López Obrador y Biden destacan relevancia de la relación México-EU


En la reunión se resaltó el estado actual de los vínculos bilaterales y, sobre todo, la actitud de respeto hacia la soberanía de México por parte de su par estadunidense. Foto tomada de las redes de AMLO

Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México. Con sendas cartas, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, destacaron la relevancia de la relación entre ambas naciones, en el bicentenario del inicio de éstas.

 

El mexicano enfatizó la necesidad de impulsar una América unida, con un nuevo sentido en las relaciones entre todos los países del hemisferio, con respeto a sus soberanías y a la autodeterminación de los pueblos.

 

También resaltó el estado actual de los vínculos bilaterales y sobre todo, la actitud de respeto hacia la soberanía de México por parte de su par estadunidense, pero no dejó pasar la oportunidad para señalar que “no es fácil olvidar las intervenciones militares” de Estados Unidos en México; en tanto Biden resaltó la necesidad de la cooperación en dos temas entrelazados: seguridad y prosperidad.

 

Como parte de la visita del Asesor Especial para las Américas de la Casa Blanca, Christopher Dodd, a México con motivo del bicentenario, el funcionario le entregó a López Obrador una carta de Biden, a lo que de inmediato el mexicano respondió con una nueva misiva.

 

El presidente de Estados Unidos refiere en su comunicación que la profunda conexión cultural e interpersonal, construida a lo largo de los siglos, enriquece a las sociedades de las dos naciones y fortalece su relación.

 

En su respuesta, López Obrador le adelanta que en su próxima visita en enero a México –para sumarse junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Cumbre de Líderes de América del Norte— “tengo mucho interés en proponer tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente, lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, ‘en pie de igualdad’, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos”.

El mandatario mexicano agregó: “En estos 200 años, no necesariamente por decisión de nuestros pueblos sino más bien de los gobiernos, hemos enfrentado etapas muy difíciles en las relaciones. No es fácil olvidar las intervenciones militares de Estados Unidos en México y la pérdida de la mitad de nuestro territorio”.

 

 

Aunque de inmediato acotó que también se han tenido largos periodos de entendimiento, cooperación y amistad entre pueblos y gobiernos. Y destacó dos episodios históricos: que el presidente Abraham Lincoln nunca reconoció la intervención francesa a México y el llamado Imperio de Maximiliano; y la política de respeto y de buena vecindad que se logró durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y del general Lázaro Cárdenas del Río.

 

“Ahora nuestras relaciones son inmejorables porque, como usted lo sostiene, nuestros países son los principales socios comerciales en el mundo. Se ha acrecentado como nunca el afecto y el cariño entre nuestros pueblos. Además, su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”.

 

En su misiva, Biden en tanto calificó como “una bendición especial” que el bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y México coincida con la fiesta de la virgen de Guadalupe, “una festividad con un profundo significado y trascendencia en la vida cultural y religiosa de millones de mexico-estadunidenses”.

 

Enfatizó que bajo su administración y la de López Obrador, “hemos profundizado la cooperación a través del Alto Nivel México-Estados Unidos”, así se han establecido los diálogos Económico y de Seguridad de Alto Nivel México-Estados Unidos, además que en enero la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

“Este compromiso de cooperación reconoce la realidad de que la seguridad y la prosperidad están entrelazadas y que podemos realizar mejor nuestras aspiraciones comunes cuando trabajamos juntos basados en el respeto mutuo”.

 

A nombre de su país y con motivo de la efeméride, Biden deseó a todo el pueblo mexicano un futuro pacífico y próspero en asociación continua con los Estados Unidos.

 

“Espero con interés todo lo que lograremos juntos para mejorar el bienestar de nuestro pueblo en los próximos años”.

 

López Obrador cerró su carta expresando que tanto Biden como su esposa Jill Biden serán bienvenidos los días 9 y 10 de enero, para los trabajos de la Cumbre, pero igualmente en cualquier fecha.