Los Bazucazos de… : ¿Alianzas políticas sin futuro?


Gustavo de Hoyos

Ubaldo Díaz

Alejandro Moreno Cárdenas

Al participar en el Diálogo entre Dirigentes de Partidos Políticos y Gustavo de Hoyos y Encuentro Empresarial 2020, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, el líder priista Alejandro Moreno se dijo listo y dispuesto para construir los acuerdos por México, con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, a fin de lograr una coalición electoral que les permita construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

El dirigente tricolor expone que “tenemos que impulsar no sólo nuestra plataforma programática, que todos tenemos”, sino además promover un mejor país, generar crecimiento, oportunidades para los jóvenes, para las mujeres, y en sectores en los que se han hecho recortes brutales, como en el campo, en la industria, con un “Presupuesto verdaderamente lamentable”.

Las alianzas entre partidos de distintas ideología no siempre funcionan, por más esfuerzos que realizan los aliancistas. Las derrotas los vuelven a la realidad, aunque muchos insisten en concertarlas.

Con motivo de los comicios de junio de 2021, varios partidos han iniciado acercamientos para establecer mega alianzas que los conviertan en competitivos ante la marea de Morena que amaga con barrerlos en los distintos procesos electorales del año próximo.

El panorama es desalentador para los partidos opositores, ya que diversas encuestas posicionan a Morena como el partido con mayor respaldo ciudadano y que pudiera alzarse con una docena de gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que los partidos contendientes buscan la manera de aliarse y presentar un frente común que pueda ayudarlos a sobrevivir.

Claudio X. González

El PRD mantuvo en su poder la capital del país y ahora se ve vaticinado por los agoreros como herido de muerte y a punto de perder el registro. Esos tres partidos son los únicos que mantienen viva la relación con la organización “Sí por México”, a la que los demás organismo políticos ven desde lo lejano.

De esa manera, PAN, PRI y PRD tendrán candidatos comunes en alianza y otros más de facto, para tratar de frenar la engrasada maquinaria de Morena, a la que tratarán de descarrilar, mediante el respaldo de los más de 500 organismo adheridos al proyecto de Sí por México que encabezan los dirigentes empresariales Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

La decisión está tomada por los tres dirigentes nacionales de esos partidos, Marko Cortés, PAN; Alejandro Rafael Moreno, PRI y Jesús Zambrano, PRD, aunque existen diferencias que deberán subsanar, para que la alianza fructifique. Y es que yendo con un candidato único podrían presentar frente de batalla a los candidatos de Morena en los estados de Nuevo León, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y algún otro donde el Movimiento de Regeneración Nacional no parece tan sólido.

El que definitivamente mantiene sus diferencias y distancia para ir con unos u otros es Movimiento Ciudadano, que hasta ahora no se sumó al proyecto de Sí por México y tampoco quiere hacer alianzas de ningún tipo. Dante Delgado se encuentra a la pepena de candidatos que quieran portar sus colores y estén dispuestos a proporcionar votos, aunque lejanamente podrían ganar los cargos por los que compiten.

INE Y PARIDAD DE GÉNERO

EN ELECCIONES PRÓXIMAS

Los consejeros del INE decidieron que “los criterios de paridad de género” se deberán aplicar al menos en 7 de las 15 entidades donde habrá renovación de gobernadores en el proceso de 2021. Por lo tanto, en esas 7 entidades (no determinadas aún), sólo habrá candidatas, se indicó.

La decisión por 9 contra 2, se tomó bajo la consideración de que si no hay gobernadoras, es porque los partidos no postulan mujeres. Y el INE, si bien no debe legislar, indicó

Lorenzo Córdova, presidente del INE, “sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad”.

Instituto Nacional Electoral

Eduardo Ramírez, presidente del Senado. Ambos, junto a otros, consideraron que el INE se excedió en facultades y entró en el espacio del Legislativo. Y decidieron impugnar

ante el Tribunal Electoral. Pero pronto se dieron cuenta que hacerlo levantaría el rechazo de las senadoras, quienes no tardaron en señalar que el Senado no debería ir contra el derecho de la paridad de género en la postulación de candidatas a gobernador.

En el documento se argumenta que el INE cometió una docena de irregularidades al emitir los citados lineamientos. Entre ellos, ello que se vulnera la soberanía de los estados, se invadieron competencias del legislativo y se establecieron criterios en respuesta a una sentencia del TEPJF que no los ordenó.

El presidente del Senado, considera que los lineamientos, tanto los partidos nacionales como los locales y las coaliciones que se conformen, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las candidaturas, lo que considera que pone en riesgo el federalismo electoral.

“El INE se extralimitó al ejercer una competencia reservada al Poder Legislativo, además, de que los lineamientos adoptados por el organismo encabezado por Lorenzo Córdova, se tomaron fuera del plazo legal para ser emitidas antes del inicio del año electoral”, expone al subrayar que no es lo mismo aplicar paridad de género en presidencias municipales y candidaturas a congresos locales, que a la gubernatura de una entidad.

MARIO DELGADO ADVIERTE

SOBRE ALIARSE CON MORENA

Mario Delgado, aclara paradas con rumbo a la elección del próximo año y advirtió que todo aquel partido político que desee una alianza con este instituto deberá comprometerse a apoyar el proyecto de la cuarta transformación y a brindar total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Admitió discrepancias con el partido del Trabajo, por su postura en contra de la extinción de los fideicomisos, pero destacó que “la lucha contra la corrupción no permite titubeos”.

No le sorprende que la oposición busque una alianza con miras a las elecciones intermedias, y de hecho dijo que no es la primera vez que el PRI, PAN y PRD se unen abiertamente “sin máscaras y sin ninguna simulación”, ahora bajo el cobijo de “sí por México”. Lo que estará en juego es el avance “contra el TUMOR” (Todos Unidos contra Morena), frente a un movimiento que defenderá al país contra los intentos de retroceso y señaló que “son un grupo que representa al cáncer de la corrupción que tanto daño le ha hecho nuestro país”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com