Los Bazucazos de…


Esos veracruzanos ricachones, Duarte y Yunes.

Marcharán 120 mil campesinos en la Cd. De México.

Ubaldo Díaz

Si alguien conoce la historia de Miguel Ángel Yunes sobre su fortuna, seguramente no metería las manos en su defensa. Pero sin duda, tampoco por Javier Duarte. Ambos personajes se acusan de enriquecimiento inexplicable.

Los dos son los ricachones veracruzanos con un caudal de denuncias por sus fortunas. Y los dos sostienen una lucha que no se sabe a dónde terminará. Algunos dicen que es un pleito por el poder que ahora tiene Yunes como gobernador electo. Otros aseguran que Duarte se defiende para no pisar la cárcel una vez que deje la casa de gobierno de Veracruz.

Por lo pronto, los veracruzanos se preguntan si alguien meterá las manos por Javier Duarte para justificar los mandatos de la Ley Anticorrupción y enviar un mensaje de la nueva cara que pretende dar con su nuevo PRI y de paso decirles a sus gobernadores que ya no se tolerarán actos de saqueo a las arcas públicas.

Otro filo de la navaja será conocer hasta donde alcanzarán las investigaciones judiciales en las denuncias contra Yunes, sobre todo ahora que asuma el poder de la entidad convulsionada por tantos crímenes, desapariciones, extorsiones, secuestros y saqueos de las finanzas públicas, como lo ha hecho notar la Auditoria Superior de la Federación, que ha documentado múltiples faltantes de recursos en obras no ejecutadas o desviadas a otros renglones de la administración estatal.

Las acusaciones contra Miguel Ángel Yunes tienen origen en su paso por diferentes puestos de la administración pública. Desde que fue Secretario de Gobierno de Veracruz, como cuando estuvo en la dirección del ISSSTE y otros organismos. En cada lugar que ha pasado cuando era priista no ha salido bien librado. Sólo lo han salvado las argucias legaloides, pero siempre bajo la sombra de la sospecha del desvío de recursos.

Yunes es un eterno perseguido del grupo llamado Los 400 Pueblos, que año con año protesta en su contra en la Ciudad de México por diversas acusaciones. Si alguien se interesara en enumerar las averiguaciones que existen en diversas instancias judiciales contra el hoy gobernador electo, seguramente se llevaría mucho tiempo. Y caso todas por enriquecimiento inexplicable y por la falta de respeto a los derechos humanos.

En Veracruz dicen que Yunes hace algunos años se cambió al PAN para lavarse la cara de su pasado sospechosista. Y seguramente por eso, el dirigente de ese partido Ricardo Anaya no quiere saber nada de esa etapa de oscuridad y por eso presumió a su candidato en el proceso electoral donde resultó hoy gobernador electo.

Javier Duarte no se salva de ninguna de las acusaciones que pesan en su contra. Las pruebas están a la vista y reflejadas en las urnas por el mal gobierno que hizo. Dicen en Veracruz que la gente votó en contra de Duarte, pero no por Yunes porque ya estaban cansados del gobernador que se va, pero tampoco muy conformes con el que llega, por eso el candidato de Morena tuvo también muchos votos.

Nadie duda que Duarte hizo el peor gobierno de Veracruz de los últimos 40 años: Dejará un estado endeudado, con infinidad de asesinatos de periodistas, múltiples homicidios, secuestros, extorsiones, pero, sobre todo, con un desprestigio mundial por sus altos niveles de corrupción.

Así es que esos ricachones veracruzanos no paran de denunciarse por enriquecimiento inexplicable, aunque en Veracruz todos saben la procedencia de los recursos de ambos.

Así es que esos ricachones veracruzanos no paran de denunciarse por enriquecimiento inexplicable, aunque en Veracruz todos saben la procedencia de los recursos de ambos.

UBALDO DIAZ MIGUEL ANGEL YUNES

LA MARCHA DE ESTE LUNES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ante la cerrazón, y el desprecio hacia los hombres del campo, quien aseguran que los apoyos para el agro se canalizan para Bimbo, para Sukarne, para decenas de  productores que se dedican a exportar sus productos, los líderes de las principales organizaciones agrarias amenazan con ahorcar el próximo lunes al Distrito Federal, pues 120 mil campesinos tomarán las principales vialidades.

Agrupados en el llamado Frente Auténtico del Campo, dirigentes de 4 organizaciones que unen a decenas de miles de ejidatarios y pequeños propietarios, no matizan ni hacen concesiones en sus reclamos y pronunciamientos y, dentro de este contexto, hacen su advertencia: El campo está en el limite, vivimos un neoporfirismo, lo único que hace falta son las haciendas de raya. Además denuncian que las importación de alientos supera las 17 millones de toneladas de granos para alimentar a los pobres.

“Si no nos hacen caso, si no atienden nuestros reclamos el campo se puede incendiar… y el país también”. No se nota en su posicionamiento ni prepotencia ni balandronada alguna, sino convencimiento de que las cosas han llegado a un límite en el que no hay posibilidad de regreso.

Y para retar al Estado, han escogido el lunes 8 de agosto fecha del 137 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, y como escenario la Ciudad de México.

“Hemos comprometido la asistencia de miles y miles de campesinos y pequeños productores, todos del sector social, que vendrán por sus propios medios, en sus tractores, sus burros, sus caballos y en autobuses”, indicó Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com