México, lugar 28 a nivel mundial por gasto de turistas en 2022: Sectur


El año pasado México ocupó la 28 posición en gasto per cápita por turismo internacional. Foto Pablo Ramos

redacción / La Jornada

Cuidad de México. México ocupó la 28 posición en gasto per cápita por turismo internacional a nivel mundial, una buena noticia para el sector que busca consolidar este año la recuperación tras la pandemia, dio a conocer este domingo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Según información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México registró 731 dólares en gasto medio per cápita a lo largo de 2022, mientras que en 2018, fue de 545.3 dólares, y en 2021 se alcanzaron 620.4 dólares.

“Es un importante ascenso, pues en 2018, al inicio de esta administración, nuestro país se ubicaba en el lugar 40 en este importante rubro, que, junto con la captación de divisas, es lo que mide la potencialidad turística de una nación”, dijo Torruco.

Puntualizó que las políticas implementadas por la actual administración, de no cerrar fronteras y permitir la mayor llegada de turistas ha premiado al país, y se tiene el propósito de impulsar la derrama económica para que beneficios permeen hacia las 235 plazas con vocación turística a nivel nacional.

En ese tenor, dijo, el país ha logrado importantes ascensos año con año, en materia de gasto per cápita por turismo internacional, ya que del lugar 40 que se tenía en 2018, escaló al lugar 37, en 2019; al 36, en 2020; al 29, en 2021, y en 2022 al 28.

Aunado a ello, precisó, en 2022 el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 28 mil 16 millones de dólares, lo que permitió a nuestro país mantenerse en la novena posición del ranking de la OMT, al igual que en 2021.

Torruco Marqués agregó que para el presente año, la OMT destaca que ante el entorno económico mundial y al incremento en precios, se espera que los turistas realicen con mayor frecuencia viajes de corta distancia y tomen decisiones de viaje con base en la calidad y el precio de los destinos, lo cual representa nuevamente una oportunidad.