Ubaldo Díaz
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo oficial que rompió su coalición el PRI y Nueva Alianza para la gubernatura en Chiapas e impulsarán a Fernando Castellanos como candidato. El gobernador Manuel Velasco así lo ha decidido, inclusive se menciona que los candidatos de del PRI, de Morena o del Frente fueron puestos por él, o sea su bateo será de mil.
Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos deberían suscribir una candidatura común (ya no la figura de coalición) y registraran a un candidato conjunto o en su caso ir separados con más candidatos, el Instituto Electoral local recibió las postulaciones de dos abanderados. Todo indica que el gobernador está alineado con López Obrador, muy amigo el tabasqueño de su abuelo materno.
Fue el PVEM el que dio el primer paso y anunció de manera oficial que el alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, será al que propongan para ser abanderado.
Falta que el instituto electoral de Chiapas avale el registro del candidato individual del PVEM y del PRI que se entiende sería Roberto Albores.
Cabe recordar que la candidatura al gobierno de Chiapas generó diversos conflictos internos entre el PVEM y PRI, pues acusaban una supuesta imposición por parte del tricolor.

LA PETICIÓN DE MARKO CORTÉS
Marko Cortes coordinador de los diputados federales del blanquiazul y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, pidió a la Comisión Permanente emita un exhorto al INE para que exija un certificado médico a los candidatos a la Presidencia de la República.
Y anunció que antes de que concluya la presente legislatura su partido presentará una iniciativa para que en la Ley Electoral se incluya como requisito un examen y certificado médico a los aspirantes a la Presidencia.
Ambas posturas fueron a su vez avaladas por el virtual coordinador de los diputados del PRD, el sonorense Jesús Zambrano.
El asunto llegó ya al Congreso y ahora depende de sus integrantes tramitarlo para emitir una Ley y normas o requisitos que se ve difícil puedan influir ya en las elecciones del 1 de julio.

EL PRI BUSCA A DANTE DELGADO
Sin levantar ruido, la oficina de acción política del PRI ha buscado en más de una ocasión a Dante Delgado, pues quieren que MC dé su brazo a torcer para comenzar negociaciones de una alianza de facto contra AMLO en las elecciones presidenciales. Más de uno asegura que el acercamiento con el PAN ya se consolidó a través de Damián Zepeda y que aún contra la opinión de algunos como Agustín Basave, hay algunos en el Sol Azteca que están de acuerdo.

FERIA DE SAN MARCOS Y ALIANZAS
Durante la Feria de San Marcos, los gobernadores del PAN se reunieron para acordar cerrar filas a favor de Ricardo Anaya, pues si bien algunos estaban indecisos entre el panista y José Antonio Meade, por ser su amigo, ante la posibilidad de que gane Andrés Manuel López Obrador, no les quedó de otra más que sumarse a la coalición Por México al Frente.

ZAMORA POR YUCATÁN
De visita en Yucatán, Arturo Zamora Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), señaló: es importante que los electores tengan en cuenta que en este proceso no se votará por un candidato, sino por un presidente y por el futuro y la estabilidad del país.
«No se trata de elegir al candidato más simpático, al más polemista o al más ocurrente, sino a la persona más preparada, con más experiencia y conocimiento de la situación del país. Y en ese sentido, no hay ninguna duda de que José Antonio Meade será el mejor presidente de México», afirmó el senador.
«Otro aspecto a considerar es que nuestro candidato representa el mejor futuro para nuestro país, no así el pasado o lo que ha ocurrido, lo importante es el presente y sobre todo lo que viene para México», subrayó el ex alcalde de Zapopan.

EL IMSS Y LA INVERSIÓN EN YUCATÁN
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte este año en Yucatán más de 570 millones de pesos en la construcción del primer Centro de Capacitación y Registro de Cáncer, una Clínica de Mama, dos Unidades de Medicina Familiar de 14 y 12 consultorios y equipamiento de última generación, para atender a un millón 800 mil derechohabientes.
En gira de trabajo por Mérida, el Director General, Tuffic Miguel, destacó que el Centro de Cáncer es el primero en su tipo a nivel nacional y está avalado por la Organización Mundial de la Salud para capacitar a oncólogos del país sobre distintos tumores malignos.
El titular del Seguro Social dijo que los equipos para esta entidad son acelerador lineal, angiografía, resonador magnético y mastógrafo, con el objetivo de incrementar la productividad de atenciones preventivas de cáncer de mama, con más de 380 mil mastografías.