Los Bazucazos de… Otro escándalo de la campechana Layda Sansores


Layda Sansores

Ubaldo Díaz

Y en el Senado de la República pego fuerte la denuncia que hicieron en reportajes especiales, sobre los gastos que realiza la legisladora campechana Layda Sansores, pues todo el gasto de su casa sale de presupuestos que deberían ser destinados para cubrir lo que se requiera e las comisiones legislativas, pero ello los destina para pagar   sus cosméticos, bolsos y hasta la pasta de dientes.

Ropa de diseñador, tinte para el cabello y hasta una muñeca de más de 4 mil pesos, son sólo algunos de los artículos que presuntamente facturó con cargo al Senado, Layda candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, en Ciudad de México. Pero no es la primera vez que Sansores está envuelta en un escándalo, anteriormente fue cuestionada por increpar al presidente Enrique Peña Nieto, por besar la mano de Andrés Manuel López Obrador y por auto felicitarse en Twitter.

La hija del expresidente nacional del PRI, Carlos Sansores es muy brava en la tribuna, cuestiona todos los excesos de la administración federal, se ha confrontado con Peña Nieto, por la Casa Blanca y con otros funcionarios, pero se niega a dar una explicación de los gastos que debe comprobar en el Senado. Dice que son ataques de sus adversarios porque va adelante en su campaña Por Álvaro Obregón, aunque nadie la conozca. Ese dinero no es para que cubra sus necesidades de su hogar, sino para aplicarlos en los trabajos que realice en las comisiones que encabece.

José Antonio Meade

LOS PLANTEAMIENTOS DE MEADE

Meade dice que sabe enfrentar la inseguridad. José Antonio Meade, candidato de la coalición Juntos por México nos explica su preocupación respecto a las propuestas de sus rivales, así como abordar la renovación del PRI. También planteó como espera enfrentar la crisis de seguridad que vive México.

Es un proceso de confianza que se empezó a reconstruir desde agosto, cuando se tomó la decisión transformadora de hacer equipo con alguien que no tiene militancia. Hay un problema que tienen los partidos y gobiernos: se ha perdido cercanía y confianza. Debe recuperarse para que México salga adelante. Solo un país con unidad puede pensar en su destino y futuro. La posibilidad de abrirse de puertas y ventanas, tanto en la presidencial como en lo personal, permite reconstruir esa confianza.

Y le peguntaron, ¿Por qué no fueron a la Ibero? Hemos ido a muchas universidades; no he decidido no ir, estamos buscando cuándo podemos ir. Hemos estado en tecnológicos, en otros lugares.

¿Cuál es su cálculo de cómo pueden remontar?

Estamos en un buen momento. El relanzamiento del partido oxigenó y entusiasmó, el segundo debate fue bueno y puso un buen ambiente. Lo vemos en nuestras mediciones, algunas en segundo, otras no, algunas incluso mejor, pero todas tienen en común que estamos en un buen momento y traemos buena dinámica. Uno quiere que su mejor tercio sea el último, y que el mejor momento sea el 1 de julio.

Iría un paso atrás. México tiene un problema brutal de seguridad. Que se expresa en varias dimensiones: la violencia vinculada con el crimen organizado, la violencia de género, y la violencia selectiva, orientada a políticos, a comunicadores, a defensores de derechos humanos, a mujeres. Estas violencias exigen una estrategia diferente. Pero todas parten de la misma premisa: algo cambio en la delincuencia organizada que le dio otra escala, y nosotros no hemos hecho desde los gobiernos un cambio correspondiente.

¿Cuál es tu postura respecto al aborto, matrimonio igualitario, uso de la marihuana? Empecemos por las drogas. Ya no es un debate de seguridad, al menos respecto a la marihuana, esa vinculación entre marihuana y seguridad ya no se da; se debe debatir en el espacio de la salud, adicciones, algo distinto a pensar que su legalización ayuda a la seguridad.  Yo soy una persona de valores, de fe, pero también de respeto.

Estoy a favor de la vida. De manera clara, me parece que debe discutirse en los espacios, pero que en esa reflexión tengo mi postura. Debe discutirse en las distintas legislaturas de los estados.

Y sobre el ¿Matrimonio igualitario?, responde que “soy de valores y creo que la estructura familiar tradicional tiene ventajas, y hay que fortalecerla, sin detrimento del respeto, pero si trabajamos en construir esos nuevos espacios de estabilidad me parece positivo.

Facturas de Layda Sansores que pagó el Senado de la República

DEL COLEGIO DE MEXICO

Eliminar la Reforma Educativa es un tema que debe discutirse, sin embargo, puntualizaron investigadores del famoso y respetado Colegio de México, que ninguno de los cuatro aspirantes a la presidencia propuso un proyecto para llenar el vacío que dejaría la eliminación de dicha reforma o sus modificaciones. También señalaron que brindar herramientas para la educación es importante, pero que es de nula efectividad si lo que necesita modificarse son los métodos de enseñanza. En el famosos Colegio de México sostienen que los asuntos debatidos por los candidatos presidenciales deben discutirse a profundidad.

Los académicos del Colegio de México acordaron que el tratamiento que han brindado los candidatos sobre la pobreza y la desigualdad ha sido deficiente y se ve reflejado en sus propuestas al no existir ni una de carácter integral. Señalaron además que el Estado debe mantenerse activo para identificar y eliminar las causas que ocasionan la desigualdad social entre los y las mexicanas, pero los aspirantes no han mostrado ninguna propuesta o diagnóstico referente.

Violencia contra mujeres

CNDH Y VIOLENCIA  CONTRA MUJERES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que la violencia contra las mujeres es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos políticos. El aumento de representación política que han obtenido está acompañado por el incremento creciente de violencia en su contra en la política.

La violencia política por razones de género es un fenómeno que preocupa a la CNDH y a diversos actores de la sociedad, ya que mientras más mecanismos, leyes y acciones afirmativas se aprueban para garantizar los derechos políticos de las mujeres, más reacciones violentas surgen para frenar esa participación.

Para esta Comisión Nacional, el actual proceso electoral pone a prueba nuestra democracia, ya que inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto constituyen un indicador de una democracia inclusiva, y cuantas más mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal de administración electoral, más aceptación ganará su lugar en la política.

Miguel Torruco

MIGUEL TORRUCO Y EL TURISMO

En los últimos 19 días de campaña, Ricardo Anaya meterá turbo y recorrerá dos estados por día, para convencer a la mayor cantidad de mexicanos de que su proyecto representa la mejor propuesta. Con lo anterior, busca que su mensaje sea conocido y aprovechar los días que quedan antes del 1 de julio.

Horas previas al debate, Miguel Torruco estuvo encargado de afinar los detalles de la exposición de AMLO. Además de promover el impulso al Turismo como motor del desarrollo económico nacional, Torruco es el que ha construido junto con Andrés Manuel la línea discursiva de una república de paz y conciliación, que buscó plantear en el debate.

Cuentan los que saben que el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, ya está buscando cabida en alguna educativa institución internacional para, al entregar la cartera, salir del país y dedicarse a la academia. Dicen que González Anaya buscaría dar cátedra en Estados Unidos.

+++