Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz : El Presidente López Obrador va con todo para aprobar sus leyes


El presidente Andrés Manuel López Obrador

 Ubaldo Díaz

Adán Augusto López Hernández

El presidente López Obrador insiste en incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y para ello anuncia que enviará, como iniciativa preferente el uno de septiembre, al Congreso de la Unión. El titular de Gobernación Adán Augusto López reta a la oposición a que la rechace.

A menos de que pretendan filtrar a través de reformar una ley secundaria, panistas, priistas y perredistas la van a rechazar. Sobre todo, porque Morena no quiere negociar, pretende que la aprueben en los términos en que la presente el Ejecutivo. Así no va a pasar.

Por lo pronto el líder senatorial, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Cámara Alta está lista para recibir la iniciativa en materia de Guardia Nacional, y procesarla con todos los grupos parlamentarios “para buscar que pueda prosperar”.

“Será un debate álgido, fuerte y profundo” sobre el futuro de esta institución, “porque en ello lleva implícito el tema de la seguridad pública del país, que es uno de los temas pendientes”, manifestó en la presentación de su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Guardia Nacional

Precisó que la reforma que propone que este cuerpo de élite civil se traslade a la Secretaría de la Defensa Nacional, es una de las dos iniciativas que el Ejecutivo Federal considera como prioridad.

Recordó que hace tres años se modificó la Constitución y la ley, para crear a la Guardia Nacional, y ahora en el Senado se integró un grupo plural, para revisar la estrategia de seguridad pública.

Dijo que se requiere de una revisión profunda del plan de seguridad federal “y el Senado no va a rehuir a hacerlo, porque es una facultad constitucional, no obstante que se piense que la estrategia es correcta, es conveniente mejorarla y enriquecerla”.

Julen Rementería del Puerto

Señaló que en las últimas dos décadas aumentó el control del crimen organizado en territorios y actividades, como el cobro de piso, la extorsión y la amenaza.

Se trata, aseveró, de un tema delicado y del principal problema debe atenderse; “pero si hay solución, si hay posibilidades de enfrentarlo con éxito, quédense con la seguridad de que no hay una banda de criminales que sea más poderoso que el Estado mexicano”.

El Estado Mexicano, enfatizó, tiene capacidad de reacción y de respuesta, cuenta con más de 500 mil elementos para poder enfrentar este terrible mal; y por eso estimo que la coordinación, la inteligencia y la búsqueda de una estrategia que permita enfrentar con éxito y eficacia este grave flagelo, es posible.

Advirtió que durante décadas se descuidó este asunto, lo que generó “líneas muy delgadas de conexión” en los cuerpos de seguridad más débiles, que son las policías municipales y estatales, los cuales tienen graves problemas.

DIPUTADOS DEL

PAN SE REUNEN

Ricardo Monreal presentó libro

En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el senador de la República, Julen Rementería del Puerto, destacó que este ejercicio parlamentario es para construir una agenda legislativa en beneficio de todos los mexicanos.

Trabajamos a favor de los mexicanos, para buscar un nuevo rumbo, los ciudadanos nos dieron su voto, eso implica que han confiado en nosotros y no les podemos fallar. Coincido con mi dirigente nacional, el país está atravesando por situaciones muy críticas y tenemos la responsabilidad de cambiar la situación de las y los mexicanos, y vamos a trabajar por ellos”, concluyó.

CASO AYOTZINAPA

Aumentaron llamadas de extorsión

A CASI OCHO AÑOS

Con una intención más allá de la investigación criminal que permitiera lograr nuevos indicios sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, tras cuatro años (2014-2018) de una investigación que nunca satisfizo a los familiares de las víctimas y que marcó negativamente al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de la actual administración, se creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa, “para que los familiares de las víctimas conozcan la verdad y el paradero de los estudiantes desaparecidos”, se lee en una página de la CNDH.

La tragedia de Ayotzinapa pronto se politizó y esto complicó, aún más, la investigación y sus resultados. Un pésimo diagnóstico y una reacción tardía del Gobierno Federal, además de un manejo accidentado de la investigación, contribuyeron a que los familiares de las víctimas endosaran la culpa al gobierno y, de “fue el Estado” se pasó al crimen de Estado. Lo que implica la participación directa de las autoridades en la comisión de los delitos cometidos, secuestro, desaparición forzada y homicidio, lo que no es del todo exacto.

Jesús Murillo Karam

La semana pasada, a unas semanas de cumplirse el octavo aniversario de este crimen y tras cuatro años de trabajos de la CVAJ, su titular, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, rindió su informe, en el que los resultados de sus indagaciones no difieren mucho de las conclusiones de la investigación oficial y que, corresponde lo que se denominó como verdad histórica. Expresión ésta, de la que, por cierto, su autor, el ex procurador, Jesús Murillo Karam, se arrepintió y señaló que nunca debió usar. “Quise decir la historia de los hechos…y quizás debí hablar de la teoría del caso”, habría comentado en noviembre de 2015.

CONTINÚA DESFILE

DE CORCHOLATAS

Tal parece que los tiempos de la adelantada carrera presidencial rumbo al 2024, está marcando que “corcholatas,  y aspirantes, muestres sus cartas, es decir, que dejen ver  quiénes los apoyan y están dispuestos a acompañarlos y apoyar hasta el final y esto opera tanto para el partido oficial, como para la oposición, que ni un día más debería permanecer dormida y pasiva.

Alejandro Encinas

Una muestra de lo anterior se dio ayer, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, estuvo en Acapulco, donde se reunió con hoteleros del puerto para presentarles su proyecto de gobierno en esta materia y señaló que en caso de alcanzar la presidencia de la República, apoyará a quienes invierten en la creación de infraestructura; fortalecer el Estado de derecho para que tengan certeza jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos así como otorgarles facilidades financieras para poder desarrollarlos.

Reiteró qué de ganar la presidencia en el 2024, tiene contemplado posicionar a México como “la potencia turística más importante del mundo” para mejorar no sólo la economía del país, sino también las condiciones de vida de las personas que dependen de este sector.

Comisión de la Verdad

Estuvo acompañando al senador zacatecano, entre otros legisladores, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y su presencia resultó por demás interesante.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara Alta, habló sobre la necesidad de los gobiernos de coalición para poder romper el poder presidencial y transitar al parlamentarismo.

“A mí me parece que es una de las opciones más acabadas que se puede plantear a la gente, a la ciudadanía”, dijo  y añadió: ¿Cuáles van a ser los primeros intentos de consolidar gobierno de coalición? pues obviamente sería el proyecto en Coahuila y Estado de México”, sentenció.

 

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx