México presentará a EU proyecto para traer manufactura de Asia: SHCP


El gobierno mexicano está interesado en profundizar la relación con Estados Unidos, por lo que se presentará un proyecto que busca reducir los déficits comerciales de América del Norte y solucionar las cadenas de suministro, dijo Rogelio Ramírez de la O. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Alejandro Alegría / La Jornada

Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está interesado en profundizar la relación con Estados Unidos, por lo que en breve se presentará un proyecto que busca reducir los déficits comerciales de América del Norte y solucionar las cadenas de suministro, afectadas por la pandemia del Covid-19, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su intervención en la “Mesa Redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México”, el funcionario señaló que para la actual administración federal es la buena relación con el gobierno de Estados Unidos es una “máxima prioridad” y no sólo eso, “sino que queremos profundizar esa relación”.

Refirió que en el último Diálogo de Alto Nivel (DEAN), que tuvo lugar en Washington en noviembre, el presidente López Obrador y su Ramírez de la O propusieron un proyecto que visualiza “en el tiempo la insostenibilidad de tener déficit externos comerciales demasiado grandes con otras regiones del mundo”.

Detalló que el proyecto consiste en traer a América del Norte planta manufacturera de Asia, no sólo a México sino a ambos países, aunque recordó que toda la cadena productiva tiene una sinergia con la proveeduría mexicana, tanto para el mercado interno como el de exportación.

El proyecto, dijo, será presentado en las próximas semanas en Estados Unidos con el sector público, con el sector privado y se mostrará lo que está pasando con los fuertes desbalances comerciales de América del Norte.

“No necesitamos ser proteccionistas con tarifas o con permisos a la importación. Lo único que necesitamos es demostrar a la industria que el flete de Asia ya se quintuplicó, que la carga en los puertos del pacífico de Estados Unidos está atorada porque no hay capacidad para dar respuesta rápida a un repunte de la demanda tan fuerte como lo tuvimos en el post-covid”, agregó.

“México en particular tiene un déficit muy fuerte con Asia de productos que se podrían fabricar en México y la prueba de eso lo vivimos durante la pandemia, cuando no pudimos tener acceso a productos básicos, como electrodomésticos, partes automotrices y ya no hablemos de electrónicos”.

“Esto nos pintó una vulnerabilidad demasiado fuerte para una región norteamericana demasiado grande y fuerte”, dijo ante la presencia de la secretaria de Energía estadunidense, Jennifer Granholm.

Resaltó que es “una ironía” que dos economías que han sido muy abiertas y respetuosas del marco comercial mundial “están sufriendo de estos déficits en cuenta corriente externa muy altos”.

Subrayó que México está desarrollando dos regiones para atraer industria. La primera de ellas es el Istmo de Tehuantepec, donde se planea establecer 10 parques industriales, pues la zona tiene conexión entre el Golfo de México y el Pacifico.

La segunda es la frontera norte del país, zona que está boyante por la actividad de parques industriales. “Las industrias tampoco van a esperar a que los gobiernos digan aquí te tengo el terreno, que tengo el incentivo, simplemente están pensando en una localización estratégica de largo plazo”, dijo.