Los pájaros y los chinos


Emergencia ambiental en la tierra del tigre asiático  

China, de comunista a capitalista y gran emisor de contaminantes.

Encuestadora británica ubica a mexicanos como los más ignorantes.

Coca Cola, bebida que fomenta obesidad y enfermedades en el mundo.

Agencia Mexicana de Noticias

El 4 de febrero de 1987, la muerte sembró el terror entre los habitante de la Ciudad de México, pues esa mañana invernal, miles o quizá millones de aves migratorias -chinito y primavera- amanecieron muertas a razón de la inversión térmica y la nube negra que envolvía a la llamada capital de los palacios.

La emergencia ambiental puso al gobierno a parir chayotes, pues los ambientalistas alertaban de un inminente ecocidio por los intolerables índices de contaminación. Fue un gran mitote, y de eso no pasó.

El gobierno se encargó de esconder las causas reales de la mortandad de aves, y en su momento argumentó que fue a causa de los pesticidas y que los laboratorios no eran aptos para diagnosticar las causas del macabro suceso.

¿Por qué hago historia?

China ha declarado su primera alerta roja ante los altos índices de contaminación que abaten a sus principales ciudades.

El llamado tigre asiático, con una población de casi mil 400 millones de habitantes, que hasta hace dos décadas saltó de ser una nación comunista hasta la pared de enfrente a un país capitalista, paga hoy una carísima factura por la desenfrenada industrialización que la ha convertido en la segunda potencia económica del mundo.

AGENCIA MEXICANA    LA CREATIVIDAD ...

PROBLEMA QUE NO ES NUEVO

Desde la realización de los Juegos Olímpicos de Beijing, esa y otras ciudades chinas se verían obligadas a paralizar actividades industriales y de todo tipo por la monumental polución, que hace intolerable el aire que se respira, y las condiciones atmosféricas para los deportistas del mundo no son aptas.

Desde entonces, China se evidenció ante el mundo como una nación cochinona en la que no estaría lejos el día que prendiera el semáforo rojo para evitar un ecocidio que sería de proporciones incalculables.

La semana pasada, los chinos se estaban ahogando literalmente por los altísimos contaminantes, la concentración de partículas PM2.5 -de un diámetro menor a las 2.5 micras, las más peligrosas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones- llegaba según los medidores de la Embajada de EEUU a los 344 microgramos por metro cúbico de aire, 10 veces más del máximo de 25 microgramos/m3 que la OMS considera tolerable.

AGENCIA MEXICANA   CALIFICAN BRITANICOS A MEXICANOS

 LOS GRANDES CONTRASTES

¡Qué ironía! Mientras en París se inauguraba la cumbre contra el cambio climático, China y otras de las naciones más contaminantes del mundo se empeñaban en decir que no cunda el pánico, que no hay peligro de un ecocidio y que todo está bajo control.

Los chinos se vieron obligados a declarar alerta roja, que incluye, fíjese usted: el hoy no circula, prohibición total de cohetes, reducción del parque vehicular de automotores altamente contaminantes, el uso de mascarillas y el paro escalonado en la industria, pero no se tocó a la industria del carbón, que es la más contaminante.

Y a propósito de cohetes, ¿sabía usted que en México hay poblaciones en las que se detonan casi un petardo por segundo, lo que produce una brutal contaminación atmosférica y auditiva?

 AGENCIA MEXICANA   MILES DE MEXICANOS IGNORANTES TODOS

IGNORANCIA DE MEXICANOS MEDIDA POR BRITÁNICOS

El tumbaburros reza que ignorante es una persona que carece de conocimiento sobre determinados temas. Pero también, la palabra ignorancia es empleada para manifestar un insulto o una degradación en la escala social y en la valoración individual.

¿Pero a qué viene esto de ignorantes?

México es la nación más ignorante del mundo, según concluye un estudio titulado Las percepciones no son la realidad: cosas en las que el mundo se equivoca, de la firma británica Ipsos MORI, que aplicó encuestas sólo a 33 países de los 196 que son. Menos del 17 por ciento de los países de todo el mundo.

Ipsos MORI quería saber a fuerzas qué tan doctos eran los habitantes de cada país sobre temas comunes de su contexto social como la inmigración, obesidad, religión y pobreza con base en indicadores demográficos que se encuentran al alcance de todos en Internet y en las instituciones públicas.

Lo cierto es que la dichosa firma no goza de ninguna experiencia en materia de educación o estadística y menos sabe de política, porque su especialidad es la mercadotecnia y la publicidad.

AGENCIA MEXICANA   Imagenes recurrentes en carretras de mexico

¿UNA MANCHA MÁS AL TIGRE?

¿Qué quiere decir entonces la empresa Ipsos MORI al señalar a México como el país más ignorante del mundo? ¿Quién le pagó el estudio? ¿Por qué tanto dolo contra nuestro país? ¿Verdad que a leguas se ve que en eso de que la nación azteca es la más indiferente e ignorante del planeta se busca denigrar o insultar a los 119 millones 938 mil habitantes? ¿A qué se debe esa mala fe de que siempre nuestro México lindo y querido sea exhibido en el plano internacional, como una de las naciones más corruptas, ignorantes, obesas, inseguras, violentas y demás?

¿Cómo se atreve dicha firma a hacer semejante señalamiento, cuando su encuesta solamente la realizó en 33 naciones, es decir, menos del 17 por ciento de los países de todo el mundo?

Así que me perdonen los británicos, pero es un resultado sesgado, interesado, mal intencionado y con hartas ganas de molestar y denigrar a México.

Lo malo es que en México muchos medios de comunicación, que se sienten bordados en oro y hechos a mano, con el pretexto de la libertad de expresión que consagran los artículos 6° y 7°constitucional, se dan el lujo de hacer cera y pabilo de estos estudios, vendiéndolos como la verdad absoluta, cuando desconocen todo sobre la realidad de México.

El estudio en cuestión incluyó a la India, Brasil, Perú, Nueva Zelanda, Colombia, Bélgica, Sudáfrica, Argentina e Italia, que en ese orden, después de México, serían los más ignorantes del mundo.

Y no me cuadra que figuren países primermundistas como Francia, EEUU, Alemania, etc., a menos que el estudio haya sido realizado precisamente entre las naciones más desarrolladas y países emergentes, lo cual no se explica en el estudio.

Pero viéndolo bien, los mexicanos estamos muy poco informados, a pesar de tanta información, no somos críticos ni analíticos, somos apáticos e indiferentes a saber de nuestra nación e historia y de nosotros mismo. Pero esa es ropa sucia que los mexicanos tenemos que lavar en casa.

AGENCIA MEXICANA    ABORIGENES AUSTRALIANOS

LA CIVILIZACIÓN COCA-COLA

¿Es la humanidad la civilización Coca-Cola?

Cuando el farmacéutico norteamericano John Pemberton inventó hace ya casi 130 años aquel misterioso jarabe para curar la tos y lo patentó como Coca-Cola, jamás imaginó que había creado la drogacola con un extraordinario poder adictivo, tanto por la hoja de coca como por el azúcar.

Pemberton había creado la combinación perfecta: dos drogas en una.

¿Usted sería capaz de dejar de ingerir algo dulce durante una semana?

Cuando este átomo de la comunicación aún era un niño molacho probó por primera vez la Coca-Cola, le pareció que era el dulce más extraordinario con el que podía acompañar su soledad.

Toda mi época de escolapio tomé ese veneno negro, junto con el azúcar que hurtaba a escondidas de la alacena de mi madre, eso desencadenó mi ceguera.

No quiero decir con ello que la persona que tome Coca-Cola o ingiera azúcar se vaya a quedar ciega, pero es uno de los factores que desencadenan las enfermedades crónico degenerativas.

¿Por qué hago historia?

En el último siglo, ambas drogas: Coca-Cola y azúcar han causado la muerte de miles o quizá millones de personas.

Lo asombroso es que en la actual civilización Coca-Cola, muchas naciones e individuos comienzan a hacer conciencia de que ambas drogas son de muerte lenta, pero segura.

Perplejo he leído un artículo de la BBC Mundo titulado Los aborígenes de Australia que prohibieron la Coca-Cola.

Se trata de la tribu Anangu que habita en la inmensidad del desierto australiano, que al igual que muchos otros pueblos indígenas, que fueron colonizados por el imperio, tienen graves problemas de salud y alta mortandad, concretamente relacionados con la mala alimentación.

Cuando los Anangu descubrieron que los altos índices de muerte eran producto del alto consumo de azúcar, retomaron una ancestral palabra: Mai Wiru, que se traduce en buena alimentación, y así obligaron a que el gobierno desterrara la civilización Coca-Cola de esas comarcas, aunque todavía no logran que su revolución mande a volar a toda la industria refresquera.

La revolución alimentaria nacería en 1970, en la propia tribu, por el aborigen John Tregenza, y continuada por el actor y director australiano Damon Gameau.

“El primer paso fue la educación. El objetivo, concienciar a la población sobre los problemas generados por la mala alimentación, con ayuda de nutricionistas y expertos en la materia…Me quedé muy impactado al ver la cantidad de Coca-Cola que consumía la gente, incluso se la daban a los bebés. Esa imagen se quedó grabada en mi cabeza”, recuerda Gameau.

Por lo visto, las comunidades indígenas nos dan otra vez el ejemplo de la buena alimentación. Por ello, hay que aplaudir la actitud de nuestros indígenas de la comunidad mixe, en Oaxaca, por haber mandado a la civilización Coca-Cola a chiflar a su máuser.

¿Será la civilización Coca-Cola la tumba de la humanidad?

Jahreszahlen Coca-Cola