Llama AMLO a finalizar el Programa Nacional de Reconstrucción a principios de 2022


El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción. Foto Gobierno de México

Néstor Jiménez, San Cristóbal de las Casas,
Chiapas, enviado / La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chih. El Programa Nacional de Reconstrucción para atender a los damnificados presenta un avance del 86 por ciento de las acciones presupuestadas y 12 por ciento está en proceso, con un inversión hasta el momento de 19 mil 314 millones de pesos, de los 33 mil 621 que se perfilan destinar para este fin, informó este viernes David Ricardo Cervantes, coordinador nacional del programa.

Al encabezar un acto para constatar el avance del programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador conminó a terminar con este programa a finales de este año o a más tardar inicios del próximo. En el ex convento de Santo Domingo, en San Cristobal de las Casas, Chiapas, el cual es uno de los inmuebles históricos que presentaron daños por el movimiento telúrico de aquel 19 de septiembre de 2017, y por lo cual parte de su estructura continúa tapada con lonas mientras se realiza la restauración, llamó a que no haya burocratismos ni desidia.

Para el acto acudió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Chiapas, Rutilio Escandón. Durante la exposición del avance, Cervantes apuntó que las obras y apoyos “no se acaban hasta que se acaban”.

En estos tres años de trabajo, continuó, se han tenido que superar todo tipo de dificultades, y también hay que reconocerlo se han tenido que corregir fallas. En 2020 enfrentamos la pandemia y esto nos llevó a adoptar diversas medidas para continuar las obras respetando las disposiciones sanitarias, y sobre todo las decisiones de la gente. Fue una etapa difícil en la que en algunas regiones el desabasto de materiales y la escasez de mano de obra llevo, incluso, a la suspensión temporal de los trabajos”.

El presidente le reviró: “que no se crea mucho David eso de que esto no se acaba hasta que se acaba, eso se dice en el béisbol, yo sí quiero que se termine el programa de reconstrucción.

Vamos a seguir avanzando para que podamos en este año, a lo máximo el año próximo”.

Una reconstrucción es una obra de arte y requiere de mucho cuidado por lo que lleva tiempo, atajó el mandatario, pero reiteró su exhorto para que sea ese el motivo y “no la falta de recursos, no el burocratismo, no la desidia, sino que sigamos adelante avanzando”.

A la vez, agradeció a Claudia Sheinbaum que haya colaborado mucho para aligerar “la carga”, luego de referir que en porcentaje, la Ciudad de México es a la que menos participaciones federales se le destinan, por lo que la mayoría de los fondos para reconstrucción en la capital son de ingresos propios.

En Oaxaca, donde además del sismo de 2017, padecieron otro en Pinotepa Nacional al año siguiente y uno más en 2020, lo cual afectó las regiones más pobres del estado, en particular dañando hospitales.

“La naturaleza no avisa, así nos tocó vivir y el sursureste es siempre ave de Fénix de México, nos doblamos, pero no nos quebramos. Nos destruyeron, pero nos hemos reconstruido. Renacimos del polvo, del escombro, de las cenizas, esa es nuestra vocación, así es nuestro temple”, subrayó el oaxaqueño.

En tanto, en la Ciudad de México “está prácticamente terminado el Ángel de la Independencia para que quede listo para nuestra celebración de los 200 años del México independiente, 13 inmuebles del Centro Histórico que están intervenidos y una inversión de alrededor de 135 millones de pesos”, añadió la Jefa de Gobierno.

Junto con los apoyos de renta, reparación y construcción de vivienda, las mil 132 escuelas reparadas, así como de rehabilitación de infraestructura hidráulica y vial, en la capital “el total de inversión que va a significar la reconstrucción en la Ciudad de México son cerca de 15 mil 755 millones de pesos que estamos por entregar en los próximos dos años de la mano del Gobierno de México en esta reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en la Ciudad de México”, detalló.

Tan sólo a causa de los dos sismos de 2017, hay dos mil 340 monumentos arqueológicos e históricos dañados en once estados del país. “De ellos ya tenemos terminados mil 430, que representan más del 60 por ciento del universo total de los inmuebles y bienes muebles contenidos en ellos afectados en 2017, explicó por su parte el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

El programa nacional de reconstrucción además ha contribuido al fortalecimiento de las economías locales mediante la contratación de mano de obra de profesionistas y de empresas de las entidades y municipios en los que se lleva a cabo las acciones, añadió Cervantes.