Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz : Va por México no se dobla


Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal

Ubaldo Díaz

Enrique Vargas del Villar

Los partidos de oposición informaron haber decidido integrar una comisión tripartita para presentar una propuesta de legislación secundaria que sea incluyente, es decir, pretende establecer bases para consolidar los gobiernos de coalición en México, de manera que no sólo se escuche una sola voz.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, anunciaron su plan de trabajo cercano a la ciudadanía, al lado de organizaciones de la sociedad civil, expertos, especialistas, legisladores, incluso, de la mano de gobernadores y ex gobernadores.

Los líderes partidistas señalaron que los trabajos se iniciaban ayer mismo, 17 de agosto, que consisten básicamente en recorrer todos los estados y municipios a fin de construir, con el respaldo de la ciudadanía, ese proyecto de gobiernos de coalición, con reglas claras y bien para los que sean incluidos y representados, con la intención de apostar por un régimen parlamentario y acabar con el presidencialismo que se concentra en una sola persona.

EDOMEX TENDRA UN CANDIDATO

EN TIEMPO Y FORMA, AFIRMA PRI

El dirigente nacional del PRI, no sufre ni se acongoja por tantos supuestos que hablan de una eventual fractura entre priistas, panistas y perredistas, motivada por el hecho de que el segundo y tercer partido presentaron ya su candidato al gobierno del Estado de México. Y es que el Estado de México y Coahuila son los eslabones más sólidos para consolidar la coalición de los tres partidos con vistas al 2024.

Para el dirigente priista la alianza es necesaria para presentar un frente común no solamente en las dos entidades con elecciones el próximo año, sino para vencer a Morena en los comicios presidenciales.

Estamos abiertos para sumar a otros participantes que deseen recuperar el rumbo de México, sacando de la Presidencia de la República al partido gobernante.

Omar Ortega

Considera que panistas y perredistas ya presentaron sus cartas para el Estado de México y falta la nominación de la priista que habrá de contender internamente con Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega, para evaluar a los tres aspirantes y medir cuál de ellos es el que enarbolaba la alianza.

ACONTECIMIENTOS

RECIENTES EN SEGOB

El tiempo pone las cosas en su lugar y echó por tierra las especulaciones que se dieron en el Senado hace un año-por estas fechas-, de que si el regreso de Olga Sánchez Cordero, tras su salida de la Secretaría de Gobernación, era una “estrategia” de Palacio Nacional para “frenar” el poder de Ricardo Monreal y destituirlo como coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Pasaron los meses y nada, al contrario, la inteligencia, experiencia en materia Constitucional y sensibilidad de la ministra en retiro ayudaron para que se diera cuenta del valor del zacatecano: un hombre eficaz en la operación política, leal a los principios de la 4T y al movimiento que fundó con Andrés Manuel López Obrador y sobre todo congruente e independiente.

Tan es así que Monreal y Olga hicieron muy buena mancuerna en los trabajos legislativos y al final la voz de Ricardo, el innombrable en Palacio, hizo eco en la ex secretaria de gobernación quien durante su último informe de labores como presidenta de la Mesa directiva llamó a seguir en la búsqueda de acuerdos y coincidencias para sacar adelante la reformas que requiere el país.

“La labor del Congreso no se debe paralizar. La agenda legislativa en beneficio del pueblo mexicano debe seguir siendo nuestra prioridad. Debemos seguir encontrando coincidencias para sacar adelante las reformas que el país quiere, tal y como lo hicimos durante este año, al lograr que el 80 por ciento de las votaciones fueran unánimes”, manifestó.

 “ABRAZOS NO BALAZOS”

UN FRACASO: REMENTERÍA

El senador panista, reprochó la estrategia presidencial de “abrazos, no balazos”.

“Ha fracasado contundentemente la estrategia de seguridad. Por más que vengan a argumentar aquí, Morena y sus aliados, es todo lo contrario, vemos que es un absoluto y total fracaso la estrategia de seguridad. No hay un solo índice que pueda asegurar lo contrario”, aseguró.

Julen Rementería

El legislador panista señaló que la bancada del PAN manifiesta su respeto y reconocimiento a las fuerzas armadas, sin embargo, el carácter de la Guardia Nacional debe seguir siendo civil.

En ese sentido, indicó que “lo que el presidente López Obrador está proponiendo no es que le ayuden, sino entregarles todo, volver a este país absolutamente militar; por eso hoy presento esta iniciativa, la reforma al artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional en su fracción VI, donde se establezca con toda la claridad necesaria que sólo podrá ser un civil el que esté al mando de la Guardia Nacional”.

Cuando se crea la Guardia Nacional, se permitió que las Fuerzas Armadas ayudaran de manera complementaria y fiscalizada por cinco años en el régimen transitorio, y todavía le quedan dos años, por lo tanto, no se entiende la prisa, aseguró.

“El Presidente no quiere que le ayuden, quiere entregar las fuerzas del orden a la milicia, y es de su conocimiento que se puede por disposición constitucional, así lo marca la legislación de este país, el artículo 21 de la Constitución dice que pueden participar; y tres veces lo dice, que tiene que ser un mando civil, no puede ser de otra manera”, resaltó.

El senador veracruzano agradeció al titular del Ejecutivo federal que él mismo reconozca que el expresidente panista, Felipe Calderón, tenía razón en que hace falta la ayuda de las Fuerzas Armadas, “pero nunca ha reconocido que Calderón lo hacía bien y que él lo hace mal”.

Asimismo, instó a la oposición a no aceptar la iniciativa de López Obrador.

“Hoy está ratificando este gobierno lo que se viene haciendo desde el año 2006, con la ayuda del Ejército, lograr contribuir a las fuerzas del orden civiles, a que pueda ayudar a dar mejores condiciones, pero no a que le entreguen las corporaciones civiles al Ejército, no es necesario, ni siquiera hoy hace falta”, concluyó.

Víctor Romo

 

PANISTAS, MORENISTAS Y

EL CARTEL INMOBILIARIO

El pleito de Morena contra los panistas no cesa y ahora la Secretaría general de ese partido, Citlali Hernández impulsó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Ciudad de México integre una comisión para investigar al Cártel Inmobiliario de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ambas gobernadas por el PAN.

Acusan la voracidad de funcionarios con el otorgamiento de permisos para permitir las obras incluso hasta en zonas irregulares y que decir de los excesos de número de pisos o departamentos.

Los panistas reviraron que se debería también investigar al saliente de Miguel Hidalgo, Víctor Romo de su partido Morena que hizo y deshizo en esa alcaldía con actos de corrupción. Que le van a guardar su carpeta de pruebas para cuando la requiera.