Los Bazucazos de… Ubaldo Díaz : Delitos electorales ameritan cárcel


Miguel A. Mancera
Claudia Sheinbaum Pardo

El senador Ricardo Monreal nos afirma que los delitos electorales son tema para el Ministerio Público, y no para los organismos que regulan las elecciones, pues son delitos graves y las personas que los cometen, no pueden estar libres bajo caución.

El tema de los delitos electorales fue abordado por el senador Monreal durante la presentación de su más reciente libro, que refiere a las sanciones a que se ven expuestos quienes delinquen en los procesos electorales.

El libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, escrito por Monreal Ávila, fue presentado ante un amplio auditorio presencial y a distancia, desde Tlaxcala.

La regulación de delitos electorales no pasó desapercibida por el Congreso de la Unión, que aprobó elevarlos a la categoría de delitos graves; de manera tal que las personas que cometan tales conductas antijurídicas no tienen posibilidades de estar en libertad bajo caución, puntualizó el legislador zacatecano.

La razón de lo anterior es que la persecución y sanción de dichas conductas, es de nodal importancia para lograr una justicia completa. En ciertos casos, no basta con que el INE declare o que el TRIFE ratifique, confirme las sanciones en materia administrativa. Estoy hablando de sanciones penales, puntualizó.

Marcelo Ebrard Casaubon

Y es que en el proceso electoral que nos llevará a las elecciones del domingo seis de junio, en unas cuantas semanas más, se han dado situaciones de abuso de algunos candidatos a puesto de elección popular, que rayan en la violación a las directrices que marcan las leyes y que ahora contemplan prisión para los delincuentes electorales

“Debo decirles, de manera muy atenta y respetuosa a los consejeros del INE, que ellos no tienen facultades para poder calificar o determinar si hay o no delitos. No pueden usurpar funciones, le corresponde al Ministerio Público”, dijo con precisión el senador Ricardo Monreal.

“Me parece delicado que algunos de los consejeros del INE digan que por el simple hecho de usar unos cartoncillos o plásticos, no amerita la cancelación del registro”.

“No sólo amerita eso, sino amerita la privación de la libertad sin derecho a fianza a quien lo cometa, sean candidatos, gobernadores, presidentes municipales o funcionarios públicos”, dijo ante un auditorio en el que estaban senadores de casi la mitad de los estados del país.

Por eso me parece correcto hacerle un llamado al INE para que no invada funciones de otros órganos autónomos, sentenció Ricardo Monreal, quien añadió que  la ley es muy clara, hace apenas dos meses en el Senado de la República, concluimos el proceso de legislación en donde se considera delito grave el delito electoral.

Ricardo Monreal Ávila. Presentó libro

SOLAPAN A EBRARD Y SHEINBAUM;

VAN SOBRE MIGUEL A. MANCERA

La amplia mayoría de Morena y “satélites” rechazó una propuesta de punto de acuerdo presentada por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez para pedir más información de las obras de construcción y de los trabajos de mantenimiento en la Línea 12 del Metro capitalino, donde recientemente se registró una tragedia que costó la vida de 26 personas y lesiones a unas 80 más.

Hacer pública esa información potencialmente podría significar problemas para el ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y para la actual titular del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, los dos considerados potenciales candidatos presidenciales de Morena para las elecciones de 2024. Por supuesto, ni morenos ni rémoras desean incomodar a tan distinguidos personajes.

María de los Ángeles Huerta

En cambio, a quien sí suponen tener al alcance y poderlo exhibir como presunto responsable de ese lamentable accidente es al también ex jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México, el actual senador Miguel Ángel Mancera.

La iniciativa la presentó a título personal la diputada María de los Ángeles Huerta, quien ha procurado distinguirse como una de las más convencidas defensoras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero seguramente tuvo el respaldo de otras figuras la llamada Cuarta Transformación, pues su propuesta tuvo amplia difusión en los medios y apareció registrada en los asuntos a tratarse en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

DILEMA DE LAS TARJETAS

QUE OFRECEN CANDIDATOS

Un antecedente que resolvió, en noviembre de 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a uso de las tarjetas-promesa en las campañas políticas.

