Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz : Monreal, Morena y el Senado


Ricardo Monreal

Ubaldo Díaz 

Marko Cortés

El senador Ricardo Monreal sabe cómo conciliar y cómo negociar, de ello no hay duda, por eso no nos sorprende que haya un cambio radical en la postura de los senadores de Morena.

Senadores morenistas le reclamaron por detener la iniciativa del glifosato, les explicó que fue decisión del presidente, tuvieron tiempo de reflexionar y el tono de fue con un giro de 180 grados.

Hasta José Antonio Álvarez Lima, uno de los más rijosos, ofreció disculpas.

El tono de la reunión de hoy fue de camaradería, destensado y amigable, por lo que se acordó mantener cohesionado al grupo parlamentario hasta el fin de la legislatura, respetando las diferencias y la unidad.

Monreal Ávila explicó que gracias a la reflexión se dio un cambio de actitud porque a nadie le conviene asumir una actitud de división, de confrontación, por lo que la reunión se dio en un ambiente de camaradería, destensado y amigable.

 

CONTRAMARCHA Y EL

EGO DE LÓPEZ OBRADOR

 

El jueves pasado andaba en la blanca Mérida, en Yucatán, el líder de los panistas, Marko Cortés para respaldar a su secretaria general y diputada, Cecilia Patrón Laviada, que rindió su informe de actividades legislativas.

Si bien destacó el trabajo de su diputada, también aprovechó para atizarle a los que mandan en Palacio Nacional que llenar con columnas de miles y miles de simpatizantes la contramarcha, no es más que para llenar el ego de AMLO.

Es lo que quiere el Presidente, mostrar su poderío en una clara venganza por la marcha ciudadana que organizaron para defender al INE. Obviamente no le gustó y ahí están los resultados, aventarle toda la carrocería gubernamental a los mexicanos que no están de acuerdo con el Presidente.

 

PERIODISMO, ANTIDOTO NATURAL

CONTRA DESINFROMACIÓN: CÓRDOVA

 

Lorenzo Córdova Vianello, llamó a crear una alianza estratégica entre instituciones electorales, periodistas y ciudadanía para defender la democracia.

Cecilia Patrón Laviada

En la clausura del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, reconoció que “el periodismo es el antídoto natural en contra de la desinformación y un aliado indispensable para los organismos electorales, y para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia”.

Detalló que la alianza “es indispensable para preservar lo que por tantos años hemos construido y defendido de forma colectiva” y se necesitan “sociedades que, aún en tiempos adversos, sigan apostando por la libertad y la democracia”.

Al reflexionar sobre el papel que juega el periodismo en la democracia y en la integridad electoral, aseguró que cuidar de la democracia “es cuidar del buen periodismo”, y citó a la filósofa española, Adela Cortina: “no hay democracia sólida sin periodismo ético”.

Recordó que el Foro es la continuación de los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia, que se desarrolló en cinco regiones del mundo y que tuvo como punto culminante una plenaria que se realizó en septiembre pasado en las instalaciones del INE.

Córdova Vianello explicó que parte de las conclusiones de la Cumbre fueron que “la democracia vive tiempos inéditos en los que se enfrentan graves desafíos que han llevado a cuestionar a la supervivencia de la democracia”, entre los fenómenos disruptivos que detectaron se encuentra la desinformación, la proliferación de información falsa, el auge de los discursos de odio y la polarización en nuestras sociedades.

De ahí que, “el INE dirigió las reflexiones hacia el periodismo, convencidos de que este oficio es necesario para prevenir y combatir los fenómenos disruptivos, para poner límites a los autoritarismos y preservar la salud de los regímenes democráticos”.

 

OLVIDA IGNACIO MIER COMPROMISO

SOBRE REFORMA ELECTORAL

 

José Antonio Álvarez Lima

Cuando en la Cámara de Diputados iniciaron los trabajos para el análisis de las más de 100 iniciativas de reforma en materia electoral, propuestas por los diversos grupos parlamentarios, el diputado Ignacio Mier, habría asumido, en su calidad de coordinador de la bancada de Morena, el compromiso de “construir una reforma político electoral en beneficio del país, no la imposición de la mayoría mecánica…Un dictamen colegiado”, habría expresado (Boletín 2908, Cámara de Diputados). Un compromiso, por lo visto, que cayó en el olvido.

Y es que, quizás, ese era un buen propósito, del también presidente de la Junta de Coordinación Política, hasta que de Palacio le instruyeron olvidar el tal dictamen colegiado (no me vengan con eso de que es lo democrático), mandar a la congeladora las propuestas de reforma de las oposiciones, concentrarse únicamente en la iniciativa de Morena y aplicar la aplanadora de su mayoría, sin misericordia. Porque lo que urge es modificar la ley para disminuir a la autoridad electoral.

La aprobación de la reforma constitucional se complicó. Los votos esquiroles ya no están asegurados.  La marcha a favor del INE fue exitosa. El numeroso grupo de participantes, voluntarios y espontáneos, no se puede menospreciar. Su mensaje significó una fuerte presión para el dirigente del PRI, Alito Moreno, al que no le queda más remedio que cumplir sus dichos y compromisos con la alianza tripartita, Va por México. Su presente político está en juego. Esa manifestación vino a descomponer la estrategia para quitar del camino a las actuales autoridades electorales, aunque el acoso continúa.

 

VOTARÁ EL PRI CONTRA LA

REFORMA ELECTORAL: ALITO

 

Lorenzo Córdova Vianello

Alejandro Moreno, les atizó y recordó a los morenos, que su partido votará en contra de la reforma Electoral, eso por si les quedaba alguna duda.

Con un rotundo no y no, es decir, Moreno refrendó que su voto será en los acuerdos con el PAN de Marko Cortés y del PRD de Jesús Zambrano, para ir en contra de esas tres reformas, la Eléctrica, la de la Guardia nacional y hoy la Electoral.

En consecuencia, el líder priista expresó que es la postura de su partido para no dejar la mínima duda. Son tiempos de definiciones y por ello no apoyarán, ni respaldarán ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía ha construido.

Bueno, la respuesta, abrió la esperanza para que los priistas puedan recobrar la confianza con sus pares del PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Cházaro, coordinadores de los diputados,  que mantenían dudas que, por cierto fueron sembradas por el secretario de gobernación, Adán Augusto Hernández.

 

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx