Las venas abiertas de América Latina


Ausencia física de Eduardo Galeano mueve a releer su obra     

La gente más sencilla es la que tiene una insólita capacidad de hermosura: Galeano

No hay dos fuegos iguales, cada persona brilla con luz propia entre todas las demás, definió el escritor.

“El que cuenta los votos gana las elecciones” dijo en su momento Porfirio Díaz.

Incongruencias, cinismo y demás cosas del Partido Verde Ecologista de México.

Agencia Mexicana de Noticias

El 18 de abril de 2009, en la víspera de la primera Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, Barack Obama recibió de manos de Hugo Chávez, Las venas abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Obama lo miró, lo hojeó y se rió. La dedicatoria: «A Obama, con afecto» le causó gracia. Pero como era en español, no entendió ni pío. ¿Lo leería después?

Las venas abiertas de América Latina es un libro traducido a más de 20 idiomas e hizo a su autor toda una celebridad, pues Galeano plasmó con gran sensibilidad la injusta y violenta realidad de América Latina, a manos del imperio capitalista.

 

OBRA PASIONAL, PERO VALIOSA

Sin embargo, Eduardo Galeano se avergonzaba de ese libro que escribió a los 31 años, pues como algunos eruditos han dicho, fue concebido de manera pasional y no racional. Y es precisamente esa indignación y coraje lo que hace valioso el contenido valiente de las letras de Galeano.

Las letras de América Latina están de luto. El pasado 13 de abril murió este singular escritor, periodista, filósofo y luchador de la izquierda en Latinoamérica.

Galeano tenía la particularidad de emocionar a su público con ideas sencillas y francas, pero harto revolucionarias.

Era de los que denunciaba la falsedad de las cosas grandes y reconocía la grandeza de las pequeñas cosas.

Eduardo Galeano hacía referencia a aquellos sencillos habitantes cultos, a quienes él reconocía como grandes filósofos populares, pues le parecía más fascinante su filosofía de vida que la de aquellos estudiosos con título. “La gente más sencilla es la que tiene una insólita capacidad de hermosura”, afirmaba.

AGENCIA MEXICANA VENAS..  HUGO CHAVEZ....

GRAN ANALISTA DEL GÉNERO HUMANO

Era un politólogo y sociólogo nato cuando decía:

“El siglo XX que llegó anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo aún más injusto que el que había encontrado. El siglo XXI, que también vino anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior”.

Galeano fue único y su crítica al capitalismo fue siempre a la yugular, pues clamaba por “un mundo que fuera la casa de todos, no la casa de poquitos y el infierno de la mayoría”.

Para él cada ser humano era único y brillaba con luz propia. Y así lo definía:

«El mundo es eso: un montón de gente, un mar de fueguitos. No hay dos fuegos iguales, cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros…otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca…se enciende».

 

 ¿BOZAL ELECTORAL A LOS MEXICANOS?

 “El que cuenta los votos, gana las elecciones”.

Era la cínica e impúdica declaración de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori cuando algún periodista de la época le preguntaba sobre los fraudes electorales en sus siete reelecciones.

Hasta 1988, el gobierno fue el gran árbitro electoral de México, era el que contaba los votos y era el que ganaba las elecciones.

Eran los tiempos del carro completo y de todas todas.

La frase del archicondecorado general debería ser leída y releída por los señoritos dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-, que hoy andan chillando ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación -SCJN-, de que el árbitro no les está contabilizando correctamente los votos cuando se trata de coaliciones partidistas.

AGENCIA MEXICANA VENAS PORFIRIO D.

PRIMERA ALIANZA CON EL PAN, LUEGO EL PRI

Recuérdese que el PVEM, propiedad de la familia González Torres, no del Dr. Simi, es la inseparable rémora política del PRI. El PVEM suele pegarse como sanguijuela al partido gobernante para lograr su permanencia en el gran poder político de México.

En el 2000, el niño verde, y compañía, hicieron alianza con el panista Vicente Fox, quien rápidamente los traicionó y desechó a la basura, como auténticos papeles sucios.

Como rémora del PRI, el PVEM aprueba todas las reformas emprendidas por el prianismo, y, hoy, ese partido es víctima de su propio veneno.

En el 2014, empujó ante la SCJN, el mayor número de recursos de inconstitucionalidad, principalmente contra la nueva ley electoral para contabilizar votos de las coaliciones.

¡Qué monumental incongruencia política! En el terreno legislativo, a la hora de votar las enmiendas, los incongruentes legisladores del PVEM levantan el dedo diciendo que sí va, pero luego se arrepienten aludiendo que “dijo mi mamá que siempre no”, porque lo que aprobaron lo hicieron sobre las rodillas o votaron sin ver lo que aprobaban. ¡Lo clásico!

Pero también, el prianismo ponzoñoso y su rémora le pusieron a la libertad de expresión en México un bozal en la reforma electoral.

Recordaré que el bozal es un utensilio para cubrir el hocico de los animales para que no ladren, coman o muerdan.

Sí, esa ponzoñosa alianza le puso un bozal a los periodistas, radiodifusores y a los sencillos habitantes para que no opinen sobre lo que deben opinar.

Por ejemplo, ni usted ni yo podemos criticar a la mafia de la partidocracia, ni aconsejar a la familia o a los electores en general que no voten por los corruptos, porque eso es razón suficiente para que la Fiscalía de Delitos Electorales lo multe o lo lleve al banquillo de los acusados.

No olvidar que la libertad de expresión se consagra en los artículos 6° y 7° constitucional, y también que ninguna ley está por encima de la Carta Magna. Así que si los magistrados del Trife le dan la razón al legislador, se entiende que aplican el criterio del Estado de Derechueco y no el Estado de Derecho.

Aunque usted no lo crea, esa partidocracia nos quiere tener a los mexicanos domesticados como animales con un bozal.