Los Bazucazos de… : Ubaldo Díaz : Oposición acusa ilegalidad; Monreal desmiente: todo estuvo correcto, dice


El presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal

Ubaldo Díaz 

Senadores de la República sesionaron en sede alterna

En este momento, el senador Ricardo Monreal no está pensando “en una actividad distinta a la de ser candidato a la Presidencia”.

En encuentro con los medios, dejó claro que no desistirá en luchar por la candidatura de su partido, menos declinará a favor de ninguno otro compañero de Morena que tenga las mismas aspiraciones.

Y está tranquilo, porque sabe que el reencuentro con López Obrador le dio un plus porque con él hay “no sólo afinidad, sino comparte la idea de que hay libertad de expresión”.

Monreal está consciente qué por el proceso electoral, habrá mucho encono, pero “la fortaleza del presidente y del movimiento van a estar constantemente agredidos por los grupos de adversarios políticos”.

 

CRITICAN SENADORES DEL PAN

LIDERAZGO DE RICARDO MONREAL

 

La bancada panista en el Senado cuestionó la interlocución y credibilidad del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y reiteró que nunca existió un acuerdo para sesionar en una sede alterna.

Insistieron en que la bancada de Morena violó el pacto para nombrar a los comisionados del INAI y afirmaron que, con ello, la conducción de la Junta de Coordinación Política quedó severamente lastimada.

“La capacidad de interlocución de Monreal está en entredicho. Su credibilidad se encuentra seriamente lesionada, tanto con nosotros como con el oficialismo. En política, tratar de complacer a todos termina por complacer a nadie.

Reiteramos que los senadores del PAN jamás  tuvimos un acuerdo para que la sesión del viernes se celebrará en Xicoténcatl. El acuerdo para nombrar comisionados del INAI fue violado por la mayoría. En esas condiciones, la conducción de la JUCOPO queda severamente lastimada”, publicaron los senadores del PAN en su cuenta oficial de Twitter.

 

INAI DEBE FUNCIONAR PARA

LO QUE FUE CREADO: VIGGIANO

 

INAI, tema de confrontación en el Senado

La verdad es que hay mucha diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Todos los días se dice: no robar, no mentir y no traicionar, y todos los días se miente, se traiciona y se roba, afirmó la diputada federal Carolina Viggiano.

Al participar en la Agenda Política con el tema de Transparencia, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI exigió que el INAI funcione como debe funcionar, ya que, dijo, es un derecho que hemos conquistado durante años muchos ciudadanos.

En la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, la priista cuestionó el miedo a la transparencia en el país y recalcó la necesidad de tener acceso a la información pública para saber lo que está haciendo el Gobierno federal.

Precisó que este tema está, desde 1977, consagrado en la Constitución, y agregó, en el 2000 amplió sus facultades. Tan solo en el 2021, detalló la representante popular hidalguense, el organismo recibió casi 300 mil solicitudes públicas del ámbito federal.

Como ejemplo, citó, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que me informe qué está haciendo con mil 300 millones de pesos que se inscribieron como un programa de gestión integral y sustentabilidad de agua del estado de Hidalgo.

La primera vez que le respondió el organismo anotó que era para pagar los intereses de la planta tratadora. Después dijo: era para pagar a los trabajadores y a la fecha, no me ha vuelto a contestar.

 

PROCESO ELECTORAL 2024

SERÁ TOTALMENTE DIFERENTE

 

Planta tratadora de agua en Hidalgo

Habrá quién pudiera pensar, que el poder político del presidente AMLO comienza a decaer al encontrarse, ya, en su quinto año de gobierno y estar a 18 meses de entregar el poder. Que muchas de las decisiones políticas y de “gobierno”, que se han venido dando, con cierta urgencia y precipitadamente, se entenderían como parte de una estrategia para acomodar un escenario a modo para dejarle, a quien lo llegue a suceder, un gobierno llave en mano. Para que el sucesor encuentre la mesa puesta y tenga que atenerse, al menos, durante un tiempo, a la inercia cuatroteista. Lo que sea que esto signifique.

Así parece que se actúa en Palacio Nacional, con una observación.

El huésped de Palacio se encuentra en su clímax de poder, que mantendrá un buen rato, más allá de lo deseable. Aún después del destape de la corcholata que participará en la carrera presidencial, durante todo el período de la campaña y, quizás, hasta en los dos meses de transición. Esto, claro está, dependiendo del resultado de la elección, que, como se ven las cosas, hasta este momento, podría tener un final feliz para el candidato de la 4T.

Y es que, el proceso electoral de 2024 pinta para ser muy diferente a los procesos que hemos vivido en este milenio y más parecido a los de la época de gloria del PRI arrollador de los 70, en los que la oposición no tenía un posicionamiento político nacional que le hiciera frente al candidato oficial. Pero, además, históricamente el candidato del PRI de esos tiempos, producto del dedazo presidencial, tenía cierto margen de actuación y, no pocas veces, sus declaraciones en campaña, habrían incomodado al titular del Ejecutivo que, en algún caso, se dice, hasta pensó en la sustitución del candidato.

 

ubaldodiazmartin@hotmail.com
hombresdelpoder.mx