Edelmiro Santos

En mayo de ese año, el PAN acusó al candidato del PRI al Gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, de coaccionar el voto por medio de la entrega de tres tarjetas: “Mi monedero rosa’’, “Mi monedero’’ y “Mi tarjeta de Inscripción’’.

Acción Nacional acusó, como ahora lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la entrega de dichas tarjetas constituía un delito electoral.

En el juicio SUP-RAP-202/2017, el ministro ponente, Felipe Fuentes Barrera, consideró que no había tal en tanto que las tarjetas entregadas, de cartulina o plástico, no contenían dinero ni alguna otra contraprestación.

Para llegar a esta conclusión, el Tribunal realizó una investigación con la colaboración de la Comisión Bancaria y de Valores, quien informó que ninguna de las tarjetas tenía registro.

La resolución fue que entregar tarjetas de cartulina o plástico sin saldo ni alguna otra prestación, como descuentos, era meramente un acto de propaganda política pero no un delito que debía sancionarse administrativamente. Recientemente el Congreso aprobó una modificación constitucional para que los delitos electorales sean considerados graves y se condenan con pena de cárcel.

Ciro Murayama

Sin embargo, si se siguiera la tesis del TEPJF de 2017 y se realizará una investigación con el rigor que se hizo entonces, no habría delito que perseguir en contra de cualquier candidato que ofrezca tarjetas para obtener el voto.

El consejero del INE, Ciro Murayama, coincidió con la tesis del Tribunal y declaró que el solo hecho de repartir tarjetas, no es ningún delito. Con estos antecedentes, habrá que seguir con atención que dice el juez que seguirá la causa en contra del candidato priista Adrián de la Garza.

DETIENE MONREAL PROCESO DE

DESAFUERO CONTRA MANCERA 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, de nuevo hizo patente su capacidad de construir acuerdos y frenó el punto de acuerdo que buscaba exhortar desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que solicitara el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, y ahora senador Miguel Ángel Mancera, tras el derrumbe de la estructura metálica de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos.

Ignacio Mier

Así, Monreal habló con los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para “intentar no convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca” y pidió a la diputada proponente que desista de su solicitud de desafuero hasta conocer los dictámenes sobre lo ocurrido el pasado 3 de mayo cuando colapsó una trabe metálica del tramo elevado por donde pasaba un tren de la Línea 12. Sus palabras fueron más que atendidas pues cabe destacar que los legisladores de Morena no se “engancharon” en el debate y ante las provocaciones de la oposición, mejor se hicieron los desentendidos y siguieron en la presentación de sus iniciativas y puntos de acuerdo.

RECULA DIPUTADO MORENISTA SOBRE

INTENTO PARA PRIVATIZAR AFORES

El pasado miércoles circuló un refrito de un supuesto oficio firmado por el diputado de Morena Edelmiro Santos, en el que anunciaba la preparación de una iniciativa para privatizar las Afores. Esta supuesta iniciativa fue presentada hace doce meses y pronto recibió el repudio de los mismo morenistas, veían que el tema es muy peligroso y sería un serio revés para mover la economía nacional por un camino seguro.

Instituto Nacional Electoral

Según el documento, el dinero sería para completar la obra de la Refinería de Dos bocas, las obras insignia del actual Gobierno.

Pasadas varias horas, el diputado en cuestión dijo que el documento era fake. Le llamaron al orden y tuvo que dar marcha atrás.

El  coordinador de los morenos en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, envió desde su cuenta personal de Twitter, una posición en la que señalaba que ya se había aprobado una reforma a la ley de las Afores y que su bancada no acompañaría ninguna otra modificación.

Fiscalía General de la República

Tres horas después de este primer tuit, Mier envió otro mensaje diciendo que el citado documento era fake porque la firma no era la del legislador y ellos nunca le sellaron de recibido.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com