Los negocios del Coco castillo y Alberto Benítez Tiburcio


Alberto BenÌtez Tiburcio

Arturo Soriano

2a de 3 partes

En el estado de Oaxaca, Alberto Benítez Tiburcio fue subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de Oaxaca (SEFIN) del gobierno de Gabino Cue Monteagudo.

 

PRESIDENTES MUNICIPALESE

Los presidentes municipales electos y en funciones de ese entonces, se quejaban del acoso que  padecían  de los promotores de una empresa denominada “Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C.” (SIFEG), cuyo representante legal según documentos es  Adán Tapia Peña y socio de  Viridiana Manzano Barranco, esposa de Alberto Benítez

Sifeg, S.C. tenía  contratos de servicios de asesoría fiscal, financiera, administrativa y contable a los municipios más importantes del estado de Oaxaca.

Con el argumento  de “bajarles” recursos del gobierno federal, era el gancho para poder  contratar a los municipios con Sifeg.

Los recursos a los que se referían  ya estaban etiquetados como “ajustes cuatrimestrales” que disponía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Dichos recursos estaban contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, en el artículo 7, relativo al Fondo General de Participaciones, no era cuestión de gestión de la empresa Sifeg.

Viridiana Manzano Barranco

 INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La información de  los ajustes cuatrimestrales llegaban a la Secretaría de Finanzas y esta los pasaba  a la oficina de Sifeg que  trabajaban en complicidad con Alberto Benítez Tiburcio, quien  tenía el acceso a la información privilegiada.

A los ediles les vendían la idea de que Sifeg podía “bajarles” recursos por determinada cantidad  que por ley ya se les había  autorizado, a cambio de un módico 30 a 50 por ciento, dándose así el tráfico de influencias, dada la información  privilegiada y confidencial que manejaba el  subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de Oaxaca (SEFIN), Alberto Benítez Tiburcio.

El despacho SIFEG suscribía  convenios y contratos de prestación de servicios  para que a los ayuntamientos  se les manejara su facturación, pago de nómina, ministración de recursos y pago de impuestos.

Alberto Benítez Tiburcio  manejaba a su arbitrio, desde su posición privilegiada en la Secretaría de Finanzas, la información de las asignaciones de los municipios, no sólo de los Ramos 28 y 33, sino asimismo, de los “ajustes cuatrimestrales” que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más de dos mil quinientos millones de pesos  amasaron  Adán Tapia Peña, Viridiana Manzano Barranco y Alberto Benítez Tiburcio, quienes dicen que actualmente presumen sus vehículos y camionetas de súper lujo, Mercedes Benz y Ferrari, Rolls-Royce, Ferrari, Lamborghini y Maserati,  así como también proyectos de desarrollo en Huatulco, gracias a la abierta complicidad con quien tenía acceso a dicha información privilegiada, el hermano de la actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priistas (OMPRI) Mariana Benítez Tiburcio y cuñada de la excandidata al Senado de la Republica por el Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca, Viridiana Manzano Barranco.

Adán Tapia Peña

EMPRESAS FANTASMAS Y FACTURAS MILLONARIAS

Alberto Benítez y Viridiana Manzano Barranco y sus socios de Sifeg ( Adan Tapia  y compañia), inundaron de facturas de empresas fantasmas a todos los municipios qué asesoraron durante seis años que duró el gobierno de Gabino Cue Monteagudo.

Sifeg y Benítez  obligaron  a los ediles a cometer el delito de evasión fiscal. Sifeg le facturó a sus clientes (autoridades municipales) cantidades exorbitantes mensualmente  por  concepto de asesoría administrativa y financiera.

 

MUNICIPIOS VÍCTIMAS DE BENÍTEZ Y SIFEG

Las  facturas de Sifeg al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco que facturaron  por 262 mil pesos por asesoría del mes de febrero y 254 mil pesos por asesoría del mes de abril de 2023 de la empresa Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V.; y para colmo  la empresa Supervisora Administrativa  Empresarial S.A. de C. V.  facturó 142 mil pesos de asesoría del dia 7 de agosto y   725 mil pesos en el mismo día y mes.  Factura  de   la empresa Consultoria Especializada en Servicios Municipales «Barslom», S.A. de C.V.  por  390 mil pesos emitida el 6 de marzo de 2013.

Así los tres años de gobierno municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco   pagó más de 15 millones de pesos por concepto de asesoría facturas de empresas fantasmas de Adán Tapia y Viridiana Manzano con absoluto conocimiento de Alberto Benítez.

Otro municipio que fue víctima de los tráficos de poder de Benítez y Viridiana fue el municipio de Santa Maria Huatulco que Sifeg facturó en el mes de marzo de 2013 con facturas de la empresa Sistemas Empresariales la Gioconda S.A. de C.V. 266 mil pesos por asesoría;  en el mes de septiembre la empresa Sustento Real Empresarial S.A. de C.V.   le facturo  182 mil pesos y   162 mil pesos por asesoría.

MUCHAS VÍCTIMAS

Municipios de los Valles Centrales como Santiago Suchilquitongo, Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla, Ejutla de Crespo, San Francisco Telixtlahuaca, Reyes Etla, San Pablo Etla, Magdalena Etla, etc. fueron clientes cautivos en los tres años de gobierno municipal.

Municipios de la región del Istmo como Salina Cruz, Santa Maria Pochutla, Juchitán de Zaragoza, Santo domingo Tehuantepec, etc. quedaron inundados de recursos y facturas de empresas fantasmas que evadieron el fisco.

Según datos y documentos se calcula que mas del 65 % de los 570 municipios del estado de Oaxaca fueron los clientes de Sifeg, empresa ligada en el tarfuico de poder de Alberto Benítez Tiburcio y su esposa,  Viridiana Manzano Barranco junto con su socio Adan Tapia.