Mantienen paro en la UAQ; estudiantes alistan pliego petitorio


La rectora se sumó a la exigencia y señaló que se buscará atender las demandas. Foto La Jornada

Mariana Chávez, corresponsal / La Jornada

Querétaro, Qro. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), anunciaron la tarde de este sábado que mantendrán el paro hasta que la rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca, los directores de las distintas facultades y la escuela de Bachilleres firmen un pliego petitorio y se comprometan a su cabal cumplimiento.

En una reunión que efectuaron la tarde de este sábado en la explanada de rectoría de esta casa de estudios, indicaron que también la rectora tendrá que ofrecer una disculpa y asumir el compromiso público de que cumplirá con las exigencias planteadas por los estudiantes en el pliego petitorio.

Anunciaron que integraron un comité de redacción con un representante de cada facultad y campus de la UAQ, quienes están puntualizando las peticiones y cuidan el uso de las palabras para que las exigencias sean aceptadas del que continúan en su elaboración.

 

Finalizada la redacción de ese documento, lo revelarán a la comunidad de estudiantes y posteriormente lo turnarán a la rectora para que lo firme, mientras eso sucede, mantendrán el paro que iniciaron el viernes pasado como una medida de exigir el cese de los distintos tipos de acoso existentes en esa casa de estudios.

 

Las exigencias generales son que exista enlaces de la Unidad de Atención contra la Violencia de Género (UAVIG) con cada una de las facultades y escuela de bachilleres; actualización del protocolo de actuación en materia de violencia de género; medidas para evitar el ingreso de armas a las instalaciones universitarias; capacitación del personal de seguridad en materia de género; consecuencias inmediatas para los alumnos y profesores denunciados por presunto acoso en sus distintas modalidades; integración de una comisión paritaria para dar seguimiento a las carpetas de investigación y el compromiso de no represalia hacia los estudiantes que están en movimiento.

 

Durante la mañana, la rectora de la UAQ, a través de su cuenta personal de Facebook, ofreció disculpas por si no han brindado la atención necesaria en la UAVIG, cuyos procesos internos indicó “debemos mejorar”.

Señaló que la violencia de género al interior de la UAQ es una deuda histórica, aunque en 2018 crearon la UAVIG, reconoció que su operación y la implementación de un protocolo «ha sido muy complicado. Requiere de la colaboración de la comunidad universitaria”.

 

Esa unidad tiene desde 2018, casi 300 denuncias entre atendidas y que están en proceso. Para García Gasca es falso que no cumplan con su trabajo, pues para su adecuado funcionamiento requiere de denuncias y seguimiento de las mismas, al tiempo de reconocer que tienen fallas que deben atender para mejorar sus procesos internos.

 

Sobre las denuncias por la que se están manifestando las y los estudiantes de esa casa de estudios a través de un paro que mantienen desde el viernes pasado “algunos son casos de los que las y los propios estudiantes desconocen su proceso. Otros son casos que no han podido ser atendidos por falta de elementos”, y otros por fallas que deben atender.