Marcha y sitio a la Casa Blanca al cumplirse 100 días de Trump


Decenas de miles de estadunidenses se declaran en resistencia contra el nuevo gobierno   (BALAZO)

Sin precedente, la ola de movilizaciones en rechazo a un mandatario de EU recién electo

Repudio a un régimen que amenaza a “la madre tierra” y promueve “el odio”

David Brooks/Corresponsal/La Jornada

Washington, D.C., abril 30.- Decenas de miles de personas marcaron los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump sitiando la Casa Blanca y marchando en resistencia a lo que llaman “el ataque de Trump contra el planeta”, este sábado en la capital, parte de una ola incesante de protesta popular sin precedente contra un nuevo mandatario.

En lo que comenzó como la Marcha del pueblo por el clima, se amplió para incorporar a sectores diversos que se sienten bajo ataque del gobierno de Trump.

Con enormes mantas, pancartas hechas a mano, títeres y enormes globos, unas 150 mil personas (según los organizadores) avanzaron desde el Capitolio por la avenida Pensilvania, en el centro de la capital, para rodear la Casa Blanca y, finalmente, manifestarse ante el monumento a Washington, declarándose en resistencia contra el nuevo gobierno.

Ambientalistas, indígenas, estudiantes, abuelas, integrantes de Black Lives Matter, sindicalistas (telefonistas, empleados federales, de servicios y maestros, entre otros), científicos –muchos de los cuales tomaron las calles por primera vez la semana pasada en esta capital y cientos de ciudades más–, los Veteranos de Guerra por la Paz, monjes franciscanos y familias enteras llegaron de varios puntos del país (por ejemplo, unos 5 mil 500 arribaron sólo del norte de Indiana, otros cientos de Massachusetts y muchos más del sur del país) para encontrarse aquí en un festival de colores en defensa de los derechos fundamentales, incluyendo la garantía a un futuro para el planeta, ante un gobierno que rechaza la existencia del cambio climático.

“Sinvergüenza, sinvergüenza”, coreaban al pasar frente al nuevo hotel Trump, en la ruta entre el Capitolio y la Casa Blanca. “Estamos aquí, tenemos calor, este planeta es todo lo que tenemos”, coreaban otros. De pronto, al rodear la Casa Blanca, en las calles, la multitud se sentó y ofreció 100 golpes contra el corazón para expresar el repudio a un régimen que amenaza a la “madre tierra” y promueve “el odio”.

Avanzaron banderas y mantas, muchas en inglés y español, contingentes de varias naciones indígenas, una Coatlicue escoltada por danzantes, un contingente de ambientalistas de Appalachia, una bandera estadunidense boca abajo (señal de peligro), agrupaciones de diversas universidades, veteranos de luchas a lo largo de las últimas décadas junto con jóvenes y otros que participaban en una movilización por primera ocasión.

brooks miles de manifestantes contra Trump.

Estaban algunas estrellas entre los manifestantes –Leonardo DiCaprio, el ex vicepresidente Al Gore y el multimillonario Richard Branson, según algunos reportes–, mientras otras figuras se expresaron en varias partes del país.

El tema central era el cambio climático, en momentos en que el gobierno de Trump sigue promoviendo más exploración y explotación de hidrocarburos en tierras federales y costas (Trump firmó nuevas órdenes ejecutivas al respecto el viernes anterior), reduciendo o eliminando normas y regulaciones ambientales y contemplando retirarse de los acuerdos de París.

Casualmente el día estaba por marcar récord como el más caluroso en esta fecha (el Departamento de Seguridad Interna de la ciudad de Washington emitió una alerta de hipertermia).

Hubo cientos de marchas y actos paralelos en el país –incluyendo en Nueva York, Chicago y Los Ángeles– y otras partes del mundo.

“La resistencia está aquí para quedarse. Bienvenido a tu día 100”, subrayaba una pancarta dirigida al ocupante de la Casa Blanca. Aparentemente estaba en su nueva residencia antes de viajar a Pennsylvania para festejar sus primeros 100 días de gobierno.

Al cierre de la edición no hubo respuesta de Trump –ni un tuit– ante las protestas.

Pero es casi seguro que pudo escuchar el rugido de la tormenta popular.

brooks integrantes de Black Lives Matter se unieron

SINFÓNICA DE DRESDE TOCARÁ  EN MÉXICO CONTRA EL MURO 

Ciudad de México (Ángel Vargas).- Como parte de su próxima gira por México, la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, ofrecerá un concierto de protesta contra el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir entre aquella nación y la nuestra.

La presentación musical, a la cual se ha convocado a participar a músicos de todos los géneros y artistas de todas las disciplinas de ambos países, será el próximo 3 de junio, en la frontera entre las ciudades de Tijuana y San Diego, bajo el título ¡Derriben este muro!

La elección de esta fecha tiene una importante carga simbólica, pues fue justo ese día, hace 30 años, que el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan pronunció un discurso al lado del Muro de Berlín en el que pronunció la famosa frase: “Mr. Gorvachov, tear down this wall!” (Señor Gorvachov, ¡derribe este muro!). Acción que dos y medios años después se concretó.

Así lo dio a conocer este martes el director de la Sinfónica de Dresde, Markus Rindt, quien resaltó que con este evento los integrantes de esa orquesta alemana quieren manifestarse contra “el hermoso muro” del presidente Trump, pero también contra el aislamiento de Europa y el desarrollo de barreras en las mentes de muchas personas.

“Queremos dar una señal de que es necesario cambiar de rumbo y estamos convencidos de que el arte es una herramienta muy importante para tender puentes entre las personas y entre las naciones”, dijo.

De visita en México, Markus Rindt ofreció una conferencia de prensa en la que aclaró que esta iniciativa carece de apoyos gubernamentales y es financiada con capital privado aportado por la comunidad internacional, por medio de la plataforma en internet de micromecenazgowww.kickstarter (palabra clave Dresdner Sinfoniker).

El costo total de este proyecto es de unos 15 mil euros y aún hacen falta dos mil, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil a colaborar por medio del mencionado sitio web, teniendo como fecha límite el 6 de mayo. Destacó que entre aquellas personas que han colaborado, 100 son de origen estadunidense.

El director de la agrupación alemana prevé que este acto se convertirá en un happening, un maratón artístico contra la intolerancia, el comienzo de una movilización social en diferentes partes del planeta para tratar de cambiar el rumbo, tal como ocurrió con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

¡Derriben este muro! se efectuará en el Parque de la Amistad ubicado entre Tijuana y San Diego y el plan es que la Sinfónica de Dresde se divida en partes iguales para tocar al mismo tiempo en ambos puntos de la frontera, acompañada por músicos de todos los géneros de ambas nacionalidades.

Para la ocasión, se hará el estreno mundial de una pieza, y se contempla que intervendrán coros infantiles y de adultos, bandas de rock, pop y jazz que interpretarán al unísono música de Frank Zappa, Carlos Santana, Pink Floyd y Tijuana No.

Todas las incidencias serán transmitidas en vivo vía streaming y Markus Rindt adelantó la alta probabilidad de que el evento sea replicado ese mismo día a lo largo de las diferentes ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Mexicali y el Paso.

Otra parte del proyecto es que los participantes y el público documente en video este maratón para compartirlo en redes sociales, con el hashtag #teardownthiswall.

brooks portando la bandera....

CÁMARA BAJA DE EU APLASTA “OBAMACARE” EN VICTORIA DE TRUMP

Washington (Afp).- La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como Obamacare, en una victoria parcial para el presidente Donald Trump, quien afirmó que el sistema de su predecesor «está muerto».

Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

Nada menos que 20 legisladores del propio partido republicano votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

El presidente estadunidense, Donald Trump, prometió terminar con la «catástrofe» del sistema Obamacare, poco después que la Cámara baja del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica el mercado de seguros privados de salud.

El sistema Obamacare «está muerto», dijo Trump en la Casa Blanca. «Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas», añadió el mandatario, quien dijo sentir «mucha confianza» de que el proyecto será rápidamente aprobado en el Senado.

La eliminación y substitución del sistema Obamacare fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral: repetida por doquier pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema.

En marzo, la Casa Blanca llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso pero la iniciativa dividió al partido Republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del modelo Obamacare.

Ante el inminente hundimiento del proyecto, el gobierno retiró el proyecto de la agenda e inició un esfuerzo para unificar al partido y elaborar un nuevo texto, que este jueves resultó aprobado apretadamente en la Cámara de Representantes.

«Esta ley es el concreción de una promesa que le hemos hecho a todos los estadounidenses», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. «Esperamos este día durante siete años», añadió, en referencia a Obamacare.

En tanto, la jefa del bloque demócrata, Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley «es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste».

El legislador demócrata John Conyers fue todavía más enfático: «Si adoptamos esta ley, hay gente que se va a morir».

 Rueda de prensa del director Markus Rindt en México

INTENSA JORNADA DE MARCHAS Y MOVILIZACIONES A FAVOR DE MIGRANTES

Mayo 1.- (La Jornada).- Decenas de coaliciones, sindicatos y organizaciones defensoras de los derechos humanos buscaron cerrar filas el pasado 1 de mayo para denunciar en decenas de ciudades y localidades las campañas de redadas y deportaciones; la construcción de un Muro fronterizo que devorará recursos millonarios sin resolver el problema de fondo de la inmigración indocumentada, y la implantación de políticas que sólo acentuarán un proceso de segregación económica y racial.

Un aumento, en suma, de la desigualdad y las políticas de exclusión que han llegado con la presidencia de Donald Trump.

Una vuelta de tuerca más en la campaña de odio y discriminación contra la comunidad inmigrante.

Si hace 201 años decenas de miles se enfrentaron con la policía y la patronal, durante una huelga a nivel nacional que se saldó en la ciudad de Chicago —el epicentro del movimiento que marcó el nacimiento del 1 de mayo— con cientos de detenidos, heridos y 4 líderes del movimiento muertos en la horca, ayer decenas de miles volvieron a recorrer las calles y protagonizaron jornadas de brazos caídos en defensa de los derechos de los inmigrantes.

“El mensaje de esta marcha es resistir los ataques en contra de nuestra comunidad. La solución no es un muro sino una reforma migratoria. La solución es darles respeto a los trabajadores con sueldos dignos y seguro médico. Así que estaremos saliendo a la calle para seguir luchando por una reforma migratoria, derechos laborales y unidad”, aseguró Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

La marcha y concentraciones del 1 de mayo que, desde el 2006, han tenido un acento en la lucha de los inmigrantes, buscarán así recuperar nuevos bríos en toda la Unión Americana. El objetivo será dar un nuevo aliento a la lucha de la causa de millones de indocumentados y contener la campaña de miedo y terror que se expande por distintos puntos de EU bajo la mirada de Donald Trump; su Fiscal General, Jeff Sessions y su Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

brooks marchan migrantes

EU VIOLA LEY AL RECHAZAR SOLICITUDES DE ASILO EN LA FRONTERA: ONG

Los Ángeles (Afp).- . El gobierno estadunidense rechaza ilegalmente solicitudes de asilo en la frontera con México, señala un informe publicado el miércoles por la asociación Human Rights First.

Human Rights First (antes conocida como Comité de Abogados para los Derechos Humanos) es una organización sin fines de lucro y no partidista, con sedes en Nueva York y Washington.

«Los agentes de la policía fronteriza deben enviar a los solicitantes de asilo o a quienes expresan temores de ser perseguidos, a entrevistas de evaluación o hacia un tribunal de emigración», según el documento.

«Por el contrario, agentes fronterizos bloquean el acceso al asilo negándose a tener en cuenta sus demandas. Esta práctica viola la ley estadunidense y las obligaciones de Estados Unidos establecidas en tratados», agrega la nota.

El estudio fue realizado entre febrero y abril de 2017 interrogando a 125 solicitantes de asilo que intentaban cruzar la frontera desde noviembre de 2016, explicó a la AFP Corinne Duffy, portavoz de la asociación de defensa de los derechos humanos.

La agencia de protección de aduanas y fronteras (CBP, por su sigla en inglés) rehusó hacer comentarios al respecto a solicitud de la AFP.