Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz : Rumbo a la elección presidencial 2024


Santiago Creel

Ubaldo Díaz

Noemí Luna Ayala

Ante la omisión del gobierno federal y las autoridades electorales para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos y candidatos en el proceso electoral, la coalición Fuerza y Corazón por México presentó un mapa de riesgos para las elecciones.

El documento que incluye todas las secciones electorales de México con focos rojos de violencia para los comicios se entregó a los titulares del INE; TEPJF, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Electoral, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

El coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda, afirmó que el actual proceso electoral es ya el más violento de la historia de México, sin embargo, confió en que aún hay tiempo para que se tomen medidas.

Consideró una falla y una grave omisión que el INE no presentara el protocolo de guía y actuación de autoridades para salvaguardar la integridad física de servidores públicos, electores y candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado y que tengan que hacer su trabajo, los partidos de oposición.

La secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, habló de dos hechos violentos por día, 35 candidatos asesinados, 127 víctimas de violencia, 72 amenazas, 16 atentados con armas de fuego y el resto, lamentó, son secuestros y otras formas de violencia como la que vivió el candidato a gobernador en Puebla, Eduardo Rivera.

Tan solo en Zacatecas, estado del que es originaria, señaló que 217 candidatos de todos partidos declinaron en su aspiración.

Rubén Moreira

“La violencia se ha desbordado y si el Estado no tiene capacidad de asegurar la tranquilidad de los candidatos tampoco para los ciudadanos” lanzó. No obstante, pidió a la ciudadanía salir a votar sin miedo para que haya un verdadero cambio en el país.

En su intervención, Rubén Moreira, condenó que las autoridades encargadas de la seguridad del país no solo minimicen el problema, sino que descalifiquen a la oposición, en especial la secretaria de Seguridad.

Informó que, en el 29 por ciento de secciones electorales de este país, hay un tipo de riesgo para los candidatos y existen lugares en donde no se puede hacer campaña por la violencia.

Acusó que el Estado mexicano enfrenta tres amenazas: las encuestas que nadie sabe de quién son y alteran resultados, la intervención del presidente en las elecciones y la violencia.

Finalmente, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que este es un llamado de emergencia para que se tomen cartas en el asunto y se garanticen elecciones, libres, pacíficas y democráticas.

Subrayó que es clave que la gente salga a votar mayoritariamente y sin miedo, para que este color rojo de mapa de riesgo no exista más.

 

 

NO CANCELARÁ INE PARTICIPACIÓN

DE MODERADORA COMO PIDIÓ EL PAN

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para cancelar la participación de Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial.

Por unanimidad, los consejeros rechazaron la solicitud del representante de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, que alegaba que la moderadora era afín a la Cuarta Transformación.

 

EN QUINTANA ROO LA EXTORSIÓN

SERÁ PERSEGUIDA DE OFICIÓN

 

Indígenas otomís en la vía pública

La XVII Legislatura del Estado aprobó una reforma al Código Penal de Quintana Roo para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio por parte de las autoridades competentes.

Con la reforma el artículo 163 y la adición de un último párrafo al artículo 124 se pretende garantizar la protección de las víctimas de este delito, así como disuadir a los delincuentes y fortalecer el Estado de Derecho en nuestra entidad.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, el cual fue aprobado por el Pleno del Congreso, señala que el exigir la presentación de querellas para perseguir este delito generaba temor de las víctimas a ser amenazadas para no presentar este requisito de procedibilidad en las investigaciones.

Esta situación limitaba la capacidad de las autoridades para abordar eficazmente el problema, así como brindar protección a quienes más lo necesitan.

De ahí que se determinara avalar esta modificación al Código Penal para que la autoridad competente pueda actuar con mayor efectividad en las investigaciones relacionadas con el delito de extorsión, eliminando la necesidad de la víctima de presentar una querella para perseguir este delito.

De igual forma, legisladores determinaron adicionar un artículo 192 quinquies al Código Penal del Estado para tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes.

Se le impondrá una pena de 4 a 12 años de prisión a quien lleve a cabo conducta, omisión, descuido o negligencia que implique agresión corporal, psicológica, emocional o de cualquier tipo de sufrimiento o maltrato humillante a una niña, niño o adolescente menor de 18 años, causándole una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica.

 

 

LA GENTE DE LA CDMX SE HA

VUELTO CONSERVADORA: AMLO

 

 

No se sabe si es un pronóstico acerca de lo que ocurrirá el venidero 2 de junio, pero el hecho es que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la gente de la Ciudad de México “se ha ido volviendo conservadora”. Y, ya se sabe, según el mismo político tabasqueño, los conservadores no votan por él ni por la llamada Cuarta Transformación.

Y volvió a presumir los altos índices de respaldo de que goza, el inquilino de Palacio Nacional declaró que “la Ciudad de México era una ciudad de vanguardia en lo político, siempre. Bueno, aquí me eligieron (en 2000) a pesar de haber nacido, con mucho orgullo, en Tabasco, siempre me han apoyado, siempre, siempre.”

Sostuvo que la capital del país fue la cuna de los programas sociales que hoy se aplican en todo el país. Sin embargo, dijo, la capital fue convirtiéndose en un espacio conservador.

 

PIDE MONREAL SE ATIENDA A

INDÍGENAS DE LA ETNIA OTOMÍ

 

El senador Ricardo Monreal promueve un punto de acuerdo, en la Comisión Permanente, con el fin de solicitar a las autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México que atiendan a las personas migrantes y de la comunidad otomí que ocupan espacios públicos en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Monreal enfatizó que la solidaridad y el compromiso son esenciales para lograr un cambio positivo en la vida de los vecinos y de los grupos que tienen diferentes necesidades.

Refirió el caso de una comunidad otomí, originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro, que desde hace 20 años habitaba un inmueble en el número 18 de la Colonia Roma.

Después del sismo del 2017, agregó, ese inmueble sufrió un grave daño estructural, lo que llevó a quienes integran esa comunidad a instalarse en un campamento sobre la Calle Roma.

Advirtió que esta situación no sólo rompió el tejido social de la comunidad y de la colonia, sino que también obligó a enfrentar condiciones precarias y de incertidumbre a este grupo de personas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx