Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz Duarte y Yunes ¿Quién de los dos es el delincuente o ambos lo son?


La pelea de panistas y priistas por el duelo entre el gobernador con licencia Javier Duarte y el electo, Miguel Ángel Yunes, sube de tono. Cada partido les cuelga más milagritos a sus adversarios, uno porque abuso del presupuesto gubernamental y el segundo por tener una fortuna producto de abusos en puestos que ocupó hace no mucho en la administración  local y en la federal. Y la pregunta surge, o los dos son delincuentes o solamente uno de ellos o ninguno, aunque eso lo determinarán las autoridades judiciales que siguen de cerca las denuncias de uno y otro.

Mientras tanto, el enfrentamiento que han venido sosteniendo Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, cobró su primera víctima en la persona del primero que solicitó licencia al Congreso de Veracruz, para dejar el gobierno estatal, donde le faltaba 48 días por cubrir.

 

ENFRENTAMIENTO POCO COMÚN

Nunca en la historia reciente del país se había dado un duelo tan abierto y tan lleno de descalificaciones entre un gobernador en funciones y uno electo en las urnas, donde lo menos que se han dicho, uno al otro, es ladrón o delincuente. Las acusaciones que se lanzan ambos políticos son bochornosas. Esto lo hacen desde hace muchos meses, pero parece que las autoridades locales y federales no tienen ninguna prisa por aclarar capacidades o exonerar a quien no haya cometido delito alguno.

Uno y otro lanzan amenazas sobre la bomba que habrán de detonar sobre su adversario, por la cantidad de pruebas acumuladas, aunque se guardan de mostrarlas.

El electo señala que al tomar posesión (el 1 de diciembre) aportará todos los datos sobre la corrupción del gobierno duartista y el enriquecimiento del propio gobernante. Duarte dice tener documentado todos los abusos cometidos por Yunes en su paso por los cargos de gobierno, de los que, afirma, se ha enriquecido de manera escandalosa.

Y mientras uno y otros continúan enfrascados en una batalla que muchos consideran estéril y que no conducirá a ninguno de los dos a prisión, como algunos anhelan, el estado es el que lo resiente.

La violencia continúa siendo un referente en el estado, mientras que la inseguridad es un reclamo que nadie atiende.

Se recuerda que desde que asumió el gobierno Javier Duarte de Ochoa, los marinos se convirtieron en policías para resguardar la plaza, luego de que apareció una camioneta llena de cadáveres bajo un puente en una de las principales avenidas de Boca del Río.

También el reclamo constante de los proveedores de gobierno que se han quedado sin cobrar elevadas cantidades de dinero, luego de prestar sus servicios o entregar los insumos que requiere el gobierno del estado.

La aparición de empresas fantasmas es otra sombra que persigue a Javier Duarte de Ochoa, mientras que la Auditoría Superior de la Federación presenta prueba del desvío de recursos. Esos son algunos de los muertos que carga encima la administración de Duarte de Ochoa, mientras que en lo personal se le acumulan otros más, que van desde el enriquecimiento ilícito, la acumulación de bienes inmuebles, depósitos en cuentas en el extranjero. Alguno de los dos ingresará a prisión.

ubaldo-esteban-albarran-mendoza-c

LLEGA SUSTITUTO DE RENÉ JUÁREZ

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, tomó  protesta hoy a Esteban Albarrán Mendoza como senador de la República en sustitución de René Juárez Cisneros, quien la semana pasada solicitó licencia para separarse del cargo e incorporarse como subsecretario de Gobierno en la Secretaria de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Albarrán Mendoza es un joven político priista que cuenta con un expediente como pocos en la administración pública, ya que en Guerrero ha sido desde regidor de Planeación y Desarrollo Económico y primer síndico administrador de la ciudad de Iguala de la Independencia, hasta diputado local, diputado federal y presidente municipal del Ayuntamiento de Iguala, de donde solicitó licencia para incorporarse como senador, por ser suplente de Juárez Cisneros.

La diferencia de Albarrán Mendoza es que siempre ha sido un político de tiempo completo, por lo que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le guarda gran respeto y confianza. El ex presidente municipal de Iguala es miembro del Consejo Político Estatal y del Consejo Municipal de Iguala del tricolor. Es licenciado de Administración Pública por la UNAM y licenciado en Ciencia de la Comunicación por la Universidad de Guerrero.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com