Los Bazucazos de… Fallaron las amenazas


Delfina Gómez

Ubaldo Díaz

La izquierda siempre se divide y el resultado del domingo así lo demuestra, el PRD, PT, Mc y Morena, no lograron una sola coalición electoral, se pelearon durante meses y por eso no pudieron obtener el triunfo.

En su desesperación, López Obrador lanzó ultimátum a los partidos de izquierda para que se sumaran a la candidatura de Delfina, no lo hizo de manera conciliadora, sino en forma arrogante, lo que no cayó bien entre la ciudadanía y ello forma parte de la derrota de Delfina Gómez, quien al final la gente la vio como una buena candidata.

Desde el gobierno se lanzaron con todo en contra de Morena y su dirigente nacional.

Se mostró un video donde una candidata actuaba, supuestamente, con el aval del tabasqueño para recolectar dinero.

Circularon después pruebas de la vinculación de Morena con el gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, lo que fue un golpe resentido por la candidata Delfina Gómez, mientras en las redes sociales circulaban datos de otras acusaciones en contra de AMLO que jamás se han confirmado, pero que pegaron en su línea de flotación.

Manuel Cota
Manuel Cota

López Obrador, respondía a todas las acusaciones como un loquito, deteriorando más su figura, ya que de eso se agarraron sus enemigos, los que no son pocos. Otra vez, el tabasqueño dejó ir el triunfo porque le ganó la soberbia, aunque su ataque lo hacía en otro tonó, de nuevo asustó al electorado.

Pero si el dirigente nacional de Morena es uno de los principales responsables del oxígeno recibido por el PRI, los demás partidos fueron comparsas de ellas. Ricardo Anaya, fue el gran perdedor, porque adelantó su proyecto personal para el 2018 y se llevó entre las patas a Josefina Vázquez Mota, quien el final volvió a probar que no tiene contacto con la gente, que fue una candidata de “plástico”.

Desde las instancias gubernamentales se alentó a que no se formara la alianza PAN-PRD y para que el PRD tampoco se sumara a Morena, mientras que los priístas traían una colección de partidos políticos rémoras, pero que con sus pocos votos recibidos hicieron la diferencia que favoreció a del Mazo Maza.

Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo

Los panistas se regodeaban con la victoria en Coahuila, y adelantaban que serían el partido con más gobiernos estatales, rebasando al PRI. Los priístas están conscientes de que para ganar la presidencial les basta con un tercio del total de los votos y hasta pueden ser menos, si los votos se diluyen, para lo que tienen preparada su estrategia basada en su legendario voto duro, más unos cuantos sufragios que les abonen sus rémoras (Verde, PANAL y PES), además de desalentar las alianzas entre los partidos de izquierda y hasta una probable de izquierda con derecha.

Por lo pronto, la batalla del cuatro de junio no fue tan sangrienta como anticipaban los pronósticos y los priístas se restañan las heridas y se preparan para la madre de todas las batallas, la presidencial. Y el PAN tendrá tiempo para recomponerse, de lograr la unidad, de la izquierda se puede esperar cualquier cosa, menos ir de la mano.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

COTA, RECONOCE DERROTA

Y tras la conferencia donde admitió la derrota, el candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, Manuel Cota, en lo privado responsabilizó de la derrota al gobernador Roberto Sandoval y claramente acusó al voto de castigo de los resultados obtenidos, mensaje que será llevado a la dirigencia y sectores del partido. Hace unos meses, reconocía Cota que la pelea iba a ser muy cerrada, que el vencedor sería por un suspiro, pero se equivocó, porque la derrota fue contundente.

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota

EL PAN Y SUS MUNICIPIOS

Como resultado de las elecciones del pasado domingo en cuatro estados de la República, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), contará a partir de ahora con 533 municipios gobernados por presidentes postulados por el PAN, en donde habitan 35.6 millones de personas.

Antes de los comicios del pasado cuatro de julio, la ANAC contaba con 458 alcaldes en donde habitaban 32.5 millones de personas, el 27 por ciento de la población total de México, a los cuales se suman los 75 obtenidos en las elecciones que se llevaron a cabo en los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde viven 3.1 millones más. Ello representa el 30 por ciento de la población nacional.

Por entidad, los candidatos panistas o postulados en coaliciones encabezadas por Acción Nacional, donde se notará ahora en mayor medida la presencia del blanquiazul, es el estado de Veracruz, donde pasó de 45 a 111 los municipios gobernados, con una población total de 4 millones184 mil 251.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com