México, “fiel a su tradición diplomática” en Perú


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo opina sobre la crisis en el país sudamericano, mientras el canciller Marcelo Ebrard informó que está en proceso la petición de asilo del depuesto Pedro Castillo, cuyo seguidores se enfrentaron ayer con la policía en la región Apurímac, cuna de Dina Boluarte, con saldo de 20 heridos. La nueva mandataria armó ayer su equpo de ministros, a quienes hizo jurar que no cometerán actos de corrupción. Mientras, en Arequipa, a mil kilómetros de Lima, grupos de mineros marchaban hacia la capital, donde también hubo manifestaciones de apoyo al ex Ejecutivo (imagen). En el resto de la nación continúan los bloqueos en las principales carreteras, como la Panamericana, que atraviesa el país de norte a sur. Foto Ap

Arturo Sánchez Jiménez y Raúl Robledo, Reportero y corresponsal / La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que esté interviniendo en temas internos de Perú y afirmó que sólo opina al respecto. “No, no. Estamos opinando, nada más, allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio lo que se está haciendo de la democracia, porque si lo eligió (a Pedro Castillo) el pueblo por qué lo van a quitar”, dijo respecto la crisis política en la nación sudamericana.

“Ellos tienen que resolver este asunto, pero creo que se extralimitaron”, manifestó el mandatario durante una gira por Nuevo León, luego de que antier la cancillería de Perú acusó al gobierno de México de intervenir en “asuntos internos” por las declaraciones de López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard al respecto.

El mandatario mexicano dijo que detrás de la destitución de Castillo hay conservadores que nunca lo aceptaron como presidente.

“¿Quién apoya esto? Pues (el escritor Mario) Vargas Llosa y políticos o intelectuales orgánicos del conservadurismo. ¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí, entonces nunca lo han aceptado, porque a ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales, además no hay razas, eso no existe y no debe haber racismo, ni clasismo, sino humanismo”, externó.

“Ojalá y resuelvan sus asuntos porque se tiene que respetar la voluntad del pueblo, no es posible que los de arriba, la cúpula, no escuchen el mandato popular, entonces para qué es la democracia”, insistió.

El canciller Ebrard explicó que el gobierno de México está procesando la petición de asilo de Castillo, y también rechazó que la administración haya adoptado una posición de intervencionismo.

En un encuentro con periodistas en Monterrey, señaló que México contestará mediante su embajador en Lima a los señalamientos del gobierno peruano, pero sostuvo: “No, esto es un apego a la tradición diplomática de México”, precisó.

Descartó que la situación afecte las relaciones bilaterales. “No creo que haya por qué pensar en un alejamiento entre dos pueblos hermanos. Perú es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien, que tengan éxito, que las cosas ojalá tengan la mejor conclusión posible”.

Sobre la petición de asilo de Castillo, Ebrard dijo que para atenderla se están siguiendo los cauces que señala la ley, y subrayó que no recuerda que en México “se le haya negado a alguien el derecho de asilo”.