Los Bazucazos de… Crece la caballada en el Edomex


Ubaldo Díaz

Además de los nueve o diez aspirantes priistas a obtener la candidatura de su partido al Gobierno del Estado de México y los de Morena, PRD y PAN, se suman 13 aspirantes independientes que ya se apuntaron, entre los que  se encuentra el  eterno suspirante Isidro Pastor, que renunció a su cargo en la administración mexiquense para ver si ahora sí.

Si los aspirantes que pertenecen a un partido como los del PRD o PAN, tienen pocas posibilidades de un triunfo, pues los independientes saben que no tienen ninguna posibilidad y sólo servirán para hacer bola en la contienda electoral del presente año.  No hay ninguno que tenga una estructura fuerte, creíble y con peso  en el territorio mexiquense. Todos saben que lo que buscan es estorbar a otros contendientes y obtener recursos. No hay otra explicación.

Podrán decir que sus aspiraciones son serias, democráticas, que representan una posibilidad de cambio en la entidad y que están contra el  partidismo, pero nadie les va a creer  sus argumentos. Lamentablemente “El Bronco” de Nuevo León pervirtió esa figura y sus malos resultados en su gobierno y sus nuevas aspiraciones de convertirse en candidato presidencial en el 2018, ya marcaron la desilusión.

Esta semana se definirá qué priistas se registrarán para buscar la candidatura, el plazo para lanzarse es el 15 de enero. Los golpes bajos están a la orden del día. Todos los mencionados quieren y se sienten con el derecho de ser los elegidos, como lo mencionamos aquí, hay aspirantes de apellidos rimbombantes otros que presumen su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y otros con el gobernador Eruviel Ávila y otros, se dicen cercanos al ex gobernador Arturo Montiel, pero los  menos, lo que destacan es su trabajo  político en el territorio mexiquense.

Los observadores del proceso electoral  esperan el registro  de todos  los aspirantes para ver quién de ellos tiene verdaderas posibilidades de ser el o la ungida.  Y después de eso parece que utilizarán el esquema de placear a todos los registrados para dar una imagen de unidad. Ya les funcionó con Peña.

Los nombres que se repiten en  los círculos políticos de Toluca y Atlacomulco,  principalmente, son: Alfredo del Mazo; Carolina Monroy; Ana Lília Herrera; Carlos Iriarte; José Manzur;  Enrique Miranda; Alfonso Navarrete Prida, y Ernesto Nemer, entre otros

En el caso del PAN, si como parece no se lanzará Josefina Vázquez Mota, en la caballada se menciona a Ulises Ramírez y José Luis Durán Reveles,  eterno aspirante panista. Aunque hay otros que quisieran,  los mencionados son los más  fuertes, pero aseguran que ninguno de ellos tendría los votos suficientes para ganar y por eso necesita de alianzas, pero como ellos han dicho, con candidato azul.

En el PRD la caballada está muy flaca, aunque muchos quieren no tienen posibilidades reales. Por eso buscan alianza con el PAN o le ruegan a Alejandro Encinas que se ponga la camiseta amarilla que aventó en el Senado. Tampoco Morena los quiere y seguramente se lanzarán a los brazos azules para apoyar a su candidato.

En Morena ya está la candidata desde hace varios meses, y  nadie más en ese partido tendrá posibilidades de moverla. Ya la puso Andrés Manuel y no habrá motivo ni razón para cambiar a la diputada federal.

ubaldo alfonso navarrete

TRUMP Y EL RIVAL MÁS DÉBIL

No cabe duda que Donald Trump ve a México como el rival más débil. Y parece que va con todo contra nuestro país, a pesar de que sabe que su principal competidor es China, pero ahí se va con cautela.

Tampoco  hay duda que algunas de sus locuras las hará realidad, a pesar de los riesgos que significan  colapsar al hemisferio  y llevarlo a un peligroso túnel sin salida y de forma irreversible, pero a lo mejor eso es lo que quiere, y quiere empezar con su vecino, el más débil.

Qué bueno que salió el presidente Enrique Peña a responderle de inmediato diciéndole que los mexicanos no pagarán el muro como pretende el republicano. Y qué bueno que le dijo que deje de amenazar a las empresas que quieren invertir en México, además de demandarle respeto al pueblo mexicano: respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes.

Está claro que el muro no frenará la migración, muchos connacionales y centroamericanos buscarán la manera de alcanzar el sueño americano. Nada los detendrá como nada los ha detenido. En otros momentos de la historia los gringos han inventado leyes como la Burton, para detener o repatriar ciudadanos, pero no funcionó, por eso no funcionará el muro de Trump.

ubaldo carolina monroy

LA ACTITUD DE COPARMEX

Los empresarios agrupados en la Coparmex, insisten en rechazar,  el Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. El sindicato empresarial aseguró que es insuficiente e improvisado, lo cual no se entiende porque se supondría que sí estuvo en la ceremonia en Los Pinos ya sabía de qué se trataba, pero a última hora se negó a signarlo.

También en un sector de la sociedad y en algunos partidos políticos, no estuvieron de acuerdo en las medidas, ya que sin duda lo que quieren es ver que bajen los precios de los combustibles. Sólo así estarán convencidos en las acciones del Gobierno.  No les interesa que los comerciantes se comprometan a frenar el alza de los precios, ni que les ofrezcan mantener el Estado de derecho y la legalidad, ni que les garanticen que habrá empleos y se aseguren sus ingresos; mucho menos que digan que habrá austeridad y transparencia. Nada, nada los convencerá, sólo que las gasolinas y el diesel regresen a sus precios que tenían antes del llamado gasolinazo.

ubaldodiazmartin@hotmaail.com

hombresdelpoder.com

ubaldo coparmex rechazo