Mexiquenses fueron defraudados con promesas de tramitar apoyos sociales


Captura de pantalla del grupo de WhatsApp del que formaban parte 545 mexiquenses a quienes ofrecieron tramitar apoyos de programas sociales, a cambio de 50 pesos, pero fueron estafados

la Redacción / La Jornada

Un número indeterminado de amas de casa, madres solteras, hombres, adultos mayores y tutores de menores de edad fueron víctimas de fraude por desconocidos que les cobraron 50 pesos por cada «trámite de registro» para apoyos derivados de programas sociales del gobierno del estado de México, y un adicional de 20 pesos por «apartar silla» en el acto en el que se entregarían los supuestos beneficios.

“Dijeron que nos iban a dar el Salario Rosa –programa social emblema del gobierno del priísta Alfredo del Mazo Maza–, becas, sillas de ruedas, aparatos auditivos; pero nos engañaron”, reprochó una joven mujer, madre soltera y trabajadora doméstica, quien fue timada, por lo que exigió la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para detener a los responsables del fraude.

Las personas que presuntamente serían beneficiadas pertenecen a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán, Coacalco, Tultezpec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, entre otros.

En entrevista, vecinos de esas demarcaciones explicaron que en enero pasado los contactaron vía Facebook, WhatsApp o por medio de madres de familia para invitarlos a inscribirse en programas sociales, para lo cual primero pagaron 50 pesos por proyecto solicitado, más 20 pesos para «apartar su lugar» durante el acto de entrega de los «apoyos».

Indicaron que fueron citados a las 8 de la mañana del 28 de febrero en el Deportivo 18 de Marzo, de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; sin embargo, conforme iban llegando, trabajadores del inmueble les decían que ahí no había ningún acto.

Una residente del municipio de Tonanitla dijo que ella depositó 150 pesos por el registro en tres programas, más los 20 pesos de la silla, «pero cuando llegué al Deportivo 18 de Marzo me di cuenta de que todo era una farsa».

Las personas engañadas entregaron a «las coordinadoras» de los registros copias de sus credenciales de elector, constancia de domicilio, CURP, actas de nacimiento de los hijos y de las boletas de calificaciones, para supuestas becas escolares.

Ahora, los ciudadanos timados temen por su seguridad, pues al reclamar por el engaño «las coordinadoras» las amenazaron para que no hicieran público la estafa porque «tenemos sus documentos oficiales».

Los farsantes crearon cerca de nueve grupos de WhatsApp y así contactaron a los probables beneficiarios, quienes hicieron depósitos o transferencias al número de cuenta 127180013885128007 de Banco Azteca.

Los denunciantes aseguraron que los grupos los integraban entre 500 y 900 personas. Al quedar al descubierto el engaño, el mismo 28 de febrero la administradora principal, identificada como Mariana N, abandonó los grupos, y el resto de personas utilizadas para hacer el fraude comenzaron a recibir los reclamos.

Los quejosos detallaron que en el grupo denominado 20 y Hojas, para apartado de sillas contaba con 2 mil 103 registros, y correspondía a una «coordinadora». Los afectados exhibieron sus fichas de depósito realizados a la cuenta de Banco Azteca.

Ayer, a la altura de la estación del Mexibus de la Quebrada, municipio de Tultitlán, se reunió un grupo de afectados que pretendía bloquear la vía José López Portillo; pero los atendió personal de la Secretaría General de Gobierno. Los funcionarios los invitaron a presentar sus denuncias ante la FGJEM para que se inicie una investigación.

El próximo 4 de junio en el estado de México habrá elecciones para renovar la gubernatura.