Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz : El PRI va por un segundo descalabro


Ricardo Monreal Ávila

En corrillos del Senado se comenta que el senador Ricardo Monreal Ávila ha de tejer fino para que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, aprueben en la sesión del miércoles próximo, que será presencial, la celebración de un periodo extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier Velasco

A partir de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidiera a la Permanente la citada convocatoria, el senador Monreal reconoce que dicha autorización sólo pueden hacerla los integrantes de la Permanente, pero siempre, de manera presencial en el Pleno.

La Mesa Directiva de la Permanente turnó  la iniciativa para que se convoque a la Cámara de Diputados a un Periodo de Sesiones Extraordinarias. El proyecto, suscrito por el coordinador de los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, propone que la Comisión Permanente cite a dicho periodo el viernes 16 de julio, a las 11:00 horas.

SIGUE PRI MAL Y DE MALAS;

NO ENTIENDEN LAS SEÑALES

A sus 92 años el otrora partidazo tricolor parece no darse cuenta de su realidad actual. Un segundo gran descalabro, la pérdida de la presidencia de la República, en 2018, y una serie de derrotas electorales a nivel federal y estatal en la elección de junio pasado, que lo han relegado a la posición política más débil de su historia, no han sido suficientes llamadas de alarma para que su actual dirigencia reaccione y busque el rescate de esa organización política.

En lugar de sumar esfuerzos, convocar a la unidad de su militancia y ver por los intereses de la institución, hay cerrazón, oídos sordos a la crítica y radicalización de posiciones que sólo llevarán a una grave fractura de lo que queda del tricolor.

Los resultados obtenidos por este partido en la pasada elección no son para presumir, pues gracias a la alianza con el PAN, no fueron catastróficos como le hubiera sucedido de haber ido solo en la competencia electoral.

Alejandro Moreno Cárdenas

Sin embargo, su actual dirigente, Alejandro Moreno,  tiene otros datos, y declara ante los medios, en referencia a este proceso electoral, que el PRI tuvo “un avance muy importante”. La realidad es que el tricolor, a diferencia de otros tiempos, no ganó ni una de las 15 gubernaturas en juego, ni en alianza, y perdió las 8 que actualmente tenía bajo sus colores, por lo que ahora únicamente gobierna 4 entidades (Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca).

En la elección para diputados federales, los números tampoco son muy favorables. Por sí solo, el tricolor ganó 11 distritos de mayoría, si bien con la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) pudo sumar más diputados a su causa de los que tenía en la legislatura que termina.

En lugar de 49 curules, ahora tendrá 70. En términos generales, sus triunfos en municipios y congresos estatales, no muchos, por cierto, habría que atribuírselos a su participación en Alianza, porque aún en los estados en donde es gobierno sus resultados fueron un desastre, como en Hidalgo, uno de sus tres bastiones históricos que le quedan (Coahuila y Edomex, son los otros), en donde Morena logró mayoría absoluta en el Congreso local y Oaxaca, en la que Morena triunfó en el Congreso local y en un importante número de alcaldías.

 ALERTAN EN QUERÉTARO POR

ENFERMEDADES MENTALES

La pandemia por Covid-19 agudizó los problemas de salud mental, consumo de drogas y alcohol, violencia familiar, incidencia delictiva y la desigualdad económica en el municipio de Querétaro, mientras que el personal de salud ve con preocupación la posibilidad de una tercera ola de contagios del virus porque muchos desarrollaron depresión, informaron autoridades municipales y el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud.

Por separado, la directora del Instituto Municipal de Querétaro para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot y la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 32, Silvia Rivera Hernández, alertaron sobre los problemas de salud mental que enfrentarán la población y el personal de salud en los próximos meses con la nueva ola de Covid-19.

CASO UDLAP DEMANDAN A DERBEZ;

GOBERNADOR SE UNE AL CONFLICTO

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron ante la FGR al rector Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, informó el abogado Rodrigo Gurza. Las denuncias en contra de Luis Ernesto Derbez son resultado de las auditorías preliminares. La demanda comprende el fuero común por administración fraudulenta derivado del desvío millonario de recursos en la UDLAP. Ya hasta el gobernador Miguel Barbosa se subió al pleito.

AVALA SEP VALIDEZ DE LA

CÉDULA PROFESIONAL QR

La secretaria de Educación Pública Delfina Gómez ha destacado el trabajo, desde distintos ámbitos de la institución a su cargo, para la inclusión laboral a través del reconocimiento de habilidades de quienes no cuentan con certificaciones oficiales en México.

PRI, en la lona

Asimismo, señalo que son constitucionales las cédulas profesionales electrónicas, la funcionaria informa que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas, mismas que desde 2018 sustituyeron a las antiguas, emitidas en formato credencial. En la resolución se establece que el documento electrónico sustituye al físico, teniendo las mismas ventajas, seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia.

Si bien algunos profesionistas han cuestionado, a través del amparo, el nuevo formato, éste valida electrónicamente su identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica, además mediante la inclusión del código QR. Dicha tecnología hace innecesaria la incorporación de una fotografía y firma del profesional, puesto que su identidad se comprueba mediante datos digitales más confiables. En sus razonamientos, la Segunda Sala reafirmó el criterio de que la cédula no es un documento de identificación, pues para ello existe la credencial del INE y señaló que ya no se requiere que la cédula profesional sea un documento físico, sino que ahora es electrónico.

 

+++

 

En la clausura del Conversatorio con Embajadores de la Unión Europea, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, destacó que los parlamentarios mexicanos y europeos han tenido un papel importante en el apoyo a la modernización del Acuerdo Global entre México y ese bloque económico.

Y dijo que la Unión Europea y México son referentes en sus respectivas regiones y tienen conciencia de que su peso económico, político y cultural les imprime “un potencial de liderazgo para afrontar problemas globales presentes y retos futuros”.

Resaltó las actividades de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la cual tuvo su último encuentro de manera presencial en febrero de 2020, donde se analizaron temas, como el combate a la violencia de género, la protección del medio ambiente y la modernización del Acuerdo Global.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com