Los Bazucazos de… El sistema priista estará a prueba este domingo


Lorenzo Córdova

Ubaldo Díaz

Este fin de semana, se sabrá por fin, quien fue el ganador de la contienda por el gobierno del Estado de México, entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, quienes han sostenido una lucha muy pareja, la primera por representar los intereses de López Obrador y el priista, porque tiene atrás al grupo Atlacomulco y todos los intereses mexiquenses.

La verdad es que López Obrador y Delfina buscaron desesperadamente durante la semana pasada –con acercamientos en lo oscurito y con declaraciones y videos en redes sociales- convencer al PRD y su candidato Juan Zepeda, sumarse a ellos porque Zepeda y PRD son los que cuentan con los votos que requieren Delfina y AMLO para ganar en esta elección.

Eso significa que AMLO y Delfina saben que van perdiendo la elección a Gobernador en el Estado de México. Así de simple y claro, aunque nos cometan que la final puede ser de fotografía. Los morenos contarán con un grupo de profesores que se comprometieron a cuidar miles de casillas para evitar una sorpresa.

Tan simple y claro que ya hasta es más que patético, ridículo, el “ultimátum” lanzado 6 veces por el tabasqueño al PRD y Zepeda y que ha generado la misma respuesta: ¡NO!  AMLO ha insultado a los perredistas hasta el cansancio, pero hoy que requiere su respaldo, los invita, pero también los amenaza, o “me respaldan incondicionalmente” o en el 2018 lo repudiará.

La angustia se convierte en pánico Lopez obradorista si se ve que, en los acercamientos con el PRD y Zepeda, el tabasqueño ha enviado a sus más altos y convincentes personeros -es decir Ricardo Monreal y Alejandro Encinas, entre otros- para intentar llegar a un arreglo de última hora con quienes en público señala como corruptos y paleros de Peña y la Mafia del Poder.

AMLO sabe, ya le cayó el 20, de que sin PRD y Zepeda no gana… y que, si no gana en el Estado de México, no gana en el 2018. Mañana sabremos el resultado final.

Por todo eso su muy publicitada adhesión de González Yañez y PT –que representan el 1% de las preferencias de voto- sólo confirman el desastre… y exhiben dramáticamente el error de AMLO de pretender obtener lo que quiere pasando por encima de sus antiguos aliados, de intentar abierta y groseramente exterminarlos.

Sumas Anodinas. Está por demás claro que de nada le han servido las adhesiones recientes del exuberante poblano Miguel Barbosa y una decena de por demás oportunistas senadores experredistas.

Es obvio que tampoco le han ganado simpatías ni aumento en las preferencias del voto los acuerdos oscuros con la maestra Elba Esther Gordillo, ni los apoyos expuestos por el ex secretario general del SNTE Rafael Ochoa, ni de Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica y esposo Maricruz Montelongo, la primogénita de La Maestra.

Lo que AMLO necesita desesperada, angustiosamente -y ya no lo esconde- los quizá entre 15 y 20 puntos porcentuales que han logrado acumular Juan Zepeda y PRD. Ahí están sus 4 ultimátum para confirmar su angustia.

Lo cierto es que sus nuevos socios, Barbosa y Claque senatorial; La Maestra y sus parientes e incondicionales, más que suma representan resta… anuncios de derrota. Y veremos.

José Murat rinde protesta como titular de la Fundación Colosio
José Murat rinde protesta como titular de
la Fundación Colosio

EL CIERRE PRIISTA

Sin retroceder un milímetro su pelea contra sus opositores, en especial contra López Obrador y su candidata Delfina, el presidente del PRI, Enrique Ocho Reza, reitera desde Toluca que el único partido que puede ganar las próximas elecciones sólo, es el suyo, el PRI.

Pero sus adversarios “amenazan con el conflicto post-electoral”.

Ochoa Reza habló fuerte en Toluca, durante el cierre de campaña de Alfredo del Mazo. Ahí estuvieron al lado del candidato del PRI, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Chiapas, Manuel Velasco; Colima, Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tlaxcala, Marco Mena; Yucatán, Rolando Zapata; Zacatecas, Alejandro Tello y Eruviel Ávila del Estado de México.

El caso emblemático de los opositores, indicó el dirigente tricolor, es el de la maestra Delfina Gómez, a quien le han quitado la máscara para exhibirla como saqueadora de recursos públicos. Además de recaudadora de AMLO y socia en malas artes de su padrino Higinio Martínez, indicó Ochoa Reza, la candidata de Morena al Estado de México se ha revelado como una auténtica alumna destacada de Elba Esther Gordillo.

Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, en la final
Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, en la final

EL EXHORTO DEL PRD

El Partido de la Revolución Democrática exhorta al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a que resuelva con prontitud las inconsistencias que dilatan la entrega de nombramientos, que dejaría sin representantes de casilla a algunos partidos políticos “que se abstenga de pretender alterar la democracia en el Estado de México favoreciendo al PRI y a su coalición”, advirtió el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un desastre en el Estado de México, por lo que hace al registro y a la acreditación de los representantes generales y de casilla para el proceso electoral de gobernador en la entidad mexiquense que se celebra este domingo 4 de junio.

Juan Zepeda
Juan Zepeda

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

En esta jornada estarán en juego tres gubernaturas, 55 diputaciones locales (25 en Coahuila y 30 en Nayarit) y 270 alcaldías (38 en Coahuila, 20 en Nayarit y 212 en Veracruz). La lista nominal de votantes de estos cuatro estados suma casi 20 millones de electores (19’766, 554) que representan el 23 por ciento de la lista nominal nacional (85’654,507). Para las tres gubernaturas se registraron 22 candidatos (8 en Coahuila, 8 en Nayarit y 6 en el Estado de México)

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

MURAT, RINDE PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COLOSIO

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, encabezó la Asamblea General Extraordinaria de la Fundación Colosio A. C., en la que José Murat fue electo por unanimidad y rindió protesta como presidente de esa institución.

El líder del Partido Revolucionario Institucional convocó a la Asociación Civil a aportar sus propuestas para resolver los problemas del país, en el marco de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de este instituto político.

“Necesitamos poner las mejores ideas sobre la mesa, con visión crítica, autocrítica, pero sobre todo propositiva. Este es el momento de las ideas.

“Que sea la Fundación Colosio y nuestro partido, los que presenten las mejores propuestas ante la opinión pública de cómo sí vamos a resolver los problemas en México”, convocó.  En el acto que se realizó en las instalaciones de la institución, Ochoa Reza pidió “entrarle duro” al debate público, de manera interna en el PRI, y hacia el exterior con la sociedad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com