los ejercicios así como una vida saludable.