Las verdaderas y devastadoras cifras sobre las víctimas del Holocausto


Los primeros datos oficiales decían que cerca de 6 millones de personas habían sido asesinadas, pero la realidad es que la cifra puede alcanzar hasta los 20 millones

 Julieta Ruiz/El Universal

Después de casi siete años de investigación, en 2013 salió a la luz el hecho de que las cifras anteriormente conocidas sobre el Holocausto habían aumentado de manera impresionante.

Según menciona el portal La Sexta, el estudio, en el que participaron más de 400 investigadores, analizó numerosos archivos inéditos de la antigua Unión Soviética, y ha concluyó con una revisión de lo que supuso el terror nazi, triplicando las cifras oficiales que se mencionaban con anterioridad. Los responsables del estudio, Geoffrey Megargee y Martin Dean, explican que había muchos más que siete mil campos de concentración, y los había incluso de tan sólo 12 prisioneros. Grandes, medianos y pequeños campos de concentración que formaban una telaraña de 42 mil centros de muerte repartidos por toda Europa.

Durante el nazismo

Si las cifras anteriores eran espeluznantes, ¿que nos podemos esperar ahora que sabemos que son tres veces más horripilantes?

Llevada a cabo por el Museo del Holocausto de Washington, esta impresionante investigación se convertirá en una enciclopedia que catalogará y describirá, con relatos en primera persona de las víctimas, los 42 mil 500 campos de la muerte; y será publicada en 2025.

Sin embargo, los preliminares de dicho estudio fueron publicados por The New York Times y revela lo siguiente:

El numero total de los campos de concentración ascendió de 7 mil a 42 mil 500. Esta cifra incluye 30 mil campos de trabajo forzado, mil 150 guetos, 980 campos de concentración, unos mil centros de detención de prisioneros de guerra, unos 500 burdeles con esclavas sexuales y miles de lugares donde se aplicaba la eutanasia a personas dementes y ancianos, además de realizar abortos forzados.

El estudio tambienEl estudio también corrige el número de fallecidos en estos campos. Los volúmenes publicados por el Museo del Holocausto identifican entre 15 millones y 20 millones de víctimas del genocidio de judíos, así como gitanos, homosexuales, polacos o rusos; una cifra que triplica los seis millones que se estimaban anteriormente.

Solamente en Berlín, los investigadores lograron documentar alrededor de tres mil campos y “casas judías”, donde se concentraba a detenidos antes de su deportación hacia el Este. Lo que se traduce en el hecho de que no se podía salir a las calles sin ver estos campos, y dejando invalida la justificación de algunos alemanes sobre el hecho de que «no tenían conocimiento de lo que sucedía con los judíos…»

El numero totalSe dice que el Holocausto contó con la participación directa de entre 100 y 500 mil personas, solamente para su planificación y ejecución.

Durante el nazismo muchos médicos y científicos estuvieron involucrados en experimentos llevados a cabo en los campos de concentración. Lo cierto es que al terminar la masacre y en los juicios conocidos como “Juicio de los doctores”, sólo 15 de los 23 que participaron en estos terribles experimentos con humanos fueron considerados culpables.

Además, la documentación utilizada llega a localizar lugares de trabajos forzados de escaso volumen, como el grupo que era enviado a la casa de una ferviente nazi conocida como “Hermana Pía”, donde internos del cercano Dachau eran conducidos para cuidar el jardín y hacer otros trabajos de la casa, así como construir juguetes para los hijos de la familia, así lo menciona ABC.

Solamente en BerlinDe entre los testimonios con los que se contaron, se encuentra el de Henry Greenbaum, quien hoy es voluntario en el Museo. A los doce años estuvo en el gueto de Starachowice, la población polaca en la que vivía. Luego fue trasladado a un campo de trabajo próximo, mientras su familia era llevada a Treblinka. Fue deportado a Auschwitz, pero después salió para trabajar en una planta química con otros cincuenta prisioneros. De allí pasó a otro campo de trabajo, cerca de la frontera checa. A los 17 años llegó a estar en cinco lugares, y nadie sabe nada de ellos.

Tras el susto por estos impresionantes datos, cabe mencionar que la ONU rinde homenaje a las víctimas del Holocausto desde 2005, habiendo fijado el 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, dado que ese día de 1945, el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz.

Llevada a cabo

Finalmente, y con motivo de la celebración de este día, el Festival de Cine Judío de México presentará el documental «Caerá la noche», de André Singer, asesorado por Alfred Hitchcock. La cita es este miércoles ​27 de enero ​a las 19:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en  Av. Juarez 8, Centro.

Finalmente

De entre los testimonios

Se dice que el Holocausto