Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz : Pretensión de “confiscar” recursos de los trabajadores: PAN


Afores

Ubaldo Díaz

Julen Rementeria del Puerto

El senador panista Julen Rementeria del Puerto, recrimina que, en el ocaso del sexenio, Morena pretenda “arrebatar” las afores de millones de mexicanos, bajo el pretexto de cuentas bancarias inactivas y con una ley a todas luces hecha fast track y sin reglas.

Según el senador del PAN “Se pretende confiscar recursos millonarios de los trabajadores. Y diría que es una especie de confiscación, y por ser amable, por no decir un robo, de un atropello de los recursos de los trabajadores”, aseveró.

Rementería del Puerto lamentó que Morena no le está consultado a los dueños de las cuentas bancarias si quieren que sus ahorros sean utilizados por el gobierno.

“Estos recursos no tienen la autorización de sus propietarios para que el gobierno los pueda tomar, como se plantea en ese artículo, porque, además, son personas plenamente identificables y que si no los conocen ahora es porque el gobierno ha sido omiso en buscarlos y lo que están haciendo es un saqueo en perjuicio de los trabajadores.

Lo que quieren es un dinero que ahí está, que está distraído, que es de mucha gente, pero aparentemente de nadie, y que lo quieren tomar porque no van a protestar las personas que debieran ser los beneficiarios de esos ahorros”, señaló.

Julen Rementeria expuso que en esta ley echa al vapor, sin el mínimo análisis de impacto financiero y social, se cometieron diversas pifias que dejaran aún más desprotegidos y vulnerables a los propietarios de sus ahorros laborales.

“La minuta también señala que para hacer la transferencia de recursos ahorrados hacia el fondo es requisito que la cuenta esté inactiva. ¿Sí? ¿Por cuánto tiempo? No lo establece. ¿Diez días? ¿Quince días? ¿Un mes? ¿Un año? ¿Dos años? ¿Cuánto tiempo? No lo dice. Dice que sí, que la cuenta esté inactiva. ¿Por cuánto tiempo? Son una cantidad de lagunas que hay en este planteamiento que no puede aprobarse así”, lamentó.

El legislador veracruzano reiteró su voto en contra y de los demás senadores de su Grupo Parlamentario ante dicha ley, incluso le recordó a los senadores de Morena que uno de sus postulados ideológicos supuestamente es estar del lado de la gente y apoyar a los más pobres, mientras que esta minuta elaborada al vapor y con varias lagunas señala lo contrario.

+++

Desde hace tiempo, se sabía que para la 4T la bolsa de las Afores resultaba un gran atractivo, sobre todo cuando durante los cinco años de gobierno, había dado cuenta de los recursos de todos los fideicomisos, fondos y guardaditos que, durante varios sexenios, se constituyeron y respetaron para aplicarse a fines específicos. Al grito de no me vengan con fondos como los de Desastres Naturales o Gastos Catastróficos y otros cientos más, fueron eliminados con todo y sus presupuestos que acabaron en las obras emblemáticas de la 4T. Justificaron su desaparición porque había “mucha corrupción”, sin que a la fecha haya alguna denuncia o investigación.

Las Afores manejan sobre 6 billones de pesos, solo que ese dinero es de los trabajadores. Son sus ahorros para cuando se retiren de la actividad laboral. Difícilmente el gobierno podría tomar el control de esa cartera sin que se despertara el tigre social. Pero se dio un primer paso. Una reforma al Sistema de Pensiones para que el gobierno pueda disponer de las cuentas inactivas de trabajadores retirados de más de 70 años, cuya cartera asciende a 40 mil millones de pesos.

+++

María del Pilar Ávila

El gobierno pretende hacer creer que el retén de encapuchados en territorio chiapaneco que detuvo el vehículo en el que viajaba Claudia Sheinbaum es sólo una anécdota merecedora de un mal chistorete.

AMLO, así de fácil, considera que se pudo tratar de un “montaje” y con esto resolvió el asunto. Ni giró instrucciones para la una investigación, ni exigió un reporte del Ejército o Guardia Nacional. Nadie intervino para detener a estos sujetos. Y Sheinbaum, con un desplante y con una arrogancia menospreció a sus interlocutores, a todas luces.

+++

El pleito entre hermanos de Baja California sube de tono y va en serio. Jaime Bonilla quien presumía que una vez que dejará el gobierno   en esa entidad que se incorporaría al gabinete de presidente López Obrador, lo mismo le gustaba ir a Comunicaciones o a Turismo. Al final nada.

Pero ahora Bonilla en su pleito con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar la califico de “una bandida, una ratera que le debería darle vergüenza pues se llevado dinero de obras publica y se ha coludido con el crimen organizado”. Así se llevan.

+++

Mientras hace una semana, los consejeros del INE aseguraban que se presentarían miles de denuncias por un supuesto intento de fraude en el registro del voto desde el extranjero, el discurso cambió radicalmente y ahora, en voz del consejero Uuc-kib Espadas, se indicó que nunca hubo un intento de fraude o de buscar alterar los resultados de la elección presidencial. Cada consejero con su versión.

+++

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua catearon la casa del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que tiene licencia porque quiere repetir en el cargo.

La propiedad, ubicada en el fraccionamiento El Campestre, de la ciudad fronteriza, fue cateada debido a diversas denuncias ciudadanas que acusan posibles actos de corrupción del edil.

+++

Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, un tema en el que el estado cojea, al igual que otros en el país.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que el Congreso representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad “analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros’’.

 

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx