Los Bazucazos de… A punto de conocer el futuro del aeropuerto


Andrés Manuel López Obrador

Ubaldo Díaz

De último minuto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió los dictámenes sobre lo que se ha vuelto un controvertido tema, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se supone también que luego de conocer los resultados, se llevará a cabo una consulta en torno a este asunto, pero no deja de llamar la atención que quien será el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no tenga la más remota idea de cómo se llevará a cabo dicho ejercicio.

Con que no vaya a ser como las “encuestas a mano alzada” de las que hizo gala el tabasqueño en la época en la que seleccionó a los candidatos de su partido a diferentes cargos de elección popular.

Los macheteros de Atenco llegan a la casa donde trabaja el presidente electo, como en el pasado, cuando Vicente Fox se arrugó y dio marcha atrás para crear una obra tan necesario para el país.  Los famosos machetes de San Salvador Atenco, que tantos dolores de cabeza le ocasionaron al expresidente Vicente Fox.

Haciendo un poco de historia, luego de nueve meses de muchas movilizaciones, denuncias y enfrentamientos con el ex presidente de con botas, en los primeros días de agosto del 2002, se dio marcha atrás a los decretos expropiatorios y se canceló el proyecto.

Javier Jiménez Espriú

Uno de los principales errores del guanajuatense, que por cierto muy pronto dejará de recibir su pensión y por eso anunció que el Centro Fox se alquila ya para bodas, fiestas de XV años, bautizos y todo tipo de reuniones, fue que quiso comprar a los ejidatarios de Atenco en un precio verdaderamente irrisorio, pero al final, fue derrotado por los mismos que ayer se manifestaron a las afueras de la casa más famosa de la colonia Roma, gritando consignas sobre que no cederán a que se construya el nuevo Aeropuerto.

Estuvo América del Valle, hija del legendario líder, Ignacio del Valle para decir que si se llegara a construir la Terminal Aérea en el Lago de Texcoco, ese vaso lacustre terminaría por hundirse, así que hay quienes le recomiendan a AMLO que lo piense dos veces antes de resolver este delicado tema.

Por otra parte y respecto a Pemex, donde llegará el señalado Octavio Romero, a la crisis económica y de supervivencia que agobia a la paraestatal, se suman adeudos y asuntos legales. Tal es el caso de Consorcio Grup Servicii Petroliere (GSP), que firmó contrato con Pemex Perforación y Servicios, el 11 de enero de 2013 para arrendarle una plataforma de perforación marina en aguas del Golfo de México.

Yeidckol Polevnsky

POLEVNSKY, AUN AÑO MÁS EN MORENA

Fuentes del partido  Morena, nos señalan que Yeidckol Polevnsky se mantendrá al frente de la institución cuando menos durante un año más. Será a mitad de septiembre cuando Morena realice su Congreso nacional y ahí se perfila extender el periodo de su presidenta para que empate con el inicio del gobierno de AMLO.

AHORA TODOS TIENE BUENA RELACIÓN CON MONREAL

Juan Zepeda señaló que tiene una muy buena relación con el futuro coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pero consideró que sus declaraciones respecto a la separación de poderes y la designación de fiscales no serán tan literales: “somos paisanos zacatecanos, tenemos muy buena relación, pero también yo le diría a mi paisano que como declaración está muy bien en los términos políticos y de cordialidad que debe haber entre dos poderes, pero que sabemos que ellos le van a servir como Oficialía de Partes a Andrés Manuel”.

Vicente Fox Quesada

DATA CÌVICA DEVUELVE CRÉDITO

En un gesto de franqueza, el organismo Data Cívica devuelve el crédito a la Secretaría de la Función Pública, al reconocer que sí ejerce una política de datos abiertos para que la sociedad en general conozca la información que requiera sobre los servidores públicos, como las declaraciones patrimoniales.

Con oportunidad, la SFP estableció que desde el 30 de junio en la Plataforma Declaranet podría consultarse la información que fuera de interés. Data Cívica señala que la SFP ha cumplido con los compromisos que contrae para seguir avanzando en transparencia y rendición de cuentas. El organismo tiene claro que se va por el camino correcto.

INMUJERES Y SU CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), pone a disposición de las investigadoras la situación de las mujeres, su historia, desarrollo y problemáticas actuales en México, América Latina y el mundo, a través de su Centro de Documentación (CEDOC).

El acervo del CEDOC está conformado por más de 22 mil títulos bibliográficos, digitales y hemerográficos, que abordan temáticas como: derechos humanos de las mujeres y las niñas, género, igualdad, prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, estadísticas de género, literatura, tesis y estudios, así como documentos sobre análisis y evaluación de políticas públicas, entre otros. Las publicaciones se encuentran organizadas y clasificadas bajo estándares internacionales en la materia, con lo cual la información del CEDOC puede compartirse y consultarse con otros centros y bibliotecas a nivel mundial de manera remota y sencilla.

América del Valle

YUNES MÁRQUEZ SIN RENDIRSE

Nos cuentan que Miguel Ángel Yunes Márquez buscaría llegar a algún puesto directivo del PAN, la opción más clara es que busque la presidencia de ese partido, aunque puede resultar una misión imposible por la lucha interna en el blanquiazul, por lo que el otro camino sería sumarse a alguno de los proyectos y postularse para secretario general.

JUAN ZEPEDA, RECHAZA ALIANZAS PARA 2021

Juan Zepeda, futuro vicecoordinador del PRD en el Senado y aspirante a la dirigencia nacional del partido, aseguró que en caso de que tome las riendas del Sol Azteca no habrá alianzas en las elecciones de 2021. En entrevista con Político.mx, Zepeda Hernández agregó que el PRD ya no es una opción de gobierno y le urge una transformación. Además, descartó que haya conflicto con Héctor Bautista, líder de la corriente ADN, y que eso permitiera que Miguel Ángel Mancera se quedara con la coordinación de la bancada en la Cámara Alta.

FUSIONARÁN LICONSA Y DICONSA

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un nuevo organismo que denominará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusionará a Liconsa y Diconsa con la finalidad de garantizar el acceso a la canasta básica. Segalmex estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, quien anteriormente se desempeñó como director general de la Conasupo y fue titular del Instituto Nacional Indigenista.

El presidente electo también ratificó a Víctor Villalobos como el nuevo titular de la Sagarpa, y en la subsecretaría al ingeniero agrónomo Miguel García Winder.

En otras designaciones, Víctor Suárez Carrera estará en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, y como comisionado de Pesca, Raúl Helenes Angulo. David Monreal Ávila será el coordinador general de Ganadería, y Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